León XIV escribe en una Carta a la Pontificia Academia Eclesiástica: “Con ocasión del 325 aniversario de su fundación, junto con vosotros, doy gracias al Señor por la larga y fecunda historia de esta benemérita Institución puesta al servicio del Sucesor de Pedro”. Resume una breve historia de la diplomacia papal: «En 1701, por orden del Papa Clemente XI, se inició una misión sumamente loable, cuyo espíritu fue preservado y su crecimiento guiado por muchos de mis predecesores, acompañando su desarrollo a la luz de las necesidades que la Iglesia y la diplomacia han expresado a lo largo de los siglos.». La diplomacia es una vocación evangélica: «Espero que este auspicioso aniversario inspire en los estudiantes un renovado compromiso de perseverar en su camino educativo, recordando que el servicio diplomático no es una profesión, sino una vocación pastoral: es el arte evangélico del encuentro, que busca caminos de reconciliación donde las personas levantan muros y desconfianza. Nuestra diplomacia, de hecho, nace del Evangelio: no es táctica, sino caridad reflexiva; no busca vencedores ni vencidos, no construye barreras, sino que reconstruye vínculos auténticos».
La Academia Eclesiástica Pontificia fue originalmente la Academia de Nobles Eclesiásticos, uno de los varios colegios romanos dedicados a la formación de clérigos destinados a la vida eclesiástica, aunque no necesariamente sacerdotal. Durante el pontificado del Papa Pío VI (1775-1799), su objetivo era formar a los nobles eclesiásticos que llegaban a Roma para perfeccionar sus estudios teológicos y jurídicos, y entre los siglos XVIII y XIX, se consideró un centro de formación para la élite eclesiástica que aspiraba a una carrera en la Curia Romana. Con el tiempo se convirtió en un semillero de diplomáticos papales y el Papa Pío IX, en el reglamento emitido en 1850, especificó que su finalidad era ‘formar jóvenes eclesiásticos tanto para el servicio diplomático de la Santa Sede como para el servicio administrativo en la Curia y en el Estado Pontificio’. Con el declive del poder temporal en 1870, desapareció la posibilidad de empleo en la administración estatal, dejando solo abierta la carrera diplomática. El pontificado del Papa León XIII (1876-1903) introdujo importantes innovaciones en la Academia.
Uno de los temas más candente que León XIV heredó de Francisco es el alemán. El Año Jubilar y el Cónclave no han detenido lo que el cardenal Gehrard Müller ha llamado el «proceso de protestantización» de la Iglesia católica en Alemania. Roma hasta ahora se ha mantenido estancada ante el continuo progreso desde el otro lado del Rin, pero ahora los temas espinosos están volviendo a la palestra. En las próximas horas, se espera que el Papa reciba a Monseñor Nikola Eterovic, Nuncio Apostólico en Berlín. Es inevitable que la conversación esté dominada por la inminente votación de la Conferencia Episcopal Alemana sobre el Estatuto de la Conferencia Sinodal. Se trata de un proyecto, ya aprobado por el todopoderoso Comité Central de Católicos Alemanes, que creará un organismo permanente en el que los laicos estarán en igualdad de condiciones con los obispos. Esta Conferencia Sinodal tendrá poder de decisión y podrá introducir cambios en la doctrina por mayoría de votos, forzando las situación. Quien discrepe deberá justificarlo públicamente y , pro su fuera poco, la Conferencia asumirá la gestión financiera de la opulenta Iglesia alemana.
La constitución apostólica Praedicate evangelium del Papa Francisco sobre la reforma de la curia romana otorga al dicasterio del Clero la autoridad de dispensar administrativamente del estado clerical, una normalización de facultades especiales creadas por Benedicto en 2009 para los sacerdotes que han abandonado el ministerio o se han involucrado en “comportamiento gravemente escandaloso”. Algunos han expresado su preocupación de que el procedimiento se ha aplicado de forma demasiado amplia y liberal, y otros han expresado su preocupación de que el Dicasterio para el Clero, que ya cuenta con poco personal, está demasiado sobrecargado como para manejar los casos con rapidez. Dado que dichas facultades son extensiones especiales del poder papal, fuera de la competencia establecida de los departamentos, expiran con la muerte del papa y aun no han sido confirmadas por el Papa León, quedando en suspenso desde la muerte del Papa Francisco el año pasado.
El propio dicasterio hizo una propuesta al Papa León en la cual perdería la autoridad para perseguir tales laicizaciones por completo, o vería el proceso limitado a casos de abandono a largo plazo del ministerio: “La idea es que se pueda utilizar un procedimiento administrativo para la laicización solo en casos muy específicos, como el abandono del ministerio, mientras que la mayoría de las laicizaciones [no solicitadas] serían realizadas por tribunales canónicos”. “El procedimiento administrativo era susceptible de abuso”. “No le ofrecía suficientes garantías al sacerdote, el dicasterio tiene demasiado trabajo, y una decisión administrativa de este tipo es inapelable cuando el Papa la aprueba in forma specifica . Pero los papas no suelen tener tiempo para leer los detalles de cada caso, lo cual es problemático”. “La solución no sería, por supuesto, llevar todos los casos a Roma. Pero las herramientas están ahí: Francia ya cuenta con un tribunal penal canónico nacional, y creo que ha sido una experiencia mayormente positiva”. “El Papa León estudió derecho canónico y fue juez canónico durante su estancia en Perú, así que eso cambia las cosas. Cuando se habla con él sobre derecho canónico, se nota que comprende estos problemas desde una perspectiva personal; no hace falta explicar mucho”.
Ayer el Príncipe Alberto II de Mónaco, apodado el «Príncipe Verde», de visita al Vaticano fue recibido en audiencia por el Papa León XIV. El príncipe y el pontífice comparten una sensibilidad común hacia el medio ambiente. Su Fundación Príncipe Alberto II para el Medio Ambiente se preocupa especialmente por la protección de los océanos y el mar, continuando la labor de su antepasado Alberto I a principios del siglo XX (fundó el Museo Oceanográfico de Mónaco). El pasado junio, a instancias del Príncipe Alberto II, Mónaco también acogió la primera edición del Foro de Economía y Finanzas Azules.
Carta de Davide Prosperi, presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, y Alberto Brugnoli, presidente de la Asociación Memores Domini, enviada a todo el movimiento tras la audiencia privada con el Papa León XIV el 12 de enero. «El Santo Padre, con gran afecto, expresó su plena confianza en nosotros y nos confirmó en el proceso de revisión que estamos llevando a cabo: ya hoy, nos dijo, se aprecian importantes signos de la maduración que el movimiento ha alcanzado en los últimos años». «El Papa mostró su profundo conocimiento y estima por nuestra experiencia, expresando una especial gratitud al Padre Giussani y por lo que él, a través del carisma que Dios quiso darle, logró generar para el bien de toda la Iglesia y del mundo». El Pontífice “nos animó con afectuosa paternidad a dar ulteriores pasos en este mismo camino, exhortándonos a trabajar en estrecha colaboración con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida”.
El Secretario de Estado del Vaticano, Parolin en el marco de un encuentro en Roma organizado por Acción Católica para Pier Giorgio Frassati. «En Venezuela intentamos evitar el derramamiento de sangre, ahora esperamos la democratización. ¿Groenlandia? Las soluciones por la fuerza son inaceptables» y expresó la preocupación de la Santa Sede por la gran incertidumbre en Venezuela. «Siempre apoyamos una solución pacífica. Nosotros también nos enfrentamos a una realidad». Recordó los intentos con Estados Unidos de ofrecerle una salida a Maduro: «Intentamos —como se publicó en algunos periódicos— encontrar una solución que evitara el derramamiento de sangre, llegando a un acuerdo con Maduro y otros representantes: no fue posible». Sobre las ambiciones territoriales de Trump en Groenlandia: «Todos creen que solo pueden resolver las dificultades y afirmar sus posiciones mediante la fuerza. Esto es inaceptable; conducirá cada vez más a conflictos, a guerras dentro de la comunidad internacional». «No podemos recurrir a soluciones forzadas. Debemos recuperar el espíritu de multilateralismo que caracterizó los años de posguerra y que, lamentablemente, se está perdiendo».
Qué se entiende por realismo, la relación entre la verdad y la libertad, y cómo nos afecta la manipulación del lenguaje. Basándose en el discurso del Papa al cuerpo diplomático, aquí están los temas clave de la entrevista de Stefano Chiappalone con Stefano Fontana y Guido Vignelli. Seguimos con comentarios al discurso de León XIV al cuerpo diplomático que «es de gran importancia porque contiene un marco estructural sobre cómo debemos pensar y actuar». Una visión orgánica que tiene su piedra angular, precisamente, en el realismo. Pero ¿qué significa este término? «Significa que la verdad existe, y no solo interpretaciones de la verdad. Significa que la naturaleza existe, y no solo la historia». «La naturaleza no debe entenderse como árboles, agua, etc., sino como el orden de las cosas, comenzando por la naturaleza del hombre, la persona humana en su esencia, lo que el hombre es». Esto también tiene implicaciones inevitables para la Iglesia. Consideremos la relación, a menudo invertida hoy en día, entre doctrina y pastoral: «Si existe la verdad, si existe el orden de las cosas, tanto en el sentido de las cosas reales como de las verdades reveladas, entonces existe la doctrina, que prevalece sobre la pastoral, que, en última instancia, es una práctica que encuentra su orientación en la doctrina». Según Fontana el marco conceptual proporcionado por León XIV en este discurso «está sustancialmente en línea con Benedicto XVI».
Los monasterios de clausura españoles se mueren de frío. La pobreza energética en España no solo afecta a las familias con bajos ingresos. Muchos monasterios y órdenes religiosas tampoco pueden o no quieren calentar adecuadamente sus edificios por razones económicas. La Fundación DeClausura lanzó a principios de año una campaña de recaudación de fondos bajo el lema «Que no se congelen». El objetivo declarado era recaudar 100.000 € para finales de enero. La fundación anunció con orgullo que esta suma ya se había alcanzado en tan solo dos semanas y que las 80 comunidades monásticas designadas ya estaban recibiendo ayuda para sus gastos de calefacción. El sitio web de la fundación expresó su inmensa gratitud por la generosidad demostrada: «Como muchos de ustedes desean continuar con su apoyo, extenderemos la campaña hasta el 31 de enero para que aún más personas puedan recibir ayuda. ¡Seguimos adelante!»
El mundo ha empezado muy revuelto el 2026 y la situación afecta inevitablemente a la Iglesia. Las elecciones húngaras se celebrarán en abril, pero ya están generando tensiones políticas internacionales. Bruselas está interfiriendo fuertemente, apoyando a Magyar, el candidato anti-Orbán. Trump y los conservadores de todo el mundo (incluido Meloni) buscan contrarrestar la situación. Una etapa importante en el futuro europeo de libertad e identidad para todos y cada uno de nuestros pueblos se jugará en Budapest, con las próximas elecciones parlamentarias de abril. No es precisamente una novedad, dada la conspiración urdida e implementada por Bruselas contra el gobierno polaco liderado por el católico y conservador Mateusz Morawiecki, que condujo al actual gobierno en 2023, liderado por el anticatólico «europeísta» Donald Tusk. Lss próximas elecciones húngaras verán a Donald Trump en la contienda, quizás el 21 de marzo , en la reunión de conservadores europeos (CPAC en Budapest), como anticipó Orbán en una carta publicada. Las encuestas más precisas confirman una clara victoria de la coalición gobernante Fidesz-KDNP, que aseguraría una victoria aplastante en el Parlamento, con aproximadamente el 64% de los escaños y una mayoría gubernamental estable de casi dos tercios.
Matteo Castagna ofrece sus reflexiones sobre la situación geopolítica, con especial atención a Europa: Alemania y la UE están al borde del suicidio político. «Las décadas de Pax Americana prácticamente han terminado para nosotros en Europa y para nosotros en Alemania. Ya no existe como la conocíamos. Ahora también debemos perseguir nuestros intereses. Alemania intentará aumentar su ejército mediante el reclutamiento voluntario, pero «si no podemos hacerlo con la rapidez necesaria, tendremos que debatir los requisitos del reclutamiento obligatorio para los jóvenes».
Hasta hace tres años, Alemania seguía apostando por el pacifismo y las garantías de la OTAN, es decir, por definición, por el apoyo estadounidense. Si Francia, la única potencia nuclear de la UE, sigue siendo la piedra angular de la geometría de la defensa europea, un volumen tan masivo de inversión militar convencional por parte de Alemania podría desequilibrar aún más el llamado eje franco-alemán, aunque, por otra parte, los dos ejércitos parezcan complementarios, según una teoría que también está ganando fuerza en los círculos militares.
No hay ejército sin soldados, ni personal militar sin una sociedad civil que comparta la idea de entrenar a una parte significativa de la generación más joven para la guerra. El objetivo de Berlín es aumentar el número actual de 182.000 a 260.000 hombres y mujeres para 2035, todo lo cual debe lograrse en el ya difícil contexto del declive demográfico de Alemania. El gobierno de Giorgia Meloni ha comprendido plenamente la debilidad de la UE, que debe sortear actuando como puente entre Bruselas y Washington. Además, los mensajes de los últimos días son muy claros: por un lado, Trump ha argumentado que Putin está listo para la paz, pero Zelenski no; por otro, Putin se ha hecho eco de sus palabras, argumentando lo mismo. Con la retirada de Estados Unidos, la UE no puede hacer frente a la situación y persiste en su postura belicista suicida.
