Empezamos semana, agosto declina y seguimos con una cantidad y calidad de información muy impropia de estos calurosos meses. El mundo está muy revuelto, la iglesia no menos, y todo indica que las cosas se aceleran en una alocada carrera hacia el precipicio.
Empezamos con audiencias del Papa Francisco que ha recibido en audiencia a don Mariano Hernán Borinsky. Seguro que para la inmensa mayoría esto no dice nada, es el juez de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina venía acompañado de su «séquito». Hasta aquí tampoco nos dice mucho, una audiencia más, un compromiso más, pero este será el juez que tendrá que tratar, después de mil recovecos, el caso Zanquetta que tan de cerca ha seguido siempre el Papa Francisco.
Delegación aragonesa en el Vaticano encabezada por el arzobispo de Zaragoza, Escribano, el presidente de Aragón, Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Chueca. Este encuentro se produce después de que trascendiera el interés del Cabildo, avalado por el Arzobispado, de llevar a cabo una rehabilitación integral de la Basílica del Pilar con la mirada puesta en 2040, que es cuando se conmemora el bimilenario de la Venida de la Virgen (el 2 de enero del año 40).
El Papa Francisco recibió en la Casa Santa Marta a Jeff Bezos, el fundador de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo. Es una noticia que el Vaticano ha querido mantener en el ámbito de encuentros privadísimos y del que no hay información oficial. Es propietario del diario The Washington Post y de la compañía aeroespacial Blue Origin. Tiene 60 años y se presento con su ‘prometida’, que si habla de encuentro. Nos dice que uno de los temas principales fue la urgente necesidad de acción contra el cambio climático, una causa que tanto el Papa como Bezos comparten. El Bezos Earth Fund destinó 10.000 millones de dólares a proyectos medioambientales. Según Sánchez, el Papa Francisco mostró un profundo aprecio por esta iniciativa, lo que dejó una fuerte impresión en la pareja.
Será por todo esto que Gagliarducci trata la idea de reparación en la forma de gobierno del Papa Francisco. «Francisco utilizó el cargo papal, que los cardenales electores le confiaron, para corregir lo que consideraba verdaderos errores. En cada Consistorio, por ejemplo, Francisco creó “cardenales reparadores” para corregir los errores percibidos cometidos en el pasado e indicar de qué lado estaba Francisco en controversias pasadas». La lectura, incluso polarizada y polarizadora, testimonia cuánto hay que hacer en la Iglesia no tanto para purificar la memoria sino para reconciliarla con la realidad. El Papa Francisco es fruto de una Iglesia que ha aprendido a acusarse sin reafirmar el bien hecho; una Iglesia, en definitiva, un poco masoquista desde el punto de vista histórico. En el futuro será necesario que la Iglesia pueda reconciliarse con su historia. Será necesario que el Papa que venga no decida implicarse en todas las decisiones, y apruebe personalmente algunas que considere de particular importancia para su historia personal. Menos personalismo, más Iglesia: éste es el desafío del futuro.
Ya tenemos en español en su totalidad el interesante estudio, mas que artículo, publicado por Life Site News. ¿Por qué el Papa impulsa la normalización de las relaciones homosexuales? La autora es Gerard JM van den Aardweg, doctora en Filosofía, es católica y veterana de la práctica psicoterapéutica desde 1962. Tiene un máster en Psicología por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y un doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Ámsterdam, donde se especializó en la homosexualidad y la pedofilia homosexual como neurosis sexuales. Ha investigado y escrito extensamente sobre la homosexualidad, con tres de sus libros traducidos al inglés: Homosexuality and Hope (1985), On the Origins and Treatment of Homosexuality (1986 ) y The Battle for Normality (1997). Y responde a la pregunta que tantos nos hacemos ¿Qué impulsa al Papa a imponer a la Iglesia católica el reconocimiento universal de las relaciones entre personas del mismo sexo?
Cuartero Samperi sobre el último libro del cardenal Eijk: «Muy deseado por el Papa Juan Pablo II y compilado bajo la supervisión del cardenal Joseph Ratzinger, el Catecismo es una obra que contiene un compendio de las verdades de fe en una exposición sistemática y clara, apta para todos, no sólo para los profesionales. «La sensación de vértigo se debe fundamentalmente a la conciencia de tres cosas: a) de la perfecta racionalidad de la fe católica, según la cual todo está vinculado entre sí sin contradicciones internas (en los pasajes de la dogmática, a la oración, a la práctica litúrgica, a la vida). moral); b) la amplitud de los temas tratados, desde la Biblia hasta la escatología, pasando por todo lo que creemos o decimos creer; c) de mi desconocimiento personal, es decir, de cuántas cosas aún me quedan por descubrir y explorar». Hoy es que tuve la misma sensación de vértigo al abrir el reciente libro del cardenal Jacobus Eijk de Utrecht titulado “ Sobre el amor. Matrimonio y ética sexual” (Cantagalli 2024). Una emoción debida a las mismas tres razones anteriores (a, b y c).
«En su libro recoge sistemáticamente las principales enseñanzas de la Iglesia sobre la familia y la moral sexual. Lo hizo, afirma en la introducción, impulsado por la conciencia de dos factores: la presión de los cambios socioculturales y el desconocimiento entre los propios cristianos de las enseñanzas de la Iglesia al respecto. Después del Concilio Vaticano II, escribe Eijk, «debido a los acontecimientos socioculturales antes mencionados, la teología moral católica también entró en una profunda crisis. Esta crisis no ha sido superada hasta el día de hoy». Desgraciadamente, admite el cardenal, sobre diversas cuestiones éticas relativas al matrimonio y a la familia «existe una gran división entre los teólogos morales».
«Es inevitable que en este contexto (cultural y eclesial) sea urgente que todos los cristianos, especialmente aquellos que quieren vivir auténticamente su fe, se comprometan a profundizar en las cuestiones que tanto se debaten (divorcio, aborto , anticoncepción, homosexualidad, eutanasia) para tomar conciencia de los desafíos que enfrentamos. No sólo para tomar las decisiones correctas para la propia vida y la familia, no sólo para responder a acusaciones o responder preguntas, sino también para poder transmitir a las generaciones futuras lo que hemos recibido de la Iglesia».
Seguimos con Gagliarducci que se plantea: ¿Quiere realmente la Santa Sede abandonar tradiciones antiguas, aunque tengan siglos de antigüedad, para cumplir su misión en la sociedad? Se centra en la audiencia del Papa Francisco el 8 de agosto a José-Lluís Serrano Pentalant, nombrado coadjutor de Urgell que será, junto con el presidente de la República Francesa, copríncipe de Andorra. Andorra tiene un primer ministro abiertamente gay y la presión para legalizar finalmente el aborto en el país es poderosa. La Santa Sede no puede aceptar que, aunque el título es altamente honorífico, introduzca el aborto legal. Todo apunta a que la Santa Sede acepte una modificación de la Constitución andorrana que haga desaparecer el derecho de Obispo de Urgell a convertirse en copríncipe de Andorra.
El gobierno de Nicaragua envió «por la fuerza» a Roma a los sacerdotes Denis Martínez y Leonel Balmaceda, arrestados hace una semana. Daniel Ortega y señora tendría «un corredor de exilio hacia el Vaticano»ante el silencio oficial de Vaticano ante un crimen de lesa humanidad, como lo es el exilio forzado y la ‘cancelación’ de toda personalidad jurídica. La detención fue realizada por agentes vestidos de civil, también fue cancelada la personalidad jurídica de Cáritas de la diócesis de Matagalpa.
Cada vez tenemos obispos más raros, y que hacen cosas raras, hoy la gente no se calla y lo cuenta. Hoy tenemos carta dirigida a Ivan Maffeis, arzobispo de Perugia. «Por un artículo de periódico supe que se presentó simplemente como Don Iván en casa de Laura Santi, atea, prostituta, miembro gerente de la asociación Luca Coscioni y apasionada del cantautor De André. La señora Laura pidió poder completar los trámites para acceder al suicidio asistido y confeso que: «Sólo después de su visita me dijeron que usted era el obispo». L a señora relató que hablaron sobre su vida, su sufrimiento, sus batallas por la eutanasia. No hizo ninguna referencia a la Iglesia, al Vaticano, a Dios. Laura Santi dijo que tenía “la impresión de un hombre libre, muy humilde y profundo. No vino como un hombre de la Iglesia. No intentó convencerme ni disuadirme de hacer nada. Me abrazó, me pasó la botella de agua, se sentó y me escuchó». ¿Es esto todo lo que un pastor de la Iglesia católica está llamado a hacer?. Sería como si el médico se acercara a la cama de un paciente y, a pesar de tener el medicamento consigo, en lugar de tratarlo, llorara con él y todos, conmovidos, pensaran: “¡Qué buen médico, qué empático es! «. «No digo que renunciemos a la empatía, a la delicadeza de aprovechar el momento adecuado y del modo adecuado. Permítanme únicamente animarles a alimentar el deseo y la pasión de buscar todos los medios para salvar a las almas, especialmente si se encuentran al borde del sinsentido».
Confusión sobre confusión. La diócesis de Arezzo-Cortona-Sansepolcro había publicado una nota sobre para advertir contra un individuo que «se presenta falsamente como un sacerdote católico». El interesado se defiende: «Soy don Marco Baragli y la diócesis de Arezzo me acusa de ser un falso sacerdote. Fui ordenado sacerdote de Antigua Iglesia Católica y Apostólica el 13 de julio en Bolton (Manchester). Y tengo permiso oficiar». «Según la Diócesis habría dicho que estaba incardinado como sacerdote pero nunca lo dije en absoluto porque no puedo. Mi primado se convirtió en miembro de la Orden de la Reunión Corporativa por nombramiento del Papa Benedicto XVI. En virtud de esto Escribí un correo electrónico a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede solicitando ser aceptado como sacerdote católico en virtud de la Constitución Apostólica Anglicanorum Costibus emitida por el Papa Benedicto XVI el 4 de noviembre de 2009». La diócesis de Arezzo, que inicialmente advirtió a los fieles que no dieran crédito a lo que considera un falso sacerdote, ha retirado la nota a la espera de que Baragli presente los documentos.
Spadado vive muy mal su falta de presencia en los medios, tuvo su momento en que parecía que era todo y ahora está aparcado, gracias a la misericordia del Papa Francisco, en un insignificante cargo curial. Es siciliano y hoy tiene entrevista en la prensa local. «He viajado por medio mundo, pero ahora descubro que, detrás del horizonte que veo, está la Sicilia de la que partí. No sé si puedo explicarme: es una dimensión que se descubre con el tiempo. Se nos pone poético: «El mar abierto en el infinito no es mío, no me emociona. Siempre busco una tierra que esté más allá, pero visible». Y está muy agradedido al periódico La Sicilia y María Lombardo por esta entrevista publicada ayer en el diario».
Un musulmán, Mouhanad Khorchi, realiza por curiosidad el camino de Santiago. Es un teólogo islámico de 52 años y lo cuenta: «Muchos de los que hablé no eran cristianos en absoluto». «En algún momento comprendí que para la mayoría se trata de una peregrinación hacia dentro, una manera de reflexionar sobre la propia vida y tomar un descanso de una amplia variedad de experiencias». «Sólo quería saber qué hacen los cristianos». Esperaba rituales alrededor de la tumba de Santiago, del mismo modo que la gente da siete vueltas alrededor de la Kaaba en La Meca. “Sólo en Santiago entendí que la verdadera peregrinación consiste en la peregrinación”. «Para mí, esa es la gran diferencia con una peregrinación a La Meca: allí hablas mucho con Dios debido a los numerosos rituales. Piensas constantemente en lo que tienes que hacer a continuación, qué oración tienes que decir después».
Ha fallecido Alain Delon que nunca oculto su fe católica y pensó en su vida después de la muerte. En una de sus últimas entrevistas, en «Paris Match» en 2021 que quería una ceremonia de entierro católica: “Pero discreto, no quiero un funeral público. No me interesa en absoluto». “Mi Pasión es la Virgen María… Porque amo a esta mujer, me encanta todo lo que ha hecho. Maria, le hablo, le cuento cosas, le pregunto cosas… Ella me trae alivio. Ella me trae una compañía que no tengo, ella siempre está ahí.»
“Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme”.
Buena lectura.