Los temas de hoy se centran en la cascada de noticias sobre la Amazonia y las consecuencias de los abusos a menores y su tratamiento.
Cuando hablamos de la Amazonia estamos entrando en un nivel de temas tratados y de argumentos lamentable. Algunos se preguntan si un cardenal, obispo, o persona medianamente instruida, puede caer en este nivel de argumentación tan deficiente y falto de todo rigor y mínima lógica. Estamos ante un tema profundamente ideológico y por tanto nada lógico. Los hay que achacan esta situación a la ‘sudamericanización’ de la iglesia. Creemos que es un error que no corresponde a la realidad de los hechos. En Sudamérica, como en otras latitudes, hay de todo, listos, tontos y medio pensionistas, y no se puede generalizar. Todo apunta a que se quiere imponer a toda la iglesia una especie de teología de la liberación evolucionada. Algunos la llaman ecoteología o teología de la naturaleza. En la mayoría de casos hablamos de ideologías del primer mundo que se intentan implantar en latitudes sureñas que ni las desean ni son fruto de su forma de vivir la fe. En este sínodo, llamado de la Amazonia, la atención se centra en los problemas alemanes que ya es estirar el amazonas. El fracaso estrepitoso del marxismo que ha sumido a países enteros en la esclavitud y en la ruina, ya no se vende bien y hemos pasado página. La pretendida evolución de un desastre no puede sino llevarnos a otro mayor y entra en una espiral del absurdo que no termina. Basta asomarse a la más elemental de las historias de las religiones para darnos cuenta que muchos de los postulados que aparecen como novedades en el documento de preparación del sínodo amazónico quedaron superados hace milenios. El retorno al pasado solo se puede entender si queremos presentar una cortina de humo que nos esconda las verdaderas intenciones. Regresar a un estado primigenio en donde todas las religiones eran una y todo era armonía y paz es un ejercicio de estupidez que no soporta un mínimo de seriedad. No se puede, ni lejanamente, equiparar los primeros balbuceos religiosos de la especie humana con la imponente revelación del mismo Dios verdadero en los textos sagrados. Cualquier comparación causa sonrojo y los argumentos no dejan sino vislumbrar una ignorancia supina o una ideologización sin ningún fundamento.
La Iglesia Católica está viviendo una crisis sin fin en donde es complicado vislumbrar la salida. Seguimos con el desmoronamiento de la iglesia en Estados Unidos. Borrar el escudo de McCarrick indica que hemos entrado en el gobierno del absurdo. La historia es la que es y McCarrick ha sido cardenal potente y con todas las bendiciones. Esto no hay quién lo anule y el pretender cambiar la historia añade otro capítulo de ignominia a quien lo realiza. Mientras no termine la cadena de macarristas estaremos sometidos a este tipo de insensateces tan viejas en la especie humana. Del nuncio en Francia y de sus denuncias no sabemos nada y todo apunta a que se quiere ocultar lo más posible. De Capella condenado a cinco años de reclusión ya no preguntamos. Hoy tenemos el secuestro de cuentas por blanqueo de dineros del Balestrero, dos millones y medio de euros. Formaba parte de la llamada santísima trinidad en tiempos no tan lejanos de Bertone. Y los capítulos siguen aumentando por días. ¿Puede la Iglesia Católica estar representada por personajes con esta trastienda ? ¿nadie se da cuenta del descrédito que esto supone en quién tiene que ser ejemplo de moralidad? El reciente encuentro de nuncios nos ha revelado que las aguas están muy revueltas. Desde estas líneas hemos defendido ,y lo seguimos haciendo, que la cloaca máxima está en Roma, mientras está no se limpie seguiremos sufriendo sus continuas emanaciones.
El problema, el verdadero problema, al que nos enfrentamos es que podemos encontrarnos con la condena al Vaticano, como estado, de encubrir tramas de corrupción. Los dos talones de Aquiles, y uno ya sería demasiado, son el tratamiento de los casos de abusos a menores y la corrupción financiera. No hablamos de casos de personas corrompidas que siempre las habrá y forman parte del comportamiento humano, hablamos de que todo un estado, pequeño pero estado, desde su sistema de gobierno, de justicia, policial, diplomático… ha sido utilizado para cometer o encubrir delitos con ramificaciones por todo el mundo. Nos guste o no esto irá llegando. Las fiestas amazónicas pueden distraer la atención de los incautos pero el fin de fiesta puede ser dramático.
Celebramos el día de los refugiados y volvemos a los tópicos de sociedad solidaria y esas historias. En las manifestaciones de Hong Kong se veían sacerdotes católicos que no parecían fervientes defensores del gobierno Chino ni de sus pactos secretos vaticanos. Nos imaginamos que el eficiente gobierno comunista ya ha fichado a estos amigos y le ha dado un toque al Papa Francisco para que controle a los suyos y cumpla la palabra firmada. En Asís queremos inventar la economía que no mata, eso dicen, sin concretar mucho que mata y que no. El Papa Francisco está pasando está jornada en Nápoles.
«Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!»
Buena lectura
CHURCH MILITANT: CUPICH HA “COPERTO” IL CARD. BERNARDIN. INCHIESTA DELLA GIUSTIZIA USA.
Riciclaggio internazionale, sequestrati due milioni di euro all’arcivescovo Balestrero
Napoli, tutto pronto per l’arrivo del papa
Quanta chiesa c’è nella piazza di Hong Kong
Rifugiati, il Papa: “Occasione per costruire una società più solidale”
Sinodo Amazzonia / Signori cardinali e vescovi, davvero volete questa Chiesa?
Migranti: parroco, dormo fuori finché non sbarcano Sea Watch
Sul nunzio in Francia è assordante il silenzio vaticano
Papa Francesco, il messaggio sui rifugiati: «Un’occasione unica per la società»
Percorsi di Assisi, formare i giovani ad un’economia “che non uccide”
Il caso della lettera pro migranti prima boicottata e poi ignorata. La Chiesa vota Lega?
