La incómoda coexistencia de dos papas, Papa Francisco y Scalfari, arrancan la viña de Benedicto XVI, el milagro de Corea del Sur.

La incómoda coexistencia de dos papas, Papa Francisco y Scalfari, arrancan la viña de Benedicto XVI, el milagro de Corea del Sur.

Ya no se habla de manotazo de San Silvestre pero estamos asistiendo a una solemne escenificación del caos que reina en el Vaticano en todos los aspectos. Por ahora, y esto son los hechos, la edición francesa está con la doble autoría y la versión digital que tenemos en italiano también. Eso es lo que queda para la historia y lo demás son luchas de corte en donde es mucho más fiable el Cardenal Sarah que todo el resto. No nos creemos que ha existido ningún malentendido, todo está muy claro y la entrevista que el Papa Francisco, de nuevo, concede a Scalfari para dar por cerrado el caso demuestra el tremendo enfado y la reacción airada ante la firma del Papa Benedicto XVI.

Sin embargo, es imposible negar la evidencia, a saber, que la presencia de dos papas se está convirtiendo en un problema. Marco Politi escribe sobre el hecho: Se acusa a Benedicto XVI de romper el pacto de no interferencia que lo unía a Francisco, su sucesor en el trono papal. Es una revuelta sobre el tema del celibato, destinada a sacudir a la Iglesia. Los símbolos son extremadamente importantes en el mundo de lo sagrado. Y aquí hay un papa emérito, vestido de blanco, apuntando con su dedo al pontífice reinante, también vestido de blanco, insinuando: «¡No lo hagas! No te permitas cambiar la ley secular del celibato».

En el Vaticano, el misterio de la firma de Benedicto XVI en el libro sobre celibato para sacerdotes, reabre el caso de la coexistencia de los «dos Papas» y la difícil división de roles entre el Papa Emérito y su sucesor, el Papa Francisco. Desde muchos sectores se pide una «aclaración canónica» y se hace un llamamiento a la ley eclesiástica, pero la verdad es que incluso entre los cardenales se ha reavivado el choque entre fracciones. El libro del cardenal Sarah es la oportunidad perfecta para reiniciar la guerra sin restricciones. La situación está cerca del desorden total, si es cierto que un erudito ilustre como Francesco Margiotta Broglio, alumno de Carlo Arturo Jemolo, presidente de la Comisión para la libertad religiosa en Italia, se aventura en una definición potencialmente devastadora como esta: «Ratzinger – explica cuestionado de la prensa – renunció y no debía escribir ni hablar. Si continúa oponiéndose al Papa reinante, podría convertirse en un antipapa «. A este nivel de caos estamos llegando.

El hermano de Emanuela Orlandi vuelve a los medios para recordarnos que el Vaticano lleva un año de silencio sin dar respuesta a los temas abiertos. Se prometía rapidez y seriedad en las investigaciones pero por ahora todo ha entrado en el mundo de las sombras y el silencio.

Interesante artículo sobre el catolicismo en Corea del Sur en donde ha crecido casi en 50 % en los últimos 20 años. Se ha pasado de un poco menos de cuatro millones de católicos a casi seis millones. La preocupación actual es que el proceso es ahora mucho más lento y las cifras, siendo importantes, afectan a un grupo todavía muy minoritario en la sociedad.

La inmensa mayoría de las noticias se centran entorno al amarillismo por la publicación del libro de Benedicto XVI y del cardenal Sarah. No aportan grandes novedades pero el tema parece estar muy claro. Seguiremos lo que siga surgiendo en la información y, como siempre, recomendamos su lectura del libro objeto de controversia.  Todo lo vivido en estos días denota que se quiere oscurecer su contenido y quedarse en un problema de formas. El Papa Francisco quieren cerrar todo esto para no quitar protagonismo al anunciado documento del sínodo del Amazonas. Por lo que vemos, se ha abierto un debate de mucho más calado sobre la identidad del sacerdote católico hoy. El debate está entre una renovación en la continuidad, que muchos llaman inmovilismo, o una nueva creación en la ruptura, el tema es de mucho más calado del que imaginamos y no podemos quedarnos en las ramas.

Incluso las noticias de menor importancia, en este clima, contribuyen a despertar sospechas. En Castel Gandolfo, la nueva administración de las villas papales ha arrancado el viñedo que mandó plantar el Papa emérito en un rincón del jardín. Benedicto XVI gustaba de pasear en ese jardín en el cual se colocó una estatua de Jesús, ahora ese jardín cambiará su apariencia.

«Si quieres, puedes limpiarme.»

Buena lectura.

«Celibato indispensabile e no ai due Pontefici»

Papa a Scalfari: ho avuto solidarietà da Benedetto, caso chiuso

e-la-fine-della-finta-concordia-tra-i-papi

Papa Francesco: Dobbiamo farci carico dell’emergenza climatica

Papa Francesco nomina la prima donna sottosegretario, è Francesca di Giovanni: «Decisione innovativa»

Benedetto XVI usato per un testo falso e arcaico

Celibato sacerdoti, il libro è già uscito in Francia con Benedetto XVI come coautore

Emanuela Orlandi, il fratello annuncia: Ora basta, un altro anno senza risposte

Ratzinger, giallo in Vaticano. Tirano in ballo anche il suo segretario padre Georg: «Sapeva tutto»

Non solo preti sposati, Francesco apre alle donne

Cresce il numero dei cattolici coreani: +48,6% negli ultimi 20 anni

Non riconoscere papa francesco. È solo un’eresia

Papa Francesco e Ratzinger, siamo allo sbando. «Il vero rischio è che Benedetto diventi l’antiPapa»

Lo spin doctor di Bergoglio: il diavolo fa le pentole… E intanto sradicano il vigneto di Ratzinger a Castel Gandolfo

Povero Papa emerito, non lo lasciano proprio in pace: se la sono presa pure con la sua vigna

Così vogliono mettere a tacere Benedetto XVI

Il problema della Chiesa non è il celibato ma il ruolo dei sacerdoti

Ayuda a Infovaticana a seguir informando