Miércoles de audiencia, en el aula, Roma sigue fresca y de bendición de corderos y otro día en el que no sabemos por dónde empezar. En la memoria litúrgica de Santa Inés se renovó una antigua tradición que entrelaza el martirio, los símbolos y el gobierno de la Iglesia : la bendición de los corderos destinados a proporcionar lana para los palios de los arzobispos metropolitanos. Este rito había sido abandonado por el Papa Francisco en los últimos años. En la Capilla de Urbano VIII del Palacio Apostólico , León XIV bendijo los corderos , continuando una costumbre centenaria directamente vinculada a la figura de la joven mártir romana. El palio es bendecido por el Pontífice el 29 de junio , solemnidad de los santos Pedro y Pablo , y luego impuesto a los metropolitanos . Este año, además, León XIV ha planeado convocar a todos los cardenales al Vaticano en los días inmediatamente anteriores a la solemnidad para un consistorio extraordinario.
Roma es una ciudad donde los símbolos realmente cuentan mucho y no hay lugar más lleno de ellos que el Vaticano. Estos días se ve especial actividad en la última planta del palacio apostólico. Todo apunta a que pronto tendremos al papa León en el apartamento papal, el más clásico de los sitios de la residencia papal. Es un lugar donde cada gesto es público y cada habitación tiene su propio peso institucional.
A los médicos católicos franceses.
Mensaje del Papa, firmado por Parolin, a la Federación de Medios Católicos Franceses, que celebra las Jornadas de San Francisco de Sales en Lourdes hasta el 23 de enero. Este año, la atención se centrará en los desafíos de la tecnología digital, el uso de las redes sociales y la situación minoritaria del catolicismo en Francia. El sello distintivo de los católicos, por tanto, es ser «sembradores de buenas palabras, amplificadores de las voces de quienes buscan valientemente la reconciliación, desarmando los corazones del odio y el fanatismo». Ante la polarización del mundo, que sean «antenas que capten y transmitan las experiencias de los vulnerables, los marginados, los solitarios y quienes necesitan conocer la alegría de sentirse amados». Cita el ejemplo del Padre Haques Hamel, siervo de Dios asesinado por dos jóvenes militantes islámicos el 26 de julio de 2016 mientras celebraba la misa en la iglesia de Saint-Étienne en Saint-Étienne-du-Rouvray, cerca de Ruan. Un testigo, cuya causa de beatificación está en curso, que creía en el «valor del diálogo y del encuentro mutuo y paciente». «Estaba convencido de la urgencia de estar cerca de los demás, sin excepción». El mandato, para concluir, es ser «artesanos de una palabra que abraza, en una comunicación capaz de reconciliar lo roto, un bálsamo para las heridas de la humanidad».
Parolin y la dramática situación.
Observatorio para el Pensamiento Independiente concluye hoy en Roma las celebraciones de su 25.º aniversario. El invitado de honor fue Parolin, quien habló durante 90 minutos ante un público de más de 500 estudiantes de toda Italia. Algunos de ellos plantearon preguntas cruciales en estos tiempos de tensión internacional. «La situación se ha vuelto dramática y motivo de gran preocupación». «A menudo nos resulta difícil responder adecuadamente, a pesar de que la Santa Sede ha elaborado directrices a las que nos remitimos en situaciones muy complejas». Este año no se le ha ocurrido aparecer por Davos, mejor ir colocándose a favor de los nuevos aires.
Sobre la situación en Venezuela: «Fui nuncio apostólico en Venezuela en Caracas durante cuatro años , de 2009 a 2013, aunque ya había grandes dificultades y tensiones entre el episcopado y Chávez”. “Ahora estamos en una situación de enorme incertidumbre y es difícil predecir cómo evolucionarán las cosas. Estados Unidos ha dicho que quiere lograr la democratización para celebrar nuevas elecciones, pero no estoy tan seguro de que esto suceda. Es urgente ayudar a la población ahora; hay una grave crisis económica que ha traído pobreza. 8 millones de venezolanos han tenido que huir, también por razones económicas. Necesitamos fomentar la reconciliación; hay una gran polarización. También necesitamos la reconciliación espiritual”. «No sé cómo el Papa Francisco elaboró el concepto de una Tercera Guerra Mundial fragmentada , pero sin duda es la realidad. Mi única duda es que estas frases se conviertan en lemas y nada más; nadie piensa en la solución». Sobre Oriente Medio, Parolin afirma: «El objetivo, como venimos diciendo desde hace al menos diez años, es dos Estados; hemos reconocido el Estado de Palestina. En teoría, lo tenemos claro; en la práctica, es cada vez más difícil. Los palestinos deben tener sus derechos respetados y también una tierra donde puedan vivir». Respecto a las diferencias que ve entre el pontificado del papa Francisco y el del papa León XIV: «Cada papa es él mismo, cada papa tiene su propio estilo y personalidad; esto no debería preocuparnos». Pero lo fundamental «es que cada papa representa el espíritu de su tiempo».
Trump invita al Papa León.
Algunos dicen que sí, otros que no, otros dicen «ya veremos». Si bien Israel , con el primer ministro Benjamin Netanyahu , y Rusia , con Vladimir Putin, han aceptado la invitación de Donald Trump para unirse a la » Junta de la Paz «, la organización internacional liderada por Estados Unidos y establecida por el presidente estadounidense con el objetivo de reconstruir la Franja de Gaza. La Casa Blanca se enfrenta a opiniones negativas de Alemania , así como a la cautela del Vaticano. Parolin: «El Papa ha recibido la invitación y estamos considerando qué hacer; la estamos investigando más a fondo». Para Parolin, es «una pregunta que requiere tiempo para responder. Creo que la solicitud no será de contribución financiera porque no podemos hacerlo». Los corresponsales de la Casa Blanca estiman que 35 líderes mundiales , de un total de aproximadamente 50 invitaciones, han expresado su aprobación a la propuesta.
El cabreo de los empleados del Vaticano.
Sigue en todos los medios. Este no es un problema nuevo en la vida vaticana, pero la magnitud de los datos y el hecho mismo de que se haya llevado a cabo una consulta estructurada con el personal indican que algo está cambiando. Esta inquietud afecta no solo a la organización del trabajo, sino también a la credibilidad de una institución que, por su propia naturaleza, está llamada a demostrar justicia, respeto a la persona y atención a los más vulnerables, incluso dentro de sus propias filas. La elección del Papa León XIV se inscribe en este contexto, marcando el comienzo de un período de expectativas y cuestionamientos. Muchos se preguntan si el nuevo Pontífice podrá aprovechar estas señales como una oportunidad para un cambio real, y no como una simple estadística. Más allá de las estadísticas, la encuesta reveló una profunda demanda de dignidad, diálogo y participación entre quienes viven el Vaticano a diario.
Austen Ivereigh y los corderos.
La crítica de Austen Ivereigh al Papa León XIV dice mucho sobre los métodos —y el nivel— de cierto tipo de periodismo que durante años ha construido su carrera, reputación e ingresos sobre la figura del Papa Francisco y que hoy, repentinamente sin acceso, intenta seguir siendo relevante. Esta mañana León XIV recibió a monjas y monjes que, según una antigua y documentada tradición , trajeron corderos que se bendicen en la festividad de Santa Inés . Estos corderos no se matan, no se maltratan ni se exhiben como utilería: se crían, se esquilan y su lana se utilizará para hacer los palios destinados a los arzobispos metropolitanos. No hay ningún problema ético con ese rito sino que simplemente porque a Francisco no le interesaban estas cosas. Lo que importaba, para él, no era el palio, sino la fidelidad personal. Y cuando faltaba esa fidelidad, los obispos eran destituidos sin demasiados escrúpulos, incluido el derecho canónico . Ivereigh invoca la » era Laudato si’ » para sugerir que el gesto de León XIV contradice la encíclica del papa Francisco. El malestar se nota y Ivereigh ya no está invitado, ya no recibe información confidencial, sus informantes —tras la muerte de Francisco— han abandonado el Vaticano. La temporada de confidencias y biografías autorizadas ha terminado, y solo queda el ataque disfrazado de preocupación ética. No es casualidad que a Austen Ivereigh se le apode la Señora Doubtfire en el Vaticano. El problema no son los corderos, el problema es la pérdida de acceso al poder .
El cardenal virgen.
El Papa ha nombrado al cardenal Ángel Fernández Artime, proprefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, miembro de la Comisión de Cardenales del Instituto para las Obras de Religión (IOR). La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció hoy el nombramiento. Ante la falta de trabajo en religiosos rodeado por dos ‘virgo potens’ parece que le van llenando la agenda para que no se aburra demasiado. No es extraño que se le conozca con el cardenal ‘virgen’ , no por su vida, en la que no entramos, Dios nos libre, sino porque como cardenal oficio, lo que se dice oficio, nunca ha tenido.
El Vaticano y dinamarca.
El Papa ha decidido enviar a Dinamarca a Parolin para que lo represente en Copenhague en la celebración de los 1200 años de la Iglesia Católica y en un abierto gesto de apoyo a la soberanía de Groenlandia. Parolin, entrevistado sobre Groenlandia, dijo que ”no se pueden utilizar soluciones de fuerza” y que “es necesario regresar al espíritu del multilateralismo que ha caracterizado la posguerra y se está perdiendo” Agregó que “es inaceptable hacer valer las posiciones propias solo con la fuerza”, una alusión a la posición de Trump. Esta posición “llevará siempre más a un conflicto y a una guerra dentro de la comunidad internacional”. La misión del Santo Ansgar, hace 1.200 años recuerda la acción misionera del monje benedictino, que es una figura muy popular en Dinamarca. El misionero benedictino en Dinamarca y Suecia nació en el año 801 en la actual Francia septentrional. Em 831 fue elevado a primer arzobispo de Hamburgo y después asumió la arquidiócesis de Bremen. Murió en esa ciudad en el 865.
Entre la contradicción y la superstición
Joachim Heimerl vuelve con otro de sus interesantes artículos: «Entre la contradicción y la superstición: sobre la Iglesia y los Papas en nuestro tiempo». «En Alemania, las contradicciones inherentes a la Iglesia se dan por sentadas; por ejemplo, uno se considera «católico» solo si paga el llamado «impuesto eclesiástico». De lo contrario, se le excluye de la Iglesia. El bautismo y la confirmación ya no cuentan; recibir los sacramentos está «prohibido». En resumen: el impuesto eclesiástico determina quién es «católico». Aunque este sistema se originó con Hitler, goza de una aceptación general en Alemania. Los más leales, por supuesto, son los obispos, que se oponen políticamente a la derecha y se benefician del impuesto eclesiástico impuesto por Hitler. Una extraña forma de ser creíble; sin embargo, en Alemania esta contradicción ya no despierta sospechas».
«La incoherencia no es una peculiaridad alemana, sino más bien el sello distintivo de la Iglesia de nuestro tiempo; se ha convertido en su forma fundamental, como lo demuestran los dos últimos Papas; su veneración exagerada demuestra cuán mal entendida es la función del Papa y las contradicciones en las que está enredada. (…) Esto también incluye la idea popular de que el Papa es alguien elegido por Dios y, por supuesto, alguien cuya santidad personal corresponde a la santidad de su cargo». «En el último siglo, la canonización de papas se ha vuelto tan común que no se hace distinción, ni entre el común de los fieles ni entre la mayoría del clero. Normalmente, un papa se convierte en santo inmediatamente después de su muerte. Mientras los hombres piadosos fueron elevados al rango de Papa, esto no fue un problema: la santidad oficial y la santidad personal parecían corresponderse naturalmente; nadie hubiera pensado jamás que un Papa pudiera ser contrario a la fe de la Iglesia. Con Francisco, la situación cambió inesperadamente: el concepto teológico de un papa herético cobró forma repentinamente, y todo lo que desafiaba el dogma y la superstición se hizo realidad. ¿Podía un papa proclamar errores, o podía transformarlos en (nuevas) verdades?»
«La fe católica fue sacudida por Francisco y sólo la superstición de la dimensión “divina” de su cargo logró resolver la contradicción. Se hicieron esfuerzos oficiales para enmarcar al antipapa como «católico»: se suponía que debía ser entendido como un «reformador pastoral», como un papa de la «misericordia» que estaba feliz de hacer la vista gorda, pero lo cierto fue lo opuesto: Francisco se presentó cada vez más como un déspota irascible, como alguien que ponía su sello en la Iglesia y admitía indirectamente lo que durante mucho tiempo se había mantenido en secreto: la Iglesia no había sido «renovada» después del Concilio Vaticano II, sino reemplazada por una «nueva» Iglesia, que había abandonado mucho de lo que había sido católico a lo largo de los siglos».
«Es poco probable que todo esto cambie bajo el reinado de León XIV, a pesar de que desde el principio se le describe como un Papa “santo”, como alguien que reconcilia a la Iglesia internamente, como un “constructor de puentes”, un “portador de esperanza” y otras tonterías similares. El mensaje de que Francisco ha sido verdaderamente un “desastre”, como lo expresó tan visionariamente el cardenal Pell, es, por supuesto, implícitamente indirecto. Hasta ahora, nada sugiere que León esté cambiando el rumbo de su predecesor. El hecho de que se vista con las vestimentas papales y se comporte mejor es pura fachada». «Nadie puede predecir cuánto tiempo sobrevivirá la Iglesia a esta situación ambivalente. Se da por hecho que se enfrentará a un cisma definitivo. La verdad y la contradicción finalmente siguen caminos separados, y la gran tarea de los papas debería haber sido evitarlo tras el Concilio Vaticano II. La Iglesia aún sufre este fracaso histórico, pero guarda silencio, para su propia ruina». «Respecto del Papa León XIV, del Cardenal Fernández y de su documento mariano, sólo tengo las siguientes palabras, que me parecen aún más apropiadas para un Papa norteamericano, con el debido respeto: “¡Vergüenza debería darle, Santo Padre!”.
Davos.
La cosa está que arde. Donald Trump calificó la “energía verde” y el Green New Deal como el “mayor engaño de la historia” en su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos. “Gracias a mi victoria electoral, Estados Unidos evitó el catastrófico colapso energético que azotó a todas las naciones europeas que siguieron la Nueva Estafa Verde”. Continuó criticando duramente los molinos de viento, señalando su ineficiencia. Dijo que cada vez que un molino de viento gira, «se pierden 1000 dólares». En su típico tono irónico, el presidente estadounidense comenzó su discurso saludando a “muchos amigos y algunos enemigos”. Considera que Europa va por mal camino debido a las políticas de izquierda en materia energética, gasto público y migración masiva: “Ciertos lugares de Europa ya ni siquiera son reconocibles, francamente… Amo a Europa y quiero ver que le vaya bien, pero no va en la dirección correcta”. “En las últimas décadas, se ha vuelto común en Washington y las capitales europeas que la única manera de hacer crecer una economía occidental moderna es mediante un gasto público cada vez mayor, una migración masiva descontrolada y unas importaciones extranjeras interminables”.
Al abordar la controversia sobre Groenlandia, Trump dijo que el país es geográficamente parte de América del Norte y está en una “ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China”. Reiteró su deseo de comprar Groenlandia por “razones de seguridad estratégica nacional e internacional” y destacó que sólo Estados Unidos podría mantener a Groenlandia a salvo de enemigos potenciales. “Queremos un pedazo de hielo para proteger al mundo, y no nos lo darán”. “Ellos [Dinamarca] tienen una opción: pueden decir ‘sí’ y lo agradeceremos mucho, o pueden decir ‘no’ y lo recordaremos”.
Davos y la inteligencia artificial.
El historiador israelí Yuval Noah Harari, ateo y homosexual, formuló una escalofriante predicción dentro de una advertencia en la reunión del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza: la Inteligencia Artificial (IA) pronto controlará no solo la mayoría de los sistemas legales, educativos y de salud del mundo, “la IA se apoderará de la religión”. “Esto es particularmente cierto en el caso de las religiones basadas en libros, como el Islam, el cristianismo y el judaísmo”. “Todo lo que esté hecho de palabras será controlado por una IA”. “¿Qué pasa con una religión del libro cuando el mayor experto en el libro sagrado es una IA?” Afirma que la IA: primero, no es una «herramienta», sino un «agente». Puede aprender, cambiar y tomar decisiones por sí misma. La IA “puede ser un agente muy creativo” y “la IA puede mentir y manipular”. La respuesta no se hace esperar y no hay duda de que “esa Iglesia sobrevivió siglos de martirio sin que el Libro siquiera se completara. Sobrevivirá también a cualquier infierno en el que tú y otros prefieran que vivamos”. “La Biblia acepta ese reto sin reservas. ¡Que empiece el juego!”.
El viejo y el nuevo orden.
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, redobló sus intenciones de forzar aún más al país hacia la globalización después de decirle a los delegados en Davos que el «antiguo orden» respaldado por Estados Unidos «no va a regresar». Su discurso en Davos estuvo plagado de puntos de vista globalistas y fue, en general, un ataque directo a la administración Trump. Carney destacó cómo “las grandes potencias pueden darse el lujo de actuar por sí solas”, afirmando que tienen la “capacidad militar y la influencia para dictar las condiciones”. Trump atacó directamente a Canadá y a los comentarios de Carney en su discurso a los delegados, señalando que «no estaba tan agradecido» hacia Estados Unidos por lo que había hecho para proteger a Canadá. Trump afirmó que Canadá “vive” gracias a Estados Unidos y agregó que “Canadá recibe muchos regalos de nosotros”. Las similitudes entre Carney y Trudeau se extienden a sus vínculos globalistas con temas como el aborto y la agenda LGBT .
El doctor Newman.
Newman fue proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIV. En la Catedral de Westminster , las solemnes Vísperas de acción de gracias dieron forma litúrgica a un reconocimiento que concierne no solo a la teología, sino también a la conciencia del hombre contemporáneo. No se trata de un título honorífico tardío, sino de la confirmación de una voz que sigue cuestionando la relación entre la verdad , la autoridad y la libertad moral . Al hombre contemporáneo, tentado a usar la conciencia como justificación moral inmediata, Newman le recuerda que la libertad no coincide con la autodeterminación absoluta. Es, más bien, la capacidad de reconocer una verdad previa y dejarse juzgar por ella. La primacía de la conciencia, en Newman, no legitima el subjetivismo. Exige hombres capaces de presentarse ante Dios, sin refugiarse ni en la obediencia ciega ni en el individualismo egoísta. Por eso su voz resuena hoy con renovada fuerza: no porque lo simplifique todo, sino porque devuelve peso y seriedad al acto moral.
Dios y el universo.
Ratzinger y Europa.
Y terminamos con un curioso, muy curioso, encontrarnos con un artículo de ‘actualidad’ firmado por Joseph Ratzinger en un diario italiano. Publican una homilía pronunciada el 12 de mayo de 1979 por el cardenal Ratzinger en la Catedral de Múnich, donde entonces era arzobispo, con motivo del Día de Europa. Releída casi cincuenta años después, asombrará al lector por su profunda relevancia. Y no solo eso, se anuncia que a partir de hoy, Il Tempo ofrece a los lectores varios discursos, homilías y conferencias magistrales de Joseph Ratzinger/Benedicto XVI. Al releerlas a la luz de los actuales acontecimientos geopolíticos internacionales, nos resultan increíblemente visionarios e inesperadamente oportunos. Es más, creemos que son auténticas «profecías». Así nació Europa, la Europa en la que vivimos, la Europa que nos llama hoy, se funda en la unión del espíritu griego y la fe cristiana». «Pablo exhorta a los griegos a seguir la sabiduría de Grecia, los exhorta a seguir la razón y hacer lo que es razonable. ¿Significa esto que la fe cristiana finalmente se declara inútil? ¿Que la fe representa solo una etapa preliminar hasta que la Ilustración ya no la necesita y la razón se basta a sí misma? En absoluto, al contrario. Esta correlación entre fe y razón se refleja en la lista de virtudes de San Pablo. Aquí emergen los verdaderos fundamentos de Europa, aquellos que han dado a este continente su papel específico y su lugar especial en la historia mundial.
«Experimentamos la barbarie de la razón desenfrenada hoy, y Pablo podría haberla experimentado en el mundo griego de su tiempo. Los Hechos de los Apóstoles nos narran la consternación que lo embargó cuando, en Atenas, capital de la cultura antigua, descubrió un altar con la inscripción: «A un Dios desconocido». Donde Dios es desconocido, lo crucial permanece desconocido, y es precisamente aquí donde la necesidad de ayuda es más urgente. Pablo lo intuye al observar la pobreza de los trabajadores del puerto de Corinto, el «mercado» del vicio en las grandes ciudades y la desesperada perversión que reina en las cortes de los ricos. En los primeros capítulos de la Carta a los Romanos, describe esta experiencia con palabras que nos recuerdan el mundo de Genet y Pasolini, la desesperada agitación interior de la existencia moderna. Todavía recuerdo cuando un comunista, durante el «Humanismus Gespräch» en Salzburgo en 1976, nos gritó: «¡Corruptos de todos los países, uníos!». Se refería a la proliferación de drogas, enfermedades mentales y suicidios en la sociedad occidental. No habría sido difícil contrastar una larga lista de fenómenos de agitación interior en Oriente: en ambos, se trata del fracaso de una razón que solo quiere verse a sí misma y es necesariamente ciega». «La fe cristiana, en cambio, significa que la razón encuentra su merecido en el apoyo de la fe, que precisamente así la libera». «Como cristianos, somos responsables de garantizar que los valores morales de los que habla la lectura de hoy permanezcan como estrellas inviolables que guían la vida. Esta, sin embargo, es una forma de partidismo a la que no queremos renunciar: precisamente porque anhelamos la libertad de la razón, nos manifestamos contra esa inmoderación del espíritu que lo lleva a la sinrazón. Por eso luchamos por los valores morales con los que el mensaje cristiano mantiene la razón dentro de la órbita de lo humano».
«Europa atraviesa una crisis de su historia, su espíritu, su identidad. La tarea de la Iglesia no es —repito— participar en política partidista. Nuestra tarea, en cambio, es participar urgentemente en esa purificación del espíritu y de los espíritus que permite a la razón superar la nostalgia, para que se abra y llame: «¡Ven aquí y ayúdanos!». Esta es nuestra oración en la Eucaristía de hoy. Oremos al Espíritu de Jesús para que cruce el mar de nuestras dudas y orgullo, que nos separa de Él, y nos ilumine por dentro y nos fortalezca. Es la oración de Tomás quien, dubitativo pero esperanzado, le dice a Jesús: «Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo podemos saber el camino?» (Jn 14,5). Y su respuesta se aplica también a nosotros: «Yo soy el camino»: Él mismo, Jesucristo, es el verdadero camino. Queremos conocerlo y encontrarlo cada vez más y más. Solo así podremos desempeñar adecuadamente nuestro servicio en este mundo y en nuestro tiempo».
«¡Tú eres el Hijo de Dios!».
Buena lectura.