Es sábado, noches frescas en Roma, días casi primaverales. El invierno parece pasado y nos vamos acercando a la grata primavera romana. Son tiempos recios y todo apunta a que las tensiones heredadas, que no eran pocas, se han recreado crecido y madurado en el pontificado del difunto Papa Francisco. León XIV tiene muchas, demasiadas vías de agua abiertas en la barca de Pedro. La pretendida y predicada pax leonina solo puede venir de la mano de la santidad personal y comunitaria, todo lo demás son estrategias humanas destinadas al fracaso. Empezamos otro día denso de información.
León XIV y Schneider.
Edward Pentin, compartió una entrevista que el obispo auxiliar de Astana, Kazajstán, tuvo con el Dr. Robert Moynihan, fundador y editor de la revista Inside the Vatican . El Papa “Dijo que conoció a jóvenes que le dijeron que su conversión a Dios se debía a la misa tradicional en latín”. “Me sorprendió escuchar esto del propio Papa. Así que para mí fue una señal de su sensibilidad hacia este tema”. Schneider explicó que se reunió con Leo para ofrecerle dos propuestas: primero, presentó al Papa un borrador de “Profesión de Fe”, que contenía puntos sobre errores doctrinales “difundidos en nuestro tiempo” o predicados de manera ambigua. En segundo lugar, pidió al pontífice que otorgara una “paz litúrgica” que “concediera los mismos derechos” a la forma tradicional del Rito Romano y al Novus Ordo Missae , y “les permitiera coexistir pacíficamente”. El obispo dijo que le dijo a León: “Cuando hagas esto, pasará a la historia como una Pax Liturgica Leonina”. “Benedicto XVI redactó un motu proprio y Francisco un antimotu proprio. Por lo tanto, creo que no sería tan apropiado redactar de nuevo un antimotu proprio contra Francisco, sino simplemente un documento más solemne”.
Su Santidad ha hecho de la unidad el tema central de su pontificado. ¿A qué le teme? ¿Es la mafia de la lavanda en la curial tan poderosa que le teme? Restablezcan en la Iglesia la paz de Benedicto XVI y vean cómo la unidad que anhela responde con fuerza, y desháganse de la basura sinodal que no lleva a ninguna parte, salvo a drenar los recursos parroquiales para nada.
El cardenal Müller y la Fraternidad.
La Fraternidad San Pío X culpa al prefecto emérito de la Doctrina de la Fe por el fracaso de las conversaciones previas. El cardenal Müller rechazó la «dura atribución de la culpa exclusiva por el fin de este diálogo» con la Fraternidad, dejando claro que está en juego «el bien supremo de la unidad de la Iglesia Católica». Ningún católico ortodoxo puede invocar razones de conciencia si se sustrae a la autoridad formal del Papa respecto a la unidad visible de la Iglesia sacramental para establecer un orden eclesial que no está en plena comunión con él, bajo la forma de una ‘Iglesia de emergencia’ ( Not-Kirche ). […] Tal actitud cismática no puede apelar a un estado de necesidad. «La conciencia bien formada de un católico, y especialmente de un obispo válidamente consagrado y de quien vaya a recibir la consagración episcopal, jamás conferirá ni recibirá ordenaciones sagradas contra el sucesor de San Pedro, […] contaminándose así con un grave pecado contra la unidad, la santidad, la catolicidad y la apostolicidad de la Iglesia de Cristo, tal como fue revelada por Dios».
Müller muestra una posición que no es en absoluto rígida reiterando que «todo lo que no se refiera a la doctrina vinculante en materia de fe y moral queda confiado a la libre discusión teológica»; y recordando que todos los documentos magisteriales, incluidos los del último concilio y el Magisterio posterior, no deben considerarse un monolito dogmático, sino que «deben interpretarse según el sistema, probado a lo largo del tiempo, de grados de certeza teológica». Considerar cada documento de la Santa Sede como un nuevo dogma indiscutible es la estrategia de quienes desean subvertir la Iglesia, silenciando toda oposición con el argumento de la autoridad; pero también es la trampa en la que ha caído la Fraternidad, negándose siquiera a discutir los diferentes grados de asentimiento que deben darse al Magisterio, que es el único camino católicamente viable, aumentando así las filas de quienes exigen un enfoque de «todo o nada» para cada documento eclesial.
Propone una posible solución de regularización canónica ofrecida a la Compañía, «una solución justa para su estatus canónico, por ejemplo, otorgando a su Prelado jurisdicción ordinaria para la Compañía, directamente subordinado al Papa (quizás sin la mediación de una oficina de la Curia)». Müller no se abstiene de denunciar como las «blasfemias y los abusos litúrgicos», que hacen a quienes los cometen gravemente «culpables ante Dios y la Iglesia»; o como Traditionis Custodes , que «todo católico puede criticar», y «su implementación a menudo indigna por obispos intelectualmente inadecuados, así como su deficiente argumentación teológica y su falta de escrúpulos pastorales».
«Los documentos más recientes , en los que se han confundido de manera amateur los argumentos dogmáticos y pastorales, o cuando se han hecho afirmaciones temerarias según las cuales, al relativizar a Cristo, todas las religiones son caminos hacia Dios. Con respecto a Maria Corredemptrix et Matrix omnium gratiarum, se ha insistido una vez más en la mediación exclusiva de Cristo, sin tener en cuenta la doctrina de la Iglesia sobre la cooperación de María en la obra salvadora de Cristo. El Camino Sinodal de los católicos en Alemania se presenta como una «iglesia nacional», una «especie de constitución eclesiástica anglicana», liderada por «un autoproclamado liderazgo eclesiástico, compuesto por obispos de corte débiles y funcionarios laicos ávidos de poder e ideológicamente obstinados». No se trata de aceptar la venda de los ojos y el silencio ante una situación eclesial objetivamente grave para reincorporarse a la Iglesia, sino de dejarse enseñar por su historia, que atestigua que «las herejías, desde el arrianismo hasta el modernismo, solo han sido superadas por quienes han permanecido en la Iglesia y no se han distanciado del lado del Papa», con la «plena certeza de que la Iglesia no puede ser derrotada por nada ni por nadie, ni por ataques externos ni por confusión interna».
El gran Miguel Ángel.
Giussani hacia los altares.
En la Catedral de Milán , el arzobispo Mario Enrico Delpini presidió la Santa Misa en el aniversario de la muerte del padre Luigi Giussani (1922-2005), sacerdote ambrosiano y fundador de Comunión y Liberación «De Giussani se puede decir sobre todo esto: fue un hombre de Dios ». Al finalizar la celebración, el arzobispo Mario anunció un nombramiento que atañe directamente a la causa de canonización de Giussani. El jueves 14 de mayo , en la Basílica de San Ambrosio , será la conclusión de la fase diocesana de la Investigación con vistas a su beatificación y canonización .
La Iglesia Apostólica Armenia.
La Asamblea Episcopal de la Iglesia Apostólica Armenia se reunió del 17 al 19 de febrero de 2026, en la sede de la Iglesia Católica en la ciudad austriaca de St. Pölten, con la participación de veinticinco arzobispos y obispos del Catolicosado de Todos los Armenios de la Iglesia Apostólica Armenia, incluidos representantes de los Patriarcados de Jerusalén y Constantinopla. La Santa Sede de Echmiadzin había justificado la decisión de convocar el Consejo Episcopal en Austria como una forma de proteger a los participantes de posibles presiones. El día antes de que se presentaran los cargos contra el Catholicos, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, prometió una respuesta contundente, argumentando que convocar un Consejo fuera de Armenia tenía como objetivo expulsar al Catholicosado del país. La Asamblea Episcopal de la Iglesia Apostólica Armenia, tradicionalmente con sede en Echmiadzin, se encuentra actualmente bajo intensa presión, con su legitimidad cuestionada por facciones afines al gobierno de Pashinyan y sus líderes enfrentando procesos judiciales, acusando a varios obispos de actos criminales.
La actual situación litúrgica.
la situación actual de la liturgia parece asemejarse a un «empate mexicano». Esta expresión, quizás acuñada en el siglo XIX, se refiere a una situación en la que tres o más contendientes se enfrentan a punta de pistola en un ambiente de gran tensión, donde cualquiera puede ser el ganador o el perdedor. Hay liturgistas que ven la reforma litúrgica del Vaticano II como una ruptura con el pasado, inspirada en la hermenéutica propuesta por la llamada «Escuela de Bolonia». Desafortunadamente, esta interpretación ha prevalecido durante décadas, aunque es intrínsecamente falsa. Luego está una minoría que defiende la hermenéutica de la continuidad, para quienes la reforma litúrgica promovida por el Vaticano II no debe verse como opuesta a la tradición litúrgica y musical de la Iglesia. Estas personas, a menudo mal vistas, son voces que claman en el desierto. Luego está el mundo tradicionalista, que se apoya en el rito que precedió a la llamada «Misa de Pablo VI». Esta también es una minoría que busca hacerse un hueco en una Iglesia que se proclama inclusiva.
La persecución de los cristianos.
«También os perseguirán», título del libro de Marta Petrosillo (directora editorial del Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ACS). La persecución de los cristianos es un Vía Crucis que una parte de la población mundial experimenta personalmente debido a su fe religiosa. El libro tiene diez años, pero ¿qué ha cambiado desde entonces? «Sin duda, una expresión tangible de cómo ha cambiado la persecución es la evolución del yihadismo. En estos diez años, su eje ha cambiado: hace diez años, los movimientos yihadistas se concentraban principalmente en Oriente Medio; hoy han proliferado en África. Es cierto que persisten graves problemas críticos también en Oriente Medio».
En los 62 países donde se ha producido persecución y discriminación, los cristianos se encuentran sistemáticamente entre los grupos más atacados. «Hay innumerables ejemplos de valentía, como los mártires de Libia, que tuvieron la fuerza de rezar incluso mientras eran asesinados por terroristas del ISIS. En 2016, el padre Jacques Hamel fue asesinado por un yihadista en Francia mientras celebraba misa. También pensamos en Shabaz Bhatti, ministro de Minorías de Pakistán, asesinado el 2 de marzo de 2011 por los talibanes por defender a Asia Bibi, una cristiana condenada por blasfemia». Las mujeres cristianas en los regímenes islámicos sufren una doble persecución: como mujeres y como cristianas: «afecta incluso a niñas muy jóvenes, secuestradas, violadas, convertidas y obligadas a casarse con sus captores». «En los 12 estados del norte de Nigeria, donde la sharia es la ley estatal, las minorías cristianas sufren persecución por parte de las autoridades. Y desde hace al menos quince años, existe un grave problema de terrorismo yihadista. En los estados centrales, los ataques contra cristianos asentados son perpetrados por los fulani, pastores nómadas, mayoritariamente musulmanes. Los enfrentamientos se producen por la tierra, pero en los últimos años hemos presenciado la explotación yihadista por parte de los fulani, cada vez más fuertemente armados, que asesinan a cristianos y musulmanes más moderados. En tercer lugar, en el sur de Nigeria, el crimen organizado también está creciendo, atacando a líderes cristianos y a la Iglesia».
La eterna vacante de Lugano.
Más de tres años y medio después de la renuncia del obispo diocesano, la Diócesis de Lugano permanece en un estado de incertidumbre institucional. Una vacante prolongada ha transformado lo que, en derecho canónico, es una medida extraordinaria y temporal —el nombramiento de un Administrador Apostólico, Mons. Alain De Raemy, obispo auxiliar de la Diócesis de Lausana-Ginebra-Friburgo, en una situación estable de facto, con evidentes implicaciones pastorales, legales y organizativas. Esto no es solo un problema pastoral, sino una cuestión que afecta el ejercicio adecuado de la autoridad y el respeto a los derechos y deberes del clero. La cuestión central, claramente destacada, es institucional: ¿cuándo un sustituto extraordinario, carente de plena legitimidad episcopal, acaba adoptando las características de un gobierno de facto? ¿Y cuáles son las responsabilidades de las autoridades competentes para garantizar que dicha situación no se prolongue más allá de un plazo razonable, afectando también a áreas sensibles como la gestión de los bienes eclesiásticos?
El adoctrinamiento en las escuelas.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, elogió a las escuelas públicas de su país por prevenir “el ascenso” de “posiciones ideológicas de extrema derecha”. “Siempre me encanta ir a las escuelas públicas”. “Los niños no ven raza, religión, género ni nada más. Solo ven a otros niños… el odio y la división son algo que se aprende. Por eso la educación pública es fundamental”. Lo que básicamente dice es que los adultos deberían comportarse como niños y que la sociedad no debería tener leyes basadas en la realidad. Sus comentarios también sugieren que es de extrema derecha pensar que los países deberían tener en cuenta las diferencias raciales, étnicas y culturales al elaborar políticas de inmigración. El objetivo de las instituciones educativas del país que Albanese quiere llevar a cabo no es el mejoramiento espiritual o intelectual de los estudiantes como hijos de Dios, sino programarlos para hacerles odiar su propio “privilegio” y hacerles pensar que es vergonzoso querer un país que se enorgullezca de proteger la cultura australiana y el cristianismo ante todo.
Funerales de sacerdotes que dejan viuda.
La diócesis de Namur en Bélgica ha dicho que no hará más declaraciones después de que surgieran preguntas sobre los obituarios que hacen referencia a los supuestos «compañeros de vida» de sacerdotes belgas. La diócesis remitió a una entrevista anterior dada por el vicario general, canónigo Joël Rochette, en la que afirmó que las revelaciones “desconcertaron” a los funcionarios diocesanos, y afirmó que no se emitiría ninguna otra reacción oficial. El 30 de enero en el medio de comunicación local Cathobel , en la que Rochette abordó las preguntas planteadas por el obituario de Maurice Léonard, un sacerdote retirado de la diócesis de Namur que murió el 16 de enero. El anuncio familiar de la muerte de Léonard identificó a Sylvie Rase como su compagne de vie («compañera de vida») y mencionó a enfants du coeur («hijos del corazón») y nietos, palabras que provocaron preguntas ya que Léonard había sido un sacerdote católico.
Según Rochette, las autoridades diocesanas tenían un conocimiento limitado de la situación de Léonard tras su retiro del ministerio en 2015. Declaró que Léonard había indicado previamente que albergaba a una familia con niños y que, durante su jubilación, había buscado una residencia amplia para alojarlos. Rochette también señaló que Léonard se había retirado del trabajo pastoral y ya no mantenía contacto regular con las autoridades diocesanas. “El obispo no estaba al tanto de esto. Estamos sorprendidos y un tanto desconcertados”. «Desconocemos realmente cuál era su vínculo con esta señora, ni qué implica la expresión ‘ compañera de vida ‘ para un hombre mayor de 80 años», añadiendo que no estaba seguro de que el sacerdote hubiera mantenido una relación de tipo marital.
Según el derecho canónico, «si la relación marital continúa después de varias solicitudes del obispo, el sacerdote ya no puede conservar su misión canónica. Pero si está jubilado, ya no hay mucho que se pueda hacer». Rochette afirmó que «estos casos no dan argumentos a quienes desean permitir que los sacerdotes vivan en pareja» y que «no existe ningún tipo de conflicto al respecto». Pero ya en 2010, al menos dos obispos belgas, en dos declaraciones separadas, propusieron abolir el celibato sacerdotal: el obispo Patrick Hoogmartens (Hasselt) y el arzobispo Jozef De Kesel (Brujas). Rochette admite que hay algunos sacerdotes que viven situaciones de ambigüedad relacional desde hace mucho tiempo. Además, hay algunos casos muy raros de sacerdotes que llevan una doble vida abiertamente, se trata principalmente de jubilados, de cierta generación.
Respecto a los sacerdotes que deciden dejar el ministerio tras enamorarse, el sacerdote afirmó: «Obviamente, es su libertad. Hay cierta coherencia en ello, y se hace con transparencia ante las autoridades diocesanas. Seguimos siendo hermanos». Rochette no incluyó comentarios detallados sobre la muerte anterior de Marc Otjacques, otro sacerdote del área de Andenne, cuyo obituario familiar también se refería a un «compañero de vida» e «hijos del corazón». Según el canon 384, el obispo tiene el deber de velar por la vida y la disciplina de los clérigos, incluidos aquellos que ya no ejercen el ministerio activo.
La conversión ecológica.
Los obispos estadounidenses están invitando a los católicos a experimentar una conversión ecológica durante esta Cuaresma, un proceso de oración y acción que, según ellos, incluye presionar a los funcionarios del gobierno para que protejan el medio ambiente y aborden el cambio climático. La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó la reflexión el 17 de febrero, un día antes del Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma escrita por el arzobispo de Louisville, Shelton Fabre, presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano. «La indiferencia y el distanciamiento mutuo han tenido consecuencias devastadoras para la creación de Dios, incluidos los pobres. La conversión que necesitamos es tanto metafórica como física». Se hace eco de uno que Francisco hizo frecuentemente a lo largo de su papado y que León instó a una «verdadera conversión ecológica».
«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos».
Buena lectura.