Es domingo, empezamos el mes de febrero, el tiempo vuela y el paso de la hoja del calendario no interrumpe la información. La vida sigue, sigue con mucha intensidad y aquí estamos para contarlo un día más.
Santa Rosa de Lima en los jardines del Vaticano.
Los míticos jardines del Vaticano se van llenando de rincones piadosos. El Papa León XIV inauguró un mosaico de la Virgen y una estatua de Santa Rosa de Lima, obra del artista peruano Edwin Morales y fue realizada íntegramente con material peruano: travertino blanco de Huancayo. «Este gesto renueva los profundos lazos de fe y amistad que unen al Perú, un país tan querido para mí, con la Santa Sede…». «Nuestra Madre Celestial y la primera santa latinoamericana, Rosa de Lima, nos conducen al tema de la santidad. Al respecto, recordemos lo que afirma el Concilio Vaticano II: Es, pues, evidente que todos los fieles, cualquiera que sea su estado o condición, están llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad…»
«Una humanidad, un planeta»
Audiencia con los participantes en la conferencia «Una Humanidad, Un Planeta»: «Me complace enormemente encontrarme con jóvenes como ustedes, de todo el mundo, unidos en su compromiso político con la búsqueda del bien común. Las diferentes naciones, culturas y religiones a las que pertenecen no son para ustedes motivo de rivalidad, sino de colaboración y crecimiento sinodal». «La política desempeña aquí un papel social insustituible: por eso, os insto a cooperar cada vez más en el estudio de formas de participación que involucren a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, en la vida institucional de los Estados. Sobre estas bases, será posible construir esa fraternidad universal que ya entre vosotros, jóvenes, se anuncia como signo de una nueva era: vuestra labor, de hecho, encuentra su máxima expresión cuando trabaja por una humanidad en paz y justicia».
Al recibir en audiencia al Movimiento de los Focolares por la Unidad, el pontífice citó las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: «Nadie puede servir a la gente si excluye de la vida a quienes están por venir al mundo». A continuación, se refirió a la «función social irreemplazable» de la política. Los Hermanos de Italia aplaudieron: «Es un error privar a la Iglesia del derecho a defender la vida». Es el punto más comentado del discurso del Papa, siguiendo el ejemplo de Santa Madre Teresa de Calcuta: «Su voz sigue siendo profética: ninguna política puede, de hecho, servir a las personas si excluye de la vida a quienes están por venir al mundo, si no ayuda a quienes están en pobreza material y espiritual».
Volvemos a la búsqueda de la fraternidad universal: el único Dios nos da la Tierra como hogar común para todos los pueblos. Le da la vuelta al título de su conferencia, «Una Humanidad, un Planeta», que merece completarse con «Un solo Dios»: reconociéndolo como el buen creador, nuestras religiones nos llaman a contribuir al progreso social, buscando siempre ese bien común cuyo fundamento es la justicia y la paz».
Declaración final del sínodo alemán.
El alojamiento gratuito de los cardenales.
Cada elección de León XIV se compara con las de Francisco, cada gesto se convierte en una pancarta. Los tradicionalistas lo ven como un pretexto para atacar a Francisco ; los modernistas buscan la prueba de una continuidad absoluta que resuelva cada cuestión. Cuán limitadas y personalistas son estas interpretaciones se puede entender mirando la cronología de los sucesores de Pedro. El papado no nació ni con Juan Pablo II ni con Benedicto XVI.
La historia del » ático del Papa » se sitúa en este contexto : una noticia completamente falsa, y precisamente por eso, instructiva. No instructiva sobre el Papa, sino sobre el método de quienes pretenden describir a la Iglesia como se describiría a un partido político o a un tribunal. El ático en cuestión proviene de la etapa de Pablo VI y forma parte del apartamento papal, algunos se enteran ahora. La idea de que León XIV se contrapone a Francisco mediante el lema «Papa de los pobres » es una interpretación deficiente, y sobre todo engañosa, que confunde actos de gobierno y justicia con herramientas de propaganda identitaria.
El abad de Grottaferrata.
Lo anunciado se ha cumplido y Manuel Nin, OSB, es el nuevo Exarca Apostólico de la Abadía Territorial de Santa Maria di Grottaferrata , así interrumpe una vacante que ha durado desde 2013 hasta hoy , uno de los períodos más largos registrados en la cronología de la abadía. El Papa Francisco no solo se negó a garantizar a esta entidad completamente peculiar un ordinario al que, por naturaleza y estatuto, tenía derecho ; también ha nombrado administrador apostólico a Marcello Semeraro , una figura problemática, conocida en el Vaticano por su atención al dinero y las dinámicas de poder , por subterfugios y acuerdos secretos , y juzgada por no tener ningún interés en el monacato .
La Abadía territorial de Santa Maria di Grottaferrata es una realidad eclesiástica única en Italia, ya que pertenece a la Iglesia católica bizantina en Italia y conserva de forma estable el rito greco-bizantino y la tradición monástica oriental , manteniendo siempre la comunión con el Obispo de Roma . Fundada en 1004 por San Nilo de Rossano , es decir, antes del cisma entre Roma y Constantinopla, ha permanecido a lo largo del tiempo como un puente entre Oriente y Occidente , y hoy se considera el último de los monasterios bizantinos que se extendieron por el sur de Italia y Roma. Su fisonomía jurídica es peculiar: la abadía territorial incluye únicamente la abadía , y la iglesia abacial es la única parroquia , con una superficie de 1 km² .
El nombramiento es, por tanto, una señal particularmente significativa : llega después de años en los que el Papa Francisco y, con él, el entonces nuncio en Italia Emil Paul Tscherrig se opusieron ideológicamente a estas estructuras eclesiásticas. El mismo patrón se repitió con la Eparquía de Piana degli Albanesi: el papa Francisco la dejó vacante durante cinco años , tras mantener durante mucho tiempo una figura problemática como Giorgio Demetrio Gallaro, quien dividió la Eparquía y alimentó el descontento . Luego envió a un cardenal igualmente controvertido, Francesco Montenegro , como administrador : primero elogiado por sus posturas sobre inmigración , luego efectivamente estacionado en la Casa San Benedetto, donde se exiliaron todos los cardenales «principales» del pontificado de Bergoglio. León XIV también puso fin a este sistema el 30 de agosto con el nombramiento de Raffaele De Angelis como nuevo Eparca .
Parolin en Malta.
Para clausurar las celebraciones por el 60.º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. El cardenal, invitado por la Nunciatura Apostólica, se reunirá hoy con el presidente del Parlamento maltés, Anglu Farrugia, y realizará una visita de cortesía a la presidenta de la República, Myriam Spiteri Debono. También está prevista la presentación de dos libros sobre la historia de las relaciones diplomáticas. Parolin se reunirá también con la Conferencia Episcopal de Malta y celebrará la festividad del Naufragio de San Pablo.
Entrevista a Battaglia.
Es el arzobispo de Nápoles, una de las figuras eclesiásticas más conocidas que han seguido los pasos del papa Francisco. El camino trazado por Bergoglio nos ha mostrado una Iglesia diferente, una Iglesia entre el pueblo, presente donde se necesita ayuda y centrada en los más desfavorecidos; una Iglesia que, como dice la «Evangelii Gaudium», no puede adaptarse a las distorsiones de esta sociedad. ¿Es este un camino sin retorno? «Creo que el Papa Francisco no nos ha mostrado una Iglesia «nueva», sino una Iglesia que busca ser fiel al sueño de Jesús. Una comunidad de discípulos que prioriza no el poder, ni la eficiencia, ni la preservación de las estructuras, sino el Evangelio de Jesucristo. Este es el punto crucial».
Las reinas católicas.
Son solo ocho mujeres en el mundo pueden vestir de blanco (en lugar de negro) ante el Papa. El ceremonial del Vaticano tiene reglas muy específicas en cuanto al código de vestimenta: las damas deben vestir de negro en presencia del Santo Padre y cubrirse la cabeza con un velo. Sin embargo, a algunas reinas se les concede el «privilegio del blanco«. Entre ellas figura la católica reina Letizia de España que «no se santigua porque es atea», entonces la pregunta es ¿por qué hace uso del privilegio del blanco reservado a las reinas católicas? La única explicación es que como cualquier republicano comunista que se precie es muy coherente con sus incoherencias. Oficialmente, la reina Letizia es católica, ya que para contraer matrimonio canónico con Felipe VI en 2004 debió acreditar su bautismo y formación en la fe, suponemos de confesó y es evidente de comulgo ante todo el mundo. Madrid bien vale una misa y España incluso dos. Expertos en la Casa Real y medios de comunicación la definen como agnóstica o no creyente debido a su comportamiento en actos religiosos. Su relación con la jerarquía eclesiástica como «fría» o meramente institucional. Cumple con su agenda actos religiosos por protocolo y suele delegar los actos de mayor calado confesional en otros miembros de la familia, como la reina Sofía. Es habitual que Letizia, la reina católica, no realice gestos litúrgicos tradicionales, como santiguarse o inclinarse ante símbolos religiosos, incluso cuando el resto de su familia sí lo hace. En sus audiencias en el Vaticano, aunque sigue el protocolo para las reinas católicas, estamos ante una «reina católica no creyente», o algo así.
Los curas influencer.
Es un género raro que ha nacido con el desarrollo de las redes sociales. El contenido es lo de menos, incluso puede ser bueno y acertado, pero se produce centrando todo en el guaperas de turno. Como todo lo que no tiene fundamento, florece rápido, incluso puede ser muy vistoso, pero acaba muy mal. El padre Alberto Ravagnani, ‘sacerdote influencer’, ha decidido ‘suspender’ su ministerio sacerdotal. Así lo anunció en un comunicado dirigido a los fieles de la parroquia de San Gottardo al Corso en Milán, firmado por el obispo Franco Agnesi, vicario general de la Arquidiócesis de Milán. «Estimados todos, nos complace informarles que el padre Alberto Ravagnani ha comunicado al arzobispo su decisión de suspender su ministerio sacerdotal. A partir de hoy, ya no se desempeña como vicario parroquial ni colaborador en la pastoral juvenil diocesana». «El sufrimiento que esta decisión causa a tantas personas puede convertirse, ante todo, en una oportunidad para la oración y la confianza en el Señor». A nadie a sorprendido, escandalizar , si es que había escándalo ha terminado, otro que era muy previsible que se quemara, salvo su obispo, todos los veían.
El rostro de la Meloni en San Lorenzo.
Está en todos los medios, la polémica está servida. La presidente del gobierno italiano aparece, eso dicen, en un fresco restaurado de la Basílica de San Lorenzo in Lucina, en pleno centro histórico de Roma, es un ángel con un rostro similar al de la Meloni, «un querubín genérico alado, sosteniendo un pergamino con el mapa de Italia». La remodelación no fue obra de «restauradores profesionales encargados de restaurar varias otras partes» de una de las basílicas más antiguas de la capital, sino, como se indica en otro pergamino, de Bruno Valentinetti, quien «se presenta como sacristán, pero también como decorador». Un «voluntario que está en la iglesia todas las mañanas de 8:00 a 12:00.» El incidente se ha convertido en una cuestión política y el tema está en todos los medios: «El patrimonio cultural italiano no puede ser objeto de interpretaciones inapropiadas ni transformado mediante operaciones que comprometan su autenticidad y valor histórico». «Independientemente de si el rostro en cuestión es el de Giorgia Meloni, creemos que la intervención inmediata de la Superintendencia es esencial para esclarecer los hechos, verificar la legalidad de las intervenciones realizadas y ordenar la restauración. La protección del patrimonio cultural es un deber público y una responsabilidad institucional que no admite ambigüedades ni demoras. El Párroco de la Basílica: «Leí el periódico con la noticia y fui a ver la restauración. Efectivamente, hay cierto parecido, pero deberíamos preguntarle al restaurador por qué lo hizo de esa manera. No lo sé». «Había pedido que la capilla se restaurara exactamente como estaba».
El ecumenismo sin Eucaristía: unidad que no existe.
En los últimos años, se ha hablado cada vez más de ecumenismo espiritual , como si la unidad entre los cristianos pudiera construirse independientemente de las profundas diferencias doctrinales. El diálogo, la oración en común y la colaboración se presentan como suficientes. ¿Puede existir la verdadera unidad cristiana sin un acuerdo sobre la Eucaristía y la presencia real de Jesucristo? San Ignacio de Antioquía: «Se abstienen de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, que padeció por nuestros pecados» Para San Ignacio, quienes niegan la Eucaristía no son simplemente «diferentes», sino que se sitúan fuera de la comunión eclesial. La unidad no es un sentimiento espiritual, sino una realidad concreta, fundada en la participación sacramental: «Una es la carne del Señor, uno es el cáliz, uno es el altar». «Donde está el obispo, allí está la comunidad; así como donde está Cristo Jesús, allí está la Iglesia católica». La unidad era una, visible, fundada en el único Cuerpo de Cristo, la Presencia Real no es un detalle. La fe en la Presencia Real no nació en la Edad Media: es el corazón palpitante de la Tradición Apostólica. Los hay que alegan que este enfoque es preconciliar o demasiado rígido»: los Padres no están desfasados. San Cipriano afirma: «Quien no tiene a la Iglesia como Madre no puede tener a Dios como Padre». Sin la Eucaristía, no hay Iglesia: la Eucaristía no es símbolo de unidad: es lo que constituye la Iglesia. Negarla no abre el camino al ecumenismo, sino que lo imposibilita.
«Bienaventurados cuando os injurien, os persigan y, mintiendo, digan contra vosotros todo tipo de maldad por mi causa».
Buena lectura.