De María nunquan satis , Ruini y el cisma Alemán, el asesinato Estermann en Vaticano, la justicia en tiempos del Papa Francisco.

De María nunquan satis , Ruini y el cisma Alemán, el asesinato Estermann en Vaticano, la justicia en tiempos del Papa Francisco.

Seguimos con el rosario diario que hoy será desde el santuario de la Santa Virgen del Rosario de Namyang en Corea del Sur. Una buena ocasión para rezar por los católicos de oriente, tan perseguidos, sobre todo en China. Uno de los desastres más visibles de la apostasía reinante es el desprecio por el culto mariano, clasificado como superstición, obstaculizado por falsas doctrinas, reducido a un sentimentalismo vacío y oportunista,  abiertamente negado, la práctica del culto a la Virgen María atraviesa una fase crítica. Tosatti nos recuerda la publicación del libro de Oro de María, una recopilación de clásicos desde Montfort a Sant’Alfonso, con un capítulo sobre María Corredentora en la enseñanza de los Papas.

El cardenal Ruini considera las bendiciones públicas a «cientos de parejas homosexuales» en Alemania como un grave riesgo para la Iglesia católica, en abierta oposición al  «Responsum» de Doctrina de la Fe. No teme definir como «cisma» lo que está sucediendo: «los nudos que lamentablemente existen desde hace algún tiempo, especialmente en los países de habla alemana, están llegando a un punto crítico, como lo demuestra la llamada Asamblea sinodal alemana actualmente en curso, que ha señalado claramente sus objetivos: no solo la bendición de las parejas del mismo sexo, sino también el sacerdocio a las mujeres, la abolición de la obligación del celibato eclesiástico, la intercomunión entre católicos y protestantes». “La Iglesia simplemente no tiene el poder de bendecir estas uniones».

El cardenal Sarah era hasta el lunes 3 de mayo de 2021 el mayor de los cardenales-diáconos electores y, como tal,  el encargado de anunciar al mundo la elección de un nuevo Papa en caso de cónclave, pronunciando el «Habemus papam». Pero  fue ascendido al rango de cardenales-presbíteros y ahora el papel del protodiácono recae en Bertello de 78 años. Además de Sarah,  Burke, Koch, Piacenza, Ravasi, Brandmüller, Monterisi y Amato  han sido elevados a cardenales presbíteros.

Ya comentamos con sorpresa en nuestra Specola la petición de oraciones del Papa Francisco por las finanzas: «¡Las finanzas son una herramienta de servicio, una herramienta para servir a las personas y para cuidar nuestra casa común! Aún tenemos tiempo de iniciar un proceso de cambio global para poner en práctica una economía diferente, más justa, inclusiva, sostenible, que no deje a nadie atrás». El texto es lo suficientemente elocuente para manifestar con claridad la alineación del Papa Francisco con las agendas 2030 y los postulados de los nuevos órdenes; siempre con los pobres, mientras sean dóciles a las sabias directrices de los vigilantes del gran reinicio.

El 4 de mayo de 1998 fueron encontrados asesinados en el Vaticano los cuerpos del comandante de la Guardia Suiza, Estermann, su esposa y otro guardia acusado del asesinato, Cedric Tornay. Muguette Baudat, madre de Cédric Tornay, acusado de asesinato, pide que  la Secretaría de Estado responda sobre los ‘detalles de este asunto tan doloroso’.  La solicitud formal de acceso a los documentos es de diciembre de 2019, por ahora sin respuesta. Como es habitual en el tribunal del Vaticano se le negó el derecho de defensa: “Nunca he realizado peticiones que no fueran legítimas y no creo ser el titular de la verdad. Pido que continúen las investigaciones, todavía en curso y enriquecidas por información alucinante que va en dirección opuesta a la versión oficial del Vaticano. El Vaticano se niega obstinadamente a tomar en consideración los elementos recién adquiridos, en particular los médico-legales y balísticos relacionados con el cuerpo de mi hijo».

Y todo esto nos lleva al espléndido artículo de Sandro Magister en el que pega un buen repaso a la justicia del Vaticano. Suponemos que Infovaticana nos lo ofrecerá integro en español, ofrecemos un resumen. En 2017, Moneyval había reprochado al poder judicial papal por holgazanear, por tomar muy pocas acciones en casos sospechosos identificados y denunciados por el propio Vaticano y ahora se temen que la reprimenda sea aún más severa.

Ya tenemos la precipitada  condena al ex presidente del «banco» vaticano, IOR; pero  la madre de todos los últimos desastres,  la desordenada toma de posesión por parte de la Secretaría de Estado del lujoso edificio en  Londres,  está lejos de ser juzgada,  y viene sembrada de una secuencia despiadada de reveses legales. El Papa Francisco abraza plenamente esta inversión, como él mismo declarará en una conferencia de prensa poco después de los hechos, es él en persona quien firma la orden de registrar la secretaría de Estado y la AIF. La gendarmería del Vaticano bajo las órdenes de Giani irrumpió en las oficinas, Francisco despide a Giani, como si él fuera el culpable del caos, cuando  simplemente había actuado por mandato del Papa. Los cinco, que  se convirtieron en seis, serán expulsados.  El Grupo Egmont expulsa a la Santa Sede que para ser readmitida, la Santa Sede debe firmar un «memorando de entendimiento», u ofrecer garantías de fiabilidad más estrictas. Encierran a Torzi en la cárcel del Papa Francisco y lo liberarán diez días después, a cambio de 3 millones de euros que los magistrados vaticanos no pueden cobrar.

El 24 de septiembre de 2020, el Papa Francisco convoca a Becciu  y sin dar ninguna explicación le obliga a dimitir, seis meses después,  el Papa Francisco va a su casa, pero siempre sin exponer los motivos de la defenestración. Los magistrados vaticanos arrestaron en Milán y solicitan la extradición de la Marogna, después de dos semanas en prisión, el tribunal de casación italiano la liberó y declaró la iniciativa del Vaticano «nula y sin valor», porque era errónea en forma y fondo. El próximo 18 de enero, los magistrados vaticanos tiran la toalla: revocarán cualquier medida de arresto de la acusada.

En noviembre de 2020, otro revés para los magistrados de la Santa Sede ordenan el registro de la casa de Tirabassi, uno de los funcionarios del Vaticano destituidos, en Italia, la justicia italiana declaró la orden de registro «nula» e «ilegítima» y ordenó la devolución del dinero y los objetos incautados.

El 28 de diciembre de 2020, un «motu proprio» del Papa Francisco obliga a la secretaría de Estado a vaciar sus arcas y pasar todo a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, APSA, no sabemos como van las cosas, se anuncian, se publicitan, pero no sabemos si se realizan.

En marzo de 2021, el poder judicial británico absuelve a Torzi del cargo de extorsionar con 15 millones del Vaticano, el Vaticano pide en vano que los motivos de la sentencia se mantengan en secreto. Al fin ningún fraude, sino un pacto regular entre las partes, después de que Torzi fue recibido por el Papa Francisco en Santa Marta, y nuevamente pacta con la bendición del Papa, su «salario».

En el Vaticano no se rinden y el  promotor de justicia de la Santa Sede solicita y obtiene de un juez de instrucción italiano la emisión, el 12 de abril de este año, de una nueva orden de aprehensión para Torzi, ahora prófugo en Reino Unido, esta vez por cómo presuntamente empleó ilegalmente parte de esos 15 millones recibidos del Vaticano. Las razones dadas por el Vaticano a esta solicitud de arresto son sorprendentes, señala que se cometió un error de partida en la compra del edificio porque «las adquisiciones de inmuebles con fines de inversión no pueden ser realizadas por la secretaría de Estado, ya que están reservadas a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica ”, y que la secretaría de estado no puede utilizar los fondos en operaciones».

Magister se pregunta ?cómo es posible que el poder judicial del Vaticano, después de años de ajustes y cambios de personal, esté tan desorganizado’.  El actual juez, Pignatone, continúa escribiendo en el periódico “La Stampa”, que es parte del grupo editorial más activo en denunciar al Vaticano,  con documentos filtrados del interior. En su último artículo, del 12 de abril, admitió que pueden existir «intervenciones indebidas, abusos e irregularidades en el comportamiento de los jueces individuales». El Papa Francisco no es magistrado ni periodista, pero es el «dominus» supremo de la justicia del Vaticano, lo que pasa ahí también es cosa suya.

«A todo sarmiento que no da fruto en mí lo arranca…»

Buena lectura.

misteri_vaticano_uccisione_guardia_svizzera_papa_francesco_cedric_tornay_autopsia

Magistratura vaticana, ovvero la saga degli infortuni giudiziari

Caso Estermann, dopo 23 anni madre Cedric torna a chiedere riapertura indagini

Arcivescovo Cordileone: “Il nostro obiettivo deve essere sempre la salvezza delle anime, sia quella della persona errante che della più ampia comunità cattolica”

Papa Francesco lancia l’allarme, la finanza aiuti a regolamentare il settore contro la speculazione

Per chi suona la campana di don Camillo?

Il cardinale Giuseppe Bertello svolgerebbe le funzioni di protodiacono in un eventuale Conclave

«Nessun papa si è dimesso per 1000 anni…». Benedetto XVI spiega che non ha mai abdicato

Ruini “Chiesa non può benedire coppie gay”/ “Rischio scisma Germania: no donne prete”

Chiesa: Sistema, e Mistero. I Tradimenti Non Offuschino lo Splendore…

Il Libro d’Oro di Maria Santissima. Una Raccolta di Capolavori Mariani.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando