El Papa León XIV recibió al Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana en el Palacio Apostólico del Vaticano. Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk informó al Papa sobre la situación actual en Ucrania, le entregó una nueva lista de prisioneros de guerra y renovó su invitación a visitar Ucrania. «El Papa se mostró asombrado de que nuestra Iglesia haya logrado desarrollar e implementar su plan pastoral de ‘sanar las heridas de la guerra’ y se haya convertido en un espacio de solidaridad y unidad, uniendo a los ucranianos en Ucrania con la comunidad ucraniana global».
El Papa León XIV y la Soberana de Malta.
Sobre la mesa del Papa León ha llegado un voluminoso dossier sobre las críticas y el modo de proceder de los actuales superiores de la Orden de Malta. Ya se habla de someter a la soberana a una administración especial o sufrir una inspección. Sus nuevas constituciones fueron aprobadas en 2022 por el Papa Francisco. El 11 de febrero de 2025, el cardenal Prevost fue recibido en la Orden de Malta por S.S. el Gran Maestre, quien le confirió la Dignidad y el Grado de Bailío, Gran Cruz de Honor y Devoción, con pertenencia al Gran Priorato de Roma. Este acontecimiento tuvo lugar pocas semanas antes de su elección como Papa. Siendo todavía Arzobispo, en abril de 2023, presidió la celebración de la Santa Misa en la iglesia de Santa Maria all’Aventino con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Orden y el Perú. Es un tema que colea, y seguirá coleando por mucho tiempo, pro no resolver problemas de fondo que se llevan arrastrando desde hace muchos decenios y a los que nadie parece atreverse a encarar.
El colapso de Cuba.
Los obispos cubanos no podrán viajar al Vaticano para su tradicional visita “ad limina” al Papa León XIV debido a los problemas de combustible. El viaje, previsto entre el 16 y el 20 de febrero, fue anulado “porque las condiciones actuales no lo permiten”. La última vez que los obispos cubanos realizaron esta visita fue en mayo de 2017, hace casi nueve años. Cuba se quedó esta semana sin combustible para sus aviones, los obispos piden: “Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”. Los apagones se prolongan, la escasez se agudiza y la economía acumula una caída superior al 15 % del PIB según distintas estimaciones, la paralización del viaje episcopal se convierte en un símbolo más del colapso.
El libro entrevista de León XIV.
Ha salido en italiano y hoy tenemos algunos titulares, viejos para los lectores de habla hispana, que se centran en que reafirma la continuidad doctrinal en materia LGBTQ+, confirmando que la enseñanza oficial de la Iglesia no cambiará. «Debo confesar que el tema permanece en un segundo plano en mis pensamientos porque, como vimos en el Sínodo, cualquier tema relacionado con la realidad LGBTQ+ es altamente polarizador». «Intento no alimentar la polarización en la Iglesia. Me refiero a lo que Francisco dijo muy claramente: ‘Todos, todos, todos’. Todos están invitados a entrar, pero no como expresión o no de una identidad específica. Invito a alguien porque es hijo o hija de Dios. Todos son bienvenidos, y podemos conocernos y respetarnos mutuamente». Recordamos que el mejor análisis que hemos visto sobre este libro entrevista lleva firma de Giorgio Meletti y Federica Tourn y que trata con profundidad la situación del tema de abusos en Chiclayo que tanto preocupa, ‘angustia’ al Papa León. Infovaticana lo ofreció en su momento en español y lo tienen en «La angustia del Papa Prevost».
Fernández y Pagliarani.
Tras el encuentro de ayer entre el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fernández, y el superior general de la Fraternidad San Pío X, Pagliarani, el Vaticano se mostró abierto al diálogo pero si se ordenan nuevos obispos «será un cisma». El comunicado emitido al final de la reunión de ayer expresó la disposición a debatir los asuntos, pero no mostró ninguna disposición a llegar a acuerdos. Fernández propuso un diálogo específicamente teológico, con una metodología muy específica, «sobre cuestiones que aún no se han aclarado suficientemente, como la diferencia entre un acto de fe y la ‘sumisión religiosa de mente y voluntad’, o los diferentes grados de adhesión que exigen los diversos textos del Concilio Vaticano II y su interpretación». El objetivo es destacar «los requisitos mínimos para la plena comunión con la Iglesia Católica y, en consecuencia, esbozar un estatuto canónico para la Compañía, junto con otros aspectos que se explorarán más a fondo». Pero es claro que «la ordenación de obispos sin el mandato del Santo Padre, quien ostenta la suprema potestad ordinaria —plena, universal, inmediata y directa—, implicaría una ruptura decisiva de la comunión eclesial (cisma), con graves consecuencias para la Compañía en su conjunto». En resumen, el desarrollo del diálogo «presupone que la Compañía suspenda la decisión sobre las ordenaciones episcopales anunciadas». Don Pagliarani informará al Consejo Lefebvriano y se lo hará saber.
En el comunicado de Pagliarani se especifica que la reunión, celebrada en privado a petición del Cardenal, duró una hora y media y se desarrolló en un ambiente cordial y franco. El Prefecto del Dicasterio pidió explícitamente al Superior General que tenga a bien presentar esta propuesta a los miembros de su Consejo y tomarse el tiempo necesario para evaluarla. Por lo tanto, el padre Pagliarani responderá en unos días. Escribirá directamente al cardenal Fernández y también dará a conocer su respuesta a todos los fieles. El Superior General reiteró al Cardenal Fernández su deseo de reunirse personalmente con el Santo Padre. Se encuentra muy tranquilo y agradece todas las oraciones ofrecidas. Continúa encomendando esta situación a las oraciones de los fieles.
El encuentro recuerda el precedente de 1988, cuando el fracaso de las negociaciones condujo a las consagraciones ilegítimas de Lefebvre y a su excomunión (revocada por Benedicto XVI en 2009 para los obispos vivos). Bajo el papado de Francisco, se extendieron concesiones pastorales (como confesiones y matrimonios) a los sacerdotes de la FSSPX, pero Traditionis Custodes limitó severamente la Misa Tradicional (la llamada «Misa en latín»). Ahora, bajo el papado de León XIV, el Vaticano ofrece un diálogo teológico estructurado, pero está condicionado a la renuncia a medidas unilaterales que podrían conllevar un cisma formal. Aceptar abriría el camino a la regularización canónica, proceder con las ordenaciones significaría el fin inmediato del diálogo y graves consecuencias.
El camino de Benedicto XVI.
Benedicto XVI en la Carta Apostólica a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los cuatro obispos consagrados por Monseñor Lefebvre, 10 de marzo de 2009, que conviene releer. La remisión de la excomunión era una medida dentro del ámbito de la disciplina eclesiástica: se liberaba a las personas del peso de la conciencia que constituía el castigo eclesiástico más grave. Este nivel disciplinario debe distinguirse del nivel doctrinal. El hecho de que la Fraternidad San Pío X no posea una posición canónica en la Iglesia se basa, en última instancia, no en razones disciplinarias, sino doctrinales . […] Por lo tanto, es necesario distinguir entre el nivel disciplinario, que concierne a las personas como tales, y el nivel doctrinal, que concierne al ministerio y a la institución . Para aclarar una vez más: hasta que se aclaren las cuestiones relativas a la doctrina, la Fraternidad no tiene una posición canónica en la Iglesia […].
Acuerdo entre Ratzinger y Lefebvre.
Nadie habla del Protocolo establecido durante el encuentro celebrado en Roma el 4 de mayo de 1988 entre Su Eminencia el Cardenal Joseph Ratzinger y Su Excelencia el Arzobispo Marcel Lefebvre, y firmado por ambos el 5 de mayo de 1988
Los frutos de santidad.
Parece que la congregación para los santos también empieza a tener conceptos fluidos de santidad. Nuestra Infovaticana recogen un artículo sobre el lamentable obispo Labaca, que esperemos que no pase a ser ejemplo de santidad. El obispo Labaka, en proceso de beatificación por León XIV, relató cómo permitía a jóvenes indígenas tocarle los genitales. Pero hoy otros ejemplos que dejan en muy mal lugar la propuesta del obispo. Siempre es un gozo poder dar noticias de nuevos santos. En una época decadente surgen ejemplos de jóvenes santos y esto es el futuro. El proceso de canonización de un estudiante de Manchester que murió a los 21 años está siendo considerado y podría convertirlo en el primer santo de la Generación Z. Pedro Ballester, nacido en Manchester, murió en enero de 2018 después de que una forma agresiva de cáncer le impidió completar su carrera de ingeniería química en la Universidad de Manchester. Las autoridades eclesiásticas están investigando ahora su vida para declarar sus “virtudes heroicas”, un requisito para la santidad. Pedro era miembro numerario del Opus Dei. Pedro fue enterrado en el Cementerio Sur de Manchester, cerca de otras conocidas figuras católicas de la ciudad, donde ya atrae a “peregrinos”. “La devoción a Pedro se ha extendido por todo el mundo y recibimos informes de personas de diferentes edades y países que encuentran a Pedro inspirador”. Cuando visitó al papa Francisco en el Vaticano en 2015, le dijo: «Soy numerario del Opus Dei. Tuve cáncer y ofrezco todo esto por la Iglesia y por ti».
«Todo lo ha hecho bien, hace oír a los sordos y hablar a los mudos».
Buena lectura.