El Papa Francisco inaugura el año jubilar: una iglesia en silla de ruedas, muerte en Vaticano, Benedicto XVI y la Pelosi, desalojos jubilares, «ad Deum qui laetificat juventutem meam», ¡Feliz Navidad!

El Papa Francisco inaugura el año jubilar: una iglesia en silla de ruedas, muerte en Vaticano, Benedicto XVI y la Pelosi, desalojos jubilares, «ad Deum qui laetificat juventutem meam», ¡Feliz Navidad!

Poca gente estuvo presente en la Basílica y en la Plaza en la apertura del año jubilar; poca esta mañana en la orbi et orbi. Los números no admiten comparación posible la gran concurrencia que caracterizó el Año Santo del año 2000. Las imágenes no se pueden ocultar, en el interior, la cosa estaba holgada, mucho más que en otros años en esta celebración, la nave central con sillas incluso vacías. Los brazos del crucero casi vacíos y el altar de la cátedra, detrás del baldaquino, solo con los cantores. Los italiano son amables y correctos y en la basílica estuvieron presentes varias autoridades civiles y militares, entre ellas la primera ministra Giorgia Meloni, el presidente de la Cámara Lorenzo Fontana y la ministra de Discapacidad Alessandra Locatelli. Se nota una rebaja del nivel litúrgico, la cruz ha desaparecido del altar, y se queda a un costado, con los candelabros agrupados en las esquinas. La plaza no llega al obelisco ni de broma. Para animas las bajas previsiones de asistencia, después de la Misa vespertina de Nochebuena y del rito de inauguración del Jubileo presidido por el Papa Francisco, se celebró el concierto «Notas de Navidad – Especial Jubileo». con los primeros espadas de la música italiana, ni pos esas. Imposible ocultar con la múltiples vistas aéreas tan de moda con los drones actuales.

El Papa cruzó la Puerta Santa en silla de ruedas, incluso hoy lleva un audífono y todavía no parece estar en plena forma después del frío de los últimos días que le obligó a rezar el Ángelus el pasado domingo desde Casa Santa Marta.  Pronunció los breves textos  litúrgicos con voz muy cansada, está claro que el frío de los últimos días todavía no le ha abandonado. Las caras eran de preocupación: “Me entristece mucho ver al Papa en silla de ruedas, ¿está bien?” . Los controles de acceso fueron  larguísimos, en Via della Conciliazione el despliegue de los agentes de seguridad fue impresionante.  Poco antes del inicio de la ceremonia, siete activistas probablemente pertenecientes al movimiento ecologista Deuda por el clima fueron interceptados en los puestos de control. Se trata de tres mujeres y cuatro hombres, de edades comprendidas entre 20 y 40 años. Cuatro de ellos son alemanes, uno de origen americano y uno belga. Casi habían llegado cerca de Porta Angelica con un cartel que decía «Jubileo = cancelación de la deuda» y en el otro «Jubileo = regreso a tierra».

La imagen que pasará a la historia es la de un papa que inicia el jubileo en silla de ruedas, toda una imagen de la iglesia en estos momentos. Incluso la homilía del jubileo de la Esperanza tiene tintes tristes: «A nosotros, a todos, el don y el compromiso de llevar la esperanza donde se ha perdido: donde está la vida. herida, en expectativas traicionadas, en sueños rotos, en fracasos que destrozan el corazón; en el cansancio de quien ya no puede más, en la amarga soledad de quien se siente derrotado, en el sufrimiento que se clava en el alma; en las largas y vacías jornadas de los prisioneros, en las estrechas y frías habitaciones de los pobres, en los lugares profanados por la guerra y la violencia. Llevar esperanza allí, sembrar esperanza allí «.

En el entorno del Vaticano no ha faltado la tragedia. Pocas horas antes de la apertura de la Puerta Santa una mujer sin hogar fue encontrada muerta en via della Conciliazione, a un paso de la Basílica de San Pedro. Una mujer mayor, sin documentos, aún no identificada. La alarma sonó alrededor de las 3.30 horas en el número 14 de via della Conciliazione, a la altura de via della Transpontina, no se pudo hacer nada por la mujer sin hogar, ya estaba muerta cuando llegó la ayuda.  El médico forense declaró que la muerte se debió a causas naturales por las bajas temperaturas nocturnas. El 23 de diciembre se inauguraron en Roma dos de las cuatro estructuras tensadas que albergarán a las personas sin hogar durante el año jubilar. Están ubicados en San Lorenzo y Ostiense.  Las tensoestructuras fueron adquiridas por Roma Capitale con una inversión de cuatro millones de euros, acogerán hasta 70 personas. Seguimos si entender este empeño por que los ‘sin techo’ siguan en la calle como decoración propia del pontificado. Se les da de comer, se les facilita duchas, peluqueros, cenas navideñas y comidas jubilares, y excursiones al mar, pero no se hace nada por resolver su situación mínimamente, esto tiene muy poco que ver con la que entendemos por caridad cristiana y suena mucho a utilización populistas de unas pobres personas. Triste esta muerte, mucho más triste todo lo que la rodea.

A pesar de ser Navidad tenemos otros artículos interesantes que no queremos dejar pasar. Tras una breve reunión con el Papa Benedicto XVI el 18 de febrero de 2009, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi emitió una declaración en la que expresaba su alegría por la oportunidad de haber conocido al Papa y de haber elogiado “el liderazgo de la Iglesia en la lucha contra la pobreza, el hambre y el calentamiento global”. Llamativamente, en su lista no mencionó el liderazgo de la Iglesia en la lucha contra el aborto a demanda, pero eso no sorprende, dado que Pelosi más tarde caracterizaría la revocación del caso Roe v. Wade como “desgarradora”, “indignante” e incluso “cruel”. Hoy tenemos algunos detalles sobre el encuentro. Después de despedir a la comitiva de la Presidenta (sobre todo a sus fotógrafos),  el Papa se puso manos a la obra y se puso a analizar, proyecto por proyecto, el historial de votaciones de la señora Pelosi en el Congreso sobre cuestiones de vida. Quienes estuvieron al tanto de la reunión cuentan cómo la reprimenda inesperada del Papa hizo que Pelosi se sintiera incómoda hasta casi enfermarse. Lo que ella pensó que iba a ser una excelente oportunidad para una foto resultó ser una oportunidad para que el Papa expresara una seria reprimenda.

Esto hace que sea aún más irónico que la Sra. Pelosi haya apelado al sucesor de Benedicto para que derogue la orden de su Ordinario de aplicar el canon 915 que le prohíbe recibir la sagrada comunión. Si hubiera prestado atención a la advertencia de Benedicto y se hubiera reconciliado con la Iglesia, nunca se habría encontrado en una posición tan incómoda. Más importante aún, durante la mencionada reunión a puertas cerradas de febrero de 2009, su recepción de la sagrada comunión no fue en absoluto el tema principal. Ese tema era -y sigue siendo- de su Ordinario, no del Papa. Tanto el arzobispo Cordileone como su predecesor George Niederauer asumieron admirablemente el papel pastoral de acercarse a la Sra. Pelosi para abordar el tema de su participación en la Santa Misa. La acción de Benedicto fue su deber, seguro que desagradable, de corregir a un político por crear un escándalo público con sus acciones.

Y vamos con otro tema de actualidad que nos indica como nos ven algunos de los llamados hermanos separados que nos observan más de cerca. El teólogo presbiteriano Carl R. Trueman lamentó recientemente que “ el Papa actual parece no ser nada más que un protestante liberal con una túnica papal blanca”. Cierto o no, esa impresión es algo que la Santa Sede debe tomar en serio, especialmente dada la simpatía de Trueman por la enseñanza católica y su alta estatura en los círculos intelectuales reformados, ortodoxos y católicos. Su impresión de que Francisco significa “una pérdida de lo trascendente en favor de lo inmanente” puede o no ser correcta, pero la impresión por sí sola es lo suficientemente grave como para invitar a una reflexión seria por parte de la Santa Sede sobre cómo perciben a la Iglesia los cristianos reformados influyentes y serios.

No se debe tomar a la ligera el incidente específico que desencadenó la última queja de Trueman: a saber, la “decisión del Papa de realizar una peregrinación especial para la comunidad LGBTQ en el Año Jubilar de 2025, titulada ‘La Iglesia: hogar para todos, cristianos LGBT+ y otras fronteras existenciales’”. Podemos atribuirlo tanto a su protestantismo como a su falta de conocimiento sobre cómo funcionan las cosas en el Vaticano para concluir que esta fue la “decisión del Papa”, pero eso no viene al caso. La conclusión es que la Santa Sede se equivocó tanto en la forma en que permitió que se incluyeran eventos externos en su calendario de eventos del Jubileo como en la forma en que comunicó su respuesta al incidente.

El Papa Juan XXIII vivió según el lema omnia videre, multa dissimulare, pauca corrigere (que en términos generales significa “ver todo, pasar por alto mucho, corregir un poco”). Estas palabras se han atribuido a Bernardo de Claraval y Gregorio Magno, entre otros. Una de las decisiones más difíciles que debe tomar un pastor en cualquier nivel (ya sea sacerdote, obispo o papa) es qué pasar por alto y qué corregir. El momento en que pasa por alto o corrige no es menos importante. Pero también debe considerar cuidadosamente quién lo está observando mientras pasa por alto y corrige. Esto no implica que su decisión sea arbitraria o subjetiva, sino solo que está prudentemente dirigida al bien tanto de quien necesita corrección como de los fieles en general que presencian (o no presencian) la corrección. 

El compromiso de la Santa Sede será trabajar para bloquear los desalojos. “Estamos hablando con las autoridades para entender qué medidas tomar para lograr la suspensión de los desalojos. El tema de la vivienda  se está volviendo explosivo en la ciudad. Mucha gente no puede encontrar una casa y quienes alquilan y no tienen un trabajo bien remunerado corren el riesgo de perderla». La resolución del problema de la «vivienda» siempre acaba afectando a quienes han invertido los ahorros de toda su vida en el sector inmobiliario . “Como diócesis, estamos avanzando para crear un fondo para apoyar la emergencia habitacional y  hemos acogido el llamamiento del Santo Padre para que quienes tengan espacios libres los pongan a disposición”. Tenemos una idea en este caso: en lugar de imponer un bloqueo a los desalojos por ley, el Vaticano podría pagar los alquileres de los morosos. Al final uno se pregunta: ¿por qué deberían salir perdiendo los propietarios?

Tenemos documental con buena pinta: “Seré Amor… será Amor”. La vida de Santa Teresa del Niño Jesús, desde la niñez hasta la santa muerte. El nacimiento de su vocación, el “pequeño camino” y la doctrina eminente por la que fue proclamada Doctora de la Iglesia. Una valiosa obra que, a través de entrevistas con laicos, monjas y sacerdotes expertos en la vida y la espiritualidad de Teresa de Lisieux, nos ofrece un retrato fiel de esta gran santa. La parte más estrictamente «fílmica» es residual, ya que consiste en el viaje de una joven Teresa (Maia Marcone) por algunos de los lugares más significativos vinculados a la santa, con una voz en off leyendo pasajes de Historia de un alma. En el documental se explica claramente la esencia de la espiritualidad de Teresa , su confianza en la misericordia de Dios, la sencillez con la que se abandonó en sus brazos para ser transformada y elevada por Él, su tierna devoción a la Virgen.

Terminamos con una interesante reflexión de un artículo de hoy : «El beato Contardo Ferrini (1859-1902), ya siendo joven, iba a misa todas las mañanas. Su hermano pequeño lo acompañó. Un día, después de la misa celebrada por un sacerdote de ochenta años, el niño preguntó: «¿Por qué un sacerdote tan viejo dice: ‘ad Deum qui laetificat juventutem meam?’ El bienaventurado Contardo, dando una palmada en el hombro de su hermano pequeño, respondió: «¡Sabes, querido Giovanni, que quien está en gracia de Dios es siempre joven!». El tiempo se resuelve en lo eterno cuando se vive de Dios, se está en sus brazos, se orienta hacia Él. En el Paraíso hay y no hay tiempo. Existe porque lo que experimentas es el resultado de lo que has logrado a lo largo del tiempo, de las decisiones que has tomado; pero no está ahí como todo está definido, concluido en el gozo eterno que nunca terminará. Subir al altar de la Misa, que es el centro de todo, el centro de todo el universo y de la historia, significa subir hacia el Eterno donde ya no existe el malestar de la condición temporal. Donde no hay vejez. Es la lucha entre la seriedad de lo sagrado y la banalización de lo sagrado. La seriedad de lo sagrado resuelve lo profano: no lo cancela, sino que lo sublima. La banalización de lo sagrado se deja abrumar por lo profano, hasta convertirlo en el verdadero «protagonista». De ahí la victoria del tiempo sobre la eternidad, y por tanto la tristeza que todo ello conlleva. Es el mundo el que triunfa con sus fracasos.

¡Feliz Navidad y santos días a todos nuestros lectores!

«Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis».

Buena lectura.

 

Il Giubileo inizia col dramma: trovato un cadavere in Vaticano

“Sarò l’Amore… sarà l’Amore”, il docufilm su Teresa di Lisieux

Tragedia all’ombra del Cupolone: senza dimora trovata morta in via della Conciliazione

Note di Natale – Speciale Giubileo, stasera in tv (martedì 24 dicembre) il concerto da Piazza San Pietro a Roma: ospiti e scaletta

Stop agli sfratti? Se la Chiesa ama i poveri, paghi lei gli affitti

Papa Francesco apre la Porta Santa: è iniziato l’anno del Giubileo

Aperta la Porta Santa, via al Giubileo. Il Papa: “Desolato per i bimbi mitragliati e le bombe sulle scuole. Alzare la voce contro ingiustizie”

Giubileo, lunghe code per i controlli di sicurezza in Vaticano

Papa Francesco (sulla sedia a rotelle) bussa tre volte e apre la Porta Santa, inizia il Giubileo del 2025

Papa Francesco: “la speranza non è morta”

Papa Francesco come sta? La sedia a rotelle, l’apparecchio acustico e i fedeli «preoccupati per la salute»

Giubileo, Francesco ha aperto la Porta Santa: «Tante desolazioni, pensiamo ai bimbi mitragliati»

Correction over Communion can be complicated, but is also crucial

Perché il Rito Romano Antico è più “giovanile” e “gioioso” della Nuova Messa?

Papa Francesco (sulla sedia a rotelle) bussa tre volte e apre la Porta Santa, inizia il Giubileo del 2025

Il Papa apre l’Anno Santo: «Forse ci farà bene interrogarci sulla nostra capacità di avere compassione dell’altro»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando