¿León XIV cierra la etapa ‘Francisco’?, el sindicato del Vaticano, el imán y el obispo, el obispo de Nueva York, entre la realidad y la utopía, Europa: «¡Reconstruye tu unidad espiritual!»

¿León XIV cierra la etapa ‘Francisco’?, el sindicato del Vaticano, el imán y el obispo, el obispo de Nueva York, entre la realidad y la utopía, Europa: «¡Reconstruye tu unidad espiritual!»

«O Clavis David et sceptrum domus Israël, qui aperis et nemo claudit, claudis et nemo aperit: veni, et educ vinctum de domo carceris, sedentem in tenebris et umbra mortis».

Ayer tuvimos la tercera meditación de Adviento en el Aula Pablo VI, en presencia del Papa León, se siguen evitando los actos el la ‘capilla rupnik’, lugar habitual de estas meditaciones.  Pasolini, se centra en la actitud de los Reyes Magos que se atrevieron con valentía, abriéndose a lo desconocido. Jesús no contrapone a quienes obran el mal con quienes obran el bien, sino a quienes obran el mal con quienes viven la verdad. Esto significa que para acoger la luz de la Encarnación no es necesario ser ya buenos o perfectos, sino comenzar a vivir la veracidad; es decir, dejar de esconderse y aceptar ser vistos tal como somos, porque Dios se interesa más en nuestra verdad que en la bondad superficial.

Muchos comentarios sobre la carta navideña del Papa a los cardenales con la agenda del próximo consistorio extraordinario de los días 7 y 8 de enero.  Todo apunta el deseo de León XIV de devolver la importancia al sacro colegio, debilitado durante el gobierno del Papa Francisco.  Prometió a sus colegas cardenales una mayor participación en el proceso de toma de decisiones que en los doce años anteriores. En su carta agradece a los cardenales «la demostración de adhesión filial y el apoyo en la oración que he percibido desde mi elección, tanto en reuniones personales como en ocasiones oficiales». El Papa ha incluido la liturgia entre los temas de «particular relevancia» indicados a los cardenales con la intención de proponer una « profunda reflexión teológica, histórica y pastoral para preservar la sana tradición y, al mismo tiempo, abrir camino al legítimo progreso». Cita extraída del artículo 23 de la constitución apostólica Sacrosanctum Concilium.

Otra gran alegría, el Papa autorizó la promulgación de decretos sobre 12 beatos, entre ellos 11 mártires de la Guerra Civil Española de la década de 1930 (nueve seminaristas, un sacerdote diocesano y un laico) y un padre, Enrique Ernesto Shaw, empresario argentino fallecido en 1962. Tres nuevos venerables (dos italianos, Fray Berardo Atonna y Sor Domenica Caterina dello Spirito Santo, y un sacerdote indio, Joseph Panjikaran) han sido reconocidos por sus virtudes heroicas.  El martirio del Siervo de Dios Ignacio Aláex Vaquero, seminarista, y diez compañeros, entre ellos un sacerdote, seminaristas y laicos, asesinados por odio a la fe entre 1936 y 1937 en la provincia de Madrid (España); las virtudes heroicas del Siervo de Dios Joseph Panjikaran, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las “Hermanas Médicas de San José”, nacido el 10 de septiembre de 1888 en Uzhuva (India) y fallecido el 4 de noviembre de 1949 en Kothamangalam (India); las virtudes heroicas del Siervo de Dios Berardo Atonna (nacido Giuseppe), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores, nacido el 1 de julio de 1843 en Episcopio di Sarno y fallecido el 4 de marzo de 1917 en Nápoles; las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Domenica Caterina dello Spirito Santo (en el siglo Teresa Solari), fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Pequeña Casa de la Divina Providencia, probablemente nacida el 8 de diciembre de 1822 en Ne y muerta el 7 de mayo de 1908 en Génova.

El Papa León XIV aprobó los nuevos estatutos de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica (ULSA),una especie de sindicato vertical del Vaticano y la Santa Sede, fundado por Juan Pablo II.  Lleva más de treinta años trabajando para promover la consolidación de la comunidad laboral en la Curia Romana,  del Estado de la Ciudad del Vaticano y las entidades administradas directamente por la Sede Apostólica. La idea inicial de Papa Juan Pablo II se recupera y la reforma estatutaria permite  incluir, por primera vez, a representantes de la Secretaría de Estado, el Vicariato de Roma, la Asistencia Sanitaria y el Fondo de Pensiones, que sorprendentemente no entraban. La Oficina podrá emitir opiniones técnicas y consultivas sobre derecho laboral y derecho vaticano, incluso en caso de conflictos individuales o colectivos entre empleados. Esta oficina nacio con buenas intenciones pero fue vaciada para no causar problemas, el el Vaticano los papeles cuentan poco, hay que ver si lo aprobado hoy tendrá eficacia o simplemente será otro brindis al sol.

Siguen los encuentros entre el Vaticano y la política italiana en los parece que se quiere cerrar de forma apresurada el nefasto pontificado del Papa Francisco. Después de la visita del Papa León XIV al senado y su comida en la nunciatura de Italia, ayer tuvimos visita del presidente del parlamento.  Fontana: «Fue un honor y una profunda alegría para mí encontrarme hoy con el Santo Padre en una audiencia privada, a pocos días de Navidad. Sus palabras iluminan un momento de gran complejidad». «Agradezco al Papa León XIV por este momento de diálogo y por su constante compromiso con la paz. Sus reflexiones evocan la esperanza que nos llama a la acción, al servicio del bien común y al testimonio de los valores y el mensaje cristianos en la vida diaria: un don precioso, aún más ahora que nos preparamos para la Navidad».

Schneider expresó su gratitud al Papa León XIV por concederle una audiencia el jueves, afirmando que estaba impresionado con su “atención y comprensión”.  “Estoy profundamente agradecido al Papa León XIV por haberme concedido una audiencia privada, durante la cual pude compartir varias propuestas orientadas al bien espiritual de la Iglesia”.  «Oremos por el Papa León XIV, para que fortalezca la fe y promueva la justicia y la paz en la vida litúrgica de la Iglesia».

Tolentino de Mendonça, prefecto  de Cultura y Educación, recibió en el Vaticano a Luciano Buonfiglio, presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), y a Marco Giunio De Sanctis, presidente del Comité Paralímpico Italiano (CIP), para dos reuniones separadas el martes 16 y el jueves 18 de diciembre.  «También con vistas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina, se ha iniciado una colaboración directa en los ámbitos de la educación y la inclusión, con un compromiso particular con la paz, de acuerdo con las directrices propuestas por el Magisterio del Santo Padre León XIV».

Una mujer está siendo investigada en el marco de la investigación de la fiscalía de Roma sobre la desaparición de Emanuela Orlandi, acusada de proporcionar información falsa al fiscal.  La mujer investigada es amiga y exalumna de la misma escuela de música que Emanuela Orlandi. Se trata de Laura Casagrande, quien también fue entrevistada por la Comisión Bicameral de Investigación hace poco más de un año. Cuarenta y dos años después de su desaparición, ocurrida el 22 de junio de 1983, la investigación ha cobrado nuevo impulso gracias a la profundización de las pruebas y los testimonios, en particular sobre las horas previas a su desaparición. La mujer investigada fue interrogada ayer acompañada de su abogado. Laura Sgrò, asesora legal de la familia Orlandi: «Me enteré de la noticia por su agencia, pero no sabía nada al respecto. La Fiscalía de Roma siempre ha operado con el máximo secretismo, por lo que esto sin duda entra dentro de su modus operandi, si la noticia se confirma. Sentimos el máximo respeto y estima por los magistrados de la Fiscalía de Roma que llevan el caso de Emanuela. Si han puesto a esta persona bajo investigación, debe haber una razón».

Compadreo entre el imán y el obispo.  Un imán acusado por el Ministerio del Interior de Italia de representar una amenaza concreta a la seguridad nacional —y defendido por un obispo católico— ha sido liberado de un centro de detención de inmigrantes. El tribunal dejó en vigor una orden de expulsión emitida por el Ministerio del Interior por razones de seguridad pública tras las declaraciones que Shahin hizo sobre Hamas durante una manifestación pro palestina. A finales de noviembre, durante la detención de Shahin, el obispo Derio Olivero de Pinerolo había publicado un mensaje de vídeo defendiendo al imán y denunciando su orden de expulsión. “Mohamed Shahin lleva 21 años en Italia, no tiene antecedentes penales y siempre ha trabajado con ahínco por el diálogo y la cooperación en Turín”. “Parece extraño y absurdo que ahora corra el riesgo de ser expulsado por sus opiniones: en Italia hay libertad de opinión”. En una entrevista reciente, Olivero afirmó que no había pruebas contra Shahin y advirtió que expulsarlo podría tener efectos contraproducentes: «El riesgo es la radicalización».  El Tribunal de Apelaciones de Turín emitió un comunicado oficial subrayando que el fallo no era ideológico sino “basado en nueva información surgida después de la orden de detención inicial”.  Shahin era un conocido colaborador de individuos vinculados a movimientos yihadistas.

Y vamos con otras noticias con temas de fondo. muy recomendable el diálogo entre dos primeras espadas:  Nicola Bux y Vito Palmiotti. La Iglesia no se debate simplemente entre «conservadores» y «progresistas», sino entre la realidad y la utopía.  Los dos son coautores del libro homónimo , que también incluye correspondencia inédita entre Bux y el papa emérito Benedicto XVI. Al hablar del difícil período que atraviesa la Iglesia Católica en las últimas décadas, a veces nos limitamos a definiciones superficiales de divisiones internas, utilizando categorías extraídas de la jerga política como «conservadores» y «progresistas». Pero, profundizando, el verdadero choque se da entre la realidad y la utopía, entre el realismo y la ideología. Una ideología que nos ha hecho perder de vista la realidad, donde «la realidad es de Cristo» (Carta a los Colosenses). Cristo se ha convertido en el notorio ausente. «Cristo ha sido expulsado, paradójicamente, del cristianismo».  «Obispos y sacerdotes, e incluso algunos papas (pienso en Francisco), compitieron por perseguir estos ‘sueños’ (una palabra recurrente en los documentos), pero nunca se preguntaron por qué no arraigaban. Porque eran ideologías, utopías. Debemos entender la razón; nadie ha sembrado la buena semilla, que es Cristo. ‘Sin mí, nada podéis hacer'».

Juan Pablo II y Benedicto XVI trabajaron para dar a conocer a Cristo . «Nunca, en 2000 años de cristianismo, se había sentido la necesidad de reiterar que Cristo es el único salvador.  El cardenal Biffi vio que la Iglesia  había virado hacia una perspectiva humanitaria, «se había dedicado a acariciar el mundo, pensando que se volvería más aceptable, como agencia humanitaria, a diferencia de una Iglesia que solo habla de vida moral, del más allá, de los Evangelios».   Cristo «no resolvió ninguno de los problemas del mundo en el que vivió. Ni la paz («No vine a traer paz, sino espada») ni la fraternidad («He venido a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de su suegra»). Jesucristo trajo a Dios. Benedicto XVI escribe: guió a la humanidad a comprender quién es Dios y cómo acercarse a él. Cuanto más se conoce a Cristo, más se llega a conocer a Dios». Valores como la paz y la fraternidad son una consecuencia, no una causa. Juan Pablo II provino de la experiencia del comunismo, donde se pregonaban los valores de igualdad y fraternidad. Al liberarse de lo divino, la Iglesia no adquiere un rostro más humano . «La Iglesia ya no es el agente de la liberación del mundo, sino que se la somete a juicio porque no se adapta; no debe convertirse, sino disolverse en el mundo. Pero entonces, cuando uno despierta, llega la realidad».

Bux cree que el inicio del pontificado de León XIV está «en sintonía con el movimiento en curso en el mundo, tanto en Estados Unidos como en la Europa secularizada: un resurgimiento de la identidad cristiana, en contraposición a la agenda progresista que pretendía constituir un ‘despertar’ (pero negaba las raíces de la civilización occidental). De lo contrario, la fe se reduciría a un sentimiento, a una inconsistencia.  En la URSS, más de un disidente afirmó: «Estamos cansados ​​de oír hablar del hombre, queremos oír hablar de Dios». Y… No lo decíamos por casualidad: el régimen estaba proponiendo un paraíso en la tierra. Benedicto XVI, recuerda el padre Bux , «nunca usó la palabra ‘profecía’. Porque proviene del griego ‘el que habla a la cara’, mientras que en la cultura popular se interpreta como ‘el que prevé el futuro’. La profecía cristiana es Cristo hablando a los hombres cara a cara».

Tras el nombramiento del arzobispo de Nueva York llega Richard Moth, actual obispo de Arundel y Brighton, como Arzobispo Metropolitano de Westminster. Un centro de gravedad no solo para Londres, sino para el catolicismo británico en su conjunto: Westminster no es una diócesis «como las demás», sino la cátedra desde la cual el arzobispo metropolitano lidera una comunidad llamada a afrontar desafíos pastorales y culturales particularmente agudos en el contexto inglés. Con la aceptación de la renuncia del cardenal Vincent Nichols , el Papa cierra formalmente un período que comenzó en 2009 , cuando Nichols fue llamado a Westminster tras el cardenal Murphy-O’Connor.  A diferencia del caso Dolan , Nichols dirigió la diócesis durante aproximadamente cinco años más, más allá de la edad ordinaria para la renuncia, así León XIV concluye el período de prórroga.

Seguimos con artículos sobre el nuevo obispo de Nueva York. Parece que el  sucesor del cardenal Dolan, oriundo de Chicago, aprendió más de George que de Cupich, pero colaboró ​​eficazmente con ambos. Fue uno de los últimos misioneros en San Salvador  donde destacó por su defensa de la vida y su actitud permisiva hacia la liturgia tradicional.  Dolan no solo es cardenal, sino que también fue una de las figuras clave en la elección a gran escala de León XIV en la Capilla Sixtina el pasado mes de mayo. A pesar de esto, su compatriota, el Pontífice, ha optado por hacer un cambio. Hicks , un prelado que recibió la ordenación episcopal en 2018 del líder de los obispos liberales estadounidenses, Cupich,

Quienes lo conocen nos cuentan que fue George quien propuso su nombre como vicario general en Chicago antes de renunciar y fue Cupich quien lo nombró en noviembre de 2015, tan solo dos meses después de reemplazar a George.  Tras dos años como auxiliar en Chicago, Hicks fue elegido obispo de Joliet en 2020, donde se ha distinguido por su compromiso provida. El nuevo arzobispo de Nueva York participa regularmente en el Día Nacional en Memoria de los Niños Abortados bendiciendo las tumbas de los no nacidos. También destacó en la diócesis de Joliet por su actitud permisiva hacia la Fraternidad Sacerdotal local de San Pedro, y por ende, por no prohibir las celebraciones en el Vetus Ordo tras la promulgación de la  Traditionis custodes . Es un obispo que desarrolló una particular predilección por la cuestión de los pobres durante sus años misioneros en San Salvador, al igual que Prevost en Perú. No es casualidad que eligiera colocar una ramita de romero en su escudo episcopal en homenaje a san Óscar Romero, el arzobispo salvadoreño martirizado en el altar por un escuadrón de la muerte.  Fue elegido en 2024 en la asamblea plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos como presidente del Comité sobre Clero, Vida Consagrada y Vocaciones.  El nombramiento no creará divisiones dentro del episcopado estadounidense y recompensa a un centrista que ha trabajado bien tanto con el conservador George como con el liberal Cupich.

Y hoy terminamos un poco por lo civil, aunque no tanto.  Recientemente se publicó en Washington  el documento programático titulado «Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América» , en el que la presidencia de Trump describe la situación internacional desde la perspectiva de la seguridad estadounidense. En relación con Europa, el documento afirma: Los funcionarios estadounidenses tienden a considerar los problemas de Europa en términos de gasto militar insuficiente y estancamiento económico. Esto es parcialmente cierto, pero los verdaderos problemas son más profundos. (…) El declive económico se ve eclipsado por la perspectiva real y cruda de la destrucción de la civilización.  Parece evidente que el documento de la administración Trump tocó la fibra sensible. ¿Fue una advertencia amistosa o, más bien, una señal de distanciamiento e incluso de abandono del otro lado del Atlántico, reflejando un guiño simétrico a China y Rusia? Contiene una advertencia para Europa: si se continúa por este camino, se corre el riesgo de la destrucción de la civilización. «Si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible en veinte años».

Hay un malentendido de base que es identificar esta Unión Europea con Europa. Europa existe desde el siglo VIII, cuando Carlomagno unificó gran parte de Europa Occidental y Central, creando un vasto imperio, promoviendo el cristianismo y un renacimiento cultural, lo que le valió el título de  «Padre de Europa» y «RexEuropae «. En todo caso, esta Unión Europea es la antítesis del Imperio Carolingio. Podemos incluso remontarnos a San Benito, también llamado el «Padre de Europa» porque forjó el espíritu que la sustenta, es decir, la espiritualidad benedictina, que posteriormente se extendió por nuestro continente a través de la vida monástica. En todo caso, esta Unión Europea es la antítesis del espíritu benedictino. Europa alcanzó su apogeo histórico en la civilización cristiana medieval, es decir, la cristiandad, una época, en palabras del Papa León XIII, «en la que la filosofía del Evangelio gobernaba la sociedad. (…) La sociedad extrajo de este orden frutos inimaginables, cuyo recuerdo perdura y perdurará, consignados en innumerables monumentos históricos, que ninguna maldad de los enemigos podrá falsificar ni oscurecer» (encíclica  Immortale Dei ). Esta civilización cristiana se extendió luego por todo el mundo. En todo caso, esta Unión Europea es la antítesis de la civilización cristiana y su labor evangelizadora y civilizadora.

Los católicos no quieren destruir Europa, quieren resucitarla en todo su esplendor y el camino para lograrlo es diametralmente opuesto al que emprende esta Unión Europea. La Unión Europea se autodestruye al negarse a incorporar las raíces cristianas de Europa en su Constitución, negando así la identidad misma de nuestro continente. Un árbol sin raíces es una realidad sin identidad, destinada tarde o temprano a morir. Juan Pablo II: «La identidad europea es incomprensible sin el cristianismo. Es precisamente en el cristianismo donde encontramos esas raíces comunes a partir de las cuales ha madurado la civilización del viejo continente, su cultura, su dinamismo, su laboriosidad, su capacidad de expansión constructiva hacia otros continentes; en una palabra, todo lo que constituye su gloria». ( Santiago de Compostela 1982).

La Unión Europea se autodestruye cuando obliga a sus Estados miembros a matar a niños inocentes en el útero mediante el aborto, llegando incluso a amenazar con sanciones contra quienes no acepten este suicidio demográfico. La Unión Europea se autodestruye cuando libra una guerra abierta contra la célula fundamental de la sociedad: la familia, al tiempo que promueve políticas de reducción de la natalidad europea, fomenta la inmigración descontrolada, especialmente desde países musulmanes, alterando así profundamente la estructura religiosa del continente.  Seguimos con Juan Pablo II en Santiago de Compostela en 1982: «Yo, Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal, desde Santiago, te grito con amor, antigua Europa: ‘Encuéntrate a ti misma. Sé tú misma’. Redescubre tus orígenes. Reaviva tus raíces. Vuelve a vivir los valores auténticos que han hecho gloriosa tu historia y beneficiosa tu presencia en otros continentes. ¡Reconstruye tu unidad espiritual!»

«Oh Llave de David y Cetro de la casa de Israel, que abres y nadie puede cerrar, cierras y nadie puede abrir, ¡ven y libra a los cautivos que viven en tinieblas y en sombra de muerte!»

«…concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús». 

Buena lectura.

Hicks arcivescovo di New York, tra poveri e impegno pro-life

Padre Pasolini, ‘a Dio non interessa bontà di facciata’

Leone XIV: autorizza i decreti per 12 nuovi beati

Sport: il card. Tolentino ha accolto in Vaticano i presidenti del Coni e del Cip, “avviata collaborazione”

Diritto del lavoro in Vaticano: Leone XIV mette mano all’ULSA e alza l’asticella delle garanzie

Liturgia, la linea del Papa ai cardinali: «Conservare tradizione ma aprire a progresso»

Distruzione o Autodistruzione? Suicidio Spirituale e Fisico dell’Europa. Julio Loredo.

Scomparsa Emanuela Orlandi, c’è una donna indagata. L’avvocata Sgrò: “Abbiamo fiducia negli inquirenti”

Vaticano: Leone XIV riceve in udienza privata il Presidente della Camera

Westminster. Leone XIV sceglie Mons. Moth

Caso Emanuela Orlandi, la svolta dopo 42 anni: c’è una donna indagata

Bishop Schneider meets with Pope Leo, shares proposals for ‘spiritual good of the Church’

Catholic bishop defends Muslim imam deemed national security threat by Italian gov’t

Papa Leone XIV vara una riforma del lavoro in Vaticano dando un ruolo centrale all’ULSA

Realtà o Utopia, la vera battaglia nella Chiesa

Ayuda a Infovaticana a seguir informando