El Papa León XIV rechazó el miércoles las promesas tecnológicas de prolongar indefinidamente la existencia humana —como las propuestas por el “transhumanismo”— y dijo que la resurrección de Cristo “nos revela que la muerte no se opone a la vida”. Advirtió que numerosas visiones antropológicas actuales “prometen la inmortalidad inmanente [y] teorizan la prolongación de la vida terrena a través de la tecnología”. «¿Podría realmente la ciencia vencer a la muerte? Pero entonces, ¿podría la ciencia misma garantizarnos que una vida sin muerte también es una vida feliz?». Explicó que la muerte y la vida no se oponen, y que en el sentido cristiano la muerte es “parte constitutiva de la vida, como paso a la vida eterna”.
León XIV recibió en audiencia a una delegación del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) del Parlamento Europeo y les invitó a no romper el vínculo entre Europa y sus raíces judeocristianas . León XIV reconoció que los parlamentarios «reflejan una variedad de puntos de vista que se enmarcan en un amplio espectro de opiniones divergentes» y que un propósito esencial de un parlamento es precisamente permitir que estas posiciones se expresen y debatan. El núcleo del discurso toca la esencia de la identidad europea. La defensa del patrimonio religioso del continente no es una operación nostálgica ni una reivindicación de privilegios . Es, sobre todo, el reconocimiento de un hecho histórico, de un vínculo intrínseco entre el cristianismo y la historia europea, una historia que no debe negarse ni neutralizarse, sino «apreciarse y celebrarse». Los «ricos principios éticos» y los «modelos de pensamiento» de la tradición cristiana no son un capítulo marginal, sino un recurso esencial para garantizar los derechos otorgados por Dios y la dignidad inherente de toda persona humana , «desde la concepción hasta la muerte natural». León XIV incorporó su discurso a la estela de Benedicto XVI , recordando la necesidad de un diálogo entre «el mundo de la secularidad racional» y «el mundo de la creencia religiosa».
Los comentarios sobre el llamado camino sinodal alemán del Papa León están en los medios: «Me imagino que habrá algunos ajustes por ambas partes en Alemania, pero confío en que las cosas se resolverán positivamente». Parece que espera «ajustes», es decir, un compromiso, y ofrece una respuesta detallada y diplomática. «Existen grandes similitudes, pero también algunas diferencias significativas entre cómo se ha llevado a cabo el Camino Sinodal en Alemania y cómo podría continuar en la Iglesia universal. Por un lado, diría que ciertamente hay margen para el respeto por la inculturación. El hecho de que la sinodalidad se viva en un lugar y de forma diferente en otro no significa que vaya a haber una ruptura o fractura. Creo que es muy importante recordar esto». «Al mismo tiempo soy consciente de que muchos católicos en Alemania creen que algunos aspectos del Camino Sinodal celebrado hasta ahora no representan su esperanza en la Iglesia ni su forma de vivirla. Por lo tanto, es necesario un mayor diálogo y escucha dentro de la propia Alemania, para que ninguna voz quede excluida, para que la voz de los más poderosos no silencie ni ahogue las voces de quienes, aunque sean numerosos, carecen de espacio para expresarse y hacer oír su voz y su participación en la Iglesia». «En los últimos años, el grupo de obispos alemanes se ha reunido con un grupo de cardenales de la Curia Romana. Allí también se está llevando a cabo un proceso para asegurar que el Camino Sinodal Alemán no se desvíe, por así decirlo, de lo que debería considerarse el camino de la Iglesia universal. Estoy seguro de que este proceso continuará». El Papa confía en que «las cosas se resolverán positivamente».
Mientras tanto, el pasado sábado 22 de noviembre, los obispos alemanes y representantes laicos, durante la última reunión de la Comisión Sinodal en Fulda, sentaron las bases de un nuevo órgano de la Iglesia alemana y aprobaron por unanimidad un Estatuto para una Conferencia Sinodal. El nuevo organismo, una especie de supercomité nacional, estará compuesto por los 27 obispos locales, un número igual de representantes del Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) y otros 27 católicos de toda Alemania. Según los Estatutos, la Conferencia Sinodal será responsable de comentar los acontecimientos significativos en el estado, la sociedad y la Iglesia en Alemania. Obispos y laicos, dentro del nuevo organismo, tomarán decisiones sobre asuntos importantes de relevancia nacional en la vida eclesial. La Conferencia Sinodal también tendrá voz en los asuntos financieros de la Iglesia Católica en Alemania. Esto significa, concretamente, que en el futuro, los laicos podrán discutir con los obispos el uso de los impuestos eclesiásticos, un tema que, aunque les cueste reconocerlo, es la clave de tantas cosas. Ante la decadencia de la Iglesia Católica en alemania el tema de fondo es quién controla la abultada cuenta corriente. Tras esta aprobación unánime, el arzobispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (CET), explicó que el Estatuto deberá presentarse en Roma. El Vaticano ya cuenta con un borrador de este documento. Uno de los puntos de controversia es que un órgano decisorio que equiparara a obispos y laicos en la toma de decisiones sobre la vida eclesial en Alemania queda fuera del Derecho Canónico. El Vaticano también cuestionó la «autoridad» del Camino Sinodal para «imponer» sus decisiones a obispos individuales, decisiones que, en cualquier caso, requerirían previamente la aprobación de la Iglesia universal.
El arzobispo Georg Gänswein ha reavivado un debate que nunca ha desaparecido del todo de la vida de la Iglesia: ¿qué hacer con el rico, complejo y en constante evolución legado del papa Benedicto XVI? En una entrevista televisada en el canal católico K-TV, el secretario privado de Joseph Ratzinger, durante muchos años, hizo uno de sus peticiones más claras y personales. No solo expresó su esperanza de que la causa de beatificación se abriera pronto, sino que también compartió su convicción de que el difunto papa podría algún día ser proclamado Doctor de la Iglesia. Describió a Ratzinger como un pensador convencido de que la fe cristiana, si se vive con sinceridad, florece naturalmente en la alegría. Cualquier fe que no produzca esto indica un desequilibrio espiritual más profundo. Sus comentarios inevitablemente tocaron un punto delicado en los debates católicos contemporáneos: el lugar de la Misa Tradicional en latín. Defendió el enfoque cauteloso establecido por Benedicto XVI al ampliar el acceso a la forma litúrgica tradicional diseñada para reducir las tensiones internas, no exacerbarlas, y para proporcionar un marco estable en el que las diferentes sensibilidades litúrgicas pudieran coexistir. La muerte de Benedicto XVI en 2022 cerró un capítulo público, pero no la influencia espiritual, teológica y cultural que sigue ejerciendo. La historia de Benedicto XVI aún se está escribiendo, con serenidad, firmeza y esa misma alegría interior que él consideraba el signo inconfundible de la fe auténtica.
Roberto Benigni interpretó en los Jardines del Vaticano su monólogo «Pedro. Un hombre en el viento» un monólogo emitido en Rai Uno y luego ampliado en libro. Uno de los pasajes más impactantes de la historia es la reflexión sobre la juventud de Pedro . Benigni destaca cómo, cuando conoce a Jesús, Pedro tiene menos de treinta años. Sin embargo, en el mundo artístico, casi siempre se le representa como un hombre mayor, casi viejo de nacimiento.
Esta perspectiva cambia por completo: los apóstoles no son figuras distantes, sino jóvenes , hombres llenos de entusiasmo, errores, miedos y sueños. Relata la amistad entre Jesús y Pedro, vista como un vínculo intenso y transformador, y la alternancia entre la duda y la fe, dos movimientos del corazón humano. Pero también hay miedo y valentía , especialmente ante decisiones decisivas, y la fragilidad de Pedro , que se convierte no en una limitación, sino en su grandeza. Aquí se puede ver el episodio completo emitido el 10 de diciembre de 2025 en RaiUno.
Marco Frisina se ha convertido en un referente en la música católica actual, pero es además un incansable divulgador. No es fácil trabajar en Roma, su diócesis, la del Papa, es la más peculiar de la cristiandad en todos los aspectos y su actividad tiene un mérito muy especial. Ya tenemos al anuncio de «𝐂𝐨𝐧𝐜𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐝𝐢 𝐍𝐚𝐭𝐚𝐥𝐞 𝐢𝐧 𝐂𝐚𝐭𝐭𝐞𝐝𝐫𝐚𝐥𝐞 2025″ en su XLI edición, cojn un ambicioso programa del coro diocesano de Roma y la 𝐍𝐨𝐯𝐚 𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚 𝐎𝐫𝐜𝐡𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚, dirigida por propio 𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐅𝐫𝐢𝐬𝐢𝐧𝐚, será el domingo 14 a las 20,30 en la catedral de Roma, San Juan de Letrán.
Nueva publicación «La misión en el corazón del Vaticano II. Una relectura eclesiológica» de Walter Insero, que «surge de una profunda gratitud hacia los Padres Conciliares y de la conciencia de que la naturaleza misionera eclesial debe ser reexaminada y reinterpretada desde una perspectiva eclesiológica-sinodal, para que tenga un impacto concreto en la vida de la Iglesia actual». Una reflexión que, partiendo de las enseñanzas del Concilio, como desarrolla el autor, «llega hasta el pontificado del Papa León XIV, quien, en su saludo tras su elección, afirmó: «Debemos buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera». Estas palabras confirman la actualidad del mensaje conciliar».
Hay erotimos con una cierta ‘fineza’ otros son vulgares y groseros. Que un cardenal de la Santa Romana Iglesia caiga en guarrerias es impresentable, que las publique y las firme no tiene nombre. Quizás, si tuviera madre, no tendría problema en pensar que le salido un hijo marrano. No terminan las obscenidades eróticas del cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), antiguamente prestigiosa Congregación para la Doctrina de la Fe, que se encuentra sumida en el fango, en la confusión y en el caos. Los repugnantes textos los tienen The Wanderer , que describió el material recién descubierto como “no solo pornográfico sino también detestable”. Los textos eróticos “repugnantes” están en línea con los libros de “teología” previamente conocidos del director del DDF, Cúrame con tu boca: el arte de besar y Pasión mística: espiritualidad y sensualidad , que utilizan imágenes pornográficas. «¿Qué llevaría a un sacerdote católico a escribir sobre los detalles del orgasmo sexual, la fornicación y todo lo demás?». «El libro es lascivo, es excitante, carece de cualquier valor espiritual, moral o redentor. Es, francamente, pornografía extrema envuelta en una fina capa de misticismo cargada de erotismo lascivo».
En uno de los libros recién descubiertos, ¿Por qué no puedo terminar de sanar?, publicado en 2002, Fernández escribió lascivamente : «Un cuerpo puede ser impactante cuando se viste apropiadamente: ropa que despierta sensualidad al acentuar curvas interesantes, acordes con la forma del cuerpo. La sensualidad de hombros y brazos bronceados se realza con una camiseta. La elegancia se realza, disimulando el exceso de peso con un chaleco negro y mangas blancas. Un cuello al descubierto se vuelve más atractivo con un delicado collar, y así sucesivamente. Si, en un momento de insatisfacción, cuando alguien necesita encontrar algo que anhelar o disfrutar, un cuerpo puede parecer impresionante, maravilloso, indispensable, entonces un cuerpo puede parecer algo impresionante, maravilloso, indispensable».
Luego se lamenta: «Pero luego, con la rutina y al descubrir otros cuerpos diferentes, uno se da cuenta de que esa masa de carne no tenía nada de extraordinario, que tiene imperfecciones, defectos y dolores como todos los cuerpos, que se deteriora y pierde su atractivo con el paso del tiempo». En un segundo libro, titulado Teología espiritual: profundidad espiritual en acción (2005), escribió: «Consiste en escanear todo el cuerpo, prestando plena atención a un órgano a la vez. Es muy importante tener en cuenta que no se trata de «pensar» en ese órgano, imaginarlo o visualizarlo. Se trata más precisamente de «sentirlo», percibirlo con tus sentidos. Se trata de experimentar con calma las sensaciones de cada órgano, sin juzgar si esas sensaciones son buenas o malas, sino más bien tratando de permitir que ese órgano se relaje y libere tensión. Es mejor hacer esto más o menos en este orden: mandíbula, pómulos, garganta, nariz, ojos, frente (y todos los pequeños músculos faciales que puedas sentir), cuero cabelludo, cuello y nuca, hombros. Continúa con el brazo derecho, la muñeca y la mano derecha; el brazo izquierdo, la muñeca y la mano izquierda. Luego escanea la espalda. Continúa: pecho, estómago, cintura, caderas, pelvis, glúteos, genitales, pierna derecha, pierna izquierda, pie derecho, pie izquierdo. La clave es concentrarse lentamente en un punto a la vez, sin dejar que la imaginación se desvíe hacia otro órgano u otra idea, hasta que sintamos que todo el cuerpo tiene el mismo tono. No hay prisa».
En un tercer texto comentado por El Wanderer , Para liberarse de la ansiedad y la impaciencia (2009), volvió a utilizar la imagen del orgasmo para describir momentos en los que la vida se “vive al máximo”: «Cuando podemos detenernos y un objeto o persona capta nuestra atención por un instante, ese momento se vive al máximo. Cuando todo nuestro ser se unifica en una sola dirección, logramos un verdadero encuentro, una fusión, una unión perfecta, aunque solo sea por unos minutos. Esto no implica necesariamente quietud física, ya que esta experiencia también puede ocurrir en medio de la excitación de una actividad intensa. Esto ocurre, por ejemplo, durante un orgasmo entre dos personas que se aman».
“Una persona —sacerdote, obispo y cardenal, además— capaz de pensar, escribir y publicar párrafos tan abiertamente pornográficos tiene un grave problema”, escribió el comentarista de El Wanderer . “Y es precisamente este problema, entre otras razones, lo que explica por qué fue el autor de Fiducia Supplicans ” , que permite la bendición “no litúrgica” de parejas irregulares y del mismo sexo. “Ese documento maldito ha dado lugar no sólo a una enorme confusión dentro de la Iglesia, sino también a un escándalo y un dolor inconmensurables entre los fieles”. ¿Por qué este horror a la virginidad y la pureza, virtudes eminentemente encarnadas en la Madre de Dios? La respuesta es sencilla. Para León XIV más tiempo pasa y más el Tucho es ‘su’ cardenal. ¿Es León XIV libre para deshacerse de semejante lastre? ¡Santidad, cuanto antes, resuelva el caso Chiclayo!
El cardenal Baltazar Porras, uno de los eclesiásticos más críticos del régimen venezolano, fue detenido por la policía y se le anuló el pasaporte después de que intentara embarcar un vuelo el 10 de diciembre para tomar un vuelo a Madrid. Se esperaba que participara en una ceremonia en la que sería nombrado Protector de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Las presiones y amenazas contra Porras han aumentado desde que calificó la situación en Venezuela de «moralmente inaceptable» durante una conferencia en Roma previa a la canonización de los dos primeros santos venezolanos. En los últimos meses habían circulado rumores en las redes sociales sobre su posible detención, y a finales de octubre las autoridades venezolanas le impidieron abordar un vuelo dentro del país. «Hoy temprano, las autoridades lo detuvieron en el aeropuerto durante dos horas, lo maltrataron, e incluso trajeron perros detectores de drogas para revisarlo». «Le anularon su pasaporte venezolano y no le permitieron abordar el vuelo a pesar de que también tiene un pasaporte Vaticano. Las autoridades dicen que hay que salir del país con pasaporte venezolano si se es ciudadano venezolano con una segunda nacionalidad, pero su pasaporte fue anulado en el lugar, por lo que no pudo salir». Al cardenal le quitaron el teléfono durante las dos horas que duró su detención y no le permitieron alertar a nadie de la situación y le notificaron verbalmente a Porras que se le prohibía formalmente salir del país hasta nuevo aviso. Porras dijo que un funcionario venezolano le informó en el aeropuerto que figuraba como «fallecido» en el sistema del aropuerto, y luego le dijeron que había «problemas» con su pasaporte. Después de estar detenido durante más de dos horas, las autoridades venezolanas dejaron a Porras, de 81 años, en la zona de recogida de equipajes del aeropuerto. El Sacro Colegio en silencio, al Vaticano no se le espera, la valentía no forma parte de sus virtudes más reconocidas. Todos esperan a que ‘San Donald» resuelva la situación.
Los canadienses deberían tener “mucho miedo” de la propuesta de los liberales de castigar la cita de las Escrituras, al tiempo que aconsejan a los líderes religiosos que expresen su oposición a la legislación. «¿Deben los cristianos preocuparse por esta legislación?». «¿Realmente amenaza la Biblia y la libertad de expresión en Canadá?» El diputado Brock habla de la necesidad de que los líderes religiosos “hablen alto y claro” contra la enmienda propuesta y se comuniquen con sus parlamentarios locales del Partido Liberal y del Bloque. La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos ya escribió una carta abierta a los liberales de Carney, condenando la enmienda propuesta y pidiendo su eliminación.
No muy lejos de lo anterior, Agostino Nobile entra en el tema del secretismo y las conspiraciones. Los conceptos clave de la doctrina antimasónica del papa León XIII (Humanum Genus – 20 de abril de 1884). 1) Irreconciliabilidad: La masonería y el cristianismo son vistos como dos fuerzas opuestas, y adherir a una significa alejarse de la otra. 2) Objetivos de la masonería: conquistar los gobiernos, alejar a los gobernantes de la Iglesia y utilizar las escuelas, los periódicos y los libros para difundir sus principios y engañar al pueblo. 3) Ruina del pueblo: Bajo la tutela masónica, el pueblo habría acabado más oprimido que antes, después de haberse “liberado” de la Iglesia y del poder político hostil a la secta.
“Hay una proliferación extraordinaria de sociedades más o menos secretas y más o menos masónicas, cuya existencia el público generalmente desconoce, pero cuya importancia es a veces muy real. Todos trabajan, más o menos, en la misma dirección general, y sus puntos principales fueron resumidos por Will L. Garver [asociado a la escuela teosófica de Blavatsky] en la novela ocultista The Nameless Order, publicada en 1894. «Como podemos ver, la principal fortaleza de los lobbies, de los masones y de otras organizaciones reside en el secreto. No hay poder más destructivo e insidioso que aquel que actúa en las sombras. Mientras las personas trabajan, comen, bailan, leen los periódicos o ven la televisión, sus adversarios se cuelan en sus mentes, trabajando día y noche durante años y siglos, corrompiendo todo lo que puede influir en el pensamiento colectivo». Termina con una pregunta: » ¿El Vaticano ignoró a propósito las sinceras advertencias del beato Pío IX, de san Pío X y de los Papas preconciliares, quienes advirtieron sobre los peligros mortales del modernismo, o se volvió cómplice de él? ¿Cómo explican, entonces, que “quien hace el mal odia la luz y no va a la luz para que sus obras no sean reveladas”? (Jn 3, 20).
Francesco Rutelli ha publicado el libro «Roma, la Ciudad de los Secretos. Misterios, Enigmas y Maravillas de una Capital Milenaria» . Un viaje de 19 itinerarios por los lugares, historias y personajes menos conocidos de la Ciudad Eterna. El exalcalde de Roma explica por qué muchos de los lugares más bellos de la capital siguen siendo desconocidos para la mayoría de la gente.
Y terminamos con un tema prohibido: la situación de los que se convierten del islam al cristianismo. Obtener el bautismo implica presión familiar y comunitaria, incluso viviendo en Occidente, incluso viviendo en Italia. Puede ser arriesgado hacer pública la propia conversión, ya que regresar, incluso de vacaciones o para visitar a familiares, puede volverse muy peligroso debido a las represalias de individuos o la presión de las instituciones gubernamentales. En algunos países, la apostasía (abandono del islam) es incluso un delito e impide llevar una vida normal como ciudadano. «Somos muchos musulmanes convertidos al cristianismo en Italia. Lo sabemos. Pero no nos lo decimos. Excepto cuando tenemos una relación íntima. Esto ocurre con mayor facilidad entre mujeres casadas con italianos. Cuando las parejas mestizas tienen hijos con nombres cristianos, es fácil percibir la conversión. ¡Hay madres formalmente musulmanas que celebran el bautismo, la primera comunión y la confirmación de sus hijos! Pero en público decimos que somos ateos. Esta es la estrategia adoptada por unanimidad: hacernos pasar por ateos».
«¿Por qué un cristiano que se convierte al islam puede expresar libremente su fe, incluso anunciarla sin arriesgar nada, mientras que un musulmán que se convierte al cristianismo vive con miedo? Tenemos miedo. Me aterra entrar en la iglesia. Elijo una iglesia lejos del barrio donde vivo. Tengo mucho cuidado de no ser visto. Pero no dejo de ir a la iglesia. Creo de verdad en ella. La primera vez que escuché una misa en árabe, rompí a llorar». La Iglesia nos considera una especie de tabú. Tienen los registros. Saben muy bien cuántos Abdallahs y Khadijas se convirtieron en Pedro y María. Lo saben. ¿Por qué no lo dicen? Es justo proteger a la gente. Pero al menos podrían decir que el fenómeno existe, que afecta a muchísima gente. ¿Por qué guardan silencio? Nos sentimos abandonados. Tras nuestra conversión, no tenemos a nadie que nos apoye».
«El que tenga oídos, que oiga».
Buena lectura.
