Empezamos semana, febrero avanza y seguimos oteando la información que cae abundante en un mundo cada vez más informativamente complicado. Entre noticias falsas y verdaderas, entres medias verdades y falsedades clamorosas, entre influencer fallidos y cobardes genéticos, entre silencios clamoroso y bocachanclas sin contenido… vamos avanzando con pies de plomo pero con ganas de otear un futuro que se nos muestro brumoso y resistente a la única Luz que lo puede salvar de sus oscuridades buscadas.
Ya se sabe que «quien siembra vientos recoge tempestades», o si lo prefieren, un poco más bíblico cuando Dios se enojó con Israel porque había caído en idolatrías, y les gritó: “Porque sembraron viento, torbellino segarán”. Mucho nos tememos que estamos en medio de una buena cosecha, es mucho lo sembrado y parece que nos queda mucho por recoger. Muy recomendable el último informe semanal de Santiago Martín en Iglesia: Dos cismas, un mismo peligro: lefebvrianos y Alemania, que caminan sin Roma Santiago Martín.
El Papa León con sus trabajadores del Vaticano.
Cuando pensamos en el Vaticano y en la Santa Sede nos viene a nuestra imaginación un sin fin de nombres con apellidos sonoros y cordadas de intereses sin fin, en muy pocas ocasiones pensamos en los cientos de trabajadores que hacen que la maquinaria vaticana funcione cada día. En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, antes del Ángelus, León elogió la diligente gestión de los directivos y el personal encargados del decoro y la seguridad de las instalaciones de la Ciudad del Vaticano. Expresó especial gratitud por la acogida brindada a millones de peregrinos que, durante el Jubileo, pudieron atravesar la Puerta Santa con orden y serenidad.
El cuidado de los espacios sagrados no es algo secundario, algo que se pueda descuidar. Antes del Ángelus de hoy, el Papa recibió esta mañana, 8 de febrero, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los directivos y al personal de la Floreria y de la Oficina de Edificación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Expresó su agradecimiento por su labor diaria, especialmente por la realizada durante el pasado Año Jubilar. Son los directivos y el personal de la Floreria y de la Oficina de Edificación del Estado de la Ciudad del Vaticano , junto con sus familias. El domingo pasado, León XIV se reunió con los Gentiles de Su Santidad, los Asistentes de Antecámara y los Sediari Pontificios.
El Papa recordó dos lugares simbólicos: «En particular, la Basílica de San Pedro es un lugar sagrado que exige ser protegido, sobre todo como templo de contemplación, meditación y asombro espiritual». Parece que a León XIV no le gusta ver su basílica convertida en escenario de eventos , aperitivos , cenas , giras mediáticas y, ahora, otra desfiguración: las obras en la cúpula para ampliar el bar- restaurante. El Papa también habló de la plaza : «La plaza de enfrente , que abraza al mundo con su imponente columnata, es la ‘ tarjeta de presentación ‘, como dicen, de nuestra bienvenida a todos ». En estos años hemos visto de todo en la plaza, quizás no es la mejor tarjeta de presentación que un católico se puede encontrar cuándo llega a la tumba de Pedro.
El Papa León XIV y Chiclayo.
El Santuario de Nuestra Señora de la Paz en Chiclayo, Perú, acogerá la Jornada Mundial del Enfermo el 11 de febrero de 2026, un evento que anualmente convoca a la Iglesia universal a una profunda reflexión sobre el sufrimiento, la sanación y la esperanza. En representación del Papa estará el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, quien ha sido su enviado especial para presidir las celebraciones litúrgicas en memoria de la Santísima Virgen María de Lourdes, quien siempre ha estado vinculada a la oración por los enfermos. La celebración de 2026 también responde al deseo expresado por el Papa Francisco, quien decidió celebrar esta edición de la Jornada Mundial del Enfermo en Perú, esta decisión fue confirmada por León XIV, de acuerdo con la Conferencia Episcopal Peruana.
El Santuario Nuestra Señor de la Paz, de la Diócesis de Chiclayo – nuestra imagen de hoy – es una idea, a la que dedicó mucho esfuerzos, del obispo Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea, el primero del Opus Dei que gobernó Chiclayo y el Santuario pertenece al Obispado de la Diócesis de Chiclayo. Es el ‘Torreciudad del Perú’ nacido totalmente nuevo y sin ninguna advocación previa, más sobrio que el español, pero muy impresionante en el contexto peruano. Esperemos que el representante del Papa León XIV en tan señalado día, sepa atender a los abusados de Chiclayo y preparar el deseado encuentro con el Papa León para sanar las heridas después de tantos años de desprecios. Quizás somos maliciosos, pero nos tememos que no será así, nos encantaría equivocarnos.
Luis Badilla sobre las amenazas de nombramientos episcopales de la FSSPX.
«Hasta el 2 de febrero, el nombramiento y consagración de nuevos obispos en la Fraternidad San Pío X (FSSPX) era una hipótesis más que plausible, abiertamente declarada y justificada como necesaria para la renovación jerárquica y para garantizar así la supervivencia de la comunidad». «Es evidente que el proyecto y las intenciones de la Sociedad que se discutirán con León se refieren específicamente a la sucesión episcopal en la comunidad FSSSX, previamente excomulgada ( Motu proprio de San Juan Pablo II, 2 de julio de 1988) y restituida años después mediante un decreto firmado por el cardenal Giovanbattista Re, prefecto de la Fe Cabe recordar la famosa Carta de Benedicto XVI, que en marzo de 2009 explicó los motivos de la remisión. Ahora, el anuncio cismático del Superior de la Fraternidad, el Padre Davide Pagliarani, retrocede el reloj casi 38 años. Sin embargo, estos acontecimientos han creado una dolorosa agitación dentro de la Iglesia que se creía superable gradualmente. Seguimos en el 30 de junio de 1988, un día muy triste para los católicos, cuando el ahora famoso arzobispo Marcel Lefebvre consagró a cuatro obispos (Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta) en Écône, Suiza, sin mandato papal.
Francesco Capozza y el Cónclave.
En un artículo en Il Tempo afirma que los votos del cardenal Parolin finalmente no convergieron hacia Prevost. «A menudo lleva años reconstruir testimonios brindados bajo la protección del anonimato, comparar datos y, a veces, relatos contradictorios, y verificar la exactitud de recuerdos empañados por la senilidad de muchos de los participantes. A esto se suma el secreto absoluto que todos los cardenales deben mantener al jurar la Constitución (la que aún está vigente es la «Universi Dominici Gregis», emitida por Juan Pablo II en 1996), que rige las reglas detalladas del Cónclave».
«Desde hace meses, circulan rumores, incidentes y especulaciones sobre la elección de Roberto Francisco Prevost/León XIV respecto a cuántos votos habría recibido el nuevo Papa, así como diversas hipótesis sobre los resultados obtenidos por los demás candidatos en las cuatro votaciones que dieron a la Iglesia el 267.º sucesor de San Pedro. Las cifras son contradictorias, por supuesto, pero, mediante el cruce de diversos testimonios y numerosas fuentes, Il Tempo puede ahora refutar lo que muchos escribieron inmediatamente después del Cónclave del pasado mes de mayo: no es cierto que el bloque de votos que apoyaba a Pietro Parolin hubiera coincidido plenamente con Prevost entre la segunda y la tercera votación. De hecho, un nutrido grupo de personalidades eminentes que hubieran deseado ver al Secretario de Estado saliente (y al que regresaba) vestido de blanco ni siquiera votaron por el futuro León XIV en la cuarta y decisiva elección celebrada la tarde del 8 de mayo de 2025.
«Apenas horas después de que los 133 cardenales electores se recluyeran en la Capilla Sixtina, escribimos que el cardenal Pietro Parolin contaba con un total inicial de entre 35 y 45 preferencias. También hablamos con un cardenal que llevaba la cuenta de los votos considerados «seguros» para el segundo candidato del Vaticano. Se desconoce con exactitud cuántos votos recibió Parolin en la primera votación, celebrada a última hora de la tarde del 7 de mayo. Algunos hablan de unos veinte, otros de más de treinta, e incluso hay quien afirma que el Secretario de Estado recibió casi cuarenta preferencias. La única certeza confirmada por casi todas las fuentes es que el único grupo verdaderamente unido desde el inicio de la votación fueron los llamados «conservadores», quienes en la primera vuelta votaron en bloque por su candidato estrella: el arzobispo húngaro Péter Erdö».
«Posteriormente, muchos reconstruyeron que, durante la noche del 7 al 8 de mayo, algunos representantes de los diversos grupos se reunieron en los modernos salones de Santa Marta para afinar sus estrategias para el día siguiente, que todos consideraban decisivo.Según los testimonios iniciales recopilados tras la elección de Prevost, los partidarios de Pietro Parolin aparentemente llegaron a un acuerdo repentino que, a grandes rasgos, se resumía así: el cardenal estadounidense obtendría el papado, mientras que el cardenal veneciano sería confirmado como Secretario de Estado durante al menos dos años. Es difícil determinar si el acuerdo, tal como se describe, se llevó a cabo, pero lo que sí podemos revelar es que, de los 133 electores, al menos 25 no votaron por Prevost en la votación decisiva. Las cifras para el nuevo Papa, según los testimonios, fluctúan entre 105 y 109, pero el número de votos que Parolin recibió en la cuarta vuelta nunca baja de diez, y algunos afirman que llegó a recibir hasta 15».
Estados Unidos puede esperar.
Trump había invitado al primer papa estadounidense a Estados Unidos en el año del 250 aniversario de la Independencia. Hasta hace unos días, un viaje en septiembre para la Asamblea General de la ONU parecía viable. Pero el viernes por la noche, en la cena de gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, llegaron las malas noticias. En la cena de gala inaugural de las competiciones, tras hablar con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se dio cuenta de que no podría hacer nada. Que el objetivo de la administración estadounidense , tan firmemente apoyado por Trump, había fracasado.
Hasta la fecha, ninguna de las visitas previstas para 2026 ha sido anunciada oficialmente por el Papa León XIV. Actualmente, junto con España y las Islas Canarias, África también espera la confirmación oficial de la Santa Sede, aunque ya se han realizado inspecciones preliminares in situ en cuatro países africanos interesados (Angola, Argelia, Camerún y Nueva Guinea). Y esta misma mañana, la Santa Sede negó que el Papa tenga intención de visitar Estados Unidos este año, sugiriendo que quizás sería mejor esperar un poco más para ese destino. Parece que el Papa visitará Perú en el segundo semestre de 2026, entre noviembre y diciembre.
«…y todos los que le tocaban quedaban sanos».
Buena lectura.