El Papa Francisco enamorado de las vacunas, iglesias cerradas: ‘todos en salida’, el ministro y su parejo, San Bernardo.

El Papa Francisco enamorado de las vacunas, iglesias cerradas: ‘todos en salida’, el ministro y su parejo, San Bernardo.

Las suaves temperaturas y la ausencia de turistas en masa hacen que Roma se convierta en una ciudad muy habitable en estas fechas. Sufrir el ferragosto en Roma no es poca cosa, este año está siendo mucho más humano. El insultante azul de los cielos de la ciudad eterna luce en todo su esplendor y oculta los negros nubarrones  que se ciernen sobre nuestra existencia. De nuevo agradecemos la referencia de nuestro vecino de Blog Paco Pepe, siempre amable. Pretendemos acercar y facilitar el conocimiento, documentado y preciso, de lo que está sucediendo en el Vaticano y sus alrededores, ser una ventana cómoda a la que asomarse cada día para ‘ver qué pasa’.

Ha sido ampliamente comentado en los medios la convicción del Papa Francisco de que vacunarse contra el Covid «es un acto de amor decisivo» para «acabar con la pandemia». Estamos en pleno debate sobre la obligatoriedad legal de vacunarse por diversos motivos, el Papa Francisco ya ha discernido y es que sí; nos parece pasarse el definirlo como un ‘acto de amor’. La vacuna se nos ha vendido, ya no tanto, como la solución a todos nuestros problemas, cuando estamos ante un proceso experimental que algo parece solucionar, pero con goteras que todavía no somos capaces de valorar.  Ya hemos dedicado espacio al material genético utilizado para la fabricación de la vacunas que abre tantos interrogantes sobre su ‘extracción’ de fetos humanos producto de abortos programados. El ministro de sanidad italiano no ha tardado en tuitear: «Gracias Papa Francisco». El Papa Francisco ha optado por participar en la iniciativa «Tú decides», nacida en Estados Unidos para convencer a indecisos junto con  Obama, Bush, Clinton y Carter y sus señoras. Dios los cría …

Uno de los mantras de este pontificado, objeto de las conversaciones habituales entre clérigos, es la ‘iglesia en salida’. Nadie sabe muy bien qué es, o para que sirve, o si sirve para algo, pero pronunciada la frase mágica tenemos la sensación fresca, juvenil, de que entramos en una eterna primavera que alegra nuestra vidas. Los mitrados la utilizan en sus homilías y documentos para caer simpáticos a la actual administración vaticana y que sus nombres sigan contando para un ascenso. El clérigo con ‘cura de almas’ sabe que a sus fieles la cosa los deja fríos, no es que estemos en tiempos de que muchos puedan salir cuando quedan tan pocos y, bueno, alguna vez, cuando hay mitra a la vista, ya se sabe que hay que decirlo.

Ya no está de moda la repetida oración ‘que estás en los cielos’, el Papa Francisco nos lo explica:  «No está encerrado en su mundo, sino que ‘sale’: Dios siempre está saliendo, buscándonos; no está encerrado: Dios sale. Continuamente sale en busca de personas, porque no quiere que nadie quede excluido de su plan de amor”. «La Iglesia debe estar «siempre saliendo», de lo contrario «se enferma». Y es mejor «una Iglesia que está dañada» que una Iglesia que está «enferma de cierre». Basta dar un paseo por nuestros pueblos y ciudades para confirmar que si algo caracteriza a la iglesia actual es que esta cerrada a cal y canto. Es muy complicado encontrar una iglesia abierta, quizás todos han salido y cerrado la puerta, o que están encerrados y solamente se abre para el entierro de los pocos que quedan. La misma basílica de San Pedro está a un paso se convertirse en una sala más de los museos vaticanos. ‘Unos por otros, y la casa sin barrer’. Monasterios y conventos que echan el cierre y no precisamente porque sus ocupantes están ‘ en salida’ sino en ‘extinción’; parroquias e iglesias con horarios tan cortos que hace falta una puntería olímpica. El resultado es un rebaño disperso, confundido, con muchos pastores ‘salidos’.

En Alemania la guerra sigue abierta y cada ejercito busca apoyos a sus tesis de cara al comienzo de la nueva etapa del camino sinodal. El católico jefe de salud del gobierno de Merkel, Jens Spahn, critica a esos «sacerdotes que bendicen motos y conejillos de indias, y luego retroceden frente a dos personas que se aman».  Spahn y su pareja Funke llegan al Palacio de Bellevue con motivo de un banquete de estado. La cosa esta tan confusa que las invitaciones a actos oficiales suelen llegar a nombre del interesado y ‘acompañante’ sin entrar en mucho detalles: «Creo que» mi esposo y yo «seríamos buenos padres» y criticó a la Iglesia católica por los «muchos errores que ha cometido en su dilatada trayectoria hacia las personas homosexuales».

El cardenal Burke está entubado con Covid y «sigue en condiciones graves pero estables». Es triste ver como se desatan las iras por sus posiciones recelosas sobre la vacunas. Ya es sabido de los ‘rígidos’ no tiene derecho a vivir y cualquier motivo es bueno para hacer limpieza y callar sus voces que tanto afean los presuntos paraísos en los que vivimos.

Hoy es la fiesta de San Bernardo el fundador de los monjes blancos: «Debemos amar a Dios porque Él es Dios, y la medida de nuestro amor debe ser amarlo sin medida». «Si se levanta la tempestad de las tentaciones, si caes en el escollo de las tristezas, eleva tus ojos a la Estrella del Mar: ¡invoca a María!, ¡Implorándola no te desesperarás! ,  ¡Pensando en Ella no te descarriarás! Si Ella te tiene de la mano no te puedes hundir. Bajo su manto nada hay que temer».
«Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Buena lectura.
Dove nasce la Chiesa in uscita
Papa Francesco testimonial sì vax «Un atto d’amore anche per gli altri»
Papa Francesco: “Vaccinarsi contro il Covid è un atto d’amore per se stessi e per tutti i popoli. Un modo di promuovere il bene comune”
Covid, il cardinale Burke ricoverato in terapia intensiva: “Condizioni gravi”. Diceva che i vaccini sono fatti con microchip e feti
L’appello del Papa per sconfiggere il Covid: “Vaccinarsi è un atto di amore, collaboriamo”
Ministro tedesco contro la Chiesa: «Sono gay e cattolico, sarei un buon genitore»

Ayuda a Infovaticana a seguir informando