El Vaticano y su sínodo de los sueños, de la pachamama a amal, la caridad helada, Bianchi invita a comer, los años oscuros del Papa Francisco.

El Vaticano y su sínodo de los sueños, de la pachamama a amal, la caridad helada, Bianchi invita a comer, los años oscuros del Papa Francisco.

Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María que se celebra por todo el mundo con mil apellidos que se enraízan en los corazones de los fieles. Las noticias siguen su curso , el Papa Francisco está en estos momentos en su audiencia de los miércoles en el Aula Pablo VI, la plaza puede esperar y nos tememos que esperará mucho, se evitan los planos generales, esfuerzo evidente del Papa Francisco por sortear los pocos metros de entrada con un aire juvenil.

Sin pena ni gloria está pasando en los medios el sínodo de los sínodos, ya tenemos el documento de trabajo: «La Iglesia se enfrenta a la falta de fe y la corrupción dentro de ella». La XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se abre con un mea culpa del Vaticano, que comenzará en Roma el 9 de octubre y durará dos años. El documento preparatorio aborda algunas cuestiones que a lo largo de los años han socavado la credibilidad del Vaticano: la corrupción y los abusos sexuales. La Santa Sede reconoce que deberá aclarar sus problemas internos. Durante demasiado tiempo, el grito de las víctimas ha sido un grito que la Iglesia no ha podido escuchar lo suficiente. Son heridas profundas, difíciles de curar, por las que nunca pediremos perdón suficiente y que constituyen obstáculos, a veces imponentes, para avanzar en la dirección de caminar juntos. Toda la Iglesia está llamada a afrontar el peso de una cultura impregnada de clericalismo. Seguimos con los mantras de siempre que no llevan a ningún sitio: «el Sínodo es una invitación a «caminar juntos» dentro de la Iglesia, también con «toda la familia humana». Y no debe limitarse a producir documentos, sino a hacer germinar los sueños.

Por si alguno tenía dudas: «los obispos son los «auténticos guardianes, intérpretes y testigos de la fe de toda la Iglesia» y «por tanto, tienen que escuchar al rebaño que se les ha confiado» y  advierte que la «consulta al Pueblo de Dios» no conduce a «la asunción dentro de la Iglesia de los dinamismos de la democracia centrados en el principio de mayoría». La Asociación de Mujeres Católicas Alemanas ha planteado el tema del voto femenino en el sínodo, pero el cardenal Mario Grech, en la rueda de prensa, dio respuestas esquivas: «Esta atención al voto no me deja tranquilo, no es el voto lo que cuenta, si es el proceso que involucra a todo el pueblo de Dios entonces el pueblo está apuntando a un consenso, entonces hay que insistir más en cómo podemos dialogar, conversar, discernir para llegar a la armonía».

Por si alguien tiene dudas de donde estamos tenemos el mensaje conjunto firmado por el Papa Francisco, Su Santidad Bartolomé I y Justin Welby: Como líderes de nuestras iglesias, invitamos a todos, sea cual sea su credo o cosmovisión, a esforzarse por escuchar el clamor de la tierra y los pobres, examinando su comportamiento y haciendo sacrificios significativos por la tierra que Dios nos ha dado. La importancia de la sostenibilidad en nuestra tradición cristiana común, las Escrituras y los santos brindan perspectivas iluminadoras para comprender tanto las realidades del presente como la promesa de algo más grande de lo que vemos en este momento».

Y de la pachamama pasamos a The Walk, un festival itinerante que partirá de Gaziantep, cerca de la frontera turco-siria, hará escala en Roma. A la cabeza está la pequeña Amal: una marioneta de 3,5 metros de altura que representa a un joven refugiado de unos nueve años, y que representa idealmente a todos los niños desplazados, muchos de los cuales están separados de sus padres. Viajará más de ocho mil kilómetros en busca de su familia para encarnar la advertencia No nos olvides. El viernes 10 de septiembre se detendrá en la Plaza de San Pedro. Amal será recibida por el cardenal Michael Czerny, para la ocasión, la diócesis de Roma organiza una fiesta a la que asistirán niños de parroquias romanas.

Excusatio non petita. La Lomosneria Apostólica nos recuerda que no ha cerrado en verano y vuelve a sus publireportajes y el  limosnero,  Krajewski, entregó 15.000 helados a los internos de la prisión de Regina Coeli y de Rebibbia. Como cada año, pequeños grupos de vagabundos, o alojados en dormitorios, fueron llevados al mar o al lago, en Castel Gandolfo, para una tarde de descanso y una cena en una pizzería. Es lo que hay, tenemos un grupo estable de pobres oficiales viviendo en el entorno del Vaticano a los que se ‘atiende’ para que sigan disponibles para los publireportajes. Alguna vez, alguien, algo, se preocupara de la situación de estos excluidos y les ayudará a intentar salir. Ayudar a los necesitados es una obligación, utilizarlos está muy feo.

El padre Enzo Bianchi, desterrado por el Papa Francisco de Bose aparece en las redes como cocinero. Se ve que tiene tiempo e invita a comer a su casa de destierro en Turín. Un capítulo, otro más, de este pontificado mal cerrado que tendrá efectos secundarios. Bianchi es mucho Bianchi y su figura puede renacer en los tiempos bajos del Papa Francisco.

Trigésimo aniversario de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Albania y la Santa Sede. El último nuncio fue expulsado de Albania a raíz de la Segunda Guerra Mundial, le sucede Mons. Frano Gjini, abad de Orosh, que murió mártir, fusilado en 1948 poco después de escribir una carta al dictador Hoxha sobre los derechos de los católicos en Albania. Desde entonces, la comunicación entre el Vaticano y Albania estuvo cerrada. Despues de años de inútiles pasteleos del Vaticano con su admirado Casaroli al frente, fue Juan Pablo II el que recupera las relaciones, visitó Albania en 1993 recibido por la Madre Teresa.

El Papa Francisco  vivió en Córdoba, en Argentina,  dos períodos: el primero cuando vino a formarse como novicio. Muchos años después, regresó castigado por sus superiores, y se quedó otros dos años. Ese tiempo en la provincia es el que retratará la película  Los años oscuros del Papa Francisco, una coproducción entre Jaque Content e Ideas HD. Ahora están en las etapas iniciales de guion y proyección del film. Todavía no sabemos quién la financiará, lo que sí queremos es que el rodaje sea el año que viene.

Terminamos con Lope de Vega sobre la Natividad:
Canten hoy, pues a ver vienen
nacida su Reina bella,
que el fruto que esperan de ella
es por quien la gracia tienen.
Digan, Señora, de vos,
que habéis de ser su Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.
Pues de aquí a catorce años,
que en buena hora cumpláis,
verán el bien que nos dais,
remedio de tantos daños.
Canten y digan, por vos,
que desde hoy tienen Señora,
y ensáyense, desde ahora,
para cuando nazca Dios.
Y nosotros, que esperamos
que llegue pronto Belén,
preparemos también,
el corazón y las manos.
Vete sembrando, Señora,
de paz nuestro corazón,
y ensayemos, desde ahora,
para cuando nazca Dios. Amén.
 «¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas».
Buena lectura

Appello per il clima di Papa Francesco (con anglicani e ortodossi)

Pedofilia nel clero, il mea culpa nel Sinodo dei vescovi: ‘Per troppo tempo quello delle vittime è stato un grido che la Chiesa non ha ascoltato’

Habemus (otra) película: Los años oscuros del Papa Francisco (Jaque Content e Ideas HD prometen llevarnos a las pantallas del mundo)

Vaticano, niente voto alle donne al Sinodo. Il cardinale Grech: «Invochiamo lo Spirito Santo»

Vaticano: Chiesa affronti mancanza di fede e corruzione al suo interno

30 anni di relazioni diplomatiche tra S. Sede e Albania. Un percorso importante

Incarico presso la Santa Sede per Maria Teresa Bellucci: sarà consulente per la tutela dei minori – Secolo d’Italia

L’estate dei clochard di Roma: a cena in pizzeria e in gita al mare, paga il Papa

E dopo la Pachamama ecco Amal, burattino gigante al quale il Vaticano renderà onore

Padre Bianchi è solo: «Venite a pranzo da me»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando