León XIV: ACNUR, el holocausto y la tradición; el Papa a los alemanes: ¡que sigan siendo católicos!, nombramientos fallidos, posición internacional del Vaticano, «Habemus mamam», contra el ‘marimonio’, iglesia 2050, la liturgia inmóvil, el negativo efecto Francisco, ¿Extra ecclesia nulla salus?

León XIV: ACNUR, el holocausto y la tradición; el Papa a los alemanes: ¡que sigan siendo católicos!,  nombramientos fallidos, posición internacional del Vaticano, «Habemus mamam», contra el ‘marimonio’, iglesia 2050, la liturgia inmóvil, el negativo efecto Francisco, ¿Extra ecclesia nulla salus?

Ya es jueves, la semana avanza y el mes de enero de 2026 se nos va marchando. Son días templados en Roma con ratos de molesta lluvia, el colonnato se hace útil para pasear en un escenario único previsto para protegerse en los días de lluvia y de viento, de calor o de frió. Toda una imagen del refugio necesario en tiempos turbulentos.

ACNUR y León XIV.

Durante su primera visita oficial a la Santa Sede e Italia, el nuevo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Barham Salih, elogió la visión de Su Santidad el Papa León XIV por su compromiso con la paz mundial. «Estamos totalmente de acuerdo con Su Santidad y la Santa Sede en la necesidad de abordar los complejos desafíos humanitarios globales y proteger a las personas que huyen de la guerra y la persecución». «Colaborar con la Santa Sede —y reconocer su papel moral, diplomático y operativo en la promoción de la solidaridad, la protección y las soluciones duraderas para los refugiados— es crucial para el ACNUR».

León XIV y el holocausto.

«Que el horror del genocidio no vuelva a golpear a ningún pueblo y se construya una sociedad fundada en el respeto mutuo y el bien común».  «Ayer fue el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, que causó la muerte de millones de judíos y de muchas otras personas». «En esta ocasión anual de doloroso recuerdo. Pido al Todopoderoso el don de un mundo sin antisemitismo y sin prejuicios, opresión ni persecución de ningún ser humano”. Parece que León XIV es más prudente que su Tucho y no lo equipara a la inquisición.

La catequesis sobre  la constitución conciliar Dei Verbum, y en particular la relación entre Sagrada Escritura y tradición, a partir de la «íntima conexión», sancionada por el Concilio, «entre la palabra pronunciada por Cristo y su difusión a lo largo de los siglos». “La tradición eclesial se ramifica a lo largo del camino de la historia a través de la Iglesia que custodia, interpreta y encarna la Palabra de Dios”. “La Palabra de Dios no está fosilizada sino que es una realidad viva y orgánica que se desarrolla y crece en la tradición”. «El cristianismo, tanto como experiencia comunitaria como doctrina, es una realidad dinámica, en el modo indicado por el mismo Jesús con las parábolas de la semilla: una realidad viva que se desarrolla gracias a una fuerza vital interior». «La Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito de la Palabra de Dios confiada a la Iglesia, interpretada por el Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en nombre de Jesucristo», «Depósito es un término que, en su matriz original, tiene carácter jurídico e impone al depositario el deber de preservar el contenido, que en este caso es la fe, y transmitirlo intacto».

León XIV a los alemanes: ¡que sigan siendo católicos!

Un antiguo colaborador del cardenal Robert Francis Prevost , Monseñor André Ciszewski , regresó al Vaticano en los últimos días para saludar a amigos y colegas. El Papa León XIV , al enterarse de su presencia en la ciudad , pidió ser llamado para reunirse y saludarlo. André Ciszewski  es un sacerdote de la diócesis de  Münster que  sirvió durante unos diez años en el Dicasterio para los Obispos . Anteriormente, también fue secretario personal del obispo Reinhard Lettmann . Hoy es párroco en Dinklage y él mismo relata este encuentro.  ¿ Parecía el Papa envejecido por el peso de sus obligaciones? «Parecía muy equilibrado y de buen humor. A pesar del aura que lo rodeaba como Santo Padre, fue una reunión cálida y, en el mejor de los sentidos, sencilla. Estaba muy sereno. Incluso bromeó sobre el tiempo: solo llevaba una chaqueta ligera y mi compañero le preguntó si no tenía frío. El Papa se rió y dijo: «Soy de Chicago. Con temperaturas superiores a cero, no hay problema».  ¿ De qué hablaron? «Me preguntó cómo van las cosas en Dinklage, donde he sido párroco durante un año y medio. Luego hablamos de Clemens August Graf von Galen, el gran cardenal de Dinklage, beatificado hace veinte años. Le dije que en marzo, con la comunidad, conmemoraremos el 80.º aniversario de la muerte de von Galen y que estamos planeando una peregrinación a Roma».    Y viene la pregunta delicada: «la diócesis de Münster, a la que pertenece su parroquia, sigue buscando un nuevo obispo. Usted, que en su día siguió de cerca las nominaciones episcopales, ¿ha hablado ya al respecto? «Obviamente, no puedo decir nada sobre este tipo de conversaciones». No solo eso, comenta su última pregunta: ¿ Qué mensaje le dio León XIV? «Me pidió que le transmitiera sus saludos e invitara a los fieles a rezar por él. Antes de despedirse, impartió la Bendición Apostólica a mí y a toda la parroquia. Y, sonriendo, añadió: «Y que sigan siendo católicos».

Gaetano Masciullo es un filósofo y escritor católico que ha analizado críticamente la situación actual de la Iglesia en Alemania, especialmente en torno al denominado Camino Sinodal, su Der Synodaler Weg. Y comenta con frecuencia que o León XIV se toma en serio el tema alemán o puede pasar a la historia como el Papa del cisma. Las cosas no se resuelven con predicar la unidad, dejar para mañana lo que se puede hacer hoy puede complicarlo todo. Esperemos que los alemanes sigan siendo católicos aunque alguno se sus obispos, puestos por Roma, no lo sea.

¿Otro nombramiento herético?

El Papa León XIV ha nombrado al padre Cyril Buhayan Villareal como nuevo obispo de Kalibo, en el centro de Filipinas, una decisión que ha provocado un renovado debate entre los católicos sobre la fidelidad a la enseñanza moral de la Iglesia. Villareal presentó su  tesis de 2011 en la Universidad de Viena que examinaba el matrimonio y la sexualidad y declaró su deseo de presentar «una nueva perspectiva de la moral sexual a través del amor trinitario y ya no desde la perspectiva de la ley natural».  Villareal:  «los laicos claman por la dificultad de lo que la Iglesia les impone» y preguntando, «¿por qué la Iglesia no puede cambiar su enseñanza sobre la sexualidad?»  Villareal estructuró su tesis en dos partes, presentando primero lo que describió como “las enseñanzas ortodoxas de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad”, y luego esbozando “una visión opuesta a la que sostiene la Iglesia”, con el objetivo declarado de alcanzar “una visión más integrada de la sexualidad y el matrimonio”. Buscamos la unidad en la iglesia, no está mal, pero no pensemos que con estos obispos será posible. 

Parolin: Minnesota, Groenlandia y Casa Solievo.

Algunos de los temas abordados por Parolin la tarde del 28 de enero en la Lumsa, donde respondió a las preguntas de los periodistas al margen de un encuentro sobre ética y economía. «La posición de la Santa Sede es siempre evitar cualquier tipo de violencia, evidentemente, y por lo tanto no podemos aceptar episodios de este tipo. Simplemente esto, ya lo saben». «Las dificultades, los problemas y las contradicciones se resuelven de otra manera», añadió el Secretario de Estado, que se alinea con lo ya declarado por los obispos estadounidenses, por lo que está de acuerdo en calificar la situación de «inaceptable».

Sobre la Junta de Paz para la reconstrucción de Gaza que se está constituyendo bajo la dirección de Trump. Se le pregunta si el Vaticano ha evaluado su posición al respecto, si participar o no: «Siempre hay que responder después de un minuto… déjennos pensar un momento».  «Ante esta propuesta, había realmente algunos puntos críticos que debían tenerse en cuenta y que luego se habrían considerado con vistas a dar una respuesta. La respuesta aún no se ha dado, pero creo que no se pueden olvidar los aspectos críticos de este plan». Se le pregunta sobre el riesgo de que los equipos del ICE lleguen también a Italia con motivo de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. «Sí, sí, he leído la noticia, pero sé que también hay polémica al respecto. No entremos en polémicas».

Parolin, que regresó hace dos días de Dinamarca tras las celebraciones del primer evangelizador, San Ansgar, en el siglo IX, confirma que se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, tal y como estaba previsto en el programa de la visita, quien le explicó en particular la situación relativa a Groenlandia. «Me habló de sus contactos en Washington, que fueron muy apreciados. También escuché comentarios, sobre todo de los obispos luteranos, y de otras personas, que decían que la opinión pública danesa estaba muy satisfecha con las posiciones adoptadas. Sin entrar en detalles, creo que se está avanzando hacia una solución, un acuerdo. Ahora no conozco los términos exactos pero me pareció que incluso el ministro de Asuntos Exteriores se mostraba bastante positivo tras los diálogos que se han mantenido. Esperemos que así sea».

Un periodista le pide luego precisiones sobre la Casa Sollievo della Sofferenza, en San Giovanni Rotondo (Italia), propiedad de la Santa Sede. Se le recuerda el déficit del hospital con una grave crisis de los trabajadores: «Estamos intentando por todos los medios resolver el problema y ayudar al hospital a salir de las dificultades en las que se encuentra», responde y, en cuanto a las críticas por la falta de transparencia financiera, responde con la promesa de consultar al presidente del Consejo de Administración para «pedir más información» y reitera el compromiso de hacerse cargo de la preocupación de los trabajadores.

Sacerdotes contra el genocidio.

El 27 de enero, la Red «Sacerdotes Contra el Genocidio», fundada en septiembre de 2025 para protestar contra el exterminio de palestinos en Gaza por parte del gobierno israelí publicó una carta abierta dirigida al cardenal Parolin. En ella, sus miembros, que dicen que ya suman más de 1600 sacerdotes, obispos y líderes comunitarios, instan a la Santa Sede a no aceptar la invitación a unirse a la «Junta de la Paz» de Donald Trump: «Con franqueza evangélica, pedimos a la Sede Apostólica que se pronuncie y rechace abiertamente la invitación a unirse a la «Junta de la Paz «.  «La presencia de la Santa Sede, si se sitúa en un marco controvertido, corre el riesgo de ser interpretada como legitimidad moral».

Inmigración es Estados Unidos.

Los obispos están comenzando a alzar la voz; esta semana, el cardenal Joseph Tobin calificó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas como una «organización sin ley» e instó a que se le retiren los fondos. En junio de 2018, un obispo de Arizona se puso de pie en la reunión de junio de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos con una idea sorprendente y la discusión se centró en una propuesta del cardenal Tobin, quien pensaba que la conferencia episcopal debería impulsar que un grupo de obispos inspeccione los centros de detención a lo largo de la frontera, especialmente aquellos que albergan a menores, como una «señal de nuestra preocupación pastoral y protesta contra el endurecimiento del corazón estadounidense». El obispo Edward Weisenburger de Tucson se puso de pie y cambió la conversación: «Nunca he sido un canonista que quisiera apresurarse a imponer sanciones, no creo que eso refleje bien los cánones ni la teología que hay detrás de ellos”.  “Sin embargo, a la luz de las sanciones canónicas que existen para cuestiones de vida, simplemente pregunto si tal vez nuestro comité de asuntos canónicos podría dar recomendaciones, al menos a aquellos de nosotros que somos obispos fronterizos, sobre la posibilidad de sanciones canónicas para los católicos involucrados en [separación familiar]”. «Creo que ha llegado el momento de hacer una declaración profética, lo que estoy diciendo puede ser un poco arriesgado o peligroso”.  Poco después de esa reunión, estalló el escándalo de Theodore McCarrick, y la Iglesia lidió con él durante los siguientes años, mientras la pandemia  atraía la atención nacional, profundizaba la división en Estados Unidos y contribuía al cambio radical en la vida pública. 

Si bien algunos obispos han adoptado un tono más conciliador que Tobin hacia la administración Trump, ningún prelado ha cuestionado su descripción del ICE.  Los críticos de los obispos han cuestionado durante mucho tiempo la sinceridad de su defensa de las cuestiones de inmigración, haciéndose eco de las acusaciones del vicepresidente JD Vance de que la postura de los obispos sobre inmigración está influida por las subvenciones que han administrado a las organizaciones de Caridades Católicas para el trabajo de reasentamiento de refugiados. Si bien la conferencia episcopal ha rechazado esas críticas, hay evidencia de que la pérdida de sus propios honorarios administrativos por el trabajo con refugiados ha contribuido a los desafíos financieros de la USCCB , incluso, no nos lo dirán nunca, que están pensado en vender su sede en Washington, DC.  Actualmente, la propia conferencia está instando a la paz, tanto en el país como entre los católicos, y el presidente de la conferencia, el arzobispo Paul Coakley, instó el miércoles a una “Hora Santa por la Paz” en todas las diócesis de Estados Unidos. Queda por ver si esa paz podrá mantenerse, incluso entre los obispos.

«Habemus mamam»: ¡Me opongo!

La Reverendísima Sarah Elisabeth Mullally se convirtió el miércoles en la primera mujer en asumir el cargo “Este es nuestro momento de habemus mamam ”, dijo la obispa de Dover , la reverenda Rose Hudson-Wilkin.  EArzobispo de York:  “si bien el mundo puede estar muy interesado en el hecho de que usted es la primera mujer Arzobispo de Canterbury, creo que Dios está muy interesado en el hecho de que esta es la primera vez que Sarah ha sido Arzobispo de Canterbury”. Tras permanecer junto a la pila bautismal, donde consintió formalmente en su elección, la obispa Mullally se dirigió al frente de la catedral acompañada de abogados con peluca. La confirmación de la elección es, ante todo, un acto legal: abogados y obispos ocuparon el centro del escenario en una mesa con forma de herradura bajo la cúpula. La sesión del tribunal también fue interrumpida por un manifestante, inmediatamente después de que el Procurador que representaba al Colegio de Canónigos de la Catedral de Canterbury declarara: «Ninguna persona se ha presentado en contra de la Confirmación». «Me opongo», gritó el padre Paul Williamson. El resto de sus palabras fueron inaudibles y fue escoltado fuera del edificio por el personal de la catedral. 

Los obispos italianos.

El Consejo Permanente analizó  la transmisión de la fe en una época en la que ya no se produce de forma automática . El debate destacó una dinámica que atraviesa la Iglesia en Italia: por un lado, el declive del clima de cristianismo ; por otro, la presencia de una Italia católica generalizada , recordada por la participación en el Jubileo y el servicio diario en parroquias y comunidades .  Mucha reflexión pero seguimos con lo mismo que a nadie interesa y el punto clave de la declaración se refiere a la recepción del Documento Resumen del Camino Sinodal , » Levadura de Paz y Esperanza «.

Campaña contra el «matrimonio» homosexual.

Hoy se anunció una campaña masiva nacional en Estados Unidos para revocar Obergefell , el fallo mal concebido de la Corte Suprema de 2015 que instituyó el “matrimonio” homosexual.  Una coalición de organizaciones de todo el país, liderada por Them Before Us , una importante organización de defensa de los derechos de los niños a su madre y su padre, lanzó la campaña Greater Than , para presionar a la Corte Suprema de los Estados Unidos a revocar Obergefell y priorizar los derechos de los niños.   “Desde la redefinición del matrimonio hace una década, hemos visto las consecuencias: la paternidad tratada como algo reemplazable y los niños privados del amor y la guía únicos que sólo una madre y un padre pueden brindar”.  “Diez años de Obergefell nos han demostrado, alto y claro, que los niños merecen algo mejor y que son mayores que los deseos de los adultos, y es hora de que hagamos un cambio. Por eso, esta coalición de padres, líderes religiosos, personas influyentes, organizaciones sin fines de lucro y legisladores se han unido para reparar el daño de Obergefell , presionar a la Corte Suprema de Estados Unidos para que lo revoque y proteger los derechos de los niños en todo el país”.

Iglesia 2050.

Sarah anunció que el 4 de marzo publicará un libro sobre el futuro de la Iglesia titulado 2050. “Dentro de 25 años, ¿la Iglesia seguirá siendo un faro o el eco lejano de una voz olvidada?”.  El cardenal Sarah es conocido por defender prácticas litúrgicas tradicionales y reverentes, como recibir la Sagrada Comunión de rodillas y en la boca , y celebrar la misa mirando hacia el este ( ad Orientem ). También ha advertido que la Iglesia se enfrenta a un «grave riesgo» de cisma moral. Ha dicho a los sacerdotes que no pueden eludir las duras enseñanzas de la Iglesia sobre el aborto y la homosexualidad .  Ha reprendido al padre James Martin, SJ, por tergiversar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, subrayando que las relaciones entre personas del mismo sexo son «gravemente pecaminosas y perjudiciales para el bienestar de quienes las practican». El cardenal Sarah ha llamado a los católicos a «rebelarse» contra las mentiras que atacan los valores familiares tradicionales. 

La liturgia después del Vaticano II.

El Cardenal Arthur Roche en su documento para el Consistorio: «La necesidad de reformar la Liturgia está estrechamente ligada al componente ritual, mediante el cual –per ritus et preces ( SC 48)– participamos en el Misterio Pascual: el rito en sí mismo está caracterizado por elementos naturales que cambian con el tiempo y el lugar». El fundamento principal de la reforma de San Pablo VI, claramente explicado por el cardenal Arthur Roche: la liturgia se expresa mediante ritos culturalmente anticuados. Por lo tanto, la reforma es necesaria de época en época: dado que la cultura cambia con el tiempo, los ritos también deben cambiar. El problema es que la reforma se completó en gran parte a finales de los años sesenta y principios de los setenta. Esta reforma adaptó culturalmente los ritos del culto divino hace casi sesenta años, pero en sesenta años, ¡el mundo ha cambiado por completo!  La moda en la ropa ha cambiado por completo, al igual que el lenguaje y los medios de comunicación. Mientras tanto, e incluso hoy, la liturgia reformada se ha mantenido en su estado de 1970: congelada, bloqueada, rígida, petrificada, paralizada; dicho sin rodeos, esclerótica.  La liturgia reformada se asemeja a la arquitectura de los edificios construidos en 1970, ahora pasados ​​de moda, anticuados, tristes, envejecidos, mal diseñados, desgastados, arcaicos, en una palabra. Sí, nos atrevemos a decirlo, la reforma de San Pablo VI y el arzobispo Annibale Bugnini ha envejecido muy mal. Lo cierto es que quienes se adaptan al presente se equivocan por completo, tanto los de hace sesenta años como los de hoy. Que sigan reformándose y adaptándose, y pronto no quedará nadie en las iglesias.

El catolicismo en América  con el Papa Francisco.

El catolicismo ha estado en declive en Latinoamérica desde el Concilio Vaticano II, pero sufrió un declive abrupto durante el pontificado del Papa Francisco.  Los datos están en la extensa publicación « EL COLAPSO DEL CATOLICISMO EN AMÉRICA LATINA: Nuevas encuestas, estadísticas, tablas y gráficos: análisis a fondo », así como en « El éxodo latinoamericano: católicos que se convierten en protestantes en masa ». El instituto Pew Research Center, ha publicado un nuevo estudio que aborda específicamente el pontificado del Papa Francisco «El catolicismo ha declinado en América Latina durante la última década». Los resultados son nada menos que aterradores: durante los años de Francisco , el catolicismo se ha convertido en una religión minoritaria. El catolicismo comenzó a identificarse con ideologías izquierdistas y prácticas paganas (tanto indígenas como pseudoafricanas), los obispos locales afirmaron tener una “opción preferencial por los pobres”, pero mientras los propios pobres optaron por el protestantismo.

¿Extra ecclesia nulla salus?

El principio de «extra ecclesia nulla salus» (no hay salvación fuera de la Iglesia) se ha relativizado considerablemente en nuestros tiempos. Es cierto que Dios puede guiar a personas inocentes extraviadas (conciencia) a la salvación por caminos que solo Él conoce. Dios ofrece la salvación a todo ser humano y desea que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Quienes nunca han oído hablar de Cristo o no lo conocen realmente por cualquier razón no forman simplemente una «massa damnata» (una masa de personas que nunca alcanzarán la salvación eterna). Debemos pensar también en los innumerables niños inocentes que mueren en el vientre de sus madres.  Pero todas las distinciones necesarias al respecto no relativizan la absoluta necesidad de la mediación de Jesucristo y su instrumento de salvación por excelencia: ¡la Iglesia o el bautismo!

La clericalización del laicado y la desacralización del sacerdote son muy perjudiciales para la Iglesia. Esto está sucediendo en muchos lugares. El proceso de sustitución de sacerdotes por laicos se observa en muchos lugares. Quienes originalmente debían asistir al sacerdote no quieren estar subordinados ni asignados a él, sino reemplazarlo. Sin embargo, sigue siendo cierto: sin el sacerdote, no hay Iglesia. Donde este desaparece o es marginado, la Iglesia se encuentra en su fase final. Esto se relaciona con la centralidad de la Sagrada Eucaristía, que no existe sin el sacerdote. El bautismo y la fe en la Iglesia son necesarios para la salvación. Mediante ellos, recibimos el poder de ser hijos de Dios. Esto también significa que no somos hijos de Dios automática y naturalmente.

Misioneros como San Francisco Javier hicieron increíbles sacrificios personales para salvar a las personas para la vida eterna mediante la fe y el bautismo. No estaban equivocados, pero nosotros sí lo estamos si creemos que podemos hacer concesiones y renunciar a esto, ya que supuestamente todos pueden salvarse a través de su propia religión. ¿Por qué Dios se hizo hombre? ¿Por qué se reveló en su Hijo y nos reveló en él la verdad completa sobre sí mismo? ¿Por qué fundó una Iglesia? ¿Para que los gentiles pudieran permanecer en su socialización religiosa tradicional? ¿No es Jesús una singularidad absoluta por ser el Hijo de Dios encarnado, que existe una sola vez y concierne a todas las personas? ¿No aporta ninguna ventaja en el conocimiento de Dios en comparación con otras religiones, como quiera que se llamen?

 

Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Él es el mismo ayer, hoy y mañana.  Tampoco existe una Iglesia nueva y diferente en el sentido de: «Lo viejo ha pasado; lo nuevo ha llegado: ¡sinodalidad!». La sinodalidad es utilizada para iniciar procesos revisionistas y alcanzar los objetivos deseados: el cambio de posturas morales y dogmáticas en consonancia con el espíritu de la época y la democratización del liderazgo de la Iglesia mediante comités igualitarios, un catolicismo de comité.  Hoy no conocemos a Jesús mejor que los creyentes que nos precedieron, no tenemos una comprensión más profunda de la verdad sobrenatural que la de los santos de tiempos pasados ​​o la de la Iglesia de los apóstoles.

«Si alguno tiene oídos para oír, que oiga».

Buena lectura.

Francesco – Il crollo del cattolicesimo in America Latina

«Preti contro il genocidio»: il Vaticano rifiuti l’invito ad entrare nel «Board of Peace» di Trump

Leone XIV davanti al sinodalismo 

Leone XIV: «La Tradizione progredisce nella Chiesa con la predicazione dei successori degli apostoli che hanno ricevuto un carisma sicuro di verità»

Contrariamente al suo principio di adattamento, la nuova liturgia è rimasta immutata dal Concilio Vaticano II

Cardinal Sarah’s upcoming book ‘2050’ offers insights on the future of the Church

Bishop Eleganti: ‘Clericalization of the laity’ is ‘very damaging to the Church’

New coalition launches massive campaign to overturn homosexual ‘marriage,’ its harms to children

Leone XIV: “l’orrore del genocidio non si abbatta più su alcun popolo”

L’Alto Commissario dell’UNHCR Barham Salih incontra Sua Santità Papa Leone XIV

CEI, Consiglio Permanente: i vescovi correggono il tiro sul referendum

Parolin: violencia inaceptable en Minneapolis

Election of first female Archbishop of Canterbury confirmed at St Paul’s Cathedral

Pope Leo XIV Appoints Bishop Who Questioned Catholic Teaching on Sexual Morality

Will bishops thaw Weisenburger ICE proposal?

Il Papa lo fa chiamare appena sa che è a Roma: Leone XIV saluta l’ex collaboratore Ciszewski

Ayuda a Infovaticana a seguir informando