Otra semana que se nos va y otro mes que pasa, el tiempo vuela y nos arrastra. Contar la actualidad diaria nos hace ser muy conscientes de la velocidad con la que pasan las noticias. Lo nuestro es contar cada día lo que vemos sabiendo que es pasajero, pero es un termómetro de cómo van las cosas, un indicador de hacia dónde vamos. Nos enfrentamos a otro d´çia muy lleno y con la lógica dificultad de presentarlo con brevedad y un mínimo de lógica.
Ayer por la mañana, el Papa León XIV elogió públicamente un documento del Vaticano que ya ha provocado una de las controversias marianas más graves en décadas. Dirigiéndose al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Papa elogió la nota doctrinal Mater Populi Fidelis , emitida bajo el extremadamente controvertido porno cardenal Víctor Manuel Fernández, famoso por sus libros sobre los besos y los orgasmos . El Papa León elogió el documento de Fernández, diciendo que “fomenta la devoción mariana popular, profundizando sus fundamentos bíblicos y teológicos, y al mismo tiempo ofrece aclaraciones precisas e importantes para la mariología”. El Papa ahora ha redoblado su apoyo después de haber permitido originalmente su publicación y haberlo firmado.
Una segunda refutación proviene de la Comisión Teológica de la Asociación Mariana Internacional, un organismo que incluye cardenales, obispos y más de 40 teólogos respetados internacionalmente, entre ellos Scott Hahn y Mark Miravalle. Calificaron la nota del Vaticano de “antidesarrollo de la doctrina”. Los teólogos señalan que Lumen Gentium enseña explícitamente que María “se asoció al sacrificio de su Hijo en su corazón de madre” y soportó su sufrimiento en el Calvario. La doctrina está ahí, aunque la palabra no esté. Múltiples críticos señalan la reiterada insistencia del documento del Vaticano en que los títulos marianos no deben ofender las sensibilidades protestantes, una preocupación de “casi patológica”.
El obispo Bernard Fellay fue aún más directo. Calificó el documento de «lamentable» y «un insulto a Dios», advirtiendo que refleja un espíritu protestante dentro de la Iglesia, que no tolera el papel que Dios le ha dado a María en la economía de la salvación. La oposición al documento del Vaticano se extiende incluso al patio trasero del Papa León XIV: su propia ex diócesis. En Chiclayo, Perú, donde el Papa León sirvió como obispo durante ocho años, más de 100 católicos le han presentado una petición formal , instándolo a reconsiderar lo que llaman un documento del Vaticano “verdaderamente escandaloso” y “dañino” : “No hagáis sufrir así a nuestra pobre Madre… Ella que tanto sufrió al pie de la Cruz para darnos a luz».
Juan Pablo II captó una imagen nítida de Europa en 2003 al publicar la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Europa.«El tiempo que vivimos con sus propios desafíos, parece ser un tiempo de confusión. Muchos hombres y mujeres parecen desorientados, inciertos, sin esperanza, y no pocos cristianos comparten estos estados de ánimo» (7). La ansiedad se ha convertido en la antesala de la conciencia colectiva, donde se avecina lo peor. Vivimos en una era suspendida —estamos realmente entre los suspendidos— que flota ingrávida sobre la superficie de la soledad de las redes sociales, de la indignación vacía, de los eslóganes presentados como pensamiento. La inquietud que nos sumerge en una agitación constante proviene del hecho de que los bienes en los que confiamos nuestra felicidad son corruptibles, efímeros: el bienestar, la realización personal, la salud, el éxito económico, el reconocimiento social, la afirmación y la gratificación emocional, las trampas de una vida que, en última instancia, permanece cruda y desnuda. Nietzsche escribe: «Has depositado tu voluntad y tus valores en el río del devenir»
¿Cómo podemos, entonces, resucitar a Europa del sepulcro? San Juan Pablo II señala el camino de la santidad personal, que hoy a menudo se presenta con el rostro de un mártir, porque el testimonio en los tiempos actuales no puede sino estar bañado por la sangre del rechazo, la marginación, la discriminación, la persecución y la insignificancia. La salvación para Europa reside, en última instancia, en «la fe en Jesucristo, fuente de esperanza que no defrauda, don que está en el origen de la unidad espiritual y cultural de los pueblos europeos, y que aún hoy y en el futuro puede constituir una contribución esencial a su desarrollo e integración» (18). Una nueva Europa solo puede ser cristiana porque «yo hago nuevas todas las cosas» ( Ap 21,5).
León XIV con Regnum Christi.
León XIV recibió a los participantes de las Asambleas Generales de las Sociedades de Vida Apostólica del Regnum Christi. Tres palabras clave: carisma , gobierno y comunión. Sigue la tónica de otros encuentros y reconoce el origen espiritual de los dones, para dar forma evangélica al ejercicio de la autoridad y fortalecer la unidad de una familia eclesial llamada a dar testimonio de una esperanza concreta en el mundo.
En el primer pasaje, dedicado al carisma , León XIV situó la identidad de las Sociedades en la dinámica de la Iglesia, siempre renovada por el Espíritu Santo. Propone la palabra « identidad », no como una bandera defensiva, sino como condición para la evangelización de contextos concretos: autoclaridad para no perder de vista la misión. León XIV retomó una indicación de su predecesor: permanecer «fieles a la fuente original» y, al mismo tiempo, saber «repensarla y expresarla» en diálogo con las nuevas situaciones sociales y culturales. Recordó que la Iglesia tiene una tarea pastoral: «guiar y decidir», acompañando a las personas hacia una fidelidad «consciente, libre y responsable» en el seguimiento de Cristo. En este enfoque, no hay delegación burocrática: el liderazgo se mide por la capacidad de apoyar caminos de maduración espiritual y apostólica.
León XIV habla de estilo: cada Instituto y cada Sociedad está llamado a identificar una forma de gobierno «en armonía» con su propio carisma y espiritualidad. Citó la Vita consecrata de San Juan Pablo II : la común dignidad bautismal y la diversidad de vocaciones no son mutuamente excluyentes; se iluminan mutuamente. La unidad, explicó León XIV, es «orgánica»: nace del Espíritu que transforma cada vocación en servicio a los demás, para que el Cuerpo de Cristo crezca en la historia.
El problema Cupich.
El intervencionismo del cardenal y arzobispo de Chicago en la política nacional y eclesiástica, incluyendo sus ataques al rito antiguo, podría poner en apuros al Papa, quien lucha por la unidad. Cupich se acerca a los 77 años: ¿cuándo renunciará?. La locuacidad del cardenal más liberal de Estados Unidos amenaza con avergonzar a su compatriota. En los últimos días, el arzobispo de Chicago ha decidido liderar la oposición contra la administración Trump y, en varias apariciones televisadas, acusó a funcionarios del gobierno de mentir sobre la muerte de Alex Pretti. Además, al hablar de las tensiones en Minneapolis, propuso una audaz analogía con las atrocidades nazis.
El intervencionismo de Cupich no se limitaba a la política interna , sino que también abarcaba la política eclesiástica. Así, al comentar el informe sobre la liturgia preparado (pero no leído) por el cardenal Arthur Roche para el Consistorio Extraordinario, el cardenal retomó uno de sus grandes clásicos, criticando duramente a los fieles de la llamada Misa Tridentina en un editorial publicado en el sitio web de la diócesis. El cardenal norteamericano y Roche han relegado a Benedicto XVI, quien quizá entendía un poco más de eclesiología que ellos.
León XIV, desde su elección, buscó erigir la unidad como manifiesto de su pontificado. Este no es el primer problema que Cupich ha causado al proyecto de reconciliación de Prevost. En septiembre de 2025, su archidiócesis se obstinó en otorgar el premio al senador demócrata proabortista Dick Durbin, que, tras la controversia y una declaración papal, fue rechazado por el interesado. Cupich fue el obispo más poderoso de Estados Unidos durante los años del Papa Francisco a pesar de que la mayoría de sus obispos locales eran de la opinión contraria. El comienzo del nuevo pontificado había suscitado esperanzas de que esta influencia pudiera menguar, pero hasta ahora no ha sucedido. Cupich parece considerar el papel de la Conferencia Episcopal completamente desprovisto de autoridad y se arroga cada vez más el derecho a hablar en nombre de la Iglesia estadounidense.
El arzobispo de Chicago ha cumplido 76 años y pronto, el 19 de marzo, cumplirá setenta y siete. León XIV exigió que los obispos diocesanos se jubilaran a los 75 años. Es cierto que también abrió la puerta a la posibilidad de hacer excepciones para los cardenales, pero este trato no se reservó para el cardenal Timothy Dolan, cuya renuncia a la sede de Nueva York ya fue aceptada a pesar de ser un año más joven que su hermano en Chicago. No es descabellado que Cupich pise el acelerador, especialmente en asuntos de política nacional, para poner al Papa en una posición en la que no lo reemplace a la ligera. El hombre de Chicago pudo haber sido un gran partidario de Prevost en el cónclave, pero también lo fue Dolan. Es difícil considerar a Cupich un fiel defensor del Papa, dado que en 2021, cuando el nombramiento del agustino al frente de la Congregación parecía inminente, surgió el nombre del querido cardenal de Francisco para desafiarlo. Cupich soñaba con llegar a Roma y podría haberse convertido en su prefecto, bloqueando así el camino de su compatriota hacia el cardenalato y, con toda probabilidad, el papado. Francisco decidió lo contrario, apoyado también por la opinión del entonces superior de la Orden de San Agustín, el padre Alejandro Moral Antón. Casi nueve meses después de su elección al trono de Pedro, quizá haya llegado el momento de que León XIV se pregunte si el activismo divisivo de Cupich es más útil o si obstaculiza su magisterio unificador.
Los comunistas de Nicaragua.
El gobierno comunista de Nicaragua ha prohibido al clero de la Diócesis de León realizar visitas pastorales a los hogares de sus fieles. No pueden salir de sus parroquias para realizar ninguna actividad pastoral, incluida la predicación. Las órdenes verbales se dieron antes de una misión parroquial prevista para el 24 de enero en la Diócesis de León, que incluiría las tradicionales visitas puerta a puerta. Se notan los nervios después de la ‘extracción’ de Maduro y señora: “Se sienten amenazados por muchos fantasmas. Uno de ellos está relacionado con las reuniones. La idea de que la gente se visite y comparta un mensaje aterroriza a Ortega y Murillo”. “La naturaleza totalitaria del régimen –este elemento paranoico y su obsesión por aferrarse al poder son parte de él– conduce al intento absurdo de controlar las mentes de la población”. “Esta política de destierro público tiene como objetivo, por una parte, restringir al máximo la influencia de la Iglesia en la sociedad y, por otra, sofocar gradualmente toda la vida católica y erradicar por completo el catolicismo del país”.
La P2 en España.
Y seguimos con Nicaragua. Sabemos que los tentáculos de las distintas mafias italianas son casi infinitos. Curioso, pero el hijo del ex venerable Licio, veterano de la P2, es considerado persona non grata dentro del territorio español donde se encuentra en cumplimiento de su misión como embajador en Nicaragua. España ha ordenado a Maurizio Gelli que abandone Madrid en 72 horas. Maurizio Gelli es embajador de Nicaragua en España, Francia, Grecia, Andorra, Eslovaquia y la Organización Mundial del Turismo, y es, de hecho, uno de los hombres de confianza del régimen de Daniel Ortega. En estas funciones, también asistió al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Licio Gelli lo fue todo en Italia y en el Vaticano con la logia masónica Propaganda Due (P2), implicado en el escándalo del Banco Ambrosiano acontecido en 1982. Se le conoce como «El hombre de las mil caras» o «El titiritero siniestro». Fue uno de los camisas negras de Mussolini, después vivió en argentina siendo gran amigo de Perón. Involucrado en la Banda de la Magliana y en Gladio, y, entre otras muchas cosas implicado en el asesinato del «banquero de Dios» Roberto Calvi en 1982. Su hijo heredó grandes superficies en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.
El restaurante sobre la tumba de Pedro.
En un hecho, vivimos de los turistas y no de las donaciones de los fieles. Si cerramos las decenas de ‘negocios’ que se encuentran en el interior de la Basílica de San Pedro no sale ni para pagar la luz. El mejor negocio y más rentable es, sin duda, la cúpula de Miguel Angel. Son casi dos millones al año los que se deciden a escalarla y de camino nos encontramos con todo tipo de ofertas, entre ellas un café en el techo de la Basílica de San Pedro que lleva más de 20 años. El anuncio lo realizó la Basílica de San Pedro, en referencia a los informes que circulan hoy sobre la supuesta apertura de un bistró en la terraza de la basílica vaticana. «Esto reduciría la concentración de visitantes en la Basílica y fomentaría un ambiente más tranquilo». «Con este fin, se habilitarán varios espacios para ampliar la pequeña zona de refrigerios existente, diseñada con un estilo sencillo y acorde con el contexto, respetuoso con el carácter sagrado del lugar y adaptado a las necesidades de los peregrinos».
Año jubilar en la Primada.
León XIV subrayó el valor de la liturgia hispano-mozárabe, celebrada a diario en la Catedral de Toledo como testimonio vivo de fe y de comunión con la Sede de Pedro. Esta tradición musical y espiritual forma parte del Programa Musical del Centenario, que busca recuperar y renovar el rico paisaje sonoro de la Catedral, basándose tanto en sus archivos históricos como en producciones contemporáneas. Citando su Exhortación Apostólica Dilexi te , León XIV animó a la comunidad a no olvidar a los pobres, como expresión concreta de la fe y de la misión pastoral de la Catedral.
El Octavo Centenario culminará con la celebración de un Año Jubilar, que comenzará el 25 de octubre de 2026, festividad de la dedicación de la Catedral Primada, y se prolongará hasta el 27 de octubre de 2027. Durante este período, fieles y peregrinos de todo el mundo serán invitados a vivir un tiempo de gracia, encuentro y renovación interior.
Ayer fue día de funerales en España, el más sonado en Huelva, organizado por la diócesis. El gobierno social – comunista pretendía organizar un aquelarre masónico de ‘homenaje’, parece que el horno es estaba para bollos y se ha aplazado ‘sine die’. El celebrado es un funeral católico en todo rebla, en un polideportivo convertido muy dignamente en catedral. Presentes los obispo de la zona y el presidente de la conferencia que anda estos días muy ocupado apoyando al gobierno en sus regularizaciones de ilegales poniendo música a una letra que huele muy mal. Nuestra enhorabuena a la diócesis de Huelva por el buen nivel en todos los sentidos, humano, cariñoso, musical… Una misa de réquiem en toda regla, el nuncio no estuvo, si se hizo referencia al mensaje del Papa León. Lo de Madrid, bueno , bien, una pena la coincidencia, muchos nos preguntamos cómo habiendo en España obispos como el de Huelva tenemos a un ‘cobito’ en Madrid, eso sí, por la gracia de Dios y de la Sede Apòstólica. Lo de Huelva muy bien, su obispo también. El Rey muy bien, la consorte incómoda y prescindible.
Abusos SJ en Oxford
En un comunicado del 18 de enero , la Capellanía Católica de la Universidad de Oxford confirmó que a Howard, quien fue superior provincial de los jesuitas en Gran Bretaña , se le había pedido que renunciara como capellán principal de la universidad debido a acusaciones de «mala conducta profesional». Dos días después, los jesuitas en Gran Bretaña emitieron su propio comunicado confirmando que se le había pedido a Howard que renunciara en agosto de 2025 después de que una investigación corroborara la acusación y agregando que el sacerdote había incurrido en «comportamiento inapropiado». Hay una carta que la presunta víctima había enviado al arzobispo Bernard Longley de Birmingham, en la que afirmaba haber sido coaccionado y manipulado por el sacerdote para mantener relaciones íntimas. La presunta víctima también denunció que, si bien los jesuitas inicialmente tomaron en serio sus acusaciones, finalmente las minimizaron y las encubrieron, lo que lo impulsó a contactar tanto a la archidiócesis como a la policía. El Padre Damian Howard SJ dejó su puesto en la Capellanía Católica de la Universidad de Oxford y la declaración de los jesuitas sobre la destitución de Howard señaló que una investigación corroboró las denuncias de “comportamiento inapropiado” no especificado. Los jesuitas en Gran Bretaña informaron que están a la espera de las recomendaciones de su revisión independiente y que están dispuestos a tomar las medidas necesarias. Sin embargo, la orden se negó a comentar los detalles de las acusaciones de encubrimiento del estudiante de Oxford.
Los terroristas hermanos musulmanes.
San Francisco de Asís ¿El Santo del diálogo?
Pues parece que no. Francisco, el santo, no quería encontrarse con el Sultán al-Kamil para negociar, sino para anunciar a Cristo Camino, Verdad y Vida (Jn 14,6) y estar dispuesto al martirio por el Evangelio. No es relativista, y mucho menos dialogante como lo entendemos hoy. Es desarmado, pobre, impotente, no insulta, no amenaza, no impone, está dispuesto a escuchar y a ser escuchado. El sultán no lo convierte, sino que lo acoge, lo respeta y lo devuelve sano y salvo. Pero Francisco no suspende la Verdad, da testimonio de su fe con su vida, reconoce en el otro un hombre y no un enemigo. No pone a todas las religiones al mismo nivel, ni evita predicar para no ofender… dialoga para evangelizar, no para apoyar un diálogo interreligioso que jamás habría reconocido. Su diálogo no es político, institucional ni defensivo para evitar conflictos. No niega la Verdad ni la diluye, sino que respeta la libertad de los demás. Francisco no busca la paz al precio de la Verdad, sino la paz como fruto de la Verdad. San Francisco diría hoy: sí al encuentro, sí a la escucha, sí al respeto, pero también no a la renuncia al anuncio, no a la ambigüedad doctrinal, no al sincretismo.
El «francisquismo» moderno retrata a Francisco como un pacifista, un ecologista, un profeta del «amor mutuo», un santo del diálogo sin contenido, un icono amigable y nada incómodo… un Francisco que no habla de pecado, no habla de conversión, no habla de la cruz, nunca pone a nadie en crisis. Un santo domesticado según la voluntad del mundo. El Francisco de todos los tiempos está obsesionado con Cristo Crucificado, radical hasta el exceso, dispuesto al martirio, apocalíptico en su lenguaje, extremadamente duro consigo mismo. Las narraciones modernas olvidan que duerme sobre la tierra desnuda, que ayuna extremadamente, llora con los pecadores, llama al mundo a la penitencia y recibe los estigmas. Francisco era un dialogante, así que no juzgaba a nadie. No juzgaba a la gente, sino la mentira, el pecado y la idolatría. Proclamó a Cristo como el único Salvador. Para Francisco, sin penitencia no hay paz; sin la Cruz no hay fraternidad; sin verdad no hay diálogo. La paz llega a través del escándalo de la Cruz.
¿Podemos construir una hermandad global sin decir quién es Cristo? La Iglesia creció no mediante el diálogo, sino anunciando a Cristo hasta el martirio. ¿Por qué tememos proclamar la Verdad hoy? Guardamos silencio para no perder el consenso, por miedo a ser acusados de intolerancia, de no ser inclusivos, de vaciar iglesias ya vacías. Cristo hoy es aceptado sólo como icono de paz y símbolo de fraternidad, pero se vuelve intolerable si es el único Hijo de Dios, el juez de la historia, el único camino de salvación. Decir “Cristo es la verdad” es un desafío porque exige cambiar nuestra vida, renunciar a los compromisos, llevar nuestra cruz y elegir; mientras que el relativismo no exige nada, no hace daño, pero no salva. Los pobres de los que habla son los del espíritu, mientras que hoy el mensaje se centra en la pobreza social, en la injusticia.
El fin de la identidad de género.
En Estados Unidos —desde hace años laboratorio cultural y político de la identidad de género— está surgiendo una nueva tendencia hecha de datos, experiencias concretas y elecciones que hablan más fuerte que cualquier eslogan. Según el Estudio Cooperativo Electoral (CES), uno de los programas de investigación social más grandes y confiables del mundo, entre 2020 y 2024, el porcentaje de jóvenes estadounidenses de entre 18 y 22 años que se identifican como transgénero se redujo del 8,6% al 3,2%. Una disminución aún más marcada en la identificación no binaria, que se redujo a más de la mitad entre 2023 y 2024, y es una tendencia constante, año tras año. Son cada vez más visibles los detransicionistas : personas que, tras pasar por una transición médica o quirúrgica, deciden volver a su identidad biológica.
Las estimaciones científicas hablan de porcentajes entre el 2% y el 8% , pero figuras como la de Walt Heyer —una de las caras más conocidas del fenómeno— hablan de números mucho mayores, de hasta el 20% . Y sabemos que sólo el 24% de los que interrumpen o cancelan su transición informan a sus médicos : los demás desaparecen de las estadísticas, a menudo aislados o intimidados por la misma comunidad que los había apoyado. Incluso el mundo de los medios de comunicación, tradicionalmente alineado con la agenda de género, ya no parece tan seguro del camino que ha tomado.
En medio de las aburridas pasarelas políticas de matones con gafas de espejo y una humanidad envalentonada por su propia arrogancia e inflada por el arcoíris de Satanás, hemos perdido la fe, habiendo dado la espalda al Señor, perdida en las locas y coloridas nieblas del tentador y de los dragones, es ahora vivimos un mundo construido sobre la arena, en decadencia y cayendo rápidamente al abismo.
¿Quien manda realmente en la Iglesia?
El artículo se refiere a la Iglesia, en su forma visible. En la homilía del Papa del 25 de enero con motivo de la solemnidad de la conversión de San Pablo Apóstol , en ocho líneas, los términos «ecuménico» y «sínodo» aparecen diez veces. Esta técnica de repetición funciona muy bien con los niños, ayudándolos a memorizar las palabras y, sobre todo, a asimilar su significado. Homilía de Parolin en Copenhague en la catedral luterana el mismo día de la homilía del Papa de la que hemos hablado antes habló de que «la unidad en la Iglesia no es uniformidad, sino que debe considerarse como una «comunión viva en la diversidad». «La unidad no surge de lo que producimos; es un don del Espíritu», por lo que » católicos y luteranos ya pueden reconocerse como miembros del mismo Cuerpo de Cristo, a pesar de las diferencias históricas y litúrgicas». «La Iglesia sigue siendo creíble no por el poder, los números o las estrategias, sino cuando la fe se convierte en testimonio vivido, expresado y traducido en actos concretos de liberación, justicia y misericordia que restauran la dignidad y abren caminos a la verdadera libertad». Esta afirmación resume, aunque débilmente disfrazada, el proyecto de una religión , el primer paso, obviamente, hacia una única religión mundial.
¿Con el Tucho?, ni en broma.
El Tucho se queja porque hay laicos que critican a los pastores de la Iglesia —es decir, a él, el tirabesos, que vino con el orgulloso a sinodizar, ecumenizar y homoerotizar la Santa Iglesia Romana— según él, ¿debemos callar y dejar que trabaje en la destrucción del depósito petrino? En absoluto. Mientras tengamos voz, diremos no a la sinodalidad porque Jesús tuvo muchos apóstoles, pero confió su Iglesia solo a Pedro. Diremos no a los pachamamas, a los ritos andinos, filipinos y brasileños, y permaneceremos firmes, fiel a la liturgia de la Santa Iglesia Católica de todos los tiempos que es alimento celestial, y obediente al nuevo rito, que, a pesar de sus defectos, sigue siendo una mesa eucarística de salvación.
Diremos no, cien mil veces no, al sacerdocio femenino, a la inclusión del pecado (los llamados y falsísimos matrimonios homosexuales) y a todas las obscenidades de estos pastores que esconden su cara de lobo tras vestimentas sofisticadas. Mientras el mundo, con su ley voraz y sus falsas verdades, se sienta a la cabeza de la Iglesia, según Tucho, deberemos permanecer en silencio… Lo tiene claro.