León XIV con el clero de su diócesis, visitas del Primado de Italia, cisma habemus: habrá ordenaciones, ‘la resurrección de Cristo’, los medios del Vaticano, entrevista a Ruini, contra la Traditiones Custodes, Harry Potter en la liturgia, el mercado de la inmortalidad, el traicionado Pueblo de Dios. 

León XIV con el clero de su diócesis, visitas del Primado de Italia, cisma habemus: habrá ordenaciones, ‘la resurrección de Cristo’, los medios del Vaticano, entrevista a Ruini, contra la Traditiones Custodes, Harry Potter en la liturgia, el mercado de la inmortalidad, el traicionado Pueblo de Dios. 
Es viernes, la semana camina hacia su ocaso, ya tenemos anunciadas la visitas del Papa León cómo primado de Italia y el más que previsible cisma lefebvriano.

El Papa con los legionarios.

Audiencia privada con religiosos Legionarios de Cristo, ello con motivo de su  Capítulo General.  A fines de enero recibió a un grupo de laicos del Regnum Cristi, que es el movimiento seglar de los Legionarios de Cristo, los que acudieron a Roma para participar en su asamblea general. La orden fundada por Marcial Maciel fue intervenida hace unos años por el Vaticano y sometida a un proceso de renovación.  Ante esa realidad, el Papa los invitó a ser “herederos de un carisma que, a través de diversos caminos y expresiones históricas -a veces dolorosas y no exentas de crisis- ha dado origen a la congregación de los Legionarios de Cristo, unida por una misma raíz espiritual y por una pasión apostólica común. Esta memoria compartida no mira sólo al pasado, sino que impulsa a una renovación constante en el presente, fieles al Evangelio”. Acompañados por cardenal Vérgez y Brian Farrell, ambos eméritos.

 León XIV con el clero de su diócesis de Roma.

Muchos jóvenes viven sin ninguna referencia a Dios ni a la Iglesia. El Papa dio la voz de alarma en su discurso al clero romano en el Aula Pablo VI, instándolos a comprender el profundo malestar existencial que los habita, su confusión, sus múltiples dificultades, así como los fenómenos que les afectan en el mundo virtual y los síntomas de una preocupante agresividad, que a veces conduce a la violencia. «Sé que son conscientes de esta realidad y están comprometidos a abordarla».  «No tenemos soluciones fáciles que garanticen resultados inmediatos, pero, en la medida de lo posible, podemos escuchar a los jóvenes, estar presentes, acogerlos, compartir un poco de sus vidas. Al mismo tiempo, dado que los problemas afectan a diversas dimensiones de la vida, también buscamos, como parroquias, dialogar e interactuar con las instituciones locales, las escuelas, los especialistas en educación y humanidades, y con todos aquellos que se preocupan por el destino y el futuro de nuestros niños».  «Sobre todo, los invito a no encerrarse nunca en sí mismos: no tengan miedo de hablar de sí mismos, incluso de su cansancio y sus crisis, especialmente con sus hermanos que creen que pueden ayudarlos».

Visitas del Primado de Italia.

El Vaticano ha anunciado una serie de viajes pastorales que el Papa realizará a lo largo del año como Primado de Italia. El 8 de mayo, León estará en Pompeya por la mañana, donde oficiará una misa y por la tarde, León estará en la Catedral de Nápoles para reunirse con el clero y los religiosos y un encuentro con los fieles en la  Plaza del Plebiscito. El Papa regresará a Campania el 23 de mayo: por la mañana estará en Acerra para reunirse con los fieles de las Tierras de Fuego. El 20 de junio, por la tarde, estará en Pavía . El 4 de julio, por la mañana, estará en Lampedusa ; el 6 de agosto, por la mañana, viajará a Asís para reunirse con los jóvenes reunidos con motivo del Centenario del Tránsito de San Francisco; posteriormente, presidirá la misa. El 22 de agosto en Rimini celebrará la misa con los fieles de la diócesis.

Visita a Pavía.

 El Papa León XIV visita Pavía . El Vaticano anunció hoy una serie de viajes pastorales que el Pontífice realizará a lo largo del año.  Según anunció la Prefectura de la Casa Pontificia, en la tarde del 20 de junio , el Santo Padre estará en Pavía , donde se conserva el cuerpo de San Agustín.   El prior de la comunidad agustiniana de Pavía, padre Gianfranco Casagrande, escribió un mensaje al Papa: «Ustedes que conocen Pavía, sepan que nuestro corazón agustiniano está aquí. Tan pronto como puedan, procuren regresar. Los esperamos con confianza y espíritu fraterno ».    Robert Francis Prevost había estado en Pavía en abril de 2007 cuando acompañó al Santo Padre Benedicto XVI y luego en 2011 como Prior General de la Orden de los Agustinos cuando celebró la Eucaristía en el día en que estuvieron presentes los peregrinos del Camino de San Agustín. 

El Papa León en Rimini.

El Papa León XIV participará en el próximo Encuentro de Rímini. Los organizadores del Encuentro lo anunciaron: «Esta noticia nos llena de profunda gratitud». La última visita papal a Rímini tuvo lugar el 29 de agosto de 1982, cuando Juan Pablo II se reunió con el puerto y celebró una Misa. «Desde el inicio de su pontificado, el Papa León nos ha invitado a construir espacios de amor, paz y reconciliación. Su visita nos hace aún más conscientes y responsables de lo que el Encuentro, como lugar de encuentro y diálogo sincero en busca de la verdad, la belleza y la justicia, representa para los cientos de miles de visitantes y para los voluntarios y colaboradores que participan». El alcalde de Rímini, Jamil Sadegholvaad: «Con infinita emoción y la misma alegría recibimos la noticia de la visita del Papa León XIV a Rímini este agosto. Nuestra ciudad da su más cálida y entusiasta bienvenida al Santo Padre, renovando una amistad y una historia que comenzó el 29 de agosto de 1982, con el encuentro y la misa de Juan Pablo II en el puerto, un capítulo inolvidable que ha dejado una profunda huella en la comunidad local».

Habrá ordenaciones en julio.

La Iglesia puede debatir, aclarar e incluso sufrir. Lo que realmente la lastima es cuando el diálogo viene acompañado de un plazo preestablecido. La carta publicada por la Fraternidad  es interesante porque es inequívoca. Por un lado, acoge la idea de un debate doctrinal y recuerda haberlo propuesto en 2019. Por otro lado, rechaza el aplazamiento de la fecha del 1 de julio y afirma que no es realista alcanzar un acuerdo doctrinal sobre las orientaciones posconciliares. No tiene sentido atribuir intenciones internas. Basta reconocer un hecho objetivo, un diálogo es verdaderamente libre cuando ninguna de las partes retrasa un acto anunciado como irreversible. Un plazo público, establecido y no suspendido, inevitablemente crea un ambiente de presión. Esto no es un juicio moral sobre las personas; es un efecto práctico sobre el método.

Cuando la crítica a la reforma litúrgica se formula de tal manera que implica un juicio sobre la gracia y la legitimidad del culto ordinario de la Iglesia, lo que está en juego ya no es una cuestión de sensibilidad. Aquí entra en juego la confianza eclesial en las promesas de Cristo y en la indefectibilidad de la Iglesia. Es un umbral teológico tras el cual se abre una brecha más profunda que una simple disputa. La Iglesia, en su sabiduría, siempre distingue entre sufrir por la obediencia y usar la desobediencia como arma. En el primer caso, nos mantenemos dentro de la lógica católica de la comunión, incluso cuando cuesta. En el segundo, entramos en una lógica de oposición que impone la carga a los fieles más sencillos, obligados a elegir entre afiliaciones en lugar de virtudes. La tradición se preserva dentro de la Iglesia, no contra ella. La caridad por las almas es un asunto serio, y precisamente por eso no puede vincularse a un hecho consumado que corre el riesgo de generar un camino paralelo.

Cisma habemus.

La carta, fechada el 18 de febrero de 2026 , publicada hoy y presentada ayer por la  mañana al Papa por el Cardenal Fernández , comienza con un tono cortés y agradece la publicación del informe de la reunión, considerado útil para garantizar la transparencia en la comunicación. Pagliarani declara que acoge con satisfacción la apertura a un debate doctrinal y afirma haberlo propuesto «hace exactamente siete años», recordando que en aquel momento —en su opinión— el Dicasterio había dado una indicación contraria: la idea de un acuerdo doctrinal con la FSSPX se consideraba «imposible». 

Deja claro que no puede aceptar «la perspectiva y los objetivos» con los que el Dicasterio propone ahora la reanudación del diálogo, ni acepta «el aplazamiento de la fecha del 1 de julio «.  Invoca un camino de «caridad» y pide poder continuar su apostolado sacramental, presentando la necesidad de las consagraciones como una «concreta a corto plazo» para la supervivencia de la «Tradición» que la Fraternidad afirma salvaguardar.  El escenario era previsible e incluso la oferta de Roma de identificar una posible configuración canónica parece poco interesante: aceptarla significaría regresar al seno ordinario de la Iglesia católica  y pierden la centralidad que reclaman hoy. En medio de un diálogo invocado y vaciado el conflicto se acerca al punto de ruptura.

Visita del Papa a Castro Pretorio.

Todo está listo en la basílica parroquial del Sagrado Corazón de Jesús en Castro Pretorio para la visita del Papa León XIV  confiada a los Salesianos de Don Bosco , el domingo 22 de febrero.  La parroquia se encuentra en la Via Marsala, cerca de la estación Termini, en un barrio que, además de albergar a residentes, está lleno de oficinas y hoteles, en un contexto multiétnico y multicultural. El párroco: «Mucha gente asiste a misa antes de ir a la oficina; de hecho, entre semana, la primera celebración eucarística es a las 6:30 h». «Incluso quienes viajan con frecuencia vienen a rezar. También estamos siempre abiertos a las confesiones, con muchos confesores».  En el ámbito benéfico, también existe el Banco de Talentos, un grupo que lleva la cena a las personas sin hogar que duermen cerca de la estación todos los viernes por la noche. «El Centro Juvenil ofrece una escuela de italiano para extranjeros y contamos con dos salas de estudio para los estudiantes, diseñadas especialmente para universitarios que a veces no encuentran dónde estudiar. También contamos con otro pequeño grupo de jóvenes que están experimentando la vida en comunidad y que viven con nosotros durante un tiempo; hay dos apartamentos, uno para los chicos y otro para las chicas, que también están acompañados por una monja y el director del Centro Juvenil».

Mel Gibson en Matera.

Mel Gibson ha regresado a la ciudad italiana de Matera para rodar la secuela de ‘La pasión de Cristo’ (2004) y lo hace ahora acompañado por el exarzobispo Carlo Maria Viganò.  ‘The resurrection of the Christ’  se rueda  en el mismo escenario pedregoso de su primera entrega de hace más de veinte años, Matera, y tiene previsto su estreno en 2027.  Gibson vuelve así a adentrarse con sus cámaras en la vida de Cristo pero, esta vez, lo hace con un peculiar ‘asesor’ religioso, el exarzobispo Viganò, antiguo nuncio en Estados Unidos.  El prelado fue excomulgado en 2024 por el papa Francisco acusado de sostener posiciones «cismáticas» por sus críticas a su pontificado y por negar el revolucionario Concilio Vaticano II, tachándolo de «cáncer ideológico, teológico, moral y litúrgico».

Cambios a la vista  en los medios del Vaticano.

A medida que se acerca el 5 de julio de 2026 , fecha en la que Paolo Ruffini cumplirá ocho años como Prefecto del Dicasterio para la Comunicación , el ambiente en los pasillos de Piazza Pia es todo menos relajado.  En diciembre, Andrea Tornielli y Andrea Monda alcanzarán el mismo hito ; en julio, sin embargo, serán siete años para Matteo Bruni , director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Papa León XIV se ha negado a recibir a estas figuras en audiencia, con la excepción de Paolo Ruffini , con quien se reunió en junio pasado para una audiencia rápida y muchos temen que el Pontífice no tenga la intención de esperar hasta que se complete el mandato de cinco años antes de despedirlos

En las últimas horas, el nombramiento de una monja para reemplazar a Christiane Murray ha hecho temblar a muchos. Krapić tiene una sólida formación católica: es jurista y, sobre todo, periodista croata con una actividad editorial ya documentada por numerosos artículos publicados. 

El hecho de que León XIV eligiera a una monja y no a un laico ha empezado a hacer temblar las sienes de algunos: se movieron con rapidez, buscando refugio y contratando a un nombre de peso. Eligieron a uno de esos cardenales que, en su capacidad para cambiar la dirección de la bandera según el viento, solo es superado por Christoph Schönborn . De hecho, bajo el pontificado de Francisco , el cardenal canadiense Marc Ouellet comenzó a defender tesis insostenibles, que jamás habría afirmado durante el pontificado de Benedicto XVI , a quien se jactaba de ser «fidelísimo»; sin embargo, bajo el pontificado de Francisco, respaldó cualquier declaración sobre la presencia de laicos en los lugares de gobierno de la Curia Romana.

En el Sacro Colegio se comenta que  todo esto ocurrió sobre todo debido a las acusaciones de abuso que recibió en Canadá y que Ouellet temía que, sin la protección de Francisco , se arriesgara a terminar como George Pell : regresar a su patria para ser juzgado y luego, a pesar de ser inocente, exponerse al riesgo de una condena, lo que solo sirve para dar la impresión de que ciertos delitos también se están procesando en Canadá. La comunicación, para cualquier autoridad pública, sigue siendo un área crucial; para el Papa, lo es aún más. Sin una intervención sobre la cadena de decisión y sobre las prioridades operativas de una estructura que parece moverse según su propia lógica, el riesgo es el de encontrarnos en una espiral de incomprensiones y tropiezos ya vistos en el pasado, cuando entre 2010 y 2012 la gestión de las crisis y la narrativa pesaron significativamente sobre el pontificado de Benedicto XVI .

Entrevista a Ruini.

De 95 años que concedió una entrevista íntima y reflexiva al Corriere della Sera, publicada el 19 de febrero: la vocación sacerdotal, los atractivos humanos, las relaciones con los papas y la historia reciente de la Iglesia. Una de sus revelaciones más personales se refiere a las tentaciones emocionales: «Para ser honesto, me he enamorado, o mejor dicho, me he sentido atraído por una mujer más de una vez. Pero con la ayuda de Dios, siempre me he resistido. Naturalmente, esos sacrificios me pesaron. Pero nunca consideré otra opción. Nunca consideré dejar el sacerdocio». Recuerda al menos «tres o cuatro» episodios en diferentes momentos de su vida: «La vida es larga…». A pesar del sufrimiento por estos sacrificios, su fidelidad al ministerio se mantuvo inquebrantable, sostenido por la gracia divina.

En el plano teológico e histórico, Ruini aclara su postura sobre el Concilio Vaticano II. De joven, sentía un gran entusiasmo por el Concilio, y lo sigo sintiendo. Sin embargo, cuando surgieron crisis posconciliares que cuestionaron dogmas fundamentales —incluso la divinidad de Cristo, por no hablar de la moral sexual—, reaccionó con firmeza, oponiéndose: «No debemos confundir el Concilio con el período posconciliar». No cree que el Concilio trascendiera las intenciones de Juan XXIII y Pablo VI; al contrario, lo considera fiel al espíritu original.

Su relación con Juan Pablo II emerge como uno de los capítulos más intensos. El primer encuentro tuvo lugar en el otoño de 1984, cuando Ruini era obispo en Reggio Emilia. Invitado a cenar por el Papa a través de Monseñor Re, respondió con franqueza a las preguntas sobre dicho encuentro. Crítico del enfoque de la CEI —que veía el mundo secularizado—, Ruini compartía la visión de Wojtyla: la secularización podía superarse mediante una «nueva evangelización» dirigida a los pueblos ya cristianos en riesgo de perder la fe. Juan Pablo II apreció esta franqueza, estableciendo una relación duradera de confianza. Sobre el comunismo, Ruini recuerda la oposición del Papa a cualquier compromiso: para él, los cristianos que no distinguían entre «nosotros» y «ellos» no habían comprendido lo que estaba en juego.

Entre los pontífices del siglo XX y principios del XX, Ruini enumera grandes figuras: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI. Cuando se le pregunta quién fue el más grande, elige a Juan Pablo II sin dudarlo: «Porque fue un verdadero líder mundial». De Benedicto XVI , elogia su grandeza teológica: «Fue, sobre todo, un gran teólogo». «La gobernanza era su punto débil». Ruini fue una figura clave en el cónclave de 2005: «Los cónclaves están rodeados de secretismo. Solo diré que, en mi opinión, no surgieron alternativas reales». Recuerda un ambiente «positivo y confiado» tras el funeral de Juan Pablo II —«la cumbre del prestigio de la Iglesia»— y la emoción de su juramento en la Capilla Sixtina: «Juro por Cristo que me juzgará…». Pronunciar esas palabras bajo el Cristo que juzga de Miguel Ángel «fue un shock que aún recuerdo».

La renuncia de Ratzinger en 2013 lo afectó profundamente: «Me sorprendió muchísimo y lo lamenté mucho». Cuando le preguntaron si fue un error, respondió con claridad: «Les diré la verdad: fue una decisión equivocada, al menos a mí me lo parece. Claro que él conocía sus circunstancias mejor que yo, así que no quiero juzgarlo. No me convenció su renuncia». Respecto al papa Francisco: «Tuve dificultades con el papa Francisco. El cambio fue demasiado grande y repentino. Más que decepcionado, me sorprendió».«Me parece una evaluación compleja, con algunos aspectos muy positivos y otros mucho menos. Es demasiado pronto para juzgar cuáles prevalecen». Sobre algo negativo del Papa Francisco:  «Se toma la tradición demasiado a la ligera. No es casualidad que quizás fuera más querido por los no creyentes que por los creyentes». 

Contra la Traditiones Custodes.

Dom Alcuin Reid, monje benedictino, sacerdote y liturgista, desglosó el documento de Roche en defensa de Traditionis Custodes y la supresión de la Misa Tradicional en latín en un análisis publicado recientemente por la periodista Diane Montagna.  Reid criticó la invocación del Quo Primum por parte de Roche porque declaraba que “debería haber un solo rito para celebrar la Misa” como algo “gravemente deshonesto desde el punto de vista intelectual”. “Trento pidió a los obispos que corrigieran los abusos, no que rehicieran o estandarizaran sus ritos, y Quo Primum incluyó la disposición explícita de que los ritos con más de 200 años de práctica legítima estaban exentos de la intención unificadora de dicha bula”.  Roche dice que “ la reforma de la Liturgia querida por el Concilio Vaticano II no sólo está en plena sintonía con el verdadero significado de la Tradición”, y calificó de “académicamente embarazoso” su incapacidad para distinguir entre la reforma que el Concilio “quería” y los ritos litúrgicos reales que siguieron al Concilio.

“Hablar constantemente de que la liturgia es ‘dinámica’, ‘progresiva’ y ‘cambiante’ es correr el riesgo de convertirla en una forma de entretenimiento religioso para personas que, sin la formación necesaria para descubrir sus riquezas, se aburrirán y buscarán constantemente algo nuevo, más dinámico y diferente si de alguna manera queremos retener su atención”.  Reid distingue  entre el «desarrollo orgánico» de la liturgia y la «intervención positivista desproporcionada», que, según él, era «desconocida en la historia del rito occidental hasta el siglo XX y alcanzó su apogeo tras el Concilio Vaticano II». En el caso de la promulgación del Novus Ordo, dicha intervención no «respetó la integridad de la tradición litúrgica heredada». Calificó la afirmación de Roche de que la llamada “reforma litúrgica” se hizo sobre la “base de una investigación teológica, histórica y pastoral precisa”, y calificó esto de “extremadamente embarazoso”.  La «Plegaria Eucarística II», que supuestamente utiliza la anáfora romana más antigua, pero que, según Reid, es, en cambio, una «construcción de una erudición errónea de mediados del siglo XX, editada teológicamente según el espíritu de la época de mediados de la década de 1960 e impuesta a la Iglesia». Debemos admitir que la nueva liturgia “no logró marcar el comienzo de la nueva primavera en la vida de la Iglesia con la que fue ‘comercializada’”, escribió, destacando el hecho de que la mayoría de los bautizados entre los católicos ni siquiera asisten a misa.

En Estados Unidos, en particular, el número de sacerdotes se estancó en 1965 tras el Concilio Vaticano II y luego comenzó a desplomarse alrededor de 1985, a medida que la población católica seguía creciendo exponencialmente. Esto sugiere que los cambios en la liturgia y la enseñanza de la fe iniciados por el Concilio causaron un daño significativo a las vocaciones. “En definitiva, debe decirse claramente que este documento informativo carece de honestidad intelectual y demuestra una lamentable ignorancia de la historia litúrgica”.  “Asimismo, carece de la apertura pastoral y la generosidad que cabría esperar, sustituyéndolas por una rigidez que se aferra a una visión muy estrecha de la vida y la historia litúrgicas de la Iglesia”. El Colegio Cardenalicio,  la Iglesia —y muy especialmente sus fieles—, merecen algo mucho mejor.

La persecución religiosa en Nigeria.

Casi a diario, llegan noticias de Nigeria sobre ataques contra fieles cristianos, perpetrados por yihadistas y otros. Entre las víctimas también se encuentran musulmanes «apóstatas» que no se unen a la yihad. Trump envía 200 instructores, pero nunca será suficiente. Cien soldados estadounidenses desembarcaron en Nigeria el 16 de febrero, enviados para ayudar al país a combatir la yihad, la guerra santa islámica.   Su tarea es entrenar a las tropas locales y brindar asistencia logística.  Los criminales y yihadistas operan prácticamente sin ser molestados . Las agencias de noticias ahora publican informes casi a diario de ataques, asaltos, secuestros, saqueos y masacres.

Harry Potter en la liturgia.

Los católicos alemanes están protestando contra un “servicio religioso de Harry Potter” programado para realizarse dentro de una iglesia católica. Los fieles católicos han enviado cientos de correos electrónicos a la Arquidiócesis de Paderborn en protesta por un “servicio ecuménico de Harry Potter” planeado en la Iglesia Herz Jesu en Herne. Programado para el 28 de febrero, es una colaboración entre la comunidad evangélica Haranni y la Arquidiócesis Católica de Paderborn. Según el folleto del evento, que hace referencia a varios temas de Harry Potter , el servicio está dirigido a fans y nuevos alumnos de Hogwarts que se consideran jóvenes o adultos en el mundo muggle. Promete “una velada mágica entre velas, luz y oscuridad, mostrándonos cómo se forma la esperanza”. El plan incluye preparar el ambiente “con cerveza de mantequilla y dulces del ‘tarro de miel’”, y se invita a los invitados a disfrazarse. El grupo laico católico Christkönigtum (Cristo Rey) inició una campaña para que la archidiócesis cancelara el evento: “Más de 500 correos electrónicos de quejas llegaron a la Arquidiócesis de Paderborn. Se informó al obispo Dr. (Udo) Bentz y se puso en contacto con un departamento de gestión de quejas. Se emitió un comunicado oficial sobre el servicio religioso de Harry Potter ”.

En una declaración ,  la Arquidiócesis de Paderborn defendió el evento de Harry Potter : «Nuestras sociedades se están volviendo cada vez más seculares. El conocimiento de la fe cristiana está disminuyendo y ya no puede darse por sentado». «Es innegable que las narraciones literarias como Harry Potter no son una fuente de fe y no están en absoluto a la altura de las Sagradas Escrituras”. “El estándar, el enfoque y el objetivo del servicio planificado son y siguen siendo la Palabra de Dios y el mensaje cristiano”. Afirma que el carácter sagrado del servicio y “la dignidad del interior de la iglesia quedan plenamente preservados”.

El mercado de la inmortalidad.

Es la nueva frontera de la  industria digital del más allá. El deseo de trascender la muerte biológica nunca ha desaparecido del imaginario colectivo, pero hoy adquiere nuevas formas, entrelazándose con algoritmos, archivos digitales y sistemas de Inteligencia Artificial. En este escenario, cobra forma lo que se denomina inmortalidad digital: no una resurrección, sino la construcción de réplicas virtuales capaces de imitar el lenguaje, los hábitos expresivos y los rasgos de carácter de los fallecidos. Un software avanzado puede generar avatares y chatbots que interactúan con los vivos, ofreciendo una continuidad simulada a medio camino entre la conmemoración y la interacción artificial. Un estudio revela cómo la llamada Industria Digital del Más Allá se perfila como un sector en auge, donde la gestión de la herencia digital se convierte en un servicio comercial y en la promesa de una permanencia simbólica.  Muchos jóvenes expresan su incomodidad ante la difuminación de la línea entre la vida y la muerte , creyendo que interactuar con una réplica artificial puede interferir en el proceso de duelo, prolongando el apego y obstaculizando el necesario proceso de desapego. La idea de recrear digitalmente a una persona sin su voluntad explícita expresada en vida se percibe como una violación de la dignidad individual. No se trata solo de proteger los datos personales, sino de respetar su identidad incluso después de su muerte. Nos quedamos con un detalle de nuestro inmortal Miguel Ángel en su Juicio Final, es nuestra imagen de hoy. Dos almas entran en la gloria del cielo agarrados al rosario, mejor inmortalidad, imposible. 

El pobre y traicionado pueblo de Dios.

Y vamos terminado con algo más relajado. Un artículo de hoy relata la asistencia a un funeral, una experiencia que seguro tenemos todos. «Me impactó personalmente que los asistentes a este funeral estuvieran completamente desconectados de cualquier comprensión real de lo que sucedía durante la misa. Había una gran falta de comprensión de la liturgia: la gente se sentaba cuando debía estar de pie, o se ponía de pie cuando debía estar sentada. Durante las lecturas y el Evangelio, la gente miraba sus teléfonos y charlaba. Era realmente como si estas personas hubieran asistido a una liturgia después de quién sabe cuántos años. Y quizá era precisamente así: eran personas que solo entraban a la iglesia para funerales y bodas. No creo que tuvieran ninguna participación en la vida litúrgica de la Iglesia, más allá de estos sacramentos. Se trataba de gente verdaderamente común y corriente, aquella gente que en otro tiempo constituía la reserva más floreciente para la participación en los sacramentos. Se trata de personas que, en todo caso, fueron formadas en la nueva Misa, esa nueva Misa que, nos dijeron, fue hecha precisamente para el pueblo». 

«Llevo tiempo diciendo que los responsables de la liturgia —al menos algunos de ellos— realmente no comprenden al pueblo tal como es. Pensaban que, modificando el rito, la gente lo cantaría todo, lo leería todo y comprendería todas las lecturas y homilías. Pero no fue así. El pueblo, que tiene valores importantes y del cual yo soy parte —soy hijo del pueblo, así que no hablo de algo diferente a lo que me educaron—, el pueblo, decía, tiene su propia manera de relacionarse con la vida y también con la religión. Creo que la Iglesia lo comprendió muy bien en su época, al asegurar que la liturgia fuera objetiva y resplandeciente de belleza. Esta belleza era disfrutada por todos: tanto la gente común como las clases altas y adineradas. La Iglesia también se aseguró de que el pueblo tuviera sus propios momentos especiales, como en las devociones, devociones que hoy en día han sido casi abandonadas».  «El significado de la liturgia se ha distorsionado, no solo estéticamente, y se ha malinterpretado profundamente la verdadera esencia del pueblo. Las personas tienen una sencillez propia, lo cual también es hermoso. Sin embargo, si lo pensamos, si invitamos a personas, definidas como grupos populares, a un museo, por ejemplo, ciertamente no reemplazaríamos las pinturas con obras menos complejas para complacerlas. Lo que sí podemos hacer —como lo ha hecho la Iglesia— es explicar la misa, pero en su integridad y belleza». 

«¿Acaso pueden estar de duelo los amigos del esposo mientras el esposo está con ellos?».

Buena lectura.

 

Dicastero per la Comunicazione. A Piazza Pia l’incubo di un «reset» di Papa Leone

Nigeria, il continuo massacro di cristiani (e non solo per il jihad)

La Messa, il Rito Nuovo e le Speranze Tradite. Povero Popolo. Aurelio Porfiri.

Una Macedonia di Veleni, dal Parlamento UE al Vaticano. Il Vero Nome del Papa. Benedetta De Vito.

L’incontro del Papa con il clero: il discorso integrale

FSSPX: risposta negativa alla S. Sede. Nessun rinvio delle consacrazioni episcopali. 

Camillo Ruini: «Mi sono innamorato più volte, ma grazie a Dio ho sempre resistito»

Da Lampedusa ad Acerra, le visite pastorali di Papa Leone XIV in Italia nel 2026

Papa Leone XIV sarà a Rimini, il Pontefice ospite in città parteciperà al Meeting

La visita di Papa Leone XIV alla parrocchia del Sacro Cuore di Gesù a Castro Pretorio

Leone XIV: al clero romano, “ravvivare il dono di Dio”, contro “stanchezza” e “routine”

Mel Gibson rueda en Italia la secuela de ‘La pasión de Cristo’ con un obispo excomulgado

I lefebvriani dicono no alla proposta della Santa Sede: ordineranno nuovi vescovi, ma chiedono carità

‘Harry Potter church service’ at German Catholic parish receives over 500 complaints

‘Embarrassing in the extreme’: Liturgy scholar demolishes Cardinal Roche’s document on Latin Mass

Leone XIV: al clero romano, “preoccupante aggressività” tra i giovani, “molti vivono senza più alcun riferimento a Dio e alla Chiesa”

FSSPX. Ecco la risposta di Don Pagliarani al Cardinale Fernández

Meloni contro il Colle, Trump contro il Vaticano. L’adolescenza della democrazia

Card. Ruini: Papa Giovanni Paolo II il più grande, mentre Papa Francesco “è stato forse più amato dai non credenti che dai credenti”

Portogallo: incontro nazionale su immigrazione e asilo. “Raccogliere eredità di Papa Francesco”

Dialogo e scadenze: quando il metodo decide la comunione

Papa León XIV recibe por primera vez a Legionarios de Cristo en audiencia privada en el Vaticano

Papa Leone XIV il 20 giugno a Pavia, dove si trovano le spoglie di Sant’Agostino

Immortalità digitale, il rischio di mercificare l’esistenza

Ayuda a Infovaticana a seguir informando