Ya hemos entrado en la Santa Cuaresma, siempre tenemos el deseo que tener algún periodo tranquilo que nos pueda permitir un poco de serenidad. Vivimos tiempos precipitados donde todo parece que va muy rápido, nos ha tocado vivir estos tiempos, los seguimos a diario con pasión y con la inquietud de un futuro incierto. El llamado ‘nuevo orden mundial’ se ha quedado viejo y algo distinto está naciendo de forma muy rápida. Vamos con un día cuaresmal pero igualmente intenso.
La Dei Verbum en la audiencia.
El Papa León XIV inauguró hoy un nuevo capítulo en su serie de catequesis dedicadas a los documentos del Concilio Vaticano II, en una soleada Plaza de San Pedro. Citando a San Pablo y la génesis del documento conciliar Lumen Gentium, el Papa explicó que, en la teología católica: «El misterio es la manifestación de lo que Dios quiso lograr para toda la humanidad ». La reflexión se centró en la definición de la Iglesia como «sacramento» y recordó la naturaleza «escatológica» de la Iglesia, definiéndola como el «sacramento universal de salvación «. «La Iglesia vive como presencia santificadora en medio de una humanidad aún fragmentada «.
Inicio de la Cuaresma.
El papa León XIV abrió la Cuaresma y reactivó la oración y la procesión tradicionales que el papa Francisco, en gran medida, delegó en otros durante sus últimos años. En su homilía, León ofreció una meditación sobre el pecado y afirmó que las cenizas que reciben los cristianos cargan con el “peso de un mundo en llamas, de ciudades enteras destruidas por la guerra”. “Esto también se refleja en las cenizas del derecho internacional y la justicia entre los pueblos, las cenizas de ecosistemas enteros y de la armonía entre los pueblos, las cenizas del pensamiento crítico y de la antigua sabiduría local, las cenizas de ese sentido de lo sagrado que habita en cada criatura”. León dijo que el pecado «es siempre personal», pero que toma forma «dentro de estructuras reales de pecado, económicas, culturales, políticas e incluso religiosas». «Estos pecados son males que no provienen de supuestos enemigos, sino que afligen nuestros corazones y existen dentro de nosotros». La condena de León a las «estructuras de pecado» hace eco de la encíclica Sollicitudo Rei Socialis («La preocupación social») de San Juan Pablo II de 1987 , dichas estructuras de pecado «tienen sus raíces en el pecado personal y, por lo tanto, siempre están vinculadas a los actos concretos de individuos que introducen estas estructuras, las consolidan y hacen que sea difícil eliminarlas».
Los soldados ucranianos.
La universidad de Chiclayo.
Presentes los profesores de la Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo, Perú, donde Prevost fue Gran Canciller cuando era obispo de Chiclayo, junto con colegas de la Universidad de Trieste. El año pasado, ambas universidades renovaron un convenio académico que «permite a los profesores peruanos adquirir elementos y conocimientos de ingeniería naval», explica el coordinador del proyecto, el profesor Manuel Urcia Larios, destacando la participación de varios jóvenes estudiantes. La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) es una universidad promovida y patrocinada por el Obispado de Chiclayo y fue fundada por Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea del Opus Dei, como casi todo en Chiclayo, en el año 1998.
¿Primer aniversario en Pompeya?
El Papa León fue elegido el 8 de mayo del año pasado, día de Nuestra Señora de Pompeya. Y entre las posibilidades, según informes, se encuentra un posible viaje al santuario mariano el 8 de mayo, con posible parada en Acerra, la Tierra de los Fuegos. Entre los primeros santos proclamados por Prevost, el 19 de octubre, se encontraba Bartolo Longo, laico y fundador del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. El 8 de mayo del año pasado dijo: «Hoy es el día de oración a Nuestra Señora de Pompeya. Nuestra Madre María siempre quiere caminar con nosotros, estar cerca de nosotros, ayudarnos con su intercesión y su amor. Por eso, me gustaría orar con ustedes. Oremos juntos por esta nueva misión, pero también por toda la Iglesia, por la paz en el mundo, y pidamos esta gracia especial a María, nuestra madre». Una posible visita a la Tierra de los Fuegos, un gran basurero que siempre está en combustión, coincidiendo con la de Pompeya. Se espera que viaje a Nápoles la tarde del 8. La visita a Acerra podría tener lugar un par de semanas después, el 23 de mayo, seis años después de la fallida visita del Papa Francisco que tenía previsto reunirse con la población afectada por la contaminación en la Tierra de los Fuegos el 24 de mayo de 2020, pero tuvo que posponer la visita debido al confinamiento por la pandemia. Dicha visita no fue reprogramada para Francisco.
Un pozo sin fondo y no pequeño, es sin duda el mayor centro de gasto de la Santa Sede con muy escasos resultados. Propone ofrecer que todos los sitios web de todas las diócesis del mundo incluyan y compartan actualizaciones sobre las actividades del Papa. Hay carta del Papa a los obispos: «Querido hermano, esta iniciativa de Vatican News es una herramienta de evangelización; ofrece la oportunidad de conectar e intercambiar dones entre Roma y la Iglesia en su país. Es una forma de que sus parroquias y comunidades obtengan constantemente información de la fuente primaria». Ruffini está encantado: «Sería importante que el widget de vídeo se distribuyera ampliamente en el mayor número posible de sitios web para enfatizar la conexión con el Obispo de Roma». Tornielli: «La difusión de esta nueva herramienta puede ayudar a combatir el fenómeno de las noticias falsas al proporcionar acceso inmediato a la fuente original de las noticias y los textos, como enfatizó el Santo Padre en su mensaje de apoyo a esta nueva iniciativa».
Audiencia a Pro Petri Sede.
Agricultura biodinámica en Castelgandolfo.
León XIV inaugura una granja modelo en Castel Gandolfo, donde se realizarán investigaciones y, por supuesto, obras benéficas. Además, respetará la naturaleza, basándose, según los deseos de su predecesor, el papa Francisco, en «la educación en ecología integral, la economía circular y generativa, y la sostenibilidad ambiental». Además de aceite, la finca papal pronto producirá vino, procedente de viñedos cultivados «según la agricultura biodinámica» que parece que consiste en las cuestionables virtudes agronómicas del «estiércol de cuerno» o vejiga de ciervo rellena de flores de milenrama en una de sus propiedades. En 2018 se logró bloquear un proyecto de ley en Italia que equiparaba la biodinámica con la agricultura orgánica, afirmando que no es una ciencia, sino brujería. Sus principios incluyen creencias esotéricas, como la «fertilización cósmica», que se potencia con «estiércol de cuerno» y vejigas de ciervo rellenas de flores de milenrama. Nunca sabremos lo que está costando la broma del borgo Laudato Si, pero sería mucho mejor que se confiara en agrónomos en lugar de brujos.
Cuartel de la Guardia Suiza.
Las cosas de palacio van despacio, a veces demasiado despacio. Según un comunicado de prensa de la Fundación del Cuartel de la Guardia Suiza Pontificia anunciado el 18 de febrero, se prevé que las obras de reconstrucción del cuartel de la Guardia Suiza en el Vaticano comiencen en 2026. Las modificaciones al proyecto inicial han incrementado el coste a 70 millones de francos. Este coste se cubrirá con donaciones privadas y diversas subvenciones públicas. Desarrollado en estrecha colaboración con los servicios técnicos del Vaticano, el proyecto se presentó a la UNESCO para su aprobación final antes del inicio de la construcción que comenzará una vez que se asegure el presupuesto.
El proyecto inicial contó con un presupuesto inicial de 45 millones de francos suizos para la construcción. Este presupuesto sirvió de base para la campaña de recaudación de fondos que la Fundación lanzó en Suiza a finales de 2019. Entre el proyecto inicial en 2019 y el final en 2025, se produjeron cambios significativos y surgieron nuevas limitaciones técnicas. Además, los costes de construcción en Roma han aumentado considerablemente. A diferencia del plan inicial, que preveía la demolición completa de los edificios actuales, se conservará la fachada del cuartel que da a Italia. Esta decisión supondrá costes adicionales y ralentizará la obra (+4 millones). Los costes de renovación del Passetto (pasaje al Palacio Apostólico) correrán a cargo de la Fundación en la parte donde se asienta actualmente el cuartel (+1,25 millones). Se reforzarán los cimientos del edificio (+2,2 millones). Las restricciones climáticas exigen la modernización de los sistemas de ventilación y deshumidificación (+500.000 CHF). Será necesario renovar el sistema de drenaje subterráneo (+500.000 CHF). Por último, se reubicará la fuente conmemorativa, que bloqueaba la Vía Francígena (+420.000 CHF).
El proyecto final prevé la demolición casi completa del actual cuartel; solo se conservará la fachada que da a Italia. El cuartel tendrá cinco plantas, en lugar de las tres actuales, lo que permitirá la creación de 81 habitaciones individuales y 18 dobles para alabarderos, 11 estudios para suboficiales solteros y 21 apartamentos para familias. La planta baja y el sótano se reservarán para oficinas, espacios comunes y almacén. El proyecto también mejora la zona ocupada por los cuarteles, conocida comúnmente como el «Barrio Suizo» que se hace totalmente nueva.
Los estatutos del Opus Dei y su moderador.
Cuando el silencio reina ocupa su espacio la rumorología. el comisario de Torreciudad ha terminado su informe y todo apunta a que no cambia gran cosa, pero no saben cómo vendérselo al polémico obispo de Barbastro que parece que que tiene poco que hacer. De los estatutos poco se sabe salvo que el propio moderador, el prelado, ha afirmado en círculos reducidos que ‘lo que salga no nos va a gustar’.
El Papa León XIV recibió al prelado del Opus Dei en audiencia esta semana mientras el Vaticano continúa examinando sus estatutos. Según el boletín vaticano publicado el 17 de febrero, el Papa se reunió con Monseñor Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei, de 81 años. La oficina de prensa de la Santa Sede no ofreció más detalles, salvo incluir la reunión en su agenda diaria, describiendo a Ocáriz como «moderador» del Opus Dei. El Opus Dei emitió un comunicado que describía el contenido del encuentro y confirmaba la presencia de Monseñor Mariano Fazio, vicario auxiliar de la prelatura. Al inicio del encuentro, el prelado «aseguraba al Santo Padre la unión y el afecto de los miembros del Opus Dei con el Papa y con toda la Iglesia, así como sus oraciones por su persona y por las intenciones que lleva en su corazón».
Añadió que se abordaron diversos temas sobre las perspectivas y los desafíos de la labor evangelizadora que el Opus Dei lleva a cabo en todo el mundo, al acercarse a su primer centenario. El Opus Dei confirmó que el Santo Padre indicó que «el proceso de actualización de los Estatutos del Opus Dei continúa en fase de estudio y que aún no se puede prever una fecha de publicación». La revisión fue solicitada por el papa Francisco, quien pidió reformas en la estructura y el gobierno de la prelatura. Tras un proceso de consulta y redacción de tres años, se presentó una propuesta de texto al papa León XIV en junio de 2025. El contenido del borrador no se ha hecho público y el Vaticano no ha indicado cuándo concluirá su examen.
La Santa Sede tampoco se ha pronunciado públicamente sobre las especulaciones en torno al alcance de los cambios propuestos. Diversos informes sugieren que los estatutos revisados podrían alterar significativamente aspectos de la organización interna del Opus Dei. El comunicado del Opus Dei indicó que la audiencia también abordó la perspectiva institucional sobre algunas controversias específicas en Argentina. Esto se refiere a un proceso legal en curso interpuesto por un grupo de exmiembros que presentaron una demanda alegando que no recibieron una remuneración justa por su trabajo dentro de la organización. El comunicado indica que la prelatura explicó su postura al Papa durante la reunión.
Según la declaración, se debatió sobre «la situación de las vocaciones en la Iglesia y, en particular, el contraste entre la situación en África y la de Europa». Jack Valero, director de Prensa del Opus Dei (Reino Unido), declaró al Catholic Herald: «Siempre hemos estado muy unidos al Papa, más recientemente al Papa Benedicto XVI, al Papa Francisco y ahora al Papa León XIII, y los hemos mantenido informados de todos los proyectos apostólicos del Opus Dei y de cualquier asunto que haya surgido. Esta reunión fue otra oportunidad para que el prelado le dijera al Papa que el Opus Dei existe para servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida».
Viajes del Papa este año.
Se espera ampliamente que el Papa León visite su amado Perú este año, en lo que probablemente será una gira por varios países de Sudamérica. Se espera que la visita tenga lugar en noviembre o principios de diciembre. Se cree que el Papa visitará Lima, la capital, así como Chiclayo. Es posible que el Papa tenga paradas en Argentina y Uruguay en este viaje, ya que mencionó ambos países .
Los líos de la soberana de Malta.
Una carta de un embajador de la Soberana Orden al Papa León XIV, publicada por Il Fatto Quotidiano, contiene acusaciones contra la orden . Se dice que está experimentando desorientación, decadencia moral y material, y que sufre la destitución de miembros con gran experiencia y una crisis destinada a agravarse. Precisamente en este momento, el Vaticano está considerando una inspección o una comisión. La carta habla del nombramiento de «divorciados vueltos a casar». También se menciona el nepotismo en relación con el nombramiento de su hermano Maurizio Paternò como asesor de la UNESCO con pasaporte diplomático y se ha impuesto silencio a sus 115 embajadas. En 2024, el Gran Maestre gastó 200.000 euros en vuelos y hoteles. La reforma de Francisco, como tantas otras cosas, ha permanecido sin implementarse.
La Latin Mass Society.
Los partidarios de la misa tradicional en latín han instado a los católicos a no confundir su movimiento con la Sociedad de San Pío X, comúnmente conocida como FSSPX. Joseph Shaw, presidente: «Hemos esperado pacientemente a que el Papa León considerara relajar las restricciones de la misa en latín; la FSSPX ahora ha lanzado una granada de mano sobre esto». Shaw dijo que todavía esperaba alguna concesión «silenciosa y sutil, pero rápida» sobre la Misa tradicional por parte del Papa León XIV, pero temía que la medida de la FSSPX endureciera las actitudes entre algunos obispos y cardenales, que ahora podrían ver a todos los entusiastas de la Misa en latín como «manchados de desaprobación». «La FSSPX no es cismática: reza por el Papa y debemos representar su posición de manera justa. Sin embargo, tienen problemas con el Concilio Vaticano II y existe el peligro de que otros partidarios de la misa en latín sean confundidos con ellos». «He notado la gran influencia que la misa tradicional tiene en muchos jóvenes católicos, incluyendo a aquellos que se preparan para el sacerdocio. Y aunque no la veo como la única vía de progreso, es claramente un espacio de crecimiento en la Iglesia, y sería alienante y divisivo eliminarla». Si la Iglesia es verdaderamente universal, debería dar cabida a la variedad.
Continuidad en los nombramientos de León XIV.
Phil Lawler, publicado en Catholic Culture sobre los nombramientos del Papa León XIX. «Al convertirse en prefecto del Dicasterio para los Obispos, el entonces cardenal Prevost heredó a los miembros de dicho dicasterio nombrados por el papa Francisco. Si el nuevo Pontífice hubiera querido cambiar la composición del grupo y, por lo tanto, el tipo de clérigos elegidos para convertirse en obispos diocesanos, podría haberlo hecho la semana pasada, pero no lo hizo. El Papa León confirmó a treinta de los treinta y un miembros del dicasterio elegidos por el Papa Francisco. (La única excepción fue una monja que, a sus 81 años, había superado la edad requerida)». «Para cubrir la vacante en el dicasterio, el papa León tomó otra decisión que confirmó contundentemente la dirección tomada por el papa Francisco: nombró a la hermana Simona Brambilla, quien, casualmente, había sido la controvertida elección del papa Francisco como prefecta de Religiosos. La exclusión de las mujeres (y de los laicos) de estos cargos no era una cuestión de discriminación, sino un reconocimiento de la autoridad única que confiere el sacramento de la ordenación episcopal.
En 2022, el papa Francisco derogó esta política. En Praedicate Evangelium , la constitución apostólica con la que reformó la Curia Romana, distinguió entre los poderes sacramentales conferidos por la ordenación y los poderes de gobierno, que pueden ejercer quienes no están ordenados. Al igual que con muchos otros cambios introducidos por el papa Francisco, Praedicate Evangelium no explicó la distinción entre ambos roles. El documento aclaró que tanto hombres como mujeres laicos pueden ser nombrados prefectos, al menos para cargos no directamente relacionados con la administración de los sacramentos. Dado que el nombramiento de la Hermana Brambilla generó dudas e inquietudes en Roma, algunos observadores vaticanos se preguntaban si el Papa León confirmaría su cargo en el Dicasterio para los Religiosos. Esta pregunta también ha tenido respuesta. Muy llamativo un ensayo del cardenal Marc Ouellet , que ofrece una reflexión teológica sobre el nombramiento de una monja para dirigir un dicasterio, que ya hemos comentado, donde ofreció su pleno apoyo al «gesto profético del papa Francisco». Esta innovación, como tantas otras introducidas por el papa Francisco, ha planteado nuevas preguntas sobre la naturaleza de la autoridad de la Iglesia, dejándolas sin respuesta.
Carta de Boric al Papa.
La sinodalidad en Australia y en Alemania.
Un largo artículo de hoy, un verdadero estudio, analiza la situación sinodal en el punto en que se encuentra. Ha transcurrido suficiente tiempo desde los primeros pasos de la Iglesia en lo desconocido de la sinodalidad como para obtener algunas perspectivas. Junto con la Iglesia australiana, la Iglesia alemana fue una de las primeras en seguir este camino y ahora se enfrenta a una delicada transición respecto a cómo proceder, a nivel nacional, con los ejercicios de aprendizaje de la sinodalidad, que, como dijimos, une a las Iglesias locales a medida que su historia las ha moldeado a lo largo del tiempo.
La Iglesia australiana ha optado por un modelo que podríamos llamar representativo del catolicismo local, tejiendo constantemente vínculos entre las comunidades locales, las parroquias y diversas asociaciones, y la labor de la Asamblea Sinodal General. Esta elección ha favorecido sin duda la amplia difusión del estilo sinodal, pero ha dejado abierta la cuestión de la eficacia formal del propio proceso sinodal.
La historia de la Iglesia católica alemana es diferente, al igual que el modelo sinodal que ha adoptado: se ha convertido en una representación consolidada del catolicismo más allá de los Alpes (cuyos dos principales organismos son la Conferencia Episcopal Alemana y el Comité Central de Católicos Alemanes). Esto ha otorgado a la asamblea del Camino Sinodal un alto nivel de autoridad, dejando al descubierto el impacto del proceso en las comunidades cristianas alemanas y las iglesias locales.
No es muy claro cómo encajar todo esto en el ordenamiento canónico. Para los sinodales, no se trata, por tanto, de modificar aquí y allá algunos artículos del Código, ni siquiera de redactar uno nuevo (por deseable que fuera); se trata más bien de repensar a fondo el propio ordenamiento jurídico de la Iglesia, reconociendo que éste surge de la práctica de la sinodalidad como hecho social del cuerpo eclesial de los creyentes. La paradoja de los estatutos actuales de la Conferencia Sinodal Alemana reside en que su concepción del derecho positivo se acerca mucho más a la mentalidad de la Curia Romana que a la de la República de Weimar.
La»profundamente lamentable» ausencia de la Santa Sede.
La ausencia del Vaticano en la Junta por la Paz no ha gustado en la Casa Blanca: «Es una organización legítima», y la ausencia de la Santa Sede es «profundamente lamentable», «porque la paz no debería ser un asunto partidista, político ni controvertido». Berlín también ha anunciado su participación como observador, pero solo con la presencia de un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, la reunión de Washington aún se debate en Europa. París expresó «críticas muy explícitas» a la Comisión por su decisión de participar, enviando a su comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, como observadora. Francia. Antonio Tajani de Italia , al confirmar su viaje a Washington, justificó la necesidad de «estar presentes en las conversaciones y decisiones sobre la reconstrucción de Gaza y el futuro de Palestina». «Italia es un actor clave en la región mediterránea: no podemos dejar de formar parte de una estrategia que nos mantendrá en primera línea, atentos a lo que se está haciendo». Son los 14 países europeos que enviarán un representante a la primera reunión de la iniciativa geopolítica de Donald Trump. Pues todo apunta a que a pesar de que la Junta de Trump está plagada de deficiencias, pero ignorarla por completo podría resultar contraproducente, al menos en esta etapa.
Mensaje de Trump para la Cuaresma.
Impensable en tiempos muy recientes, incomprensible para los dirigentes europeos más dados a felicitar el Ramadán. Ayer la Casa Blanca emitió un mensaje presidencial en conmemoración del Miércoles de Ceniza el comienzo de la temporada de Cuaresma, con el terminamos. La declaración no tiene desperdicio:
Mensaje presidencial del Miércoles de Ceniza
Hoy, la Primera Dama y yo nos unimos a los millones de cristianos en los Estados Unidos y alrededor del mundo para conmemorar el Miércoles de Ceniza, un día solemne de oración y arrepentimiento y el comienzo de la temporada de Cuaresma.
Cada Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en forma de cruz en la frente como recordatorio visible de nuestra pertenencia a Jesucristo y nuestra constante necesidad de penitencia. Durante los próximos 40 días, en conmemoración de los 40 días de tentación de Jesús en el desierto, los seguidores de Cristo orarán, ayunarán y darán limosna para profundizar su fe, reflexionar sobre su Pasión y muerte redentoras, y preparar sus corazones para el milagro pascual.
Al comenzar la santa Cuaresma, recordamos que las prácticas de oración, ayuno y limosna han sido fundamentales para nuestra fortaleza desde los inicios de nuestra historia nacional. Desde los colonos que recurrieron a la oración y el ayuno en plena Guerra de Independencia hasta la compasión y generosidad incomparables de las iglesias, hospitales e instituciones caritativas estadounidenses, estos actos de fe rectos a lo largo de los siglos siempre han sido el centro de nuestra identidad, nuestra herencia y nuestra forma de vida.
Este Miércoles de Ceniza, al recordar la Pasión y el sacrificio supremo de Cristo en la cruz, les deseamos una Cuaresma llena de significado. Sobre todo, mientras nos preparamos para la resurrección triunfal de Jesucristo el Domingo de Pascua —el mayor milagro de la historia de la humanidad—, nos detenemos para recordar estas palabras sagradas: «Este es el tiempo del cumplimiento. El Reino de Dios está cerca. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio».
«…el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ése la salvará».
Buena lectura.