León XIV: entre sínodos perpetuos y consistorios anuales, primeras reacciones de los cardenales, ¿65, de 245, ausentes?, los desanimados y decepcionados, la cristianofobia en España, ¿existe el derecho internacional?, un Vaticano muerto con mucha vida en la Iglesia.

León XIV: entre sínodos perpetuos y consistorios anuales, primeras reacciones de los cardenales, ¿65, de 245, ausentes?, los desanimados y decepcionados, la cristianofobia en España, ¿existe el derecho internacional?, un Vaticano muerto con mucha vida en la Iglesia.

El esperado consistorio a terminado, y ni bien ni mal sino todo lo contrario. Parece que forma parte de esa cadena de eternas e inútiles  reuniones clericales que inundan la iglesia postconciliar. Mal, pues no; bien, pues tampoco; y como suele suceder en estas cosas, nos vemos un junio, posiblemente para lo mismo: ni bien, ni mal. Vamos a otear los primeros comentarios inmediatos de lo sucedido estos días.

El consistorio extraordinario de este año fue el primero que se celebró en años, después de que el Papa Francisco evitara  las reuniones durante su pontificado, prefiriendo reunirse con los cardenales individualmente o en pequeños grupos. Antes del cónclave que eligió al Papa León XIV, varios cardenales se quejaron de la falta de consultas bajo el gobierno de Francisco y de que la escasez de consistorios significaba que los miembros del colegio no habían tenido la oportunidad de conocerse bien. Muchos cardenales dijeron que los debates de los últimos días se centraron en el retorno a la misión evangélica de la Iglesia. Wilfred Napier  dijo que el debate se centró en “volver a lo básico”. Hablamos un poco sobre la liturgia; hubo de todo. Pero lo principal fue retomar la evangelización básica.  En el pasado, los consistorios solían consistir principalmente en sesiones plenarias. El formato de este año incluyó dos sesiones plenarias —con espacio para que 25 cardenales se dirigieran a todo el colegio—, pero la mayor parte de la reunión se desarrolló en grupos pequeños, similar al Sínodo sobre la Sinodalidad. Arbolerius de Estocolmo: «Es muy bueno porque nos acercamos y aprendemos a hablar juntos. Venimos de diferentes partes del mundo, así que es algo positivo». “Hay muchas preguntas que aún debemos responder”.

Al clausurar  la reunión de dos días del Colegio Cardenalicio, a la que asistieron unos 170 cardenales, el Papa les pidió que regresaran los días 27 y 28 de junio, convocando así su segundo consistorio. Sugirió que, en el futuro, se celebre una única reunión anual de tres o cuatro días, en lugar de dos breves, como las de ayer, hoy y el próximo junio. La Oficina de Prensa explica que el Papa pretende «continuar con estas reuniones anualmente, durante tres o cuatro días una vez al año», aclaró, señalando que, para León XIV, la situación mundial hace «urgente» una respuesta de toda la Iglesia.  «Una preocupación compartida durante el trabajo por las situaciones de sufrimiento, guerra y violencia que afligen a muchas iglesias locales». El Papa León también se dirigió a los cardenales que no pudieron asistir (por motivos de salud o, como en el caso del Cardenal Porras de Caracas, por otros impedimentos). «Estamos con ustedes y sentimos su cercanía».  También agradeció a los cardenales de mayor edad, especialmente su presencia, por haber venido a Roma. «Su testimonio es verdaderamente valioso».

Palabras improvisadas del Papa al final de la primera sesión del Consistorio Extraordinario: «No nos ofrece sólo a nosotros —no es para nosotros—; ofrece a la Iglesia y al mundo un cierto testimonio de voluntad, de deseo, de reconocer el valor de estar juntos, de hacer el sacrificio de un camino —para algunos de vosotros muy largo— para venir a estar juntos y poder buscar juntos lo que el Espíritu Santo quiere para la Iglesia hoy y mañana ”. «Siento, experimento la necesidad de poder contar con vosotros: ¡sois vosotros quienes habéis llamado a este siervo a esta misión!».  «Es importante que trabajemos juntos, que discernamos juntos, que escuchemos lo que el Espíritu nos pide».  «Preguntémonos: ¿Hay vida en nuestra Iglesia?».  «Estoy convencido de ello, sin duda».  La pregunta es: ¿Hay espacio para lo que nace? ¿Amamos y proclamamos a un Dios que nos devuelve al camino?». «No podemos cerrarnos en nosotros mismos y decir: ‘Ya está todo hecho, terminado, hagamos como lo hemos hecho siempre’». «La razón de ser de la Iglesia no es ni los cardenales, ni los obispos, ni el clero. Su razón de ser es anunciar el Evangelio». 

En el segundo día empezó con una defensa del pontificado del Papa Francisco por el cardenal Fernández, hablando sobre  la actualidad de la Evangelii Gaudium y la misión evangelizadora de la Iglesia.  El texto del Papa Francisco no es un documento del pasado que se archive con el pontificado anterior, sino que sigue siendo vital y central para el camino eclesial contemporáneo.  También señaló que la sinodalidad es una dimensión que la Iglesia está aprendiendo, como un bebé en pañales que da sus primeros pasos. Para que la cosa no quede tan descarada no faltó una referencia a Benedicto XVI, el cardenal Fernández evocó la definición de fe del entonces Pontífice: un encuentro de belleza y atractivo.

Segundo y último día del Consistorio Extraordinario con aproximadamente 180 cardenales reunidos en el Aula Nueva del Sínodo y el Aula Pablo VI. Al término de la reunión, León XIV anunció que convocará otra reunión de dos días en junio, los días 27 y 28 , cerca de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo . De esta manera, quizás, los cardenales también podrán participar en las celebraciones en honor a estos santos en Roma. En el mismo discurso de clausura, también confirmó la Asamblea Eclesial de octubre de 2028, ya anunciada en marzo pasado. Improvisando al final de la primera sesión , quiso centrarse en el significado de la reunión incluso antes de los resultados .

Durante la rueda de prensa posterior, el Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, expresó su «clara preocupación» por la situación actual en Venezuela, llamando la atención sobre la «necesidad de un camino de paz y diálogo en la región». «El Papa ha hecho un esfuerzo constante por invitar a la gente al camino del diálogo, al camino del consenso, llamando a la paz y construyendo verdaderamente la paz».  Según Rueda Aparicio, «las palabras del Santo Padre han sido motivo de profunda reflexión en los últimos días», y aunque el tema no figuraba en la agenda oficial del consistorio —que se centra en la misión, la sinodalidad y la renovación eclesial—, «era inevitable que muchos cardenales, en particular latinoamericanos y africanos, expresaran su preocupación y solidaridad con la situación venezolana».

Ha llamado mucho la atención que unos 75 cardenales, de 245 no han participado, algunos con excusas razonables, ¿otros?. Brenes, en un caso siempre a estudiar,  Arzobispo de Managua, quien durante una entrevista: “No he recibido una convocatoria. He estado registrando el correo, registrando el WhatsApp, registrando las comunicaciones del Colegio Cardenalicio y tengo mis dudas, porque algunas veces se llama al consistorio pero para cosas internas, para cosas muy particulares de la Santa Sede y el Papa”.  El Vaticano insiste: “Por lo que me consta, todos han sido invitados”. A Baltazar Porras, la policía migratoria del país confiscó y anuló el pasaporte el pasado 10 de diciembre por lo que no ha podido trasladarse a Roma.

Los cardenales agradecieron su decisión de compartir la comida. Algunos comentaron que, en los trece años del pontificado de Francisco, nunca antes habían sido invitados a la mesa del Pontífice.   Tras años en los que, incluso a nivel humano y de carácter, muchos —cardenales y otros— han tenido dificultades bajo el pontificado de Francisco, cada diferencia de estilo se hace inmediatamente visible: en el enfoque, en la vestimenta, en la forma de presidir la liturgia.  Algunos cardenales contaron un ambiente relajado y humano, sin formalidades superfluas.  No ocultan que «En esencia, fue una manera, también para nosotros, de estudiarlo un poco y verlo con una actitud menos formal: y eso es agradable». 

Mario Zenari,  cumplió 80 años el lunes 5 de enero y dejó así la lista de cardenales electores.  El Papa Francisco lo creó cardenal en el consistorio del 19 de noviembre de 2016 , asignándole la diaconía de Santa Maria delle Grazie alle Fornaci fuori Porta Cavalleggeri. Participó en el cónclave que eligió al papa León XIV y durante la misa inaugural del pontificado fue él quien le impuso el palio, como segundo cardenal diácono , debido a la ausencia del protodiácono, el cardenal Dominique Mamberti. 

Varios cardenales no ocultan que están desanimados y decepcionados. Los principales temas elegidos fueron (“ Por razones de tiempo y para alentar un estudio verdaderamente profundo, solo dos de ellos serán objeto de un tratamiento específico […] Los 21 grupos contribuirán a la elección que hagamos, pero, como me resulta más fácil pedir consejo a quienes trabajan en la Curia y viven en Roma, los grupos que informarán serán los 9 de las Iglesias locales ”.  Esto parece estar en la más pura continuidad con los Sínodos y el pensamiento de Francisco, pero el Papa León XIV se centró la misión y la centralidad de Jesucristo. Vistos los escasos resultados es evidente que el Consistorio no está bien preparado.

La decisión de confiar la meditación inicial al controvertido cardenal Radcliffe es desconcertante, al igual que el tiempo limitado y la organización de los grupos de trabajo.  El primer consistorio extraordinario de León XIV no empezó de la mejor manera. Si bien ya se había suscitado cierta controversia antes de la reunión sobre la elección de los grupos de trabajo y el tiempo limitado para las intervenciones libres, las cosas no marcharon mejor en el Aula Nueva del Sínodo. Lo que sorprendió a varios cardenales fue la decisión de confiar la meditación inaugural al controvertido dominico Timothy Radcliffe.  Durante las congregaciones generales, su nombre ya se había propuesto para la meditación inaugural del cónclave, pero no todos los cardenales estuvieron de acuerdo, y finalmente se eligió a Raniero Cantalamessa, al no ser elector.

Y algunos cardenales se preguntan si las facultades del Decanato fueron ejercidas en este caso por la Secretaría de Estado. En su discurso de ayer, el Papa anunció que, de los 21 grupos establecidos, solo nueve de las Iglesias locales podrán informar. Otra decepción para varios cardenales llegó cuando León explicó que no se abordarán específicamente los cuatro temas de la vigilia ( Evangelii Gaudium , Praedicate Evangelium , Sínodo, Sinodalidad y Liturgia).  León XIV afirmó que este consistorio no tiene por qué traducirse necesariamente en un texto, sino que lo concibe como una conversación que le ayudará en su servicio a la Iglesia universal. Lo escuchaba en primera fila el cardenal Joseph Zen, de 93 años., quien llegó a Roma por sorpresa y pudo ser recibido por el Papa en una audiencia privada esta mañana.

Nos vamos con otras noticias. La Iglesia católica española ha llegado a un acuerdo con el gobierno para compensar a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero. El acuerdo surge tras quejas de que los líderes religiosos no habían abordado el problema adecuadamente. El Gobierno gestionará las posibles compensaciones en coordinación con la Iglesia, atendiendo casos en los que ya no existen otras vías legales porque el presunto delito ocurrió hace mucho tiempo o el individuo acusado ha fallecido. El gobierno estima que cientos de miles de españoles han sufrido abusos sexuales a manos de figuras de la Iglesia. Los otros firmantes con caras muy serias fueron Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal y líder de la Iglesia católica española, y Jesús Díaz Sariego, presidente de Confer, que representa a las congregaciones y órdenes religiosas católicas. Como sucede en tantos de estos episodios se habla de cifras que nadie puede verificar fundadas en estadísticas.  Un estudio de 2023 del Defensor del Pueblo estimó que el 1,1% de la población había sufrido abusos sexuales a manos de miembros del clero o personas vinculadas a la Iglesia, el equivalente a 440.000 personas. La Iglesia siempre ha cuestionado estos hallazgos y afirmó que se habían «resuelto» 58 casos en el marco de la iniciativa. Incluso el gubernamental periódico El País, que ha creado una base de datos de denuncias de abusos clericales, ha documentado casos que afectan a 2.948 víctimas que se remontan a la década de 1940.

En España, la cristianofobia se ha convertido en una emergencia diaria. El gobierno se encuentra sumido en una corrupción sistemática y se encuentran ahora a merced de investigaciones, escándalos y juicios en curso. En este contexto nada pacífico, se han cometido varios actos alarmantes de cristianofobia por parte de turbas aún no identificadas, presuntamente vinculadas al extremismo islámico o comunista en el país. Este tipo de cristofobia se manifiesta no solo en actos de blasfemia, secuestro y robo del Santísimo Sacramento, sino también en el «martirio de las cosas», es decir, ataques a símbolos cristianos, demostrando así su odio violento hacia Cristo y la historia y las tradiciones del país.  El pasado 28 de diciembre , el Santísimo Sacramento fue profanado en el Monasterio del Espíritu Santo en Valladolid, España, las Sagradas Hostias del sagrario fueron robadas. El pasado agosto se registró el mayor número de profanaciones , blasfemias y actos sacrílegos en España, con siete ataques a iglesias católicas, según un informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), que instó a «no normalizar la ocurrencia cotidiana de ataques a iglesias, ataques a creyentes o profanaciones».

En China, entre el 9 y el 11 de octubre, el régimen comunista lanzó una redada nacional sin precedentes, arrestando al menos a 28 pastores protestantes y fieles cristianos en más de diez ciudades, incluidas Pekín y Shanghái. Todos los detenidos pertenecen a la Iglesia de Sión, una de las principales iglesias  que se han negado a someterse al control del Partido Comunista, y su arresto «constituye la represión más severa contra una sola denominación cristiana desde la Revolución Cultural».

La intervención estadounidense en Venezuela, con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, se ha considerado una violación del derecho internacional. Se ha socavado el marco normativo y ha prevalecido una perspectiva basada únicamente en la fuerza. Estas evaluaciones sugieren un análisis más profundo del derecho internacional.  La crisis del derecho internacional es de larga data. Carl Schmitt la abordó en su obra El nomos de la tierra  (1950), que abordó precisamente las transformaciones del derecho internacional y la disolución del » ius publicum europaeum «. En el siglo XVII, Thomas Hobbes escribió que las relaciones entre los Estados son como una guerra de todos contra todos , lo que refleja la misma relación que existe entre los hombres en su fase presocial en el estado de naturaleza.  La convención y la fuerza son eficaces, pero carecen de verdad y justicia.
El derecho internacional clásico tenía un fundamento ético y político objetivo y no se basaba ni en el poder ni en el consenso en el sentido moderno, aunque no excluía ninguno de los dos. Se basaba en el jus gentium , un orden natural que consideraba a los pueblos y naciones gobernados por una lógica interna natural, como organismos vivos sobre los cuales no se podía imponer una lógica diferente, ni siquiera basada en el poder o en algún consenso convencional. Se basaba en la costumbre, no en la práctica. El consentimiento de los soberanos era necesario, pero no constituía el fundamento del derecho internacional. Los soberanos a menudo quebrantaban sus normas, pero no podían destruirlo, precisamente porque no dependía de su consentimiento, sino que era este último el que dependía de él. 
Esta forma de derecho internacional, expresión del derecho natural, prevaleció , a pesar de las inevitables excepciones concretas, mientras la sociedad cristiana se mantuvo vigente. Su carácter ético-político natural y objetivo fue garantizado, fortalecido y difundido en las mentes y las leyes por la religión cristiana y la Iglesia católica. Francisco de Vitoria intentó modernizarlo, pero el orden que establecía fue derribado por el nacimiento y desarrollo de los estados modernos y dejó de existir definitivamente tras la Paz de Westfalia en 1648 y las teorías de Bodino y Hobbes. Tras los sucesos de Caracas, todo el mundo habla de derecho internacional, pero muchos se remiten al derecho convencional moderno, una tapadera ante la anarquía, en lugar de referirse al derecho internacional basado en el derecho natural. Sobre esta base, la Iglesia Católica puede retomar la tarea de reorganizar doctrinalmente las cuestiones éticas y jurídicas del derecho internacional, redescubriendo a fondo los fundamentos de su doctrina social.

¿Hay vida en la Iglesia? siempre la hay, sin duda,  pero no está en el Vaticano a la vista de la evolución y los resultados del tan esperado consistorio. Se ha terminado el jubileo de la esperanza sin muchas esperanzas, las hay donde las hay, las vemos y con ellas terminamos. Es un caso, los tenemos a miles por todo el mundo, son los que verdaderamente llevan el peso de la Iglesia haciendo presente a Jesucristo en todos los rincones del planeta. Tenemos la esperanza, la seguimos teniendo y rezamos cada día para que no la pierdan nunca y podamos seguir contando con con los miles de sacerdotes y fieles que se toman en serio su fe sin necesidad de tantos sínodos perpetuos y consistorios express, y la llevan siempre puesta con gozo.

El Padre Patrick Riffle es capellán de la Marina estadounidense: «Para los capellanes militares, llevar el sacrificio eucarístico a los hombres y mujeres en uniforme es una verdadera misión de fe».  Participó  en SEEK es un evento anual organizado por la Comunidad de Estudiantes Universitarios Católicos (FOCUS), una organización dedicada a evangelizar y formar a jóvenes en la fe.  “En el ámbito militar, pasamos mucho tiempo celebrando la Misa en lugares no tradicionales. Por eso, particularmente en la Marina y el Cuerpo de Marines, utilizamos lo que llamamos un kit de Misa de campaña como este”, explicó el sacerdote mientras mostraba cuidadosamente los objetos que guarda en su mochila.  “Primero que nada, llegar al lugar. Muchas veces viajamos en helicóptero, así que usamos lo que se llama nuestro craneal, que nos permite estar seguros mientras estamos a bordo del helicóptero”.  “Dentro del kit de Misa tenemos todo lo que necesitamos para celebrar la Misa. Llevamos un pequeño misal y un atril para colocarlo. Tenemos la patena, nuestro pequeño cáliz y todos los manteles litúrgicos que necesitamos”.  “También tenemos unas velas muy prácticas que cuentan con una pequeña protección contra el viento para que no se apaguen”.  Los capellanes procuran mantener la solemnidad del rito, incluso cuando el altar es una caja de municiones o una piedra improvisada en medio del campo. “Celebrar la Eucaristía en medio del campo de batalla nos recuerda que Dios no abandona a sus hijos, sin importar dónde estén”.

«Señor, si quieres, puedes limpiarme».

Buena lectura.

Il concistoro di Leone XIV parte all’insegna della delusione

Venezuela, il diritto internazionale è già in crisi da secoli

Nella cattolica Spagna avanzano gli episodi di cristianofobia

Non avrai altro dio al di fuori di Xi

Papa Leone XIV invita a lavorare insieme per una Chiesa sinodale

Concistoro, Leone XIV ai cardinali: “Conto su di voi”. Dall’agenda esce la messa in latino

Alfredo Ormando, il poeta gay che si diede fuoco in Vaticano e sfidò il silenzio della Chiesa. La proposta di intitolargli una via

Chiusa la Porta Santa, il Papa: non ridurre le chiese a musei

“Dios no abandona a sus hijos”: capellán militar explica cómo celebra la Misa en el frente de guerra

Cardenales impedidos o sin invitación oficial: las ausencias que marcan el primer consistorio de León XIV

Leone XIV. Discorso al Concistoro di ieri sera e sua omelia di stamattina

Pope Leo XIV to Cardinals: ‘We Gather Not to Promote Personal or Group Agendas’

Pope Leo to hold annual consistories

Vaticano, un nuovo pastorale papale per Leone XIV

A Giugno il Papa convoca un nuovo Concistoro

Spagna, il clero cede sugli abusi

Papa Leone vuole riunire i cardinali almeno una volta all’anno, ma nel 2026 i Concistori Straordinari sarnno due. Resta l’idea di Francesco sull’Evangelizzazione. La preoccupazione per il Venezuela (S.C.)

Il cardinale Mario Zenari compie 80 anni: lascia il collegio degli elettori del Conclave

Leone XIV ai cardinali: «C’è vita nella nostra Chiesa? Sì, ma camminiamo insieme»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando