El cotorreo del Papa Francisco y los curas jóvenes de Roma, el ‘Papa Frochesco’, nombramiento argentinos, las donaciones bajan en Vaticano, el juguete roto.

El cotorreo del Papa Francisco y los curas jóvenes de Roma, el ‘Papa Frochesco’, nombramiento argentinos, las donaciones bajan en Vaticano, el juguete roto.

Vamos con la semana, terminamos el mes de mayo y esto está que revienta. No es fácil intentar moverse en medio de tal avalancha de información.

Empezamos por lo más reciente. Cuando el Papa Francisco improvisa, ya se sabe, el lío se arma. Reunión con setenta y dos, que no cien, sacerdotes de la diócesis de Roma ordenados en los últimos diez años. Los sacerdotes convocados fueron más de 150, pero se sabe que el clero romano no está bien dispuesto hacia el Papa Francisco, asistieron un tercio.  Con los obispos italianos el Papa Francisco se entregó a consideraciones muy poco elegantes sobre sacerdotes y seminaristas, con los jóvenes sacerdotes de la diócesis de Roma optó por lanzar dardos siempre cargados de su insuperable sexismo que lo distingue. Mientras ante la prensa el Pontífice dice que las mujeres deberían implicarse más en la Curia, con los sacerdotes las desprecia » el cotorreo es cosa de mujeres». El hilo conductor es el mismo de «maricón», quien no habla abiertamente es mariquita y carece de virilidad:  «tenemos pantalones, tenemos que decir cosas».  El Papa Francisco sigue la regla jesuita:  responde solo a lo que le conviene. El cotorreo es un tema recurrente en el Papa Francisco, al menos  aparece 66 veces durante el pontificado, al menos hasta ahora. Parece que el problema de la Iglesia es el cotorreo. Vatican News claramente no habla de los temas abordados porque surgirían implicaciones embarazosas.

«Intentemos meternos en la cabeza del Papa, lo cual es muy difícil incluso para el psicólogo que lo trató cuando era joven. Si vas a Santa Marta con muchas novedades para él no estás haciendo «cotorreos». Si confrontas a tus hermanos por los desastres que él causa, entonces eso es charlatanería. El Papa Francisco incluso adorna el argumento: «Sé que hay parroquias donde a menudo hay chismes. Cotorrear no ayuda. Cotorrear es cosa de mujeres».  A quienes tímidamente pidieron explicaciones sobre el Vicariato y lo que está sucediendo, el Papa dijo:  «En la diócesis de Roma hago muchas cosas que el vicario me dijo que hiciera. Lo que hay en la diócesis son problemas de corrupción, lo tengo claro. Problemas de corrupción. Intento con los obispos auxiliares encontrar soluciones a esto, resolver. La semana pasada recibí información: esto es problemático, esto es problemático. Tenemos que hablar de esto”.  El Papa Francisco admitió ante los jóvenes sacerdotes que en la diócesis de Roma «hay problemas económicos. Tuve que nombrar un comisionado de una organización de la diócesis porque había cosas raras».  Es «nuestra diócesis y debemos cuidar de nuestra diócesis. No es sólo mía, es nuestra. Si hay algo mal, dígaselo al obispo».

Los curas de Roma no se fían de su Obispo, lo sufren e intentan vivir en una situación no deseada. A estas alturas de pontificado todo el mundo sabe que puede ser misericordiado sin piedad. Ya sabemos que el Papa Francisco sabe que no es querido, es soportado, solo queda esperar, cuando está con los más jóvenes sabe que tienen por delante otros papas que conocer y esto no le gusta.  «Cuando no hablamos claro pasa lo que pasa en una parroquia que no recuerdo bien. Pero este Papa, pero este Papa La denuncia. Si tienes algo que ves que el obispo no hace, ve y dilo. Pero no la denuncia. Hay algunos que tienen pantalones y eso me gusta mucho. «Papa, ¿por qué hiciste esto?», me dicen».

Entramos en la repercusiones del mariconeo del Papa Francisco. El inefable Paglia estaba presente en la desenfadada reunión de los obispos italianos: «el tono no es el adecuado, pero el Papa Francisco se ha disculpado».  El lenguaje utilizado por el Papa Francisco fue «poco adecuado para abordar un tema complejo». como es la homosexualidad de los seminaristas. Según Paglia lo fundamental es la valentía de pedir disculpas públicamente: «No sucede a menudo , pidiendo disculpas públicamente, pero Francisco lo hace».  El sacerdocio es una vocación, no un retroceso o una evasión: «lo que se exige a quien se descubre homosexual se basa en los mismos criterios que se aplican a cualquiera que viva el sacerdocio ordenado».

No caen en el olvido las declaraciones del vicepresidente de los obispos italianos, que responde a Savino y que  atribuye al Papa Francisco la aprobación de  homosexuales en el seminario.  Francesco Savino es  obispo de Cassano all’Ionio, en su opinión, «como gran educador, hablaba de la formación de los candidatos al sacerdocio. Y estaba preocupado por la felicidad del futuro sacerdote, ya fuera homosexual o heterosexual». «No hay un “no” a priori. Su verdadera preocupación es la serenidad de todos. El Papa quiso decir que los candidatos, tanto homo como hetero , deben ser capaces de vivir bien sus promesas en materia de obediencia, pobreza y castidad». El Papa Francisco ciertamente dijo otra cosa y la dijo con mucha claridad, son tiempos de decir de desdecir y sabemos que todo es muy liquido en este pontificado.

Se suele decir que equivocarnos nos equivocamos todos, hay que corregir y adelante. El verdadero problema es hacer el ridículo y en eso estamos. Sorrentino bromea sobre la metedura de pata del Papa Francisco y recuerda su película de 2016 ‘El nuevo Papa’ y publica un vídeo en sus redes sociales sobre los » primeros efectos tras las palabras del Papa». Otro impresionado es el  artista callejero de Padua, EvyRein.  En Via Seminario  de Padova tenemos su última provocación, nuestra imagen de hoy, un retrato del Papa Francisco que ve su nombre cambiado por ‘papa frochesco’. Nos ahorramos lo que puede ser la grosera traducción.

Raymond J. de Souza en el Registro Católico Nacional  analiza las dificultades del Papa Francisco con el nombramiento de obispos en su Argentina natal. «Es muy probable que esta última calamidad elimine cualquier posibilidad de una visita papal a su tierra natal a finales de este año. Fue la desastrosa visita papal a Chile en 2018, plagada de controversias sobre nombramientos episcopales problemáticos, la que llevó al Santo Padre a no visitar más Sudamérica».  «Desde el principio, el Papa Francisco se inclinó a actuar sólo según su criterio sobre los nombramientos argentinos, incluso oponiéndose  a los funcionarios de la curia».  No está nada claro cómo se vio implicado Mestre en los hechos que llevaron tanto a Baliña como a Larrazábal a dimitir antes de sus previstas tomas de posesión. Describe el caso Fernandez con detalle, pero «Fernández no fue el único hijo predilecto del Papa Francisco en ser nombrado obispo anticipadamente. Gustavo Zanchetta fue nombrado obispo de Orán en 2013, al igual que Fernández, en los primeros meses de pontificado».  «Zanchetta fue alejado de las autoridades argentinas. Renunció a su cargo en el Vaticano en 2019, fue acusado en Argentina, regresó para ser juzgado y fue declarado culpable de abusar sexualmente de seminaristas. Condenado a cuatro años de prisión, cumple su pena bajo arresto domiciliario. El caso Zanchetta ha dañado la credibilidad del Santo Padre en Argentina, esto por sí solo haría difícil que el Papa Francisco regresara a su tierra natal. Después de la confusión y el caos de Mar del Plata, no se puede imaginar que el Papa Francisco regrese y se vea obligado a responder preguntas.

Mensaje del Papa Francisco a los participantes en el Congreso de vida religiosa consagrada en Brasil. “Para vivir bien la llamada divina es necesario permanecer en su amor, mediante el diálogo constante con Jesús en la oración diaria y la fidelidad a los votos que tan bellamente expresan nuestra consagración”.  «La castidad no es una esterilidad austera, sino el modo de amar sin poseer». «Él ve que la obediencia no es disciplina, sino victoria sobre nuestra anarquía al estilo de Jesús”.

Hace unos días Zuppi se permitió unas críticas al gobiernos italiano, hoy tiene la respuesta: «Más allá del Tíber no existe una república parlamentaria».  Durante una entrevista la Primera Ministra, Giorgia Meloni , abordó las críticas formuladas por la Conferencia Episcopal Italiana: «No sé qué preocupa exactamente a la Conferencia Episcopal Italiana. Pero permítanme decir también, con el debido respeto, que no me parece que el Estado del Vaticano sea una República parlamentaria. Así que nadie dijo nunca que estuviera preocupado por eso. Así que asegurémonos de que nadie se preocupe”.

Parolin presentó en Milán un libro sobre Bernardino Nogara, el banquero italiano que fundó el IOR, titulado «Al servicio de Italia y del Papa». «Un hombre de Iglesia fiel al Papa, al Vaticano, que promovió una nueva forma de gestionar las finanzas de la Iglesia».  Recordó que «ha habido un gran esfuerzo por parte del Papa para poner en orden las finanzas», y «también ha habido muchas exageraciones sobre las finanzas del Vaticano, No estoy diciendo noticias falsas, sino ciertamente exageraciones».  “Creo que el trabajo realizado por el Papa puede ser beneficioso y permitir a la Santa Sede avanzar con serenidad, aunque evidentemente la situación general no es particularmente favorable, especialmente en lo que respecta a las ofrendas de los fieles”.

Las ofertas «tienden a disminuir», como en casi todas partes, «incluso a nivel de las diócesis». Propone como «la receta»,  «una mayor credibilidad por parte de la Iglesia, ser fiable y sentirse fiable». “La Iglesia hace mucho bien, no debemos olvidarlo. Y ten fe en que la mayor parte de lo que das será para el bien de la gente».  En la presentación del libro habló de un «fondo soberano». ¿Sigue intacto lo que creó Nogara? «Mire, ha habido muchos acontecimientos en los últimos años. Por lo que sé, ese patrimonio básicamente se ha conservado, especialmente a nivel de las inversiones, que todavía están a disposición de la Santa Sede».

El círculo mágico que el Papa Francisco ha creado en Santa Marta, sabremos es que muy líquido: «Los amores del Papa no duran mucho» . Ya sabemos que basta decirle al Papa lo que se piensa para caer en desgracia.  Francisco heredó al ayudante de cámara de Benedicto XVI, Sandro Mariotti. Había sido nombrado por Joseph Ratzinger tras la vergonzosa traición de Paolo Gabriele. Mariotti también acompañó a Francesco en todos estos años.  Después de once años, la cabeza del buen «Sandrone» salta como la de muchos otros que han caído en desgracia de la noche a la mañana. En su lugar ha llegado Daniele Cherubini,  trabajador sanitario del Vaticano.

Seguimos con la declaraciones en la comisión parlamentaria del caso Orlandi. Ayer su primo Pietro Meneguzzi. Las declaraciones de Pietro se hicieron públicas gracias a su autorización, mientras que el contenido de las de su hermana permanece clasificado. «Es absolutamente improbable que la chica haya decidido desaparecer por iniciativa propia: La hipótesis de la expulsión voluntaria es completamente irreal». «Estoy seguro de que Emanuela, por su confidencialidad, subió ese día al coche o se fue con alguien en quien confiaba mucho, podría ser alguien del colegio, de la asociación, una persona que conocía de meses antes…” . “Ella confió en alguien y esta es mi idea ”. «Durante años he tenido mi idea de que no hay ningún complot internacional detrás de la desaparición de Emanuela, que no hay que volar demasiado alto: para mí el camino es mucho más terrenal y más serio».

En la papelera de los juguetes en desuso la izquierda italiana ha decidido tirar al Papa Francisco después de la no admisión de homosexuales en el seminario y sus juegos de palabras groseras.  La prensa de izquierda de un plumazo metió en el desván todos los manuales de lenguaje inclusivo, de tolerancia y de superación de las identidades nacionales. El Papa Francisco es culpable de utilizar con demasiada frecuencia términos y expresiones inquietantes, a menudo tomadas de estereotipos y jergas hiperpopulares, o lo considera inadecuado para afrontar discursos espontáneos. Además de «maricón», tenemos la «vieja solterona» dirigida a las monjas, o los cristianos que «no deberían tener hijos como conejos», o el «un puñetazo en la cara» a esos insultos «a mi madre».

Luigi Manconi, antes defensor del Papa Francisco: «En la pastoral de Bergoglio, en materia de homosexualidad, ha habido muchos retrocesos e incoherencias. La iglesia acoge a los homosexuales pero no reconoce ese elemento fundamental de su personalidad que es la esfera erótica. No sólo eso, como ya ocurre con los sacramentos para los divorciados, la indulgencia máxima va acompañada de una doctrina que no modifica sus prohibiciones. Las palabras del Papa representan un vivo testimonio de su personalidad. Bergoglio es un hombre latino de 87 años y, como la mayoría de sus compañeros, tiene una sensibilidad problemática hacia la homosexualidad.

«…en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno».

Buena lectura.

Il Cardinal Müller a Napoli sul tema “L’importanza di una presenza cristiana nella società”

La frociaggine e la «domanda di fondo»

Papa Francesco, per la sinistra ormai è rimbambito

Lo street artist Evyrein colpisce ancora: sul muro del seminario di Padova compare un murales sulla gaffe di Papa Francesco

«Lo conosceva…». La rivelazione del cugino su Emanuela Orlandi

“Seminari difficili per i gay: spiccata tendenza può essere problema”/ Mons. Paglia: “castità e continenza”

Padova, Bergoglio nel mirino di EvyRein. L’opera «Papa Frocesco» sul muro in via Seminario

VIDEO | Paolo Sorrentino lancia l’hashtag ‘The new pope’ e fa ironia sulla “frociaggine” di papa Francesco

Game over per il maggiordomo. Papa Francesco fa fuori anche Mariotti

Caso Orlandi, Commissione scrive ad Ali Agca: «Chiarisca perché dobbiamo ascoltarlo»

A qualcuno nella CEI piace il seminarista gay

Il Papa a porte chiuse: “Il chiacchiericcio è roba da donne”

Il Papa ai preti romani: no al chiacchiericcio (di nuovo)

Card. Parolin: “armi NATO in Russia? Escalation incontrollabile”/ “Chiesa per la pace ma non ci sono spazi”

Dopo il pasticcio di La Plata è difficile che Papa Francesco visiti l’Argentina

Il Papa, ‘il chiacchiericcio è roba da donne’

Vaticano, donazioni in calo. Parla il segretario di Stato Parolin: bisogna recuperare credibilità presso i fedeli

Armi in Russia, Parolin: «Inquietante»

Il card. Parolin forse ha capito che la strada delle armi porta solo tragedie. Finalmente! (S.C.)

Papa Francesco a porte chiuse: «Il chiacchiericcio è roba da donne, noi abbiamo i pantaloni»

Meloni replica a Zuppi sul premierato: “Il Vaticano non è una Repubblica parlamentare”

Papa Francesco: ai religiosi del Brasile, “la castità non è una sterilità austera”

Papa Francesco ai preti giovani: «Nel vicariato di Roma corruzione. Il chiacchiericcio roba da donne»

Meloni senza freni attacca pm e Vaticano: “Sanzioni ai giudici”. È scontro con l’Anm

Ucraina, escalation Nato: soldati e attacchi in Russia. Vaticano: “È un errore”

Ayuda a Infovaticana a seguir informando