León XIV: ¿un conservador ratzingeriano?, Corina de Venezuela con el Papa, la doctrina temporal y fluida, Marx no es el Papa, ¿Radcliffe con todos?, el secretario de obispos USA, «Delicta Graviora», el pontificado fallido del Papa Francisco.

León XIV: ¿un conservador ratzingeriano?, Corina de Venezuela con el Papa, la doctrina temporal y fluida, Marx no es el Papa, ¿Radcliffe con todos?, el secretario de obispos USA, «Delicta Graviora», el pontificado fallido del Papa Francisco.

En el calendario romano antiguo el primer mes era marzo y el año constaba de diez meses. Pero a partir del calendario juliano se añadieron dos meses más para acompasar nuestro tiempo al lunar: enero y febrero.  El primer mes se dedicó a Jano, el dios de los finales y los comienzos. Los idus de enero del 2026 has llegado.

En un artículo de Panorama se defiende que el Papa León XIV ha dado un giro ratzingeriano y que  finalmente ha revelado su identidad, es más conservador que progresista y mucho más ratzingeriano que bergogliano. León XIV inauguró el nuevo año anunciando una serie de catequesis dedicadas al Concilio Vaticano II y una relectura de sus documentos.  El objetivo es abordar las divisiones que han surgido a lo largo de los años entre progresistas y conservadores, a menudo alimentadas por interpretaciones ideológicas. Haciéndose eco del enfoque de Benedicto XVI, el Papa aboga por la «hermenéutica de la continuidad y la reforma», en contraposición a la de la ruptura. León XIV nos insta a ir más allá del eslogan del «espíritu del Concilio» separado de los textos. El verdadero Vaticano II debe conocerse en sus documentos oficiales, solo así se puede comprender el Concilio en su autenticidad y sin instrumentalización. Con León XIV, el catolicismo parece pasar página con fluidez, pero con una dirección muy clara; Ha asumido el legado espiritual de Ratzinger y despidió a su predecesor con la calma y la elegancia que lo distinguen.  Se distancia con el pontificado anterior: menos política, más fe.

En los últimos meses, el Vaticano ha trabajado arduamente para liberar a los presos políticos, pero también ha intentado ofrecerle a Maduro una estrategia de salida.  El Papa León XIV recibió en audiencia a la líder opositora venezolana, María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz y política, a la que Donald Trump excluyó de la sucesión del ahora expresidente Nicolás Maduro.  Machado, incluso antes de la Casa Blanca, quería reunirse con el Papa.  «Tuve la bendición y el honor de conocer a Su Santidad y expresarle nuestra gratitud por su continuo apoyo a la situación en nuestro país».  «También le transmití, la fuerza del pueblo venezolano, que se mantiene firme y ora por la libertad de Venezuela, y le pedí que interceda por todos los venezolanos que siguen secuestrados y desaparecidos«.  También se reunió con Parolin. Nuestra imagen de hoy es, sin duda, mucho más agradable que la del Papa Francisco bendiciendo a Maduro, esperemos que sea signo de un buen rumbo para Venezuela. 

El Tribunal de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano, integrado por los cardenales Farrell (presidente),  Zuppi Artime (jueces), Chiara Minelli y Patrizia Piccialli (juezas de apelación). El Tribunal de Casación se reunió para decidir sobre la recusación del Promotor de Justicia del Vaticano, Alessandro Diddi. El Promotor de Justicia envió copia de su declaración de abstención a la Secretaría del Tribunal de Casación: esperó hasta el último día para retirarse del juicio, retrasando así el proceso judicial tres meses más. La recusación está fuera de plazo, declaró el Tribunal de Casación: «Diddi se abstiene para evitar ser expulsado».  La próxima audiencia del Tribunal de Apelación se celebrará el 3 de febrero, el recurso de la defensa sigue pendiente y la fiscalía estará representada ante el tribunal por el Viceprocurador de Justicia, Roberto Zannotti. El destino de la justicia vaticana podría volver a depender de las conversaciones entre la Ciferri y la Chaouqui; y el Papa León podría verse arrastrado de nuevo a una guerra impía, como ocurrió con sus predecesores Benedicto XVI y Francisco en el contexto de una transparencia financiera nunca plenamente aceptada en la Ciudad del Vaticano.

El 4 de noviembre de 2025 se publicó la Nota Doctrinal Mater Populi Fidelis que ha  causado consternación entre los fieles, pero también entre los mariólogos, ya que representa una disminución objetiva de los privilegios reservados a Nuestra Señora por la Tradición de la Iglesia. La cuestión ahora se plantea en cuanto a sus consecuencias prácticas, que no son pocas.  Un intercambio verbal entre Diane Montagna y el cardenal Fernández, se publicó el 27 de noviembre en su  página de Substack .  El cardenal confirma: «De ahora en adelante, sin duda». El periodista, insatisfecho, vuelve a pedir aclaraciones sobre el significado de la palabra «siempre». Fernández reitera que no se refiere al pasado, sino solo al presente, limitado a los documentos oficiales. Parece que en la Nota Doctrinal, el adverbio «siempre» no tiene el mismo significado que en el lenguaje común. La ley divina y natural, por ejemplo, es siempre válida, en todo momento, lugar y situación. Para el cardenal, el término «siempre» se redefine como limitado únicamente al presente y, hipotéticamente, al futuro: «de ahora en adelante».  Mater fidelis, si bien se presenta como una nota doctrinal, basa su razonamiento en medidas pastorales, sujetas a las condiciones históricas. La valoración que el documento expresa de los títulos marianos en el documento no es absoluta y permanente, sino momentánea y contingente. La conclusión es que los fieles siguen siendo libres de creer y promover la verdad de que María siempre ha sido Corredentora y Mediadora de todas las Gracias, trabajando para asegurar que estas verdades se proclamen como dogma de fe. Si el uso del título de Corredentora no fue inapropiado en el pasado, puede que no lo sea en el futuro.

Vamos con  cardenales. El cardenal Reinhard Marx, que sigue siendo obispo de Múnich,  comentó con cautela y escepticismo las recientes declaraciones del papa León XIV sobre la libertad de expresión y  hubiera deseado que el Papa hubiera sido más específico. Marx comentó: «No estoy seguro de esta cita porque no le encuentro sentido». Podría referirse al presidente estadounidense Donald Trump, al igual que a muchas otras situaciones. En su opinión, Marx continuó, habría sido mejor que el Papa hubiera dado ejemplos más concretos. Reconoció que existen problemas con la libertad de expresión no solo en China, sino también en otros países: «Pero hay que analizarlos con más detenimiento». Él «habría hablado con más firmeza. Pero, afortunadamente, no soy el Papa». Marx también observó con preocupación el estado de la sociedad. «La democracia se encuentra en aguas turbulentas»

El cardenal Timofey Radcliffe ofreció de cara al consistorio  una entrevista que oscila entre recuerdos y clichés, pero resulta sumamente útil para sembrar provocaciones aquí y allá y transmitir el mensaje de que, a pesar del cambio de pontífice, la agenda no debe alterarse. El cardenal, sin embargo, consideró oportuno manifestar al mundo su oposición a la doctrina de la Iglesia en vísperas de su predicación ante el Colegio Cardenalicio.  Esta clara oposición se percibe ahora como dinamismo, frescura y apertura a las «sorpresas» de Dios, conceptos que Radcliffe no dejó de reiterar en su meditación en el Consistorio.  Así como preparó el Sínodo de 2023 con su predicación en los Ejercicios Espirituales bajo el lema de «prohibir está prohibido», ahora le ha dado al nuevo papa la señal de que la situación no debe cambiar. Nada debería prohibirse a un hombre homosexual, ni siquiera la posibilidad de ser elegido papa (y mucho menos el sacerdocio); nada debería prohibirse a una mujer, ni siquiera la ordenación sacerdotal (y, llegados a este punto, ¿por qué no el papado?). ¿Y qué hay de un fiel «tradicionalista»? Su Eminencia olvidó mencionarlo.

Larga entrevista con  José Tolentino de Mendonça, el cardenal y poeta, se debe la idea de abrir Conciliazione 5, un espacio que la Iglesia reserva a los artistas actuales, se remonta a 2025.  ¿Hay similitudes entre las visiones de Francisco y León XIV? «La visión de la Iglesia sigue centrada en los principios del Concilio Vaticano II, aunque siempre puede haber nuevas acepciones, en respuesta a las diferentes circunstancias históricas que hay que conciliar. Vivimos en una época de transiciones aceleradas. Como en el final de Blade Runner, en el monólogo “Lágrimas en la lluvia” de Roy Batty, nuestra generación humana puede decir: “He visto cosas que vosotros, los humanos, no podríais imaginar”. ¿Puede la Iglesia encajar en el sistema del arte contemporáneo aunque teóricamente no pueda incorporarse al mercado? «Queremos formar parte del sistema, pero de otra manera: crear pensamiento crítico, abrirnos a nuevas visiones, escuchar voces silenciosas, interceptar caminos originales, promover prácticas comunitarias. La nuestra es una galería de diálogo con diversas instituciones».  «Debo admitir que hoy en día hay una falta de alfabetización cultural de lo contemporáneo incluso dentro de la Iglesia. Esto supone un enorme desafío. La Iglesia es una constelación mundial de realidades, no hay dimensión local, hoy se trata de aceptar polifonías. El universalismo va más allá de los particularismos».

No es cardenal, pero tiene muy buena pinta la interesante la intervención del arzobispo de Oklahoma City, elegido   secretario de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos el mes pasado: «Transgenerismo y el eclipse de la verdad » .En una reunión de abogados, empresarios y directores ejecutivos católicos,  advirtió contra la “plaga del relativismo” y el “eclipse de la verdad” que arrasa cada aspecto de la vida estadounidense y denunció el movimiento transgénero como una “locura bien intencionada”.Vemos la plaga del relativismo en casi todos los aspectos de la vida. En política, hablamos de hechos alternativos; en educación, de este énfasis en perspectivas igualmente válidas; y, lamentablemente, a veces incluso en la Iglesia, con su presión para cambiar su enseñanza moral, especialmente su ética sexual. No hay prueba más contundente de que vivimos en una cultura donde la experiencia y el deseo eclipsan la verdad que el movimiento transgénero ” .“La píldora dio la ilusión de desvincular completamente el sexo de la reproducción, alimentando la ficción de que el deseo sexual podía perseguirse con un costo o sin consecuencias”, lo que resultó en la aceleración de la “rápida ruptura de la familia ” y el establecimiento del aborto como un derecho constitucional en caso de que la anticoncepción fallara». Coakley también defendió los derechos de los padres y la integridad del deporte femenino. Criticó duramente a quienes » marginan a los padres para proteger los supuestos derechos de género de sus hijos» denunció «la injusticia de que los hombres se identifiquen como mujeres en el deporte».  «Las nuevas amenazas a las buenas obras de la Iglesia se deben a la intolerancia de algunos extremistas de la izquierda política y su afinidad con las formas más radicales de movimientos sociales». 

Mientras se va desmontando el entramado de organizaciones políticas que afecta al timo del cambio climático seguimos con instituciones católicas que continúan con el tema.  La Escuela de Posgrado en Gestión Sostenible de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, organiza la quinta edición del curso ejecutivo «Finanzas y Ecología Integral: La Gestión Sostenible de los Activos Eclesiásticos y Religiosos».  Un comunicado de prensa afirma: «La protección de la creación y la naturaleza, la dignidad y el respeto por la vida humana son principios fundamentales que deben guiar las decisiones de inversión y gestión de activos de toda institución católica, en pleno cumplimiento de la doctrina social de la Iglesia y el camino trazado por los papas Benedicto XVI y Francisco».  Las finanzas éticas y responsables «son un poderoso motor de cambio, que ayuda a tender un puente entre el crecimiento económico y la sostenibilidad».

Hay más temas, y tenemos curso intensivo dedicado a los Delitos Reservados,  los llamados «Delicta Graviora», promovido por el  Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la Pontificia Universidad Urbaniana. Existen delitos contra el Sacramento de la Eucaristía (como los sacrilegios cometidos en ritos satánicos) y contra el Sacramento de la Penitencia; los cometidos por clérigos que adquieren y difunden pornografía infantil, e incluso aquellos que, violando la disciplina de la Iglesia Católica, intentan conferir las órdenes sagradas a una mujer. En 2001, con el Motu Proprio «Sacramentorum sanctitatis tutela», el Papa Juan Pablo II otorgó a la Congregación (actualmente Dicasterio) para la Doctrina de la Fe la jurisdicción para conocer y juzgar, en el marco del derecho canónico, delitos particularmente graves cuya jurisdicción se había atribuido previamente a otros Dicasterios o no estaba del todo clara. «Normae de gravioribus delictis», fue actualizado y reformulado en 2010 con la aprobación del Papa Benedicto XVI.  En 2021, el Papa Francisco promulgó una nueva versión de las Normas sobre los Delitos Más Graves Reservados a la Congregación para la Doctrina de la Fe, actualizando y modificando el texto promulgado en 2001 por Juan Pablo II y revisado en 2010 por Benedicto XVI. Las Normas promulgadas en 2021 no añadieron ningún nuevo Delito Reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero introdujeron nuevos elementos, principalmente relativos a aspectos procesales.

No es ninguna sorpresa, lo hemos dicho durante años cuando se intentaba ocultar, nuestros lectores recordarán la publicación de imágenes de las audiencias del Papa Francisco que dejaban al descubierto los enormes y creciente vacíos.  Los datos publicados por la Casa Pontificia sobre las audiencias del papa Bergoglio indican una disminución constante del número de fieles. Sin embargo, el papado de Francisco ha estado muy comprometido socialmente y ha recibido una sobreexposición mediática. La Casa Pontificia los publica ahora porque, por orden del propio Papa Francisco, dejaron de publicarse durante ocho años, debido al desplome de la asistencia y no habría sido una buena publicidad para el Papa. Una hemorragia que en 2017 registró un nuevo descenso: 2,7 millones. A partir de ese momento, Santa Marta se detuvo. Los dos últimos años de su pontificado han registrado mínimos históricos: en 2023 y 2024, aproximadamente 1,7 millones de fieles». Todo apunta a que la reiterada invitación de Francisco a los católicos a no hacer proselitismo fue seguida escrupulosamente por los propios fieles. El enfoque simplista de Francesco, basado en eslóganes, la trivialización de fenómenos complejos y el carisma de un carnicero de confianza, triunfa a corto plazo, pero fracasa a largo plazo. La forma sin contenido puede ser cautivadora, pero no convence. Los anunciantes lo saben bien; al tener que vender incluso lo superfluo, solo pueden confiar en la novedad. El énfasis en la novedad debería haber llenado la Plaza de San Pedro y las iglesias. Pero no fue así, y no podía ser de otra manera. Solo Cristo es la novedad perenne; solo Él hace nuevas todas las cosas.

El Papa Francisco , que gastó enormes sumas en su promoción personal , que se basó en las redes sociales, se conectó con Fazio para promocionar su libro y  con el Festival de Música de San Remo para saludarlo, que fue a la óptica romana, que se condujo en un Fiat 500L, que llevaba su propio maletín como si fuera un empleado más del registro de la propiedad del Vaticano yendo a trabajar, no ha logrado ganarse el corazón de la gente, a pesar de la publicidad mediática que dice lo contrario. Esto ocurrió porque si falta sustancia los corazones de los fieles se desilusionan porque tienen sed de Dios. El Papa Francisco ha sufrido una exposición mediática excesiva , pero el criterio de popularidad no puede ser el único que juzgue un pontificado y determinar si es fallido o no,  los números no lo son todo, pero sí son algo y mucho más cuando, por razones inconfesables,  se intentan ocultar. 

«¿Qué es esto? Una enseñanza nueva con potestad. Manda incluso a los espíritus impuros y le obedecen».

Buena lectura.

 

Papa Leone ha ricevuto in Vaticano la leader dell’opposizione venezuelana Maria Corina Machado

Alla Pontificia Università Urbaniana inizia il Corso sui “Delitti gravissimi” riservati al Dicastero per la Dottrina della Fede

Sloane Avenue. Alessandro Diddi prende un’altra porta in faccia in Cassazione

La politica cerca un Papa alleato, Leone XIV sceglie il popolo

Beatificazione di Ratzinger? Un Buon Fine Necessita di un Buon Mezzo…

Cosa ci dicono i numeri flop del papato social di Bergoglio

US archbishop denounces ‘madness’ of LGBT ideology in address to Catholic businessmen

Agenda Lgbt e donne-prete, Radcliffe contro la dottrina della Chiesa

Vaticano: Legali, ‘soddisfatti da Cassazione, ora piena innocenza per Becciu’

Bergoglio e si ispira a Ratzinger

¿Cómo se relaciona hoy la Iglesia con el arte? Entrevista con el cardenal José Tolentino de Mendonça

Altis Università Cattolica: corso finanza ed ecologia integrale per una gestione sostenibile dei patrimoni mobiliari ecclesiastici

Al processo vaticano Diddi si astiene, la Cassazione decide, resta ancora il nodo delle chat

Processo Becciu, il procuratore fa un passo indietro: l’appello prosegue senza Diddi

Ulteriore tegola sulla testa del Promotore di Giustizia Vaticano, Alessandro Diddi: fuori dal processo Becciu

De Mattei. “Le conseguenze della Nota Mater Populi Fidelis”

Leone XIV riceve Machado, il ruolo della chiesa nella crisi venezuelana

El cardenal Marx tiene preguntas para el Papa León XIV sobre el tema de la libertad de expresión.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando