El Papa Francisco y las pensiones de ‘nuestra organización’, el pasteleo del caso Orlandi, el Vaticano contra el ‘género’, el patrón de Goa, Summorum Pontificum y Tradizionis Custodes.

El Papa Francisco y las pensiones de ‘nuestra organización’, el pasteleo del caso Orlandi, el Vaticano contra el ‘género’, el patrón de Goa, Summorum Pontificum y Tradizionis Custodes.

La impresión de que todo se está precipitando es generalizada. No será por no decirlo, el Vaticano está un una muy mala situación financiera, y el pontificado del Papa Francisco no solo no ha resuelto los problemas que ya se veían venir, sino que los ha incrementado. No será por no decirlo, no será porque el Papa Francisco no lo sabía, pero no se gobierna con entrevistas y cartas sino con decisiones sabias y leyes adecuadas.  Es el resultado del gobierno comunista o peronista, si queremos. La mala gestión -pésima- , la mucha verborrea, el mucho populismo, hace que las donaciones desaparezcan. Los gastos están fuera de control y el pastel quedará para el sufrido sucesor.  La Comisión de reforma de la curia, hace más de diez años, señalo con precisión los problemas de fondo de pensiones y sanitario, diez años de caos para ver que lo anunciado se está produciendo.

En la peculiar forma de de gobernar del Papa Francisco, en cuanto un problema serio salta, no se puede ocultar,  se manda una carta para apaciguar los ánimos y repartir culpas, para los problemas si estamos todos, todos, todos. Es un secreto a voces, desde hace mucho años, que el plan de pensiones del Vaticano es inviable, vamos, que está quebrado. El Vaticano es un estado y tiene que hacer frente a las pensiones y la sanidad de sus empleados, se está haciendo visible lo que hemos denominado muchas veces: «el monstruoso deficit oculto del Vaticano». El déficit anual es serio, lo son mucho mas los compromisos adquiridos con los empleados y sus familias que el Papa Francisco dice claramente que no podemos pagar. Para esto si somos sinodales y vamos caminado con mucha alegría y juntitos a la ruina.

Una nueva carta con la que el Papa Francisco comunica una nueva misión para el cardenal Kevin Farrel, ex legionario, un macarrista del que nadie se fía,  el hombre que cubrió durante años a McCarrick cuando era su vicario general y obispo auxiliar y vivía en su misma casa. Ahora resulta que va a ser la solución con sus 77 años. El Fondo de Pensiones que ya no puede sobrevivir con las normas actuales y, quién sabe por qué,  recurre a los cardenales y no a los carísimos laicos que ha contratado y que son el verdadero drama de nuestro sistema asistencial.

La pésima gestión llega a personas que reciben pensiones del Estado Vaticano, que en el pasado fueron contratadas sin ninguna cualificación y que ahora presentan demandas y seguimos promoviendo este tipo de parásitos. El problema no son ciertamente los clérigos que la mayoría, regresan a sus países de origen antes de alcanzar la edad de jubilación. La pregunta que hoy muchos se hacen en el Vaticano es  ¿tiene sentido hacer público todo esto? ¿Qué imagen damos de este Estado? Santidad, son doce años interminables, de descontrol, de caos, de falta de gobierno y las consecuencias las pagarán, como siempre, los más pobres. El sueño de una iglesia pobre ya está alcanzado, y con nota, y no contentos vamos camino de ser una fabrica de pobres.

Este es el contenido de la carta: «En la carta del pasado 16 de septiembre al Colegio Cardenalicio, tuvimos la oportunidad de recordar el concepto de «déficit cero  como uno de los principales objetivos que deben perseguirse con determinación para garantizar la sostenibilidad económica de nuestra organización. Con esta carta de hoy pretendo llamar su atención sobre otra cuestión que hoy me preocupa especialmente, ya que tenemos que afrontar problemas graves y complejos que corren el riesgo de empeorar si no se tratan con prontitud. Me refiero a la gestión de nuestro Fondo de Pensiones, considerada ya entre los temas centrales de la reforma económica, y que constituye un tema central en la «preocupación» de los Pontífices que se han sucedido desde su institución».

«La cuestión a lo largo del tiempo ha estado animada responsablemente por la preocupación de garantizar un modelo de seguridad social justo en favor de la comunidad al servicio de la Santa Sede y del Estado y de cumplir con la responsabilidad moral de proporcionar prestaciones dignas a quienes tienen derecho a ellas. , compatible a los recursos económicos disponibles. Para ello se han realizado diversos estudios de los que se ha deducido que la actual gestión de las pensiones , teniendo en cuenta los activos disponibles, genera un déficit importante. Lamentablemente los datos que ahora se desprenden, como conclusión de las últimas investigaciones, los análisis en profundidad realizados por expertos independientes indican un grave desequilibrio prospectivo del Fondo, cuyo tamaño tiende a aumentar con el tiempo en ausencia de intervenciones: en términos concretos, esto significa que el sistema actual no es capaz de garantizar a medio plazo plazo el cumplimiento de la obligación pensional por generaciones futuras .

Ahora todos somos plenamente conscientes de que se necesitan medidas estructurales urgentes, que ya no pueden posponerse, para lograr la sostenibilidad del Fondo de Pensiones, en el contexto más general de los recursos limitados de que dispone toda la organización, y una cobertura de seguridad social adecuada para empleados presentes y futuros, en una perspectiva de justicia y equidad entre las diferentes generaciones. Se trata de tomar decisiones difíciles que requerirán de cada uno una sensibilidad particular, una generosidad y una voluntad de sacrificio. Teniendo en cuenta todo esto y todo lo bien considerado, quisiera comunicarles la decisión que he tomado hoy de nombrar a Su Eminencia, Kevin Card Farrell , Administrador Único del Fondo de Pensiones, creyendo que esta elección representa, en este momento, un paso esencial para responder a los desafíos que nuestro sistema de seguridad social deberá afrontar en el futuro. A pesar de haber apreciado la aportación reflexiva de quienes se han ocupado de este delicado asunto en los últimos años, ahora creo que es fundamental transitar esta nueva etapa, fundamental para la estabilidad y el bienestar de nuestra comunidad, con prontitud y unidad de visión para que las intervenciones necesarias se lleven a cabo con prontitud, pido a todos una colaboración especial para facilitar este nuevo e ineludible camino de cambio. Confiando en el apoyo y apoyo de todos, os pido que acompañéis este momento con vuestra oración».

Otra carta del Papa Francisco dedicada al estudio de  historia de la Iglesia en la formación de sacerdotes y agentes de pastoral. Advierte contra las «represiones y negaciones interesadas» que en nuestro tiempo «justifican guerras y persecuciones». La invitación a los historiadores: «sacar a la luz lo más posible el rostro popular de los últimos y de aquellos que no pudieron hacer oír su voz». La historia de la Iglesia no debe tener miedo de contar también «sus manchas y sus arrugas». Así como los propios Evangelios, al contar la genealogía de Jesús, no evitan mencionar «algunos nombres, por decir lo menos, problemáticos» y «subrayar el pecado del rey David», en una historia que «termina y florece en María y en Cristo».

Y seguimos con temas vaticanos no menos serios. Audiencia del ex jefe de la Gendarmería vaticana, Domenico Giani celebrada ayer en el parlamento italiano. El caso Orlandi vuelve a alimentar las tensiones al más alto nivel. Por primera vez, desde las rogatorias enviados al Vaticano por el poder judicial italiano y sustancialmente rechazados en los años 1990, ha salido a la luz un enfrentamiento entre representantes de las instituciones italianas y la Santa Sede.   El superpolicía fotografiado durante años junto al Papa Francisco estaba reconstruyendo la exhumación de la tumba de Renatino De Pedis en la Basílica de San Apolinar, en 2012, cuando reveló: «Me pidieron que me pusiera en contacto con el doctor Capaldo -en aquel momento fiscal de Roma- , claramente la petición vino de la Secretaría de Estado y de Mons. Georg Gaenswein, y por eso cuando el doctor Capaldo utilizó el sustantivo emisario me quedé muy impactado porque no soy un emisario, aunque no es una palabra ofensiva en sí misma, sino que era un jefe de policía , un servidor del Estado. No lo encontré correcto, me molestó , luego todo lo demás es comprensible.»

A Giani le preguntaron sobre la supuesta «negociación» con la fiscalía de Roma , que tuvo lugar en los primeros meses de 2012, cuando Giancarlo Capaldo estaba a cargo del expediente sobre la desaparición de la niña del Vaticano , en torno al cual en los años siguientes Se habría enfrentado duramente con su jefe, el fiscal Giuseppe Pignatone , hoy juez único en el tribunal único de la Ciudad del Vaticano. Giani dice estar » humanamente arrepentido » por el comportamiento de la Fiscalía ya que le había ofrecido colaboración «leal»: se enteró de la exhumación de la tumba por el padre Federico Lombardi , quien a su vez «se enteró por las agencias», mientras se ocupaba de la gestión de la seguridad de una visita del Papa Benedicto XVI a Arezzo. Muy molesto «No soy testigo de nada, repito: en el contexto de la actividad que realicé creo que actué con la mayor corrección y respeto y también con el deseo de colaborar, fue importante sacar esa tumba de un lugar sagrado, podría haber estado en otro lugar, pero con el juez italiano no fui allí para informar circunstancias útiles para una investigación , fui a decir que no había problemas por parte del Vaticano, por lo tanto entiendo lo que posiblemente tuvieron que verbalizar. Si hay un expediente, no lo sé, que se lo pregunten al Vaticano». No conocía al abogado de la familia Orlandi, Giovanni Egidio, respondió: «Nunca lo conocí, sólo leí sobre él». Y en cuanto al ex 007 Giulio Gangi encontrado muerto en su casa en 2022 , respondió: «Tampoco, sé quién es por haberlo leído».

Giani dejo muy claro que se reserva  el derecho de no responder a algunas preguntas formuladas por los comisarios. En el Vaticano no se hizo ninguna investigación sobre Emanuela Orlandi. «En 2011-2012 se hizo una recopilación de información que se fusionó con la parte que actualmente se ocupa de la autoridad judicial vaticana. Fui llamado por monseñor Georg para hacer una reconstrucción histórica de los hechos relacionados con el asunto de Emanuela y, como parte de esta reconstrucción, se entrevistó a algunas personas para ensamblar algunas piezas. Pero no fue una actividad judicial, fue una actividad informativa para reconstruir una serie de elementos . Elementos que, hasta el día de hoy, el Vaticano sigue utilizando.

La reconstrucción histórica es sólo una de las peticiones del padre Georg Gaenswein: «Él y la Secretaría de Estado me pidieron que me pusiera en contacto con el doctor Capaldo , que en aquel momento estaba a cargo del expediente sobre la desaparición de Emanuela Orlandi  . para hablar del tema de la tumba de Enrico De Pedis», que, según resultó, había sido enterrado en Sant’Apollinare. Un nombre, el del líder de la Banda della Magliana, que aparece a menudo en la historia de Emanuela Orlandi: desde la solicitud de un pasaporte falso para el traslado a Londres  hasta su presencia en el momento del secuestro frente al Senado. «No sé por qué estaba allí la tumba de uno de los mayores criminales de la capital nunca me ocupé de ello, no formaba parte de mis funciones: si no hubiera salido de los periódicos, tal vez hubiera estado todavía estar allí «. Luego comentó los hechos expresando su opinión personal: «Creo que es un hecho grave, pero dicho esto no sé por qué estuvo ahí -y luego recordó el cambio de rumbo por parte de la Iglesia-. En el momento en que los superiores de la Secretaría de Estado se dieron cuenta de esto, se dijo: » Esta tumba de aquí no tiene derecho a estar allí y se la llevaron». Así se estableció una primera reunión entre Giani y Capaldo para aclarar la cuestión de la exhumación de la tumba de De Pedis en Sant’Apollinare : «Este era el mandato que habíamos recibido, no había más cosas».

Giani confiesa que hubo al menos dos reuniones, incluida una en la Fiscalía de Roma. Durante el segundo encuentro hablaron sobre los métodos de traslado del cuerpo de De Pedis: «Hasta ese momento había una relación cordial y colaborativa, luego se notó que algo había cambiado. Tanto es así que el 8 de mayo de 2012 «Los magistrados de la basílica han realizado una inspección sin dar ninguna comunicación: podrían haberlo hecho saber al Vaticano, como forma de cortesía».  Las conversaciones entre ambos se desarrollaron para abordar » cuestiones poco claras de extraterritorialidad».

Muy interesante la guerra en la COP29, sólo la BBC lo ha informado en Italia, pero el eco ya es notable para quienes siguen los trabajos de la COP29 en Bakú, en Azerbaiyán : el Vaticano , junto con Rusia , Irán , Arabia Saudita y Egipto, habrían bloqueado los trabajos para otorgar más fondos a las mujeres víctimas de la migración debido al cambio climático.  Los representantes del Vaticano junto con los países antes mencionados intentaron modificar parcialmente el acuerdo que habría brindado apoyo financiero a las mujeres en primera línea en la lucha contra el cambio climático. La cuestión no es la contraposición a los fondos para el género femenino, sino la propia definición de «género «: el temor es que trans y cualquier acrónimo del universo LGBTQ+ queden incluidos dentro del concepto de «género femenino». Si, por un lado, Arabia, Rusia, Egipto e Irán plantean la cuestión de la no aceptación de derechos específicos «arco iris», el Vaticano -que impulsa la COP29 como una emergencia global a resolver, la del clima- no quiere un «enmascaramiento» de apoyo a la causa climática para una financiación efectiva de las organizaciones LGBTQ. «La Santa Sede todavía espera que se pueda alcanzar un consenso». El Vaticano reconoce la urgencia y de hecho ha bloqueado el desembolso sólo precisamente para resolver una disputa formal sobre escenarios que poco tienen que ver con el clima. El representante de Colombia está cabreado:  «Los países latinoamericanos están trabajando duro: no permitiremos que se abandone el programa de género y que se descuidan los derechos humanos».

En la antigua ciudad de Goa, hoy fue inaugurada la exposición de las reliquias de San Francisco Javier, un gran acontecimiento espiritual que cada diez años ve converger a miles de peregrinos en esta ciudad del sur de la India que alberga los restos de gran misionero de Asia. Conocido popularmente como » Gõycho Saib » – el santo patrón de Goa – el jesuita español Francisco Javier, uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, desembarcó en 1542 y luego lo convirtió en la base de sus viajes misioneros, hasta su muerte. el 3 de diciembre de 1552 en la isla de Shangchuan, en las afueras de China. Las reliquias, habitualmente conservadas en la basílica del Buen Jesús, fueron llevadas hoy solemnemente en procesión hasta la catedral, donde permanecerán expuestas todos los días para el culto de los fieles.

En Nápoles continúa la ‘guerra’ entre los fieles del rito antiguo y la Curia. El 10 de mayo, el arzobispo Battaglia , que será cardenal el 7 de diciembre, prohibió todas las celebraciones con un decreto, autorizando exclusivamente un instituto de religiosos franceses para el rito preconciliar. Los fieles de la Misa antigua han firmado una petición con 250 firmas a monseñor Battaglia y al presidente de la CEI, el cardenal Matteo Zuppi , y mañana reunirán a teólogos, canonistas y estudiosos en un hotel del centro para pedir al arzobispo que aplique el motu proprio Traditionis Custodes del Papa Francisco, que no los penalice y el levantamiento de las prohibiciones. Nicola Bux:  «Benedicto XVI había observado que la antigua misa seguía consolidándose y difundiéndose lentamente. Y en 2007, con el motu proprio Summorum Pontificum , liberalizó la celebración del antiguo rito, eliminando algunos obstáculos. No dijo que el antiguo rito debería reemplazar la nueva, pero que la misa en latín se podía celebrar donde había sacerdotes que podían hacerlo y grupos de fieles».  «el motu proprio del Papa Francisco Tradizionis Custodes de 2021 restringe la posibilidad de celebrar el antiguo rito, tomándolo fuera de las parroquias, pero no lo ha abolido e introduce una autorización del Vaticano para los sacerdotes que quieran celebrarlo después de 2021».

Se acerca el año santo y el Papa Francisco abrirá personalmente, además de la de San Pedro, según la tradición también las Puertas Santas de San Giovanni in Laterano y Santa Maria Maggiore, pero no la de San Pablo.  Las fechas ya están ahí: el 24 de diciembre, antes de la Vigilia de Navidad, se abrirá  la Puerta Santa de la Basílica Vaticana, el 29 la de la Basílica de Letrán, el 1 de enero Santa María la Mayor y  el día 5 será inaugurado por Harvey el de San Pablo Extramuros.  Algunas lenguas malévolas -y hay muchas-  interpretan este gesto no tanto como un signo de benevolencia hacia el cardenal americano, sino todo lo contrario. Harvey, que cumplió 75 años el pasado mes de octubre y, por tanto, está canónicamente obligado a dimitir por haber alcanzado el límite de edad, ya debía dejar el cargo de arcipreste y muchos esperaban que fuera sustituido antes del jubileo. El Papa acudirá a la prisión de Rebibbia para abrir también allí una simbólica Puerta de la Misericordia. Históricamente, el Papa siempre ha abierto exclusivamente la de San Pedro, mientras que en las otras tres basílicas la tarea  correspondía a los cardenales arciprestes.

«Está escrito: Mi Casa será Casa de oración. ¡Pero vosotros la habéis hecho una cueva de bandidos!»

Buena lectura.

Orlandi, l’ex capo della gendarmeria Giani in commissione: “Vaticano cercava informazioni su Emanuela”

Giubileo, Papa Francesco apre tre Porte Sante. È giallo sul no a San Paolo

Emanuela Orlandi, l’ex comandante della Gendarmeria vaticana: «Tomba De Pedis in Sant’Apollinare? Non so perché era lì»

Messa in latino, domani teologi a Napoli per chiedere all’arcivescovo Battaglia revoca divieto

Papa: la storia della Chiesa racconti anche i suoi errori

I modi misurati della fragilità

San Francesco Saverio: a Goa è iniziata l’esposizione delle reliquie

Scomparsa dell’ex priore della Certosa dom Basilio Trivellato, Tassone: “Da lui grandi insegnamenti umani e spirituali”

COP29, Vaticano blocca il programma sul gender/ “Togliere riferimento a donne LGBTQ su aiuti clima”

A rischio le pensioni in Vaticano, Papa: “Ora sacrifici da tutti”

Le pensioni preoccupano anche il Papa: “Il Vaticano così non regge, serviranno tagli”

Papa Francesco ai cardinali: «L’attuale gestione pensionistica genera un importante disavanzo».E nomina Farrel Amministratore Unico

Orlandi, l’ex capo della gendarmeria Giani in commissione: “Vaticano cercava informazioni su Emanuela”

Caso Orlandi, l’ex capo della Gendarmeria Giani contro il magistrato Capaldo: «Mi chiamò emissario, io servitore dello Stato»

Papa Francesco: educare alla speranza

Ayuda a Infovaticana a seguir informando