Hoy es un día de entrevistas que denotan el estado de nerviosismo que está inundando los sacros palacios. Tornielli trabaja ahora de director de comunicación del Vaticano. Ha estado años al frente de Vatican Insider, el periódico de información vaticana del diario italiano La Stampa. En el mundo Vaticano viene considerado como una emanación de la secretaria de Estado que lo utiliza como medio para-oficial en donde se dice, con un lenguaje más periodístico, lo que no se puede decir en los comunicados oficiales. Ha estado en Madrid y nos ha dejado un breve entrevista que no tiene desperdicio.
El mundo de la comunicación del Vaticano sufre una crisis sin precedentes que no termina. Lo forman un conglomerado de medios de orígenes muy diversos en donde es complicado ponerlos de acuerdo entre ellos. Por poner algún ejemplo sencillo de entender. Las retransmisiones de los actos del papa las realiza la televisión vaticana pero solamente la imagen, el sonido es monopolio de la radio vaticana y los dos organismos se tienen que poner de acuerdo para hacer hablar a los mudos. Los informativos de radio Vaticana no tienen nada que ver con el periódico e incluso entre las redacciones de las distintas lenguas hay orientaciones muy distintas. Todo esto cuesta una fortuna, se dice que 50 millones de euros al año de pérdidas, y es tremendamente ineficaz. A esto tenemos que añadir que el Papa Francisco tiene sus propios cauces de comunicación directa en donde no se encomienda a nadie. Estamos ante una auténtica torre de babel. Tornielli empieza a ver que su capacidad de pretendida coordinación en la información es misión imposible. Las causas son muchas y no es este el lugar para profundizar en ellas. De todo esto no nos cuenta nada y empieza a repartir culpas planetarias.
La premisa es que el Vaticano es un mundo perfecto en donde todo se hace muy bien y los demás son los que no son honestos, critican sin motivo, no son profesionales… Lo interesante de la entrevista es que por fin tenemos a alguien de dentro que se ha dado cuenta que los tiempos son otros y que nos enfrentamos a nuevas modalidades de comunicación que se han desarrollado en los últimos años con una gran fuerza. Nos dice: «que el fenómeno de las redes sociales es lo que está causando más daño al Papa y este fenómeno no lo han sufrido los pontífices anteriores.» Es evidente que también lo sufrirán los posteriores y nos tememos que acostumbrar a ello. No solo el Papa Francisco, hoy hasta el último párroco sabe que puede verse retratado en las redes sociales en cualquier momento. Los secretos hoy son imposibles y las viejas estrategias ya no sirven. El fenómeno no afecta en exclusiva al Papa Francisco ni a la Iglesia Católica, afecta a todo personaje público y en todos los niveles.
Hay una segunda parte de la que Tornielli no nos va a decir nada. El Papa Francisco es muy complicado de gestionar y sus continuas intervenciones crean lógicas polémicas y tememos la sensación que le gustan. Enciende fuegos que son muy difíciles de controlar y de apagar. Ha recomendado muchas veces armar lio y evidentemente el lio está armado. Los discursos oficiales no son foco de polémica e incluso pasan desapercibidos. La carnaza de primera calidad la ofrece el pontífice generosamente en sus intervenciones improvisadas y esto Tornielli no lo puede controlar. Pues con esto hay que vivir nos guste o no. Pensar que la culpa es de los demás es estúpido y no arregla las cosas.
La segunda entrevista es la Viganò que sigue siendo noticia en la prensa de hoy, Infovaticana la ofrece en su totalidad y no tiene desperdicio. Las repercusiones son inmediatas y afectan de una forma muy directa a la iglesia en Estados Unidos. Parolín les dice a sus nuncios reunidos en Roma que tienen que tener un trabajo ejemplar y una conducta siempre cristalina y hace referencias veladas a Viganò. Al mismo tiempo los grupos de laicos en Estados Unidos piden a sus obispos que se dejen de marear la perdiz y hagan públicos todos los documentos sobre McCarrick antes de que los publique Viganò. Parolin tendrá que empezar a entender que las palabras ya no se las cree nadie. El cuerpo diplomático es una parte del problema y será muy difícil que sea la solución. Desde el nuncio en París, que lo sigue siendo, pasando por el desaparecido monseñor Capella, en teoría encarcelado en Vaticano, nada nos habla de transparencia y de trabajo ejemplar. La iglesia no puede estar gobernada por una casta superior de obispos con diócesis virtuales que dan continuas lecciones a los pobres obispos de pueblo. Al paso que vamos, entre auxiliares, eméritos, jubilados por el 401, 2 , aparcados por causas inconfesables, nuncios, zanchetas y curiales; los obispos de verdad, esos raros que están en sus diócesis con sus sacerdotes y sus fieles, van a quedar en minoría.
Los legionarios de Cristo están haciendo un esfuerzo sobrehumano por superar un situación complicada de la que la mayoría no son ni responsables ni cómplices. Hoy tememos la noticia de la erección de una federación de su movimiento de laicos Regnum Christi y la aprobación de unos estatutos. Esperemos que sea para bien y les permita seguir trabajando.
El documento sobre los elegetebe sigue dando mucho que hablar y el recomendado diálogo no parece que se ha dado con el Padre Martin.
Aprobada la beatificación por martirio de tres enfermeras de las cruz roja en España. Son veneradas en la catedral de Astorga. Enhorabuena a su diócesis que incrementa su ya enorme santoral diocesano, ellas sí lo tenían muy claro.
«Esta es mi sangre de la alianza, que es derramada por muchos.»
Buena lectura.
I laici ai vescovi Usa: “Rendere noti tutti i documenti su McCarrick”
Parolin ai nunzi: “Il nostro operato sia esemplare e la condotta sempre cristallina”
L’Ordine di Malta mette al bando tutte le messe in latino, uno schiaffo al Papa emerito
Il Vaticano erige la Federazione Regnum Christi e approva i suoi statuti
Un’eccezionale documento: l’intervista di mons. Viganò al washington Post
NOBILE. LE DIFFERENZE FRA IL VANGELO SECONDO MARCO E GIOVANNI, E IL VANGELO SECONDO BERGOGLIO…
Il documento vaticano sul gender? Troppa confusione sul “dialogo”
PAPA FRANCESCO/ Saranno beate tre martiri della guerra civile spagnola
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
