Ayer dedicamos un recuerdo especial al incendio de Notre Dame de París. Nos parecía una catástrofe que merecía unas líneas. Hay acontecimientos en la historia que marcan y definen una época. El atentado a las torres gemelas de Nueva York, mayo de 68 y hoy, Notre Dame en llamas, ilustran los momentos que estamos viviendo.
El Papa Benedicto cumple 92 años. Seguimos a vueltas con los apuntes publicados que indican que sigue siendo una referencia y lo será por mucho tiempo. Su enorme obra teológica marca toda una época y brilla como el sol en las tinieblas. La historia es muy cruel y son pocos los que sobreviven al paso del tiempo que hace grandes a pocos y desaparecer a casi todos. Creemos que Papa Benedicto es uno de esos grandes que permanecerá en la historia del la humanidad y de la iglesia. Sus escritos teológicos y los documentos de su pontificado son increíblemente ricos y abundantes y de una profundidad insuperable. Son muchos los que quieren encerrarlo en un cartuja que se convertiría inmediatamente en meta de peregrinaje. El paso del tiempo hace ver que su sombra es alargada. Felicidades Santo Padre y que cumpla mucho más.
Hace unos días el Papa Francisco arremetía conta Europa y Estados Unidos porque venden armas y con ellas matan niños. Es evidente que no todos los habitantes de Europa vendemos armas ni todos los estadounidenses lo hacen. También le hemos escuchado la intervención desafortunada señalando a los italianos como creadores de la mafia, afirmación que se intenta borrar de los documentos oficiales, evidentemente entendemos que no todos los italianos han inventado la mafia y no todos la aprueban, es más, algunos la sufren y no poco.
Los hermanos musulmanes están encantados con el incendio de Notre Dame y lo celebran con jolgorio y nos llega la noticia de decapitaciones de niños a manos del isis, sin necesidad de armas ni europeas ni estadounidenses, por no acatar los pacíficos postulados de la religión de paz por excelencia que es el islam. Es evidente que no todos y estamos seguros de que son muchos musulmanes los que sufren y padecen con esta locura y que estarán pensado seriamente pasarse al cristianismo. Se nos dice que no hagamos proselitismo y es un error. Si estamos convencidos de que Jesucristo es hijo de Dios y se nos ha revelado, no podemos, no debemos callar. Los apóstoles no callaron y lo pagaron con su sangre por hablar a tiempo y a destiempo, cuando gustaba y cuando enfadaba, a los de casa y a los de lejos. Muchos musulmanes se lo estarán pensado al ver estas salvajadas en nombre de su religión. El Papa Francisco nos pide una ‘revolución cultural’ y esperemos que se produzca. El mayor bien que podemos ofrecer a este mundo es al mismo Jesucristo, todo lo demás a su lado es basura.
En Roma, como en toda Europa, las iglesias están vacías y además hay muchas, sobre todo en el centro de la ciudad. Alguien ha tenido la genial idea que llenar algunas cerrando la mayoría. Un extraño documento sobre el triduo pascual indica que solo lo pueden celebrar las parroquias. En los tiempos de puertas abiertas y hospitales de campaña y de iglesia en salida nos encontraremos con muchas iglesias del centro de Roma cerradas por orden del ‘cardenal vicario’, o convertidas en museos , que tanto monta. Es posible que estén pensado que esta medida llenará el desierto de la plaza de San Pedro.
La bandera de Europa está inspirada en la Virgen María. El incendio de la catedral de París nos está haciendo ver que Europa sin Notre Dame no sería nada. No es mala cosa que cada vez que veamos la bandera azul, color tradicional de Nuestra Señora, y las doce estrellas, elevemos un Ave María como lo hicieron grupos de parisinos ante las llamas de Notre Dame. También la media luna bajo sus pies es un símbolo mariano que no podemos olvidar y que es posible que adquiera nuevos significados en estos tiempos.
En el interior herido de Notre Dame brilla con fuerza la cruz dorada que preside, sobre la imagen de la piedad, la nave central del la catedral. Las llamas no le hacen perder su belleza y le dan una nueva fuerza y resplandor. La columna de fuego que ha inundado la ciudad de París nos ha hecho a todos mirar hacia Notre Dame con nuevos ojos. Dios habla a través de las piedras, de viento, de la tormenta y , como no, del fuego. Son días para tener el corazón abierto al torrente de gracia que Cristo nos ha ganado con su muerte y resurrección.
«Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. »
Buena lectura.
DISPACCI DALLA CINA. LA SILENZIOSA CONQUISTA DELL’AFRICA. LA SINICIZZAZIONE A MACAO E ALTROVE.
ROMA: STRANO DOCUMENTO SUL TRIDUO. POSSONO CELEBRARLO SOLO LE PARROCCHIE. ALTRE CHIESE, NO.
Vendola delira su Ratzinger. «È omofobo»
Quelle voci sulla salute di Ratzinger che puntano a screditarlo
Incendio di Notre Dame, il cantiere sotto accusa: “Lo Stato ha fallito”
Notre Dame, i jihadisti esultano sul web. E sui social monta la tesi del complotto islamico
Una croce in fiamme. Il drone riprende Notre Dame distrutta
Il Sessantotto dei pedofili. E tutte le ragioni di Ratzinger
Ecco perché la diagnosi di Benedetto XVI è corretta. E sarebbe bene ascoltarlo
Papa Francesco va a trovare Ratzinger, domani compie 92 anni
Leader cristiano: «Isis in Iraq sta decapitando bambini»
Ricostruita la storia della bandiera dell’Europa: fu un omaggio alla Madonna
Papa: serve una ‘rivoluzione culturale’ che faccia crescere una mentalità solidale
