El Papa Francisco ha realizado una visita relámpago a Nápoles en donde se vuelve a los lugares comunes. Tenemos puertos y puertas abiertas, teología de la acogida, puentes al mundo islámico y tropezón del cardenal Sepe, que es sin duda lo más relevante.
Hay un dato que nos parece de especial interés. El Papa Francisco se refiere a los musulmanes como ‘socios’ para la paz en el mediterráneo. Notamos una total superficialidad en los argumentos del Papa Francisco al tratar temas tan serios y de raíces tan profundas como todo lo que afecta al mediterráneo como cuna de culturas. No dudamos que es relativamente fácil el llevarse bien con los judíos, los musulmanes, o los protestantes de Buenos Aires. La distancia hace suavizar las diferencia culturales. El mediterráneo, como simple entorno geográfico y no como culpable de nada, es el origen de estas culturas. Por mucho que Soros intente implantar los valores trasversales no es lo mismo Buenos Aires que La Meca o Jerusalén. Hablar de una especie de sociedad anónima con los hermanos musulmanes puede ser fruto de un alucinación que poco tiene que ver con la realidad.
En China sí que encontramos un verdadero ecumenismo entre católicos y musulmanes y que viene llamado de la represión. El problema es que el Papa Francisco aquí está del lado de los que causan la represión y no de los que la sufren. Todos los que no se suman a la llamada iglesia patriótica vienen masacrados. Ignoramos si esto forma parte de los pactos firmados porque siguen siendo secretos. Los hechos son los que son y la persecución continúa a moros y a cristianos que, por los menos en China, se sienten muy unidos. Mucho socio pacífico en el mediterráneo y socio de la represión en China son cosas del discernimiento que nunca llegaremos a entender del todo.
El Vaticano siempre ha contado con un gran control sobre la política italiana. Una auténtica ‘fraternidad’ de intereses. Algo se está rompiendo que afecta al fondo de la tradicional armonía. Martél, el autor de Sodoma, se pasea por el territorio patrio con gran aplauso popular. Su libro no aporta gran novedad pero el hecho de que siga predicando impunemente indica una falta absoluta de control de los mundos vaticanos impensable en tiempos no tan lejanos. Se cumplen 36 años de la desaparición de Emanuela Orlandi. La continúa presencia mediática del caso era imposible en otros tiempos en los que el vaticano gestionaba muy bien sus cosas. Steve Bannon, el hombre de Trump en Europa, se pasea triunfante por el territorio sagrado sin tener ninguna oposición seria delante. Y por si fuera poco el descontrol se vive en la propia casa. Nos encontramos como colaborador habitual del periódico del papa a un sacerdote condenado por molestias a menores. Magnífico ejemplo de la famosa tolerancia cero. Estamos en tiempos que podemos ver al Sr. McCarrick de portavoz Vaticano.
América sigue estando presente en las noticias de hoy. Los obispos, algunos, de Brasil piden ayuda al Vaticano para defender los bosques amazónicos. El cardenal Burke, llamado ultra conservador, nos desvela la trama que se está articulando en el sínodo de la Amazonia para modificar normas que afectan a toda la iglesia. No es el único en pensar esto. Pio Laghi, que fue nuncio en la Argentina de la represión vuelve a la actualidad por sus posiciones. Se recuerda su famosa frase en la que afirma que quizás no fue un héroe pero que tampoco un cómplice, cosas que la independencia diplomática que tantas muertes ha causado. México y la curiosa petición de su presidente actual de que el Vaticano y España pidan perdón por la conquista sigue siendo motivo de hilaridad. Se puede ser indio y ser sensato, y tantos los son, o ser de Santander y hacer el indio como nadie.
Pocas cosas han cambiado en el Vaticano. El Papa Francisco ha mandado un libro regalo a todos los empleados para que contengan sus críticas. Con todo lo que estamos viviendo en imposible contenerse. Pretender que los empleados vaticanos vivan como cartujos privándose del placer reservado a los humildes del derecho al pataleo es mucho. No podemos estar asistiendo a esta opereta del absurdo y pretender que todos se sumen a ella con inexpresivo silencio religioso. Los italianos, y no digamos los romanos, son maestros en la sátira y los tiempos son muy propicios. Las sastrerías eclesiásticas de alto nivel en Roma crecen en clientela. La contra publicidad de Papa Francisco les está dando una divulgación universal que ha desatado un gran interés. Sin que esto sea ningún pecado, es evidente que el actual pontífice no es ejemplo de elegancia en sus formas y sus atuendos y por tanto hacer lo contrario, incluso para el que carece de gusto natural, se está convirtiendo en el criterio adecuado. En tiempos de colorido pacifismo ecológico el pequeño ejercito del papa, la guardia suiza, entrena con armas, de esas tan malas que fabrica Estados Unidos y Europa y qué matan niños. Son tiempos de proteger bien los altos muros y las enrejadas puertas porque una cosa es predicar y otra dar trigo.
«Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.»
Buena lectura.
Il Messico non ha niente da fare Anche Colombo sarebbe colpevole di aver scoperto l’America
Pio Laghi: l’onore di un nunzio e le domande irrisolte
Brasile: vescovi chiedono aiuto al vaticano per difendere la foresta amazzonica
Papa Francesco e il lusso, bomba di Dagospia: «Perché le sue parole sono del tutto fuori luogo»
Emanuela Orlandi, a 36 anni dalla scomparsa un sit in per ricordarla
Guardie Svizzere, il nuovo clip video rompe un tabù: ecco l’addestramento con le armi
Il cardinal Burke svela le trame del sinodo vaticano sull’Amazzonia
Papa a Napoli: «Sì a una teologia dell’accoglienza»
Napoli, il cardinale Sepe inciampa mentre scende dal palco con il Papa
A Trisulti Papa Francesco è assente. Il vero santo è Steve Bannon
Il prete è stato condannato per molestie a una 13enne, ma scrive sull’“Osservatore romano”
Papa Francesco: l’Islam è nostro partner per la pace nel Mediterraneo
Cina. Musulmani e cattolici uniti dall’ecumenismo della repressione
Se sul giornale del Vaticano scrive un prete condannato per molestie su minore
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
