
El Papa Francisco no quiere ejercer de papa o al menos esa es la tesis de Marco Tosatti en un interesante artículo, muy documentado como todos lo suyos, en donde analiza los episodios más significativos y las respuestas del pontífice e estos problemas. Hay temas mucho más políticos que eclesiásticos en los que el Papa Francisco entra con todas las armas y otros en los que el silencio no puede ser interpretado como ausencia sino como una forma positiva de actuar. Infovaticana ofrece la traducción al español de este y todos los artículos de Marco Tosatti.
Hoy ha dado la vuelta al mundo el juicio iniciado en por el tribunal Vaticano a Caloia, ex director del Banco Vaticano desde 1989 a 2009, por malversación de fondos. Es el sucesor de Marcinkus y sucedido por Ettore Gotti para situarnos, no hablamos por tanto de tiempos tan lejanos. El juicio se centra en la venta masiva de inmuebles, se habla de 29, propiedad del Banco entre los años 2001 y 2008. Parece que una parte de las ventas se quedo entre las manos de los gestores y según los datos que ayer pudimos escuchar en el tribunal que por primera vez dejo entrar micrófonos se han bloqueado cuenta en el propio Banco vaticano por valor de 16 millones de euros y en suiza por 10 millones de los que lo acusados son titulares. Son cosas que colean desde 2013 y donde los tiempos si parecen más que bíblicos. Nuestra impresión bastante compartida a la salida del aula es que no hay mucho interés en investigar y si en alargar tiempos. No se sabe cuando continuará el juicio, las edades patriarcales de los acusados pueden interferir, se empiezan a pedir traducciones y no se admite nada que no sea en italiano. Estamos ante la enésima puesta en escena de una tema que si se investiga de verdad veríamos implicadas a demasiada cabezas mitradas. Nos podemos imaginas que antes o después Caloia se enfadará y empezará a cantar y los italianos en la ópera son muy buenos.
La otra noticia que hoy llena todos los periódicos es la pase de modelos Vaticanos en la exposición del Metropolitan de New York. Cuando se presentan las cosas sagradas fuera de su contexto, y más si rodean de elementos que las ridiculizan, se termina en un carnaval, aunque puedan ser disfraces de gran calidad. Hasta ahora el Vaticano ha tenido un trato exquisito con todo lo que rodeaba a la sacristía del papa. En los museos vaticanos o el de San Pedro no abundan los objetos de culto. Se ha mantenido un respeto «sagrado» con todo lo que hace relación a objetos de uso del pontífice. En Europa son muchas las catedrales , monasterios e iglesias que son mucho más museos en los que se dice alguna misa que iglesias que se admiran como belleza sagrada. No es extraño que muchos católicos se sientan ofendidos al ver estos venerables objetos convertidos y rebajados a usos profanos. Es doloroso ver la tiara donada por nuestra reina Isabel II, la más rica que jamás ha tenido un papa, objeto de una exposición rodeada de un carnaval. Confeccionada en 1854 en Madrid , en 1999 estuvo en Madrid en el museo de artes decorativas y fue el centro de una muestra sobre joyería española. Ya el genio italiano Federico Fellini en su famosa película Roma, de 1972, presenta un absurdo desfile de moda eclesiástica que recuerda mucho los visto ayer en el Metropolitan. La película era una ficción, por lo visto muy profética, y lo visto ayer es ya una triste realidad.
El caso Aldo Moro y su asesinato cumplen 40 años y son muchos los periódicos que hacen memoria y recuerdan que es un caso abierto. Aparecen nuevos datos de la desaparición de Emanuela Orlandi. Casos en donde el mundo Vaticano esta envuelto hasta el alma y que nunca se quieren aclarar. Los muertos no descansan en paz y eso se nota.
Ahora acusan al nuevo Gran canciller de la Orden de Malta de falso testimonio en un tribunal de Alemania. Mucho nos tememos que el pretendido control absoluto interno y silencio que se quiere imponer no hará otra cosa que trasladar la batalla, porque batalla hay, a los medios y al ámbito civil. Esto no ha hecho más que empezar.
Angela Merkel está en Asis para recibir la «lampara de la paz». Desde el novel preventivo de la paz concedido al presidente Obama no terminamos de ver como los jefes de los grandes ejércitos y los financiadores de tantas armas se pasean recibiendo todo tipo de premios que se apelliden de la paz.
Don Mura , un cura napolitano acusado de pedofilia ha desaparecido o al menos eso dicen en la curia de Nápoles. Son muchos los procesos civiles abiertos en Italia por casos de pedofilia de eclesiásticos que podían haberse resuelto hace decenios. A final la gente se cabrea, lo cuenta, y empezamos con el ruido mediático. Con decir que no se sabe donde está no se resuelve nada y además nadie lo cree.
Buena lectura.
Ior: tempi lunghi per processo a Caloia
CHIESA. IL VATICANO AL TEMPO DI UN PIETRO ELUSIVO. IL CASO PAPA.
Così Paolo VI ha provato a salvare Aldo Moro
Quella sfilata «vaticana» del MET Gala tacciata di blasfemia
https://www.blitzquotidiano.it/opinioni/nicotri-opinioni/emanuela-orlandi-mafia-magliana-2874177/
Pedofilia, silenzio su Don Mura. La Curia: “Scomparso? Non disponiamo noi dove sia”
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
