Los supervivientes en la tormenta, Cataluña musulmana, ética taoista, la muela de juicio, cazadores de la oscuridad.

Los supervivientes en la tormenta, Cataluña musulmana, ética taoista, la muela de juicio, cazadores de la oscuridad.

En medio de la tormenta que estamos sufriendo hay muchas personas que siguen en la brecha luchando en la noche oscura. Son muchos los sacerdotes y religiosos que quieren ser fieles a la vocación que han recibido y continuan contra vientos y mareas con una fidelidad verdaderamente heroica. Los comentarios que nos llegan van en la dirección de preferir no saber y continuar adelante fiándose de la providencia. Creemos que saber no es malo, es más, es estos momentos es fundamental. El trigo y la cizaña están y pensar mal no esta bien pero habitualmente se acierta. Ser como niños no significa ser tontos o ingenuos y en esas estamos. Este tiempo es sin duda un tiempo de gracia. Dios está derramando sobre su iglesia lo que constituirá el fundamento de un futuro que ya presente. Un buen soldado lucha no por lo que tiene delante sino por lo ama detrás. No podemos estar contra nadie pero eso no significa dejar de amar y defender lo que amamos y defendemos. Los nuevos medios de comunicación están provocando que muchas personas que en otros tiempos estarían aisladas hoy pueden compartir ilusiones y preocupaciones con libertad y rapidez. Una página como está hace que muchos la lean con la curiosidad de ver las últimas noticias pero también con el deseo de encontrar consuelo y razones para seguir luchando. El vendaval que estamos viviendo puede dejar a su paso desconcierto y destrucción. Lo que cae es porque no es necesario. Lo que queda será el germen del que tornará la vida. Debemos seguir adelante con el entusiasmo de los primeros apóstoles y las dificultades desaparecerán.

Más de dos meses y seguimos sin las ‘oportunas aclaraciones’ a los ya no tan ‘cercanos acontecimientos’. Los testimonios de Viganó continuan apareciendo a diario en las noticias. Tenemos interesantes estudios sobre el problema que existe detrás de todo esto y que no es otro que la corrupción moral teñida de arco iris que palpita detrás de tantos casos que cada día nos avergüenzan.

El Arabe en las escuelas catalanas al mismo nivel que el español. Es Italia es una noticia que llama la atención y no se entiende mucho. La lengua oficial en Italia es el italiano y no existen dudas sobre esto. Toda la enseñanza y tramites oficiales son en italiano pero estamos llenos de peculiaridades lingüísticas que entre lenguas propias y dialectos sobrepasan las 50. Todo el mundo es libre de hablar o de estudiar los que desee pero perder la unidad del italiano sería perder una parte importante de la unidad de Italia. Introducir el Arabe en la enseñanza oficial suena en estas latitudes a ciencia ficción.

En Roma hay muchos que se aburren y mucho y ya no saben qué inventar. En Singapur tenemos un coloquio sobre ética cristiano taoista organizado por el descabezado pontificio consejo para el diálogo interreligioso.

Los silencios son una forma de expresión tremendamente clara en tantos momentos. Los hermanos musulmanes son muy pacíficos sin duda y esa burra nos venden pero sobre Asia Bibi ni palabra y su familia espera que el malvado Trump la acoja. El Papa Francisco en el ángelus llora por los coptos martirizados. Son condenas que siempre quedan a la mitad y parece que son mártires del cambio climático, del clericalismo o de la falta de diálogo. Han muerto pero no sabemos quién ha sido.

El misterio de los huesos sigue y ahora todo depende de una muela de juicio. Mientras tanto  vemos miles de páginas llenas de suposiciones, recuerdos, mentiras interesadas, silencios cómplices. Los famosos huesos diplomáticos pueden añadir más leña al fuego pero no parece que lo estén apagando. Gianluigi Nuzzi, muy conocido y poco apreciado en los mundos vaticanos, nos ofrece una interesante entrevista sobre el tema Orlandi.

Angelelli sigue entrando en el debato y su presunto martirio que justifica la beatificación my discutido. Nadie puede entrar a opinar si está o no en el cielo. eso no son cosas nuestras. La beatificación lo presenta con ejemplo ante los fieles de cómo encarnar el evangelio en nuestro tiempo y eso está más que en discusión. Los argumentos oficiales no convencen en absoluto y esto puede desprestigiar aun más a la fabrica de santos.

La iglesia argentina está a punto de renunciar, eso dicen las noticias, a la ayuda estatal. La aportación estatal se centra en su mayor parte en las nóminas de los obispos. Tema delicado que nos tememos que no cambiará.

Y terminamos con una referencia a los ‘cazadores de la oscuridad’. Se refiere a los penitencieros del vaticano. Junto a San Pedro se encuentra la comunidad de franciscanos que atienden los confesionarios de la Basilica del Principe de los Apóstoles. Trabajo muy sacrificado y mal pagado realizado con exquisita dedicación y silencio. Nuestra cercanía a la comunidad y el reconocimiento a su función. Está es sin duda una de esas ramas que la tormenta no consigue torcer y que está dando tantos frutos.

«No os encerréis en vuestros intereses, sino buscad todos el interés de los demás.»

Buena lectura.

Vaticano: ancora nessuna risposta alle dettagliatissime accuse di mons. Viganò

Nelle scuole catalane l’arabo viene affiancato alla lingua spagnola

A Singapore colloquio cristiano-taoista sul tema dell’etica

I penitenzieri: chi sono realmente i “cacciatori del buio”

Asia Bibi: non è il silenzio della chiesa a stupire ma quello dell’islam

Il Papa all’Angelus piange i copti uccisi dall’Isis perché cristiani

Emanuela Orlandi, il mistero del dente del giudizio e quel fake della Stasi

Emanuela Orlandi, Pietro: «Ci fu una trattativa col Vaticano sul caso di mia sorella»

Vaticano, Papa Francesco e il sospetto del criminologo Bruno: «Emanuela Orlandi e le ossa, forse Bergoglio…»

Angelelli, santo o militante politico? Le ombre rimangono

I DATI USA Preti gay & abusi, nuovo studio, vecchie conferme

Governo e chiesa argentina, nuovo strappo. Verso lo stop al finanziamento statale

«La mamma della Orlandi ha diritto di piangere sulla tomba della figlia»

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando