La doctrina católica está investida de una necesaria armonía, la belleza de la Fe, el esplendor de la Verdad que le viene de Dios. Lo que tenemos que creer y que vivir no es el fruto de elucubraciones humanas, más o menos geniales, sino de la revelación divina. Todo lo que es oscuridad, confusión, caos, viene del demonio que intenta oscurecer la fe. Estamos sumergidos en el pontificado de las contradicciones, Hoy nos refrescan un editorial de Galli della Loggia de fines del año pasado. El equilibrio entre la sociedad liberal y el cristianismo parece haber fracasado. Este compromiso consistió en considerar la política como secular pero al mismo tiempo animada por vagos principios cristianos secularizados. Galli defiende que no estamos ante un pontificado progresista sino revolucionario. El Papa Francisco ya no se sitúa en la fase conciliar y ni posconciliar, estaríamos en un Concilio Vaticano III no conquistado, y cita una conocida reunión en 1977 en la Universidad Americana de Notre Dame, cerca de Chicago, para trazar la agenda de un Vaticano III.
Se deja atrás el intento de «laicismo abierto» o «laicismo bueno», de Benedicto XVI. El principio de que la sociedad necesita indirectamente la religión termina por no necesitarla en absoluto. El compromiso entre religión y política que estamos viviendo pasa a una colaboración con todos, incluso con la ONU que quiere el aborto universalizado en sus objetivos para 2030. Esta parece ser la posición de Francisco acentuando el cristianismo como práctica de misericordia genérica en detrimento de su doctrina. El catolicismo queda reducido a una utopía y a una ideología: si lo verdadero es lo nuevo, si el Espíritu expira en cada nuevo, entonces todo nuevo, que acaba de suceder, ya es viejo. Es un conservadurismo que dice ser progresista y de ahí la doble praxis: ahora empuja hacia adelante, ahora retrocede, su propósito es empujar hacia adelante mientras tira hacia atrás.
Fruto de todo esto, el Vaticano es un reino de confusión y de caos sin precedentes, ahora no asaltan las dudas de si el Papa Francisco se distancia del documento del ‘no’ al marimonio: “De hecho, llegó una presión muy fuerte para que fuera firmada solo por el cardenal prefecto y el arzobispo secretario, pero sin la aprobación nominativa del Santo Padre”. Se habla de «quejas muy fuertes, posteriores a la publicación», provenientes del dicasterio vaticano para los laicos, la familia y la vida, de Farrell «así como de numerosos obispos extranjeros».
Seguimos con las consecuencias del informe sobre abusos en Colonia y la nada indiferente renuncia del obispo del Alto Valle del Río Negro en Argentina. Las miradas vuelven al caso en el que el Papa Francisco intentó, sin éxito, defender al sacerdote pedófilo Grassi, que fue condenado. La Conferencia Episcopal Argentina, presidida por Bergoglio, en 2010 encargó un estudio a un profesor de derecho penal, 4 volúmenes y 2.000 páginas, para concluir que Grassi era inocente. Ni el Papa ni la Santa Sede se han pronunciado nunca sobre el caso Grassi. El otro caso que no deja de sorprender es el de Zanchetta, íntimo amigo designado y protegido del Papa Francisco. En estos momentos sigue como Asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, un cargo creado a medida. Los documentos muestran que todos, incluido el Papa Francisco, estaban al tanto de las denuncias de abuso sexual y mala gestión económica que pesaban en contra de Zanchetta, antes de asignarle un alto cargo en el Vaticano y trasladarlo a Roma. Los dos se conocen desde hace mucho tiempo y el cardenal Jorge Mario Bergoglio era el director espiritual de Zanchetta.
Müller entra en la normativa que prohíbe las misas en San Pedro y se lamenta «que la directiva tendrá el efecto de hacer que el clero que trabaja en el Vaticano sea visto más como funcionarios y con menos identidad sacerdotal. Parece que ni el cardenal arcipreste tenía conocimiento, y se impuso «de arriba hacia abajo» sin ninguna consulta. El cambio afecta principalmente a los sacerdotes funcionarios que trabajan en el Vaticano y que solían celebrar misas individualmente en los 45 altares laterales y 11 capillas de la basílica antes de comenzar su jornada laboral. Como es natural: «Están muy enojados», «Muy pocos de ellos se unen a las misas concelebradas en protesta contra los cambios». Burke, dijo que la directiva entra en «violación directa de la ley universal de la Iglesia», y que debería ser «cancelada inmediatamente». Müller insiste en que la Secretaría de Estado no tiene competencia legal ni teológica para tomar tal decisión, es un «documento despiadado y autoritario, impuesto sin consulta ni sinodalidad», ignora «la tradición espiritual católica del sacerdocio de celebrar la Misa todos los días», y es una prueba más de la «auto-secularización de la Iglesia». «Todo es muy superficial», es «absolutamente obvio que este documento fue elaborado por hombres que no saben nada de teología católica». Estamos en el camino emprendido por muchas catedrales europeas de terminar en un museo de una vida que fue pero ya no lo es. George Weigel también entra en el tema y predijo que «San Pedro será mucho menos una casa de oración de lo que era antes», ve todo esto con «una gran tristeza, especialmente en un momento en el que la Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del poder de la Eucaristía y del testimonio de una intensa piedad eucarística ”.
El Papa Francisco entra en al campaña de agua para todos: «Para nosotros los creyentes, la ‘hermana agua’ no es una mercancía: es un símbolo universal y una fuente de vida y salud». «¡Muchos hermanos y hermanas tienen acceso a poca y quizás agua contaminada!», Parolin también entra en el tema. No encontrarán en los balances del Vaticano la partida correspondiente a gastos de consumo de agua o de saneamiento. La razón no es que en los estados pontificios carezcan del agua, la hay y sus fuentes funcionan día y noche. Simplemente no se paga, los argumentos en los pactos lateranenses que obligan al estado Italiano a los servicios de suministro de agua y cloaca al estado pontificio. El hecho es que el Papa Francisco no paga factura del agua. Alguien debería explicarle como funciona el mundo exterior para que no piense que el resto también funciona así.
Macron habló una vez más con el Papa Francisco, esta es la cuarta llamada telefónica desde que Macron es presidente. La noticia viene del Elíseo: «felicitó al Papa por su histórico viaje a Irak y subrayó su impacto e importancia, calificándolo de «un verdadero punto de inflexión para la región». El Papa Francisco reiteró su creencia de que la vacuna más efectiva contra Covid es la solidaridad internacional.
«…vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo».
Buena lectura.
Nozze Omosessuali. C’è Chi Vuol Far Apparire il Papa Persona di Scarso Equilibrio.
Crudele e (molto) insolito: sul divieto delle messe nella Basilica Vaticana
Da Oggi Meno Messe a San Pietro. Sempre più Simile a un Museo. La Protesta di Müller
vaticano/gay_coppie_papa_francesco_benedizioni_germania_chiesa_omosessuali_divieti
Il Vaticano non riconosce dignità civile ai gay: così si favorisce la violenza
Papa: «sorella acqua» non è una merce, va assicurata a tutti
Quarta telefonata tra Macron e il Papa. Tra i temi l’Iraq e la pandemia
