
Hemos empezado la primera semana «activa» del 2018 y, como era previsible, continúa la guerra sin cuartel en el mundo Vaticano. Cuando los problemas no se resuelven y se intentan ocultar se corre el riesgo de que se conviertan en estructurales y se corrompa todo el sistema. La confusión reinante en todos los ordenes no ayuda y la vemos reinar en los cinco puntos cardinales. Ayer parecía que al Papa Francisco no le gustaba el Mayo de 68 pues hoy algunos interpretan sus palabras como que si, que lo ve muy positivo por la difusión de los derechos humanos. Cada vez son más los que prefieren vivir desinformados para no perder la paz.
Desde hace tiempo se habla de la reinterpretación de la encíclica «Humanae Vitae» . La doctrina no se cambia pero se aplican las circunstancias. Esto no es nuevo y los críticos a la encíclica lo vienen defendiendo desde hace decenios, la novedad actual que que parece ser la linea que defiende el Papa Francisco como consecuencia de la famosa y confusa «Amoris Laeticia». No se entiende muy bien cuando se habla de la doble vida de los pastores porque al final todo es una interpretación subjetiva de las cosas y por tanto siempre habrá razones para que lo que parece una doble vida sea sólo una vida creativa que se explica perfectamente por las circunstancias.
Entrevista interesante a Mons. Luigi Negri unido al frente anti Amoris. Afirma que la Iglesia se ha inclinado ante la izquierda y al Islam. Puede que no sea verdad pero da toda la impresión.
Y como ya habíamos anunciado, tenemos nuevo capítulo de la guerra en las finanzas Vaticanas. Ahora se han distribuido unos incendiarios emails que acusan de todo tipo de lindezas al director actual del Banco Vaticano , el famoso IOR. Mammi, nombrado en 2015 junto a su vice, defenestrado hace un mes, parece ser la próxima cabeza a caer y el ataque ha empezado. Por ahora no se ha divulgado el contenido de la acusaciones pero será cosa de horas el que se hagan públicas. Se hacen todo tipo de especulaciones sobre quien puede estar detrás de esta que parece una guerra organizada con tiempos precisos. No es difícil profetizar nuevos capítulos en los próximos meses.
Y pasados, pero no olvidados, los vientos luteranos la tormenta se centra sobre los amores a los hermanos musulmanes. Incluimos la carta escrita al Papa Francisco, y ya firmada por más de 2000, de los católicos convertidos del Islam, es ciertamente muy dura y muy clara. Como en muchas otras ocasiones la han hecho pública después de intentar sin éxito llagar al pontífice sin obtener ni tan siquiera respuesta a sus muchas peticiones.
Mayores cosas veremos y hoy sabemos que el Imam de la mezquita de Roma ha sido invitado a un convenio en la universidad del Opus Dei de Roma. Veremos al Prelado, o quizás a su vicario, rezando piadosamente en la Mezquita de Roma. En el fondo son vecinos de barrio y es bueno llevarse bien. También a Parioli han llegado los nuevos buenos aires.
Y terminamos con la complicadas relaciones con China y con los problemas del próximo viaje papal a Peru y Chile en donde también se anuncian dificultades, Argentina puede esperar.
Buena lectura.
[L’analisi] Papa Francesco e l’elogio a sorpresa del Sessantotto: “Ha diffuso i diritti umani”
«Contraccezione? In certi casi è un dovere». Svolta in Vaticano
Vaticano, Papa Francesco contro i pastori dalla doppia vita: «Malati, solo putredine»
Papa Francesco, operazione Pechino. Perché è così difficile l’accordo con la Cina
Il complicato viaggio di Bergoglio in sud America
