Es viernes, terminamos semana y reconocemos que llevamos un año que nos inunda de información, Intentamos evitar dedicar espacio a temas ya publicados en nuestra Infovaticana u otros medios de igual nivel. No tememos tiempo que perder, ni nosotros, ni nuestros lectores, muchos de ellos nos siguen a diario y tienen sus agendas con cosas importantes, no es justo hacer perder el tiempo. Vamos con otro día, hoy un mosaico de temas de enorme interés.
Secretario del Clero.
El Papa León XIV ha nombrado a un arzobispo controvertido y homosexualista como nuevo Secretario del Dicasterio para el Clero el arzobispo de Gorizia, Mons. Carlo Roberto Maria Redaelli. El tema viene de lejos y Raedelli y sus posturas pro-LGBT fueron mencionadas en un libro de 2020 de Luciano Moia, periodista de Avvenir e de la Conferencia Episcopal Italiana. En su libro, Moia argumenta que la Iglesia debería considerar la «castidad» en las relaciones entre personas del mismo sexo de la misma manera que considera la castidad en el matrimonio. El autor citó la respuesta de Raedelli al “matrimonio” entre personas del mismo sexo en 2017 de un líder scout católico homosexual. En palabras de Moia, Raedelli “desconcertó a todos. Rechazó el rol de juez, no absolvió, pero tampoco condenó. Invitó a la comunidad a reflexionar juntos para comprender si, incluso de un suceso tan divisivo, se pueden recibir aspectos de gracia. Una intervención en busca de moderación y de esa invitación a acoger, discernir e integrar que impregna el magisterio del Papa Francisco”.
Redaelli fue obispo auxiliar de Milán de 2004 a 2012 y arzobispo de Gorizia, en el noreste de Italia, desde 2012 es una pequeña diócesis con menos de 200.000 habitantes y menos de cien sacerdotes. En canonista de formación, ha estado en el centro de varias controversias a lo largo de los años. Por ejemplo, el arzobispo ha llamado la atención anteriormente por sus posturas sobre la misa tradicional en latín. En noviembre de 2018, Redaelli cuestionó la base legal del motu proprio Summorum Pontificum de 2007 del Papa Benedicto XVI . Sus competencias incluyen la supervisión de los seminarios y la formación sacerdotal, la confirmación de los programas nacionales de formación, la asistencia a los obispos en la promoción vocacional, la supervisión de la disciplina y los derechos clericales, el examen de los recursos jerárquicos y la competencia en asuntos relativos al estatus clerical y a las dispensas de las obligaciones ligadas a las órdenes sagradas. El Dicasterio ejerce también autoridad sobre los seminarios interdiocesanos, las asociaciones clericales y, siguiendo el motu proprio de Francisco Ad charisma tuendum , el gobierno relativo al Opus Dei. El actual Prefecto del Dicasterio es el cardenal surcoreano Lazarus You Heung-sik. Su jubilación está prevista para el próximo año debido a su edad. Según fuentes consultadas por LifeSiteNews, Radaelli podría ser el próximo Prefecto. No e sposible que León desconozca todo esto. ¿ estaremos ante otro nombramiento Delcy? A su favor es que es reconocido como un riguroso canonista y un discípulo fervoroso del cardenal Nicora, que fue defenestrado por el Papa Francisco.
Nuncio en Israel.
Carta del Cardenal Zen a sus fieles y su discurso en el Consistorio de los días 7 y 8 de enero: «Ya estoy de vuelta». «En la mañana del 7, el Papa me concedió una audiencia privada. Fue muy amable y conversó conmigo durante media hora. Hablé mucho, él escuchó mucho. ¡Es un líder que sabe escuchar!». A última hora, por falta de tiempo, se decidió que todos debatirían y votarían para seleccionar solo dos temas. Finalmente, se eligieron los temas (I) y (II). En mi opinión, se desperdició una tarde entera». «Lo que se suponía que sería una reunión de dos días terminó siendo solo una. Peor aún, el formato de la reunión parecía una repetición del reciente Sínodo. Todos se sentaron en mesas redondas para debatir; el tiempo para debatir en la asamblea plenaria fue muy limitado: solo dos sesiones de 45 minutos, y solo quince personas pudieron intervenir en cada sesión. Además, antes de comenzar la reunión, el «predicador» del Sínodo dirigió una homilía a los cardenales. El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe también distribuyó un documento. El secretario general de la Secretaría del Sínodo también intervino. Aunque el tema (IV) no se iba a tratar en esta ocasión, el prefecto de la Congregación para el Culto Divino distribuyó un documento. Al parecer, algunos consideraron este Consistorio una continuación del «Sínodo sobre la Sinodalidad»».
«Tiendo a creer en teorías conspirativas y sospecho que esta reunión fue manipulada por los secuaces del papa Francisco. Hicieron todo lo posible para impedir que los cardenales expresaran sus opiniones. Pero ¿no es esto exactamente lo contrario del propósito por el que el papa León convocó el Consistorio? Tras la reunión, varios cardenales también señalaron que hubo serios problemas con la organización. Sin embargo, a diferencia de mí, no se inclinaron a las teorías conspirativas. Algunos dijeron que quizás se debía simplemente a que había demasiados eventos al final del Año Jubilar y, por lo tanto, el Papa León no pudo supervisar personalmente los preparativos del Consistorio».
«Había preparado un texto para contribuir al debate sobre el tema (I), pero como cada intervención se limitaba a tres minutos, no pude leerlo íntegramente y solo pude presentar los puntos clave. Sin embargo, posteriormente entregué el texto completo a varios cardenales, y rápidamente acabó en manos de los periodistas. El Papa animó a todos a hablar con franqueza. Utilicé palabras bastante duras para criticar el Sínodo y las medidas de su supuesta «fase de implementación». Sé que en los últimos meses, muchos cardenales han expresado opiniones similares a la mía. Sin embargo, durante la reunión, muy pocos hablaron, e incluso los que lo hicieron lo hicieron con mucha cortesía. Desafortunadamente, me convertí en el único «chico malo». Después de mi discurso, sentí que algunos me miraban con malos ojos. Sin embargo, tanto dentro como fuera de la reunión, muchos hermanos y hermanas del «campo tradicional» expresaron su agradecimiento. No presté atención a la reacción del Papa. Pero sé y creo firmemente que es un líder que sabe escuchar».
«¿Cuál es mi impresión general de esta reunión? Profunda gratitud. La decisión del Papa de convocar un Consistorio es un avance muy positivo. Inmediatamente anunció que se celebrará otro Consistorio a finales de junio; a partir de entonces, se celebrará uno anualmente y por un período más largo. Sin duda, se mejorarán los procedimientos para que el Papa pueda escuchar plenamente las opiniones leales de sus hermanos».
Homilía de Müller.
En la fiesta de Santa Inés de 2026 en su iglesia titular Sant’ Agnese in Agone en Roma. Es una defensa del Papa León XIV: «El Papa León XIV siempre situó a Jesucristo en el centro de todos sus sermones y discursos. (…) Nuestro Santo Padre no solo posee la voluntad de defender la verdad dogmática, sino también la valentía de expresarse políticamente con claridad ante los líderes mundiales. En su discurso de Año Nuevo ante el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede, declaró abiertamente que 380 millones de cristianos en todo el mundo sufren persecución, discriminación y violencia. La organización internacional de ayuda Puertas Abiertas ha calculado que casi 5.000 cristianos fueron asesinados en 2024″.
«Pero tampoco podemos permanecer en silencio ante la persecución de los cristianos en Europa hoy en día, llevada a cabo por los descendientes de secularistas, fascistas y socialistas bajo la forma de la llamada cultura progresista. ¿Qué tipo de propaganda antieclesiástica precedió a los 2300 ataques anticristianos contra personas e instituciones eclesiásticas reportados en la Unión Europea? Además, hubo 502 ataques contra personas en Inglaterra simplemente por ser cristianas, por no mencionar los numerosos incendios provocados en iglesias cristianas. En nuestros países occidentales, extendiéndose incluso a la mentalidad de los burócratas de Bruselas y sus representantes en los Estados miembros, se ha arraigado una nueva y sutil forma de desprecio hacia los cristianos. Se está atacando la verdad central de la comprensión cristiana de la humanidad. Los seres humanos no son la corona de la creación, hechos a imagen de Dios y conectados directamente con Dios a través de su conciencia. En cambio, se les considera nada más que el producto de un proceso natural ciego o, en términos marxistas, el conglomerado de sus condiciones sociales».
«Los ideólogos verde-socialistas pueden procesar a la humanidad como materia prima y crear al Hombre Nuevo a su imagen y semejanza. Y, por lo tanto, sus ideologías, burocracias, partidos y líderes tienen derecho a dirigir y educar a la gente, dictando qué y cómo deben pensar, hablar, sentir, comer y hacer. A diferencia de los sistemas totalitarios clásicos de coerción, la propaganda actual es tan sofisticada que inculca en las personas la creencia de que toman una decisión libre al asesinar a sus propios hijos en el vientre materno o al elegir terminar su vida en la enfermedad y la vejez para no ser una carga para nadie. Y la cumbre diabólica del anticristianismo se alcanza cuando compañías farmacéuticas multimillonarias convencen a niños y adolescentes, durante la turbulenta etapa de la pubertad, de que pueden cambiar de género si se sienten atrapados en el cuerpo equivocado».
Rito de reparación en San Pedro.
Hace una semana, un hombre no solo profanó uno de los rincones más sagrados de la basílica vaticana, sino que también dañó un crucifijo atribuido a Gianlorenzo Bernini al irrumpir en la capilla del Santísimo Sacramento. En un ataque de furia, arrojó al suelo todo lo que tenía a su alcance, incluyendo los antiguos candelabros que se encontraban en el altar en ese momento, así como la custodia en la que se exhibía la Hostia consagrada a los fieles. Los sacristanes y canónigos de la basílica la colocan allí cada mañana para la adoración de los fieles, solo para retirarla por la noche, cuando se cierran las puertas a las visitas. Esta vez se trata de un hecho absolutamente grave, incluso desde el punto de vista litúrgico, dado que ha sido profanado el sacramento de la Eucaristía. Nadie quiere hablar abiertamente de acto de reparación y las autoridades pidieron silencio absoluto sobre el episodio. El tiempo pasa y se espera una intervención directa del Papa León.
Wanderer. “Il cardinale Roche è triste e preoccupato”
Interesante artículo de The Wanderer. «Quienes visitan el Dicasterio para el Culto Divino comentan que el cardenal Roche últimamente se ve abatido; lo encuentran triste y preocupado. Y no es de extrañar. Su carrera episcopal, que ahora llega a su fin a la sombra de la vejez, ha estado plagada de fracasos. Su mandato en Leeds fue desastroso en muchos sentidos, incluso en el económico. Por eso —y no es ningún secreto— la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales pidió al papa Benedicto XVI en 2012 que le buscara otro puesto donde no perjudicara a las almas ni a los bancos. Y el bueno de Ratzinger no pudo evitar nombrarlo secretario de la Congregación para el Culto Divino, convirtiéndolo en el sucesor natural del cardenal Robert Sarah. (Moraleja: para ser un buen gobernante, no basta con ser sabio y piadoso)».
«Los fracasos de Roche en su función de prefecto fueron rotundos. El primero fue Traditionis custodes. Fue él quien convenció al papa Francisco de publicar ese desafortunado documento sobre un tema que no le interesaba al pontífice argentino, lo que lo sumió en una de las crisis más graves, evitables y autoinfligidas de su pontificado». «Y ahora, mientras el liderazgo en Roma ha cambiado y la cuestión litúrgica resurge, con un Papa que busca una solución definitiva, que no se opone a la liturgia tradicional y que desea volver a esa paz litúrgica que sanará una herida grave en la Iglesia, Roche ha publicado un documento lleno de agujeros como el queso Gruyère». «El error táctico fue garrafal. Roche entregó a los cardenales ese texto tan débil antes de que decidieran los temas que se tratarían en el Consistorio. En otras palabras, reveló sus cartas antes del partido, que finalmente tendrá lugar el próximo junio. Los cardenales serán plenamente conscientes de la insoportable frivolidad de los argumentos de Roche y, en los próximos meses, acogerán con respeto y reverencia las opiniones de sus fieles sobre el asunto y las refutaciones a los argumentos presentados por el prefecto».
Instituto Ecuménico de Ginebra.
Martin SJ sigue con sus cosas.
El padre Thomas O’Donald de la Iglesia Católica Epifanía de Nuestro Señor en Plymouth Meeting, Pensilvania, defendió su decisión de invitar al padre James Martin, SJ, el pro-LGBT, a dar una charla sobre sus próximas memorias en la parroquia, que también es la parroquia natal de Martin. Una petición de Tradición, Familia y Propiedad (TFP) instando a O’Donald a cancelar el evento ya ha recogido más de 15.000 firmas. El párroco se defiende: “Recibimos al Padre James Martin en la Epifanía con un propósito específico: hablar sobre su crianza en Plymouth Meeting, sus raíces en la Epifanía como su parroquia y sus nuevas memorias. Este no es un evento sobre temas LGBTQ, matrimonio igualitario ni ninguna cuestión moral controvertida”. «Al mismo tiempo, recibir al P. Martin para esta breve charla no implica respaldar todas las opiniones o énfasis pastorales que ha expresado públicamente. Tengo serias reservas sobre algunos de sus comentarios públicos y la confusión que han causado. Sin embargo, es un sacerdote de buena reputación y oriundo de esta parroquia».
Abrazos a la fraternidad San Pío X.
Mons. Bernard Fellay, obispo de la fraternidad sacerdotal de San Pío X, celebró una misa pontifical en una iglesia de la Diócesis de Orlando (Estados Unidos). Antes de la Misa, el sacramento de la Confirmación a los fieles que asisten a las capillas de la Fraternidad en esa zona. Esto ya pasó hace unos dos años cuando Mons. Tissier de Mallerais hizo la misma celebración en la misma iglesia. Lo curioso es que un sacerdote de la diócesis sirvió como diácono durante la Misa y recibió la Comunión de manos del Obispo. Todo esto parece que con la aprobación de la Diócesis de Orlando, una vez más.
El obispo Tesla.
Guido Gallese, obispo de Alessandria, norte de Italia, desde hace 14 años. Se presentó en la comida de Navidad de 2023 para los pobres conduciendo su Tesla. Es deportista, apasionado del kitesurf y vuela sobre las olas: se dice que posee varias tablas y prefiere Sudamérica para entrenar. Actualmente tiene una inspección ordenada por el papa León XIII y confiada al cardenal Giuseppe Bertello. Parece que se ha acumulado un expediente sobre el prelado a lo largo de los años en el Vaticano , alimentado por cartas y quejas . El expediente Gallese llegó en 2023 al escritorio del entonces Prefecto del Dicasterio de los Obispos, el Cardenal Robert Francis Prevost. Según informa el periódico de Turín, la diócesis lleva tiempo sin publicar sus estados financieros . La diócesis acoge la visita «con total transparencia, incluso en cuestiones administrativas y económicas, a menudo objeto de curiosidad o debate». «Sé bien que la decisión de Tesla ha suscitado curiosidad y algunas críticas , pero debe analizarse desde la perspectiva de Laudato Si’».
Fallece John L. Allen.
John L. Allen Jr., uno de los periodistas estadounidenses más influyentes especializado en informar sobre la Iglesia Católica y la Santa Sede, falleció a la edad de 60 años. Nacido en 1965 en Hays, Kansas, comenzó su carrera periodística en la década de 1990, alcanzando fama como corresponsal en Roma para importantes periódicos y como analista para emisoras internacionales. En los últimos años, se convirtió en editor y director del sitio web de noticias Crux, una plataforma independiente dedicada a cubrir eventos religiosos en todo el mundo, así como en analista senior de importantes periódicos y cadenas de televisión.
Recesvinto y Wamba.
El abogado Joaquín Sánchez Garrido y el historiador Jorge Miranda han enviado una carta al Papa León XIV para que rescinda un acuerdo del año 1845. Los reyes visigodos Recesvinto y Wamba están actualmente en depósito en la Catedral de Toledo «en una pequeña caja o arqueta de madera forrada de terciopelo, en calidad de depósito desde febrero de 1845 por solicitud del Estado». Este 2026, año en el que se cumple el 800 aniversario de la construcción de la Catedral, es «una excusa excepcional para permitir que Patrimonio Cultural Español asuma su responsabilidad y rinda los honores y dignidades protocolarias que correspondan a dos reyes españoles». Los restos de Recesvinto y Wamba fueron trasladados por el rey Alfonso X el Sabio a Toledo, a la desaparecida iglesia de Santa Leocadia, pero cuando el inmueble se anexionó al Alcázar como cuartel, el jefe político del Gobierno en Toledo y la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos decidieron salvaguardar los restos reales y depositarlos en la Catedral hasta que se decidiera dónde enterrarlos. Ningún gobierno se ha interesado por solucionar este trámite pendiente.
La canóniga de Paderborn.
Una mujer de 36 años refuerza ahora el equipo de atención pastoral para colaborar con el Capítulo Metropolitano de la Catedral de Paderborn y se adorna con una entrevista. Esta es la primera vez que una agente pastoral laica se une al Capítulo Metropolitano de la Arquidiócesis . El puesto lo ocupaba anteriormente un sacerdote de la catedral. Su salida motivó una revisión a nivel directivo sobre cómo debería estructurarse la atención pastoral en la catedral en el futuro. El puesto fue creado recientemente y no sustituye directamente las funciones que anteriormente desempeñaba el párroco de la catedral. La canóniga Drießen describe su función: «La idea es asumir la dirección espiritual del coro de niñas, cuidar de los monaguillos y otros voluntarios de la catedral, acompañar a las tres escuelas episcopales de Paderborn y desarrollar un nuevo ministerio bautismal». El 11 de enero, el deán de la catedral, Gregor Tuszynski a Joana Drießen, como primera asistente parroquial de la Catedral de Paderborn. Drießen: «cuando me senté por primera vez con los canónigos de la catedral, dije en broma que mi armario definitivamente no ofrecía mucho negro y que tendrían que acostumbrarse».
Bernardino Montejano ofrece sus reflexiones sobre un problema puesto de relieve por un obispo africano. «Nos enteramos por el blog Specola de Infovaticana de sus palabras muy claras y sin vueltas: “Voy a hablar de algo que está creciendo como un monstruo en los seminarios. Por favor, hagan todo lo posible para expulsar a las personas con esa orientación de nuestros seminarios, porque no solo es una abominación para la actitud sacerdotal, sino que tampoco hace que valga la pena para vivir los dones del celibato. Es la homosexualidad y la cultura gay. Somos hombres; ir tras las mujeres no nos bien. ¡Pero los hombres van tras los hombres!”». Pues todo un honor que nos cite y sobre todo que nuestro blog sea útil para la información religiosa. En su artículo cita datos de algunos seminarios argentinos: «Un caso interesante lo tenemos en el Seminario Arquidiocesano de La Plata, Provincia de Buenos Aires, que bajo el gobierno de monseñor Héctor Aguer en el 2012 llegó a tener 97 seminaristas. Al quedar como emérito fue sustituido por una especie de Atila clerical, hoy en el Vaticano, el cardenal “Trucho” Fernández y en la actualidad solo hay siete seminaristas, 3 de La Plata y 4 de la diócesis de Mar del Plata. Estamos ante una catástrofe: de 97 a 3 en menos de quince años. Cabe acotar que esa arquidiócesis tiene 4 obispos. Esto que se denominó “Iglesia en salida”, en la realidad es la liquidación de la Iglesia».
Llevarnos al cielo.
Robert Royal en The Catholic Thing. «El difunto novelista católico estadounidense Walker Percy observó una vez que la visión contemporánea del ser humano es la de un cerebro conectado a un par de «genitales» (el término que usó es demasiado fuerte para este sitio). Para nosotros, no parece haber nada intermedio. C.S. Lewis, otro gran escritor cristiano, nos llamó «hombres sin pecho». Otras cosas que una vez nos hicieron humanos —la sabiduría, el coraje, la autodisciplina, el sacrificio, la lealtad y, sobre todo, el amor (en todas sus facetas, no solo la sexual)— prácticamente han desaparecido de nuestro vocabulario».
«La Iglesia es la encarnación viviente de una tradición que abarca tanto el gran legado filosófico antiguo como la visión metafísica del Antiguo y el Nuevo Testamento. Es la única institución en el mundo occidental que aún conserva suficiente sustancia y vida pura —a pesar de sus espectaculares fracasos— para contrarrestar el vacío y el absurdo que nos rodean. Si nuestros líderes, claro está, están a la altura del reto. Lo cual es urgente. No es tarea de la Iglesia «hacer del mundo un lugar mejor». Eso es mejor dejarlo en otras manos. Su tarea es mucho mayor: llevarnos al Cielo, se necesitan muchas cosas para encaminarnos por el buen camino».
Benedetta De Vito y el Vaticano.
¡Ay, querido Papa Benedicto, sin ti, Roma parece Groenlandia! Es difícil mantener el corazón caliente con todo lo que viene del Vaticano. Nombramientos de Pachamama, documentos redactados con un corazón de piedra, charlatanería vacía del Tuchogrech, cardenales de paja que se lanzan contra quienes defienden la vida contra el aborto… Sí, hay muchos buenos pastores, esforzándose por guiar al rebaño por el camino estrecho. ¡Oh, qué dulce figura se acerca! Por supuesto, es el Cardenal Zen, quien esperó durante días ser recibido por el argentino (que recibió a la élite financiera, a muchos homosexuales y solo Dios sabe a quién más), quien lo dejó allí, en el frío gélido. Nunca, a pesar de sus muchos años, ha dejado de luchar por el Camino, la Verdad y la Vida, el Cardenal Zen, a quien amo como amé al Cardenal George Pell, y aún lloro al pensar en su misteriosa y repentina muerte.