Empezamos semana, el mes de enero se nos va marchando, paso el verano, paso la Navidad y ¿ahora qué’.
La unidad y la verdad.
Eric Sammons analiza los meses de pontificado de León XIV. «Han pasado poco más de ocho meses desde que el cardenal Robert Prevost fue elevado a Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, pero sigue siendo un misterio. Hay más cosas que desconocemos de él que las que sabemos. Todos podemos especular sobre cómo se desarrollará su pontificado, pero en última instancia debemos reconocer que nadie, excepto el Espíritu Santo, lo sabe realmente (¡sospecho que ni siquiera el propio Papa León lo sabe!)». «Una de las prioridades más importantes de León parece ser el énfasis en la unidad dentro de la Iglesia, algo que se aprecia en sus palabras, acciones y personalidad. (…) Es un objetivo noble, y es lógico que sea una prioridad papal. Los últimos 60 años han estado marcados por luchas ideológicas dentro del catolicismo, hasta el punto de que ya no es posible llamarse simplemente «católico»; en cambio, es necesario añadir una etiqueta previa, como «conservador», «liberal» o «tradicionalista»».
«La lucha interna se volvió particularmente feroz durante el pontificado del predecesor inmediato de León, el papa Francisco, quien parecía deleitarse provocando a los católicos conservadores en general y a los estadounidenses en particular. Parecía deleitarse sembrando divisiones, como cuando dijo: «Es un honor que los estadounidenses me ataquen», y cuando casi retó a sus oponentes ideológicos a un cisma. Esta no es la forma de actuar del Papa León. Cabe preguntarse: ¿es realmente posible? ¿Es posible lograr la unidad como el Papa parece desear? ¿Puede el Padre James Martin estar unido al Cardenal Burke, no solo de iure , sino también de facto?»
«El ingrediente fundamental de toda verdadera unidad: la verdad . Una unidad genuina y duradera requiere que todas las partes involucradas concuerden en verdades fundamentales. No es necesario estar de acuerdo en todo, como en decisiones prudenciales y planes prácticos, pero cuando se trata de doctrinas esenciales, debe haber acuerdo para que exista la unidad. Esta relación intrínseca entre la unidad y la verdad es la razón por la que tanto el cisma como la herejía siempre han sido los dos grandes males de la comunión católica; ninguno puede tolerarse para el pleno florecimiento de la Iglesia». «El Papa León forma parte de una generación de católicos que llevó al extremo el énfasis occidental en la unidad, en lugar de la verdad. Vemos esto en el énfasis excesivo en los movimientos de diálogo ecuménico e interreligioso . Mi temor es que el Papa León también se base en esta falsa visión y, por lo tanto, subestime la verdad cuando se trata de unir a las facciones católicas modernas. La realidad es que la unidad entre el Padre James Martin y el Cardenal Burke no es posible sin el arrepentimiento del Padre Martin y de quienes lo apoyan».
Qué leen los fieles.
Entre los blogueros más leídos de estos tiempos tenemos a colega de fatigas Jorge González Guadalix. En su último artículo comenta los datos de lectores de los medios de información católica. Información religiosa en la red: agradecido, perplejo y muy triste. Ya comentamos sus resultados muy favorables a InfoVaticana, InfoCatólica y Religión en Libertad lideran un año más los índices de audiencias en visitas (sesiones), páginas vistas y usuarios; con InfoVaticana en primera posición. Encantados de estar donde estamos y con la compañía en la que estamos. El Padre Jorge está agradecido, no es para menos, lo que un buen cura puede hacer. Está perplejo: «no es fácil explicar por qué los obispos, la Iglesia en general, están empeñados en apoyar y en apoyarse en los medios más progresistas que son los que cada vez lee y consulta menos gente». Pues nosotros tampoco lo sabemos explicar, salvo que afecta a la falta de nivel bien visible y clamorosos que adorna a tantos de nuestros obispos. Y está triste, «el pasado viernes, con motivo de la festividad de san Francisco de Sales. el cardenal – arzobispo de Madrid tuvo un encuentro con periodistas, especialmente de información religiosa. Religión Confidencial lo cuenta y se hace una pregunta: “¿Por qué no estuvimos ni Infovaticana, ni Infocatólica, ni Religión en Libertad, ni Religión Confidencial y sí estuvieron Religión Digital o Vida Nueva? Algún día lo sabremos. Eso sí, “El País” y la SER, que nunca falten». Enhorabuena al amigo Jorge y a su bien trabajo, no le invitan pero le leen todos. es una pena que se tire de esta forma el dinero de los fieles, por eso ellos se quedan sin fieles y a Jorge le sobran.
El respeto a los pueblos.
Al final del Ángelus en una Plaza de San Pedro animada por los colores de la Caravana de Acción Católica por la Paz en Roma: «La paz se construye con el respeto a los pueblos». Invitó ante todo a todos a rezar «por la paz en Ucrania, en Oriente Medio y en todas las regiones donde, desgraciadamente, se lucha por intereses distintos a los de los pueblos», subrayando que la paz no puede nacer de una mentalidad de dominación o de cálculo, sino sólo del reconocimiento de la dignidad de los pueblos y de las personas. «Incluso en los últimos días, Ucrania está sufriendo continuos ataques que dejan a poblaciones enteras expuestas al frío. Sigo con pesar lo que ocurre. Estoy cerca de quienes sufren y rezo por ellos». «La continuación de las hostilidades, con consecuencias cada vez más graves para la población civil, profundiza la brecha entre los pueblos y aleja una paz justa y duradera».
Las prácticas sinodales ecumenicas.
El Papa León XIV llama a los cristianos a profundizar su testimonio común creciendo en las “prácticas sinodales ecuménicas”, recordando la recitación compartida del Credo de Nicea y agradeciendo a las Iglesias de Armenia por preparar los recursos de este año para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. León afirmó que la misión de Pablo “es también la misión de todos los cristianos de hoy: anunciar a Cristo e invitar a todos a depositar su confianza en Él”. Volviendo al camino sinodal de la Iglesia Católica, León citó la observación del Papa Francisco de que el camino sinodal de la Iglesia Católica “es y debe ser ecuménico, así como el camino ecuménico es sinodal”. “Creo que este es un camino para crecer juntos en el conocimiento mutuo de nuestras respectivas estructuras y tradiciones sinodales”. Con la mirada puesta en el año 2033 —el 2.000 aniversario de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús— el Papa instó a los cristianos a comprometerse “a seguir desarrollando las prácticas sinodales ecuménicas y a compartir unos con otros quiénes somos, qué hacemos y qué enseñamos”.
Los 100 años de las misiones.
Mensaje para la 100.ª Jornada Mundial de las Misiones , firmado el 25 de enero de 2026 y dedicado al tema «Uno en Cristo, unidos en la misión ». El Papa vincula el centenario de la celebración —instituida por Pío XI en 1926— a una prioridad concreta: relanzar el camino misionero tras el Año Jubilar, pidiendo a la Iglesia corazones unidos , comunidades reconciliadas y una auténtica disposición a colaborar con generosidad y confianza. El Papa recuerda a san Juan Pablo II: «La comunión es a la vez fuente y fruto de la misión ». León XIV aborda sin tapujos un tema delicado de la vida eclesial contemporánea: el conjunto de conflictos , polarizaciones , incomprensiones y desconfianza mutua que pueden invadir también las comunidades cristianas. El segundo eje del Mensaje aclara la dirección: la unidad es necesaria «para que el mundo crea». En la tercera parte, León XIV se centra en la esencia del Mensaje: la misión se sustenta en la esencia del amor. El Papa agradece a los misioneros ad gentes , recordando también su propia experiencia pastoral en Perú , y lanza un llamamiento a toda la Iglesia: apoyar la misión con el testimonio , la oración , contribuciones concretas y, sobre todo, con nuevas vocaciones misioneras . El texto concluye con una oración: ser uno en Cristo , arraigados en su amor que une y renueva; vivir una Iglesia dócil al Espíritu Santo y valiente en el testimonio; apoyar a quienes trabajan sobre el terreno; pedir, con María Reina de las Misiones, que la labor evangelizadora se convierta también en un instrumento de paz .
León XIV y Trump.
Hablando recientemente al grupo de conservadores y reformistas del Parlamento Europeo, recibidos en el Vaticano, el Papa afirmó: «Reitero de buen grado el llamamiento de mis predecesores más recientes, según el cual la identidad europea puede ser comprendida y promovida sólo en referencia a sus raíces judeo-cristianas». En su discurso, de hecho, el Papa León había enunciado su doctrina de los “principios no negociables ” en política, enumerándolos uno por uno empezando por el derecho a la vida, pasando por la protección de la familia natural y llegando a la libertad educativa de los padres y de los demás. Todos los principios son violados sistemáticamente, por no decir siquiera cuestionados, por la UE. En Estados Unidos, los vientos han cambiado y a partir de 2026, el Departamento de Estado considerará que las violaciones de derechos humanos incluyen tratamientos hormonales y cirugías destinadas a la «transición» de niños; abortos financiados por el gobierno; leyes que socavan la libertad de expresión; políticas de contratación DEI (Diversidad, Igualdad e Inclusión), incluida la contratación preferencial basada en la raza y la identificación LGBTQ+; y la eutanasia coercitiva. El clima general es de reacción a la cultura progresista. Muchos intelectuales estadounidenses rechazan la negación de las raíces judeocristianas de Occidente. En Europa, declararse cristiano conlleva el riesgo de ser ridiculizado y marginado. El Papa León XIV lo advirtió desde el comienzo de su pontificado. Por lo tanto, debemos repensar Europa yendo más allá de las instituciones europeas actuales.
Las vocaciones y el futuro.
Los datos más recientes sobre la Iglesia Católica Romana plantean preguntas complejas. Según las estadísticas de 2023 publicadas por la agencia vaticana Fides , el número de sacerdotes continúa disminuyendo a nivel mundial, mientras que el número de fieles crece. En tan solo un año, hubo 734 sacerdotes menos, en comparación con un aumento de aproximadamente 16 millones de católicos. Aún más preocupante es la disminución de seminaristas, con una reducción de casi 2.000, una señal de que la crisis de vocaciones no es solo una preocupación presente, sino que se proyecta directamente hacia el futuro. África y Asia siguen siendo las únicas zonas donde el número de sacerdotes sigue creciendo, pero incluso aquí se observan indicios de desaceleración, especialmente en cuanto a nuevas vocaciones. África representa actualmente alrededor de un tercio de los seminaristas del mundo, mientras que en Asia el descenso registrado en 2023 fue especialmente marcado. Esto se perfila como un cambio geográfico en el clero que tendrá profundas consecuencias para el equilibrio de la Iglesia universal.
La Iglesia católica se enfrenta a una transformación que afecta al núcleo de su vida: las vocaciones. Comprender las causas de este declive, sin prejuicios ni simplificaciones, parece ser hoy uno de los retos más urgentes para su futuro. En un mundo que tiende constantemente hacia el relativismo moral y doctrinal, muchos jóvenes católicos no buscan una Iglesia que se asemeje al contexto cultural dominante, sino una Iglesia que sea una alternativa. No quieren ser «menos católicos» para ser más aceptables, sino ser plenamente católicos, sin concesiones. La paradoja es clara: si bien existe el temor de que la claridad aleje a los jóvenes, a menudo es la ambigüedad la que los desanima. La crisis no se puede superar persiguiendo al mundo, sino ofreciendo algo diferente; es el desafío más apremiante que enfrenta el futuro de la Iglesia Católica.
Los curas no se callan.
Los sacerdotes católicos de la Diócesis de Charlotte, Carolina del Norte, solicitan al Vaticano su intervención ante el continuo ataque de su obispo a las devociones de sus sacerdotes y de los fieles. El mes pasado, el obispo Michael Martin redactó una carta pastoral sobre la recepción de la Sagrada Comunión en la que ordenó la retirada de los comulgatorios con el sublime argumento: «dado que a los fieles no se les puede negar la Sagrada Comunión, se les niega la postura de arrodillarse». «Los fieles que se sienten obligados a arrodillarse para recibir la Eucaristía, como es su derecho individual, también deberían considerar con oración la bendición del testimonio comunitario que se logra al compartir una postura común». La Agencia Católica de Noticias (ahora EWTN News) informó además que aproximadamente la mitad de los sacerdotes de la diócesis están de acuerdo en la reclamación presentada al Vaticano, pero muchos no firmaron la carta debido a una “atmósfera de miedo, represalias y desconfianza”. El caso del obispo Martin es un ejemplo de crueldad episcopal.
El caso Antonio Pelayo.
La noticia nos llega de España en donde un diario nacional publica los escandalosos mensajes que han llevado a un proceso por abusos al conocido sacerdotes y periodista Antonio Pelayo. Lo tienen en El mensaje que persigue al cura Antonio Pelayo, Ahorramos a nuestros lectores los impresentables mensajes, es muy conocido en Roma donde ejerce como corresponsal para varios medios desde 1986, cuando se instaló en Roma. Es muy llamativo que en tanto tiempo y con tantas influencias nunca ha tenido ningún reconocimiento como para llevar un sencillo fajín violeta, en Roma se dice que hasta los sacristanes lo llevan. Sigue en Roma y sigue en el noble apartamento de la Obra Pía, suponemos con gratis o casi, algo será para que no se diga. En este momento ha dejado de aparecer en todos los actos públicos de lso que era habitual.
El caso Becciu.
Alberto Vacca,es autor del libro de investigación más documentado sobre el caso Becciu : «Ese feo lío del proceso Becciu. Un caso surrealista de justicia injusta» . El caso judicial que involucra al cardenal Angelo Becciu representa uno de los acontecimientos más controvertidos y problemáticos en la historia reciente de la justicia vaticana. Defiende que Becciu debe ser absuelto. Afirma que absolver al cardenal Becciu no significa negar la necesidad de transparencia en la gestión de las finanzas del Vaticano. Más bien, significa reafirmar un principio fundamental de la civilización jurídica: la condena no se basa en la deducción, la conveniencia ni el equilibrio político, sino únicamente en pruebas claras y fundamentos jurídicos correctos.
La muerte de John Allen.
La muerte de John Allen el pasado 22 de enero conmocionó a todo el mundo vaticano justo en vísperas de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que es también la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. Es reconocida su capacidad de traducir el «vaticanés» al «estadounidense». Trajo una mentalidad anglosajona, combinada con una escritura brillante y un medio que le permitía ejercer su «licencia creativa». La mentalidad anglosajona dictaba que todo debía verificarse y contarse con precisión, porque así es el inglés. Carece de matices, de posibilidades. Cada lengua expresa un mundo y fuerza la expresión. Roland Barthes, en su fantástica Leçon llegó a decir que «la lengua es fascista» porque, en última instancia, te obliga a seguir ciertas reglas precisas. Su columna, The Word From Rome, se convirtió en un referente extraordinario, donde se recopilaba toda la información, incluso la aparentemente secundaria. Si Benedicto XVI se proclamaba el último representante del viejo mundo, pero el nuevo aún no había comenzado, y si Francisco había traído al Vaticano gran parte de la dialéctica de los años setenta que había quedado relegada a los pliegues de la «guerra civil teológica» vivida en Latinoamérica (pero sería demasiado largo hablar de la Teología de la Liberación, la Teología del Pueblo y todo el debate aún vigente), León XIV es el primer Papa del nuevo mundo. Un Papa que no era sacerdote en el tiempo del Concilio Vaticano II, que fue misionero y por eso supo ver las cosas con desapego, que sin embargo vivió en Roma y experimentó también el intento de superar el debate. John Allen invitó a Prevost a cenar en su casa , como hacía con muchos prelados estadounidenses, y en su relato de la cena destacó un detalle importante: Prevost no solo era un gran oyente, sino también muy prudente al expresar su opinión. Yo añadiría que esta prudencia es la de quien sabe que puede construir un mundo nuevo, pero que aún tiene que lidiar con el viejo, y ese mundo debe tratarse con prudencia y circunspección. Crear algo nuevo siempre significa dejar atrás algo viejo.
Gänswein y León XIV.
Gänswein ha ofrecido sus primeras reflexiones públicas sobre el nuevo pontificado del Papa León XIV, elogiando lo que describió como un renovado sentido de “normalidad” dentro de la vida de la Iglesia y dentro del propio Vaticano. Sus comentarios constituyen una de las primeras evaluaciones importantes de un exmiembro de la Curia desde la elección de León el año pasado. León XIV ha mostrado preferencia por un estilo de gobierno más discreto, evitando muchos de los gestos teatrales que caracterizaron partes del pontificado de su predecesor. Ha puesto un renovado énfasis en los sacramentos, la liturgia y la cercanía pastoral tanto a los sacerdotes como a las familias. En su homilía navideña, habló conmovedoramente sobre restaurar la confianza en la Iglesia como «casa de gracia, no de confusión». Sin criticar directamente las políticas anteriores, señaló que León XIV «tiene un profundo sentido de continuidad, no de ruptura», y que esto ya está infundiendo «una renovada confianza» en la Curia Romana. “No se trata de personalidades. Se trata de la unidad de la Iglesia y la claridad de su misión”.
¿Comienza el pontificado?
Los sinodales alemanes.
Y vamos terminando, el Camino Sinodal Alemán es un problema para el Papa León XIII, y antes de él lo fue para Francisco, con el apoyo de Benedicto XVI. Iniciado en 2019 para abordar el escándalo de abusos sexuales, rápidamente se transformó en algo completamente ajeno a sus intenciones iniciales, lo que generó serias fricciones con la Santa Sede. El proceso iniciado por el «Camino Sinodal Alemán » parece haberse acelerado en las últimas semanas, casi como si se tratara de forzar la mano de un Papa recién elegido y la situación actual parece, según algunos observadores, el preludio de un cisma. La mayoría de los católicos alemanes no están de acuerdo con lo que está sucediendo. El propio Papa León XVI expresó este sentimiento: «Muchos católicos en Alemania creen que algunos aspectos del Camino Sinodal celebrado hasta ahora no representan su esperanza para la Iglesia ni su forma de vivirla. Por lo tanto, es necesario un mayor diálogo y escucha dentro de Alemania». Durante el pontificado anterior, el proceso sinodal, entonces liderado por el cardenal Marx, no tuvo mucho éxito y se emitieron reprimendas. El proceso se detuvo temporalmente, también a la luz del hecho de que el propio Papa Francisco había tomado una posición clara en 2023, escribiendo a cuatro teólogos alemanes que el Consejo Sinodal «no puede armonizarse con la estructura sacramental de la Iglesia Católica». Benedicto XVI también entró en la polémica con una carta de 2021 al cardenal Marx. En 2023 Bergoglio lanzó una dura reprimenda: «El diálogo es bueno, pero no es un Sínodo, no es un verdadero camino sinodal. Lo es solo de nombre, pero está guiado por una élite y el Pueblo de Dios no participa. La experiencia alemana no es útil ni ayuda». Una relación problemática que ahora está en pleno auge y en la que parece que van a por todas.
«Si un reino está dividido en su interior, ese reino no puede sostenerse…»
Buena lectura.