Los ‘modelos clericales’ del sínodo, la doctrina y la ‘caridad pastoral’, la diplomacia mediadora del Vaticano, la monja arco iris y la monja antiecologista.

Los ‘modelos clericales’ del sínodo, la doctrina y la ‘caridad pastoral’, la diplomacia mediadora del Vaticano, la monja arco iris y la monja antiecologista.

Miércoles, audiencia en la plaza, el aula está ocupada por el sínodo, y vacía como ya es habitual, al menos lo que se puede observar, nos dice que un poco más vacía cada audiencia que pasa. Nada en la plaza, como para suprimirla, poco en el sagrado, que ya es decir, muy breve, el Papa Francisco mide sus fuerzas, y poco más que contar. El proceso Orlandi es una carrera de obstáculos. El establecimiento de la Comisión de Investigación, que inicialmente contó con un consenso general, perdió apoyo con el tiempo y podría ver la luz el martes 7 de noviembre. El Papa Francisco ha elegido para la celebración del 2 de noviembre, en memoria de todos los fieles difuntos, el cementerio militar de Roma, el Cementerio de Guerra de Roma, en el barrio de Testaccio, que alberga los restos de los soldados de la Commonwealth caídos en Roma durante la Segunda Guerra Mundial.  Al día siguiente, tendrá lugar la misa en memoria del Papa Benedicto XVI,  prevista en la Basílica de San Pedro, también por todos los cardenales y obispos fallecidos durante 2023.

Vamos con el sínodo: «La ordenación de las mujeres al sacerdocio no es ciertamente el primer problema del sínodo». “La igualdad en la Iglesia es unidad en la diversidad».  Todos los participantes en el Sínodo recibieron gratuitamente un ejemplar de la exhortación apostólica «C’est la confiance» del Papa Francisco, dedicada a santa Teresa de Liuex y publicada el pasado domingo. Entre los temas tratados: cómo superar los modelos clericales que obstaculizan la comunión; algunas posibles revisiones del Derecho Canónico, por ejemplo sustituyendo la palabra «cooperación» por «corresponsabilidad»; la posible restauración del diaconado femenino, para lo cual, según algunos «sería necesario revisar primero la naturaleza misma del diaconado»; mayor atención al papel de la mujer y al lenguaje inclusivo de la liturgia, evaluando la posibilidad de que las mujeres prediquen homilías; la relación entre liderazgo y servicio; el papel de la parroquia no como una «estación de servicio»; la ministerialidad no como un «remedio para la falta de sacerdotes»; el papel del obispo y la necesidad de una mayor atención a los sacerdotes, a quienes «hay que agradecer su servicio».

Artículo de Mónica Miller  en la revista Crisis, en el que entra en la respuesta a los dubia, firmados por el Papa Francisco.  «El punto D es donde el Papa entra en aguas turbulentas, comenzando con la palabra “Sin embargo”. Aquí, el resto de su respuesta está marcado por el principio primario del pontificado de Francisco, es decir, el conflicto que plantea entre doctrina (las reglas) y «caridad pastoral». La razón fundamental por la que la Iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo es que: “[Dios] no bendice ni puede bendecir el pecado”.   «En cambio, el Papa Francisco abrió con creces la puerta a la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo en el punto E, cuando afirmó que si la prudencia pastoral discierne que tales bendiciones “no transmiten un concepto erróneo del matrimonio” – tales bendiciones podrían aprobarse – a pesar del hecho de que la pareja bendecida viva en una situación objetivamente pecaminosa. Al fin y al cabo, estas parejas simplemente «expresan una petición de ayuda a Dios, una súplica para vivir mejor, una confianza en un Padre que puede ayudarnos a vivir mejor».

Parece que hay algunos que entienden al Papa Francisco con mucha claridad y Francis DeBernardo, director ejecutivo del Ministerio New Ways, se apresuró a comentar: Permitir que los ministros pastorales bendigan a las parejas del mismo sexo implica que la Iglesia efectivamente reconoce que puede existir un amor santo entre parejas del mismo sexo y que el amor de estas parejas refleja el amor de Dios. Estos reconocimientos, incluso si no están del todo en línea con lo que quisieran los católicos LGBTQ+, representan un gran paso adelante hacia una igualdad más plena y completa».  Los cinco cardenales que presentaron sus dubia dijeron a Catholic News Service que las respuestas de Francisco: «no resolvieron las dudas que habíamos planteado, pero  las profundizó». El 21 de agosto, enviaron dubia reformuladas para obtener respuestas de “Sí” o “No”.

Y por si no fuera suficiente para saber de qué va esto, la hermana Jeannine Gramick, SL, se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano. Encuentro de 50 minutos tuvo lugar la tarde del martes 17 de octubre de 2023 en la Casa Santa Marta.  Jeannine, cofundadora del Ministerio New Ways, llevó saludos al Papa Francisco de parte de los católicos LGBTQ+ de la iglesia de EE. UU. Le agradeció su apertura a bendecir las uniones entre personas del mismo sexo, así como su oposición a la criminalización de las personas LGBTQ+ en la sociedad civil. En una carta, el Papa Francisco la llamó “mujer valiente” y luego le envió una nota escrita a mano felicitándola por sus 50 años de ministerio LGBTQ+. El Papa Francisco estaba ansioso por conocer a la hermana Jeannine, ella le escribió para preguntarle si podía visitarlo y traer a Francis DeBernardo, Director Ejecutivo, y Robert Shine, Director Asociado, quienes estaban en Roma para cubrir el Sínodo sobre la Asamblea General de la Sinodalidad,  y Matthew Myers, asociado del personal del Ministerio New Ways. El Papa Francisco la recibió con entusiasmo a ella y al grupo.

La guerra se empieza a notar en Roma y se ha elevado el nivel de vigilancia y se han reforzado las medidas de seguridad en toda la zona alrededor del Vaticano. El gobierno italiano informa que «el nivel de guardia ya está elevado desde hace unos días, tenemos todo bajo control: los carabinieri, la policía, la policía financiera, la policía penitenciaria, los servicios de inteligencia, los organismos que trabajan con actividades de prevención, tanto es así que esta mañana fueron detenidos dos personas acusadas de terrorismo. En este momento  ​​no hay amenazas directas, que sepamos, hacia Italia, pero siempre podría haber algún fundamentalista agitado actuando solo, algún inconformista. La prevención es máxima en el lado italiano, pero no se reportan peligros inminentes».

La Santa Sede, y muy especialmente el Papa Francisco, se ofrecen como mediadores de todo lo que se mueve, por ahora sin mucho éxito. Parolin no para de apagar los incendios y serenar la aguas para aparecer como un posible mediador moderado.  El Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo que era «inaceptable» que el Vaticano emitiera una declaración expresando preocupación principalmente por los civiles en Gaza, mientras Israel enterraba a 1.300 personas que fueron asesinadas.  Al día siguiente, las durísimas palabras del filósofo francés Alain Finkielkraut en una entrevista a La Stampa :  «Estoy estupefacto por las posiciones del Pontífice, que no se preocupa por Europa y en nombre de la hospitalidad incondicional aprueba la desaparición prevista de la civilización europea, exactamente lo contrario de sus predecesores: Juan Pablo II y Benedicto XVI. Nunca condenó adecuadamente la invasión rusa de Ucrania y ni siquiera quiso tomar en consideración la realidad de la violencia islamista. Para mí, el Papa Francisco está ahora totalmente desacreditado y representa una catástrofe para la Iglesia y para Europa». El pensamiento del Papa Francisco parece influenciado por una vieja lectura de 1968 de los palestinos, quienes, en cambio, se ha demostrado, son en su gran mayoría las otras víctimas de Hamas y del gran juego de Oriente Medio tan útil a Vladimir Putin para distraer atención de su guerra en Ucrania.

Gotti Tedeschi, «como pobre economista, ciertamente no teólogo (aunque mi enfoque profesional es rigurosamente aristotélico y aprendí de Santo Tomás de Aquino y de Benedicto XVI que hay que conocer las causas antes de resolver los efectos), leyendo los Dubia II y las respuestas autorizadas a los mismos,  estaba un poco preocupado».  «Al contextualizarlos e interpretarlos he llegado a comprender que no existen normas morales absolutas ni actos intrínsecamente reprobables, dado que en definitiva todo se explica por circunstancias e intenciones. Entonces, cualquier excepción a las reglas está legitimada por la conciencia…». «Como soy sólo un pobre economista con limitada capacidad lógico-filosófica, inmediatamente me pregunté qué valor tiene hoy mi «voluntad» en la formación de mi conciencia, en el ejercicio correcto de mi Libre Albedrío, en el intento de dominar las circunstancias y tratar de superar mis tentaciones con todos mis esfuerzos».

Seis mil niños que se reunirán con el Papa Francisco el lunes 6 de noviembre en el Aula Pablo VI, es su capacidad mínima, veremos si se llena. Lo organizan los ‘sanegidios’. La mayoría serán italianos y llegan invitados en ocho trenes y 15 autobuses especiales puestos a disposición por el grupo FS Italiane de forma gratuita. Actuarán el Piccolo Coro dell’Antoniano y el Sr. Rain , diez niños de diferentes nacionalidades harán algunas preguntas al Papa sobre los temas que más les importan, todo atado y bien atado: el medio ambiente, la paz, la fraternidad universal y las desigualdades sociales.

Y terminamos con la refrescante noticia de una monja francesa, más bien menuda, que de todo hay,  que noquea literalmente a un corpulento ecologista que se manifestaba, junto con otros ecologistas, para impedir que las monjas construyeran un centro comunitario de espiritualidad en Ardèche, en Francia. Hay video de la entrada y el choque que acabó con la caída del manifestante que está dando la vuelta al mundo. El lunes pasado, los ambientalistas se opusieron ferozmente a las monjas. Primero las monjas formaron una cadena humana para proteger el trabajo que se estaba realizando y  comenzaron a cantar letanías a la Virgen pero luego comenzaron las peleas y riñas. Las monjas mayores se hicieron a un lado, dejando actuar a una monja de aspecto inofensivo que, con la determinación de un jugador de rugby, derribó a uno de los activistas del colectivo ecologista Les Amis de la Bourges.  Según los ecologistas, el centro de espiritualidad alteraría el equilibrio de la región porque traería demasiada gente allí. La futura basílica tendría capacidad para 3.500 personas, lo que implica tráfico de autobuses y contaminación. El Vaticano y el obispo de Viviers se oponen a la construcción del complejo, considerado demasiado grande, pero el permiso de construcción fue validado en diciembre de 2018 por el municipio de Saint-Pierre-de-Colombier, las primeras obras comenzaron en 2019.

«Mirad que os mando como corderos en medio de lobos».

Buena lectura.

 

Sinodo sulla Sinodalità: Nuova Crocifissione di Pietro. Quarracino.

Essere Maria se non si può essere Marta. La diplomazia vaticana in macerie

Papa Francesco: il 3 novembre messa in suffragio di Benedetto XVI, il 10 novembre messa per la Giornata mondiale dei poveri

Vigilanza rafforzata in Vaticano

Con Francesco come Papa, la Chiesa cattolica benedirà il peccato?

Il 2 novembre il Papa al Cimitero militare di Roma

Sinodo: Ryan, “c’è troppa enfasi sulla questione del sacerdozio femminile”

El Papa Francisco recibe a Sor Jeannine Gramick en el Vaticano

Commissione Orlandi, il 7 novembre si decide: il voto in Senato

I nemici aggressivi, spietati, di Israele sono ancora quelli del discorso di Ratzinger

Suora francese mette ko un ambientalista, dopo averlo placcato lo atterra: si opponeva alla costruzione di una chiesa

Il Papa incontra 6.000 bambini che arrivano da 56 Paesi

Papa Francesco saluta i 400 missionari di Nuovi Orizzonti

I Dubbi Dubitati ma non Obliati. Ettore Gotti Tedeschi.

Aborto, Maxi-Cartellone Pro Vita Installato a Pescara.

Porfiri, Schneider, Valli: tre Appuntamenti in Emilia e a Napoli.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando