Terminamos noviembre y el estado de salud del Papa Francisco sigue muy presente después de la supresión del viaje a Dubai y de su estado, visible para todo el mundo, en la audiencia de ayer. Ya no mejora en la información oficial, es evidente que es así: «El estado de salud del Santo Padre es estable, no tiene fiebre, pero persiste la inflamación pulmonar asociada a la dificultad para respirar. Continúa la terapia con antibióticos». El Papa Francisco reconoce: «Todavía no estoy bien con esta gripe, y la voz no es bonita». El papa entró solo en la audiencia, con un bastón, no pudo leer la catequesis, delegada en Filippo Ciampanelli.
Encontramos el parecer de médicos especialistas. ¿Cómo se recupera de la inflamación pulmonar? «Antibióticos, cortisona y aerosoles, además del descanso necesario. Por tanto, el Papa tendrá que tener paciencia». «Es ciertamente un paciente complejo, pero su situación no parece nada dramática. Estaba afectado por esta inflamación bacteriana o viral, que es bastante común, especialmente a esa edad. La cobertura con antibióticos sigue siendo obligatoria porque, de lo contrario, existe el riesgo de superposición bacteriana, incluso si se trata de una infección viral». «Generalmente, los pacientes con un cuadro similar se recuperan al cabo de un tiempo, pero deben permanecer en reposo». «He tenido que atender pacientes e incluso políticos, que a pesar de haber sido afectados por la bronconeumonía, aún querían respetar sus respectivos compromisos laborales, tomando viajes en avión y trabajando duro, luego cuando regresaron estaban todos en condiciones desastrosas. El consejo de no moverse del Vaticano es sabio. Ahora, para la recuperación es cuestión de esperar a que los medicamentos sigan su curso». El Papa Francisco respiraba entrecortadamente, pesadamente y casi silbando: ¿qué significa esto? «Es normal, significa que todo el árbol traqueobronquial está inflamado y podría tener una reacción asmática». ¿Podrá arriesgar su vida? «Por supuesto que no, no existe tal peligro, no es un indicio de gravedad. Quizás podemos temer complicaciones, pero no veo ese riesgo». ¿Cómo se contrae la bronconeumonía o la infección pulmonar? «Generalmente por contagio interhumano».
Parolin, refiriéndose al viaje del Papa a Dubai cancelado por sugerencia de los médicos: «Creo que tomó esta decisión para evitar un empeoramiento y poder recuperarse lo antes posible». «Estamos viendo cómo participar. Normalmente, he participado en todas, empezando por la COP de París y todas las COP, así que creo que esta vez iré también pero, naturalmente, reduciendo mi estancia. Luego está la delegación que se detiene durante las dos semanas completas del encuentro, yo sólo participaría en la primera parte”.
El biógrafo favorito del Papa Francisco, Austen Iverigh, ha declarado que el Papa le confirmó personalmente que tiene la intención de despojar al cardenal Raymond Burke de su apartamento y salario, aunque negó haber llamado al cardenal su “enemigo”. Ivereigh escribió que se había reunido con el pontífice argentino el lunes, quien confirmó la veracidad de los informes que afirmaban que Francisco tenía la intención de despojar al cardenal Burke de su apartamento en Roma y de su salario: «En el curso de nuestra conversación, Francisco me dijo que había decidido quitarle los privilegios cardenales al cardenal Burke, su apartamento y su salario, porque había estado usando esos privilegios contra la Iglesia. Me dijo que si bien la decisión no era un secreto, no tenía intención de hacer un anuncio público, pero ese mismo día (lunes) se había filtrado». Francisco describió a Burke como «trabajando contra la Iglesia y contra el papado» y sembrando «desunión». “Nunca usé la palabra ‘enemigo’ ni el pronombre ‘mi’. Simplemente lo anuncié en la reunión de los jefes de los dicasterios, sin dar explicaciones específicas”.
Burke no había recibido ninguna notificación oficial de las acciones previstas por el Papa, ni había recibido ninguna noticia a última hora. Ivereigh fue asesor del cardenal Murphy-O’Connor de Wesminster, destacado miembro de la mafia de St. Gallen y que jugó un papel clave en la elección del Papa Francisco. Ivereigh, que sigue soltero, renunció a su cargo con el cardenal en 2006 después de admitir dos relaciones: una en 1989 que resultó en un aborto y otra más reciente que resultó en un aborto espontáneo de la madre. Negó haber manipulado u obligado a la mujer con la que tuvo relaciones en 1989 a abortar a su bebé, pero admitió haber pagado la mitad de los costos del aborto. Ivereigh está entre los “expertos” del Sínodo sobre la sinodalidad. Los católicos ingleses no salen de su asombro: «Era el secretario de prensa del cardenal Murphy-O’Connor de Westminster, un miembro destacado de la mafia de San Galo que se opuso clandestinamente a los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI». «La participación de Ivereigh en el proceso sinodal confirma las sospechas de que esta consulta es una farsa con un resultado predeterminado para cambiar ilegítimamente la doctrina y la disciplina de la Iglesia». No es. estrañar que el pontificado del Papa Francisco se parezca cada vez más a “una dictadura sudamericana”.
Y seguimos con Estados Unidos y el defenestrado Strickland que escribió una Carta abierta a los fieles el 27 de noviembre en su blog personal. Strickland relata la historia de las razones dadas, que «parecían estar vinculadas, en su mayor parte, a que yo hablaba de la Verdad de nuestra Fe Católica y a mis advertencias contra todo lo que amenazara esta Verdad». Está convencido de que «como pastor y protector de mi Diócesis, no podía emprender acciones que sabía con certeza dañarían a parte de mi rebaño y los privarían de los bienes espirituales que Cristo ha confiado a su Iglesia». A pesar de la dificultad, como sucesor de los Apóstoles, confirma que quiere «seguir diciendo la Verdad incluso a costa de la propia vida» y concluye con un apasionado llamamiento a los fieles. Abrió su propio canal de YouTube, anunciando «la extensión de su ministerio pastoral en YouTube para compartir la Verdad, la Alegría y el Amor de Jesucristo a través de reflexiones personales sobre la Buena Nueva del Evangelio y sobre el Sagrado Depósito de la Fe que se encuentra en la Iglesia Católica». Muy activo en Twitter: «Recientemente lanzado, continuaré compartiendo la Verdad revelada a nosotros por el Divino Hijo Jesucristo, aquí y en Bishopstrickland.com esforcémonos todos por conocer más profundamente el Sagrado Corazón de Jesús.»
No dejamos Estados Unidos y la Universidad Católica de América realiza estudios sobre las tendencias dentro de la Iglesia Católica en los Estados Unidos, y ha publicado recientemente los resultados de una encuesta nacional del clero. El estudio de veinticuatro páginas muestra una tendencia conservadora muy fuerte entre el clero, especialmente entre los más jóvenes. Titulado Polarización, dinámica generacional y el impacto de la crisis de abusos , el estudio confirma y actualiza las tendencias ya detectadas en 2010 por el Estudio Nacional sobre los Sacerdotes Católicos, también realizado por el Proyecto Católico. El documento se basa en entrevistas con 131 obispos y más de diez mil sacerdotes. En más de la mitad de los casos, los sacerdotes ordenados desde 2010 se consideran «conservadores» o «muy conservadores». Ningún sacerdote ordenado después de 2020 se describió a sí mismo como “muy progresista”. Hoy en día, hasta el 85% del clero más joven se describe a sí mismo como “conservador” o “muy conservador” teológicamente, y sólo el 14% se identifica como “moderado”.
Leemos en la conclusión: “Estamos siendo testigos de un gran cambio en la forma en que los sacerdotes en los Estados Unidos se ven a sí mismos y a su sacerdocio. Los sacerdotes más jóvenes tienen muchas más probabilidades que sus colegas mayores de describirse a sí mismos como políticamente conservadores o moderados. Los sacerdotes más jóvenes también tienen muchas más probabilidades de considerarse teológicamente ortodoxos o conservadores que los sacerdotes mayores. Los sacerdotes que se llaman a sí mismos liberales o progresistas, ya sea considerados política o teológicamente, han ido disminuyendo con cada reclutamiento sucesivo durante más de cincuenta años. Los sacerdotes que se definen a sí mismos como liberales o progresistas casi han desaparecido de las categorías más jóvenes de sacerdotes».
Seguimos en América y Héctor Aguer desde argentina nos ofrece uno de sus interesantes artículos: «Varios sacerdotes fieles a las enseñanzas del Papa Francisco me han expresado su consternación y disgusto porque han visto con qué frecuencia Su Santidad denigra a los sacerdotes. Los llamó “amargados, cara de toro, solteros, trabajadores sacramentales, ambiciosos, chismosos, trepadores”, además de otros adjetivos denigrantes. Falta de justicia y caridad». «Sus generalizaciones en sermones, catequesis y mensajes contradicen la verdad, y lo escandaloso es que estos insultos se apartan radicalmente de las declaraciones del Concilio Vaticano II». «El Papa no deja de hacer daño. Su duplicidad, jesuita y argentino, lo inspira en las peores decisiones». «En Argentina aumenta el número de sacerdotes cancelados, debido a la obediencia al Papa de un episcopado insignificante, que asiste impasible a la descristianización de la sociedad».
Terminamos con Tosati qu recoge una interesante carta de un lector: «Ha llegado el momento de tomar decisiones, incluso dolorosas, muy dolorosas: o estás de un lado o del otro, con la Iglesia Conciliar todo se ha vuelto «irreconciliable». «Ha llegado el momento de tomar decisiones, querido Valli. Repito: ya sea de aquí o de allá, ya sea con ellos o con la Iglesia como siempre». No hay mejor intercesor que San José, que por algo es patrono de la Iglesia.
«Venid y seguidme, y os haré pescadores de hombres.»
Buena lectura.