«O Emmanuel, Rex et legifer noster, exspectatio Gentium, et Salvator earum: veni ad salvandum nos, Domine, Deus noster».
Hay días que no sabemos por dónde empezar. Dejamos las cosas ‘demasiado’ italianas, no por qué no sean interesantes, sino porque no nos da la vida y corremos el riesgo de hacer un tratado más que una presentación.
Los ‘auguri’ papales a la curia han sido el escenario tradicional de las broncas del Papa Francisco. Los rostros ayer eran muy serios, pero cuando León XIV apareció en la entrada del Aula de la Bendición, todos repararon en su habitual rostro jovial y sereno, y una carcajada sonora compartida con sus colaboradores rompió el hielo. Incluso antes de las palabras se distendió el clima entre los miembros de la Curia. La escenografía muy cuidada como va siendo habitual en este pontificado, sobre todo en contraste con el último, si lo compàramos con Benedicto XVI todavía no llegamos, pero vamos por el buen camino. Por primera vez en 11 años, la silla papal roja ha sido usada por el Papa León XIV durante la audiencia con la Curia Romana. Tiene su simbolismo porque es la que se utilizaba como gestatoria, pero sin los ‘palos’ de los portadores, todo una señal. La silla luces los dos tradiciones escudos del Papa reinante. El Papa Francisco usó el trono rojo fuera de la liturgia en su primera audiencia con los Cardinales en marzo de 2013 donde tropezó con la plataforma, fue la última vez.
En el discurso navideño de 2014, Francisco planteó su intervención como un diagnóstico público: una lista de “enfermedades” y tentaciones, con un léxico deliberadamente áspero, pensado para sacudir y dejar al descubierto dinámicas internas. León XIV no renuncia a señalar derivas y riesgos, pero lo hace dentro de un planteamiento educado hablando de la amistad, la fraternidad, la lealtad en las relaciones. Un clima sereno y no agresivo produce un efecto medible: reduce las defensas, aumenta la disponibilidad a reconocer un problema sin vivirlo como una humillación y hace posible asumir responsabilidades sin buscar un enemigo. Esperemos que podamos pasar en la curia de moverse por miedo, a moverse por convicción. En estos primeros meses de pontificado muchos han percibido un ambiente más distendido. Es curioso que la narrativa mediática sigue con los esquemas y tonos heredados de la etapa anterior: polarización, dramatización, un léxico de confrontación, un Papa que “reprende” y una Curia que “recibe”. La diferencia entre Francisco y León XIV es evidente, el primero recurrió a la percusión como palanca, con el riesgo de acumular resentimientos; el segundo muestra que la verdad puede decirse sin adoptar el registro de la confrontación, y que incluso esta “bendita Curia” cambia con mayor facilidad cuando se siente llamada a la comunión y no sometida al escarnio y la vergüenza pública. «A veces también nos invade la amargura cuando, quizá después de muchos años sirviendo a la Curia, observamos con decepción que ciertas dinámicas vinculadas al ejercicio del poder, la obsesión por el prestigio y la búsqueda de los propios intereses tardan en cambiar. Y nos preguntamos: ¿es posible ser amigos en la Curia Romana? ¿Tener relaciones de amistosa fraternidad?».
El Papa León XIV escribe una carta apostólica a los sacerdotes, instándolos a ser proactivos, a combatir la pereza y el aislamiento, y a ser cautelosos ante los peligros de las redes sociales. Pues la primera noticia es que rompe con la tradición de insultar groseramente a los sacerdotes. En la carta “Una fidelidad que genera futuro” , con ocasión del 60° Aniversario de los Decretos Conciliares ‘Optatam Totius’ y ‘Presbyterorum Ordinis’, leemos que “una fidelidad que genera futuro es a la que están llamados también hoy los sacerdotes, conscientes de que perseverar en la misión apostólica nos ofrece la posibilidad de interrogarnos sobre el futuro del ministerio y de ayudar a otros a experimentar la alegría de la vocación sacerdotal”. Advierte de un riesgo : «Nos encerramos en nosotros mismos al rechazar el reto de la evangelización y adoptar una actitud perezosa y derrotista». «En nuestro mundo contemporáneo, caracterizado por un estilo de vida acelerado y la ansiedad de estar hiperconectados, que a menudo nos vuelve frenéticos y nos lleva al activismo, hay al menos dos tentaciones que se insinúan en nuestra fidelidad a esta misión». Aborda el tema de la pedofilia en la Iglesia: “En las últimas décadas, la crisis de confianza en la Iglesia desatada por los abusos cometidos por miembros del clero, que nos llenan de vergüenza y nos llaman a la humildad, nos ha hecho aún más conscientes de la urgencia de una formación integral que asegure el crecimiento y la madurez humana de los candidatos al sacerdocio, junto con una vida espiritual rica y sólida”.
León XIV expresó su preocupación por la escasez de sacerdotes en algunos países. En lugar de cambiar las normas que rigen la ordenación sacerdotal, actualmente reservada a los hombres solteros, propone otras mejoras. «Todos están llamados a examinar la fecundidad de la labor pastoral de la Iglesia». Si bien la llamada crisis de vocaciones suele estar vinculada a las tendencias sociales y culturales de un país, la Iglesia debe tener la valentía de hacer ofertas atractivas a los jóvenes y crear un ambiente en el que crezca la disposición a aceptar la vocación sacerdotal y vivir una vida de entrega total. «Recordemos: no hay futuro sin la consideración de todas las formas de vocación». «Solo los sacerdotes y religiosos humanamente maduros y espiritualmente estables pueden asumir el compromiso del celibato y proclamar con credibilidad el Evangelio del Señor Resucitado».
No cabe duda que lo que pasa, lo que está pasando, en los Estados Unidos, repercute y mucho el resto del mundo. Un largo artículo de hoy analiza la compleja situación del ‘cristianismo’ en los Estados Unidos. Trump en su campaña anunció su deseo de «reintroducir la religión» en Estados Unidos y lo definió como una «cruzada justa» contra «ateos, globalistas y marxistas». La postura de los católicos estadounidenses es ciertamente muy diferente a la de las sectas evangélicas. Si bien varios obispos, incluido el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, han apoyado abiertamente la reelección de Trump, cabe recordar que la alternativa era Kamala Harris, quien no encontró nada mejor para su campaña electoral que ondear constantemente la bandera del derecho al aborto. El Papa Francisco también intervino sobre el tema, con una carta enviada a los pastores de la Iglesia Católica. En noviembre pasado, toda la Conferencia Episcopal Católica envió un mensaje, aprobado por una amplia mayoría (216 sí, 5 no, 3 abstenciones), en el que los obispos expresaron su disenso por una retórica que “vilipendió a los inmigrantes” y por las “deportaciones masivas indiscriminadas” actualmente en curso. No todos los cristianos son iguales, ni en Estados Unidos ni en el resto del mundo, donde las diferencias radicales son evidentes, incluso entre los propios católicos.
Andrea Gagliarducci analiza el nombramiento del nuevo arzobispo de Nueva York, y no duda en que hay motivos para pensar que la era de Francisco ha llegado a su fin, al menos en lo que se refiere a nombramientos episcopales. Algunos lo presentan con un perfil esencialmente franciscano. Hicks sirvió como auxiliar del cardenal Blase Cupich en Chicago antes de ser nombrado obispo sufragáneo de Joliet, y Cupich es ampliamente considerado como los ojos y los oídos de Francisco en los Estados Unidos. El nombramiento está sujeto a múltiples interpretaciones. Es cierto que el nuevo arzobispo de Nueva York era la mano derecha del cardenal Cupich en Chicago, pero Hicks también era el colega que el difunto cardenal Francis George de Chicago había designado para dirigir los seminarios arquidiocesanos en aquel momento. la jubilación a los 75 de Dolan es una forma de decir que Cupich tiene los días contados, ya pasa de los 76.
Si el Papa Francisco hubiera estado vivo, la elección habría recaído en un obispo más polarizador, como ocurrió con la decisión de nombrar al cardenal Robert McElroy como arzobispo de Washington. Prevost, como prefecto del Dicasterio de los Obispos, fue responsable de gestionar el proceso de transición y ya estaba trabajando para encontrar candidatos que no generaran polarización. León XIV es un papa de nueva generación, ajeno al debate del Concilio Vaticano II, más pragmático en la gestión de las crisis de nuestro tiempo y menos susceptible a la polarización. Y este es probablemente el tipo de obispo que esperamos: obispos capaces de decir la verdad y, al mismo tiempo, defender a los menos privilegiados . Obispos ni progresistas ni conservadores, difíciles de etiquetar, un pontificado no de ruptura, sino de ajuste, un pontificado de renovación, pero dentro de la tradición, todo apunta a que este pontificado será una búsqueda de equilibrio.
Interesantes otros nombramientos que nos indican la dirección que va tomando el pontificado. El Papa León XIV nombró el viernes al Padre Manuel de Jesús Rodríguez obispo electo de la Diócesis de Palm Beach, Florida, tras aceptar la renuncia del Obispo Gerald Barbarito. Nació y fue ordenado en la República Dominicana, ha defendido a muchos inmigrantes ilegales buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) como pastor de la parroquia mayoritariamente hispana Nuestra Señora de los Dolores en Queens, Nueva York. La residencia de Trump en Mar-a-Lago está dentro de la futura diócesis de Rodríguez. Tampoco es que sea un francotirador como algunos lo presentan: “El presidente está haciendo cosas muy buenas, no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo. Pero en lo que respecta a los migrantes, a la política migratoria, queremos ayudar”. “Queremos apoyar al presidente como iglesia porque creemos que podemos hacerlo mejor… que como lo estamos haciendo ahora”. “Cuando se trata de hacer cumplir las leyes de inmigración, no deberíamos centrarnos en deportar a niños de cinco, doce o nueve años, personas que nunca han cometido ningún delito. Por eso, estamos aquí para ayudar”. Rodríguez se convirtió en ciudadano estadounidense en 2018, unos seis años después de ser incardinado en la Diócesis de Brooklyn, Nueva York. Mala señal es que le gusta al Martin que elogió a Rodríguez como un «predicador dinámico». El nuevo obispo paso por Cuba y no parece gustarle mucho: “Fue el momento más feliz de toda mi formación, porque estar allí con gente que no tiene nada, incluida la libertad, gente que ha sido privada de partes importantes de dignidad y respeto… cuando estás involucrado en ese tipo de situaciones, con los más pobres de los pobres, entiendes más a Jesús, de qué se trata el Evangelio, de qué se trata la fe». Willy Guardiola, presidente de la Palm Beach Right to Life League y fundador de Christian on a Mission, ha descrito a Rodríguez como “muy pro vida”.
Misko, sacerdote de la Diócesis de Austin, Texas, nombrado obispo de Tucson, Arizona. Fue ‘ cocinero antes de fraile’ y antes de ingresar al seminario, trabajó en la industria de la restauración entre 1991 y 2000. Reemplazará al obispo Edward Joseph Weisenburger, quien se desempeñó como obispo de Tucson a partir de 2017 y fue nombrado arzobispo de Detroit en febrero.
Tardaremos a quitarnos de encima la lacra del aborto, la dirección es buena. Los abortos son poco frecuentes en Indiana tras una aplicación más estricta de los requisitos. El último Informe de Interrupciones de Embarazos de la División abarca del 1 de julio al 30 de septiembre de 2025, muestra que se realizaron 42 abortos en el tercer trimestre de 2025, en comparación con 41 en el mismo trimestre del año anterior. Esta cifra representa una disminución del 98 % en los abortos con respecto a antes de la plena aplicación de las leyes provida del estado, que prohíben la mayoría de los abortos durante el embarazo. La ley también exige atención médica para cualquier bebé que sobreviva a un intento de aborto. El aborto nunca es médicamente necesario, y ni la enfermedad ni las circunstancias de la concepción pueden justificar el asesinato de un niño inocente en el vientre de su madre. El informe menciona una interrupción del embarazo en la que el feto nació vivo, aunque no ofrece más detalles. Ya son doce estados que prohíben actualmente todos o la mayoría de los abortos. Ahora la lucha está en la distribución interestatal desregulada de píldoras abortivas , la protección legal y el apoyo financiero a los viajes interestatales para abortos , la construcción de nuevos centros de aborto cerca de las fronteras compartidas entre estados provida y proaborto, la conversión de estados liberales en santuarios para quienes desean evadir o violar las leyes de sus vecinos más provida, y la incorporación del derecho al aborto en las constituciones estatales. Es un lago camino, la dirección se , sin duda, la correcta.
Estamos en vísperas de la Navidad y es una buena señal que cada vez más personas en el Reino Unido planean asistir a la iglesia durante el período navideño, según una encuesta publicada el 14 de diciembre. Los resultados de la encuesta llegan después de que informes de abril encontraran aumentos significativos en el bautismo de adultos y la asistencia a la iglesia, particularmente dentro de la Iglesia Católica. El estudio reveló que el 45 % de los encuestados tenía intención de asistir a la iglesia durante la Navidad, frente al 40 % que declaró haber asistido el año anterior. Alrededor del 60 por ciento de los encuestados de la Generación Z, definida en la encuesta como aquellos de entre 18 y 28 años, dijeron que planeaban asistir a un servicio religioso o evento durante la Navidad, la proporción más alta de cualquier grupo de edad. La encuesta también reveló un creciente interés entre quienes no se identifican como cristianos. El 34 % de los encuestados no cristianos afirmó tener previsto asistir a un servicio religioso o evento esta Navidad, frente al 30 % del año anterior.
Seguimos con buenas noticias que nos indican que el mundo Woke se va desmoronando. Los atletas profesionales con demasiada frecuencia han sucumbido a la amplificación de la ideología woke y a la promoción de causas izquierdistas, empieza a no ser así y es refrescante ver a los jugadores de la NFL no se avergüenzan de sus creencias religiosas las defienden valientemente. Unos 60 jugadores y entrenadores actuales y anteriores de alto perfil de la NFL firmaron una carta pidiendo a los líderes de Washington, DC, incluido el presidente Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que exijan una intervención urgente de Estados Unidos en Nigeria, donde los cristianos han sido atacados por islamistas radicales Watson, campeón del Super Bowl, ha hablado en la Marcha por la Vida en múltiples ocasiones, incluyendo discursos en 2017, 2021 y 2024. En 2018, donó un ecógrafo a la Clínica de Embarazo Severna Park de Maryland. En 2020, estrenó un documental provida con el cineasta Jason Jones titulado «Corazones Divididos de América». La carta cuenta con las firmas de Steve Stenstrom (presidente de Sports Spectrum), Kirk Cousins de los Atlanta Falcons, Jameis Winston de los New York Giants, Brock Purdy de los San Francisco 49ers, CJ Stroud de los Houston Texans y TreVeyon Henderson de los New England Patriots.
Nos dejamos muchas cosas en el tintero, pero no queremos dejar a amigo The Wanderer que nos ofrece en su última entrada el resultado de una sana ‘disputa’ de la que nace un interesante estudio de Javier Aizpún que pueden bajar gratuitamente desde aquí. «Javier desarrolla ideas muy interesantes y novedosas; por ejemplo, la aproximación que hace al problema litúrgico desde la arquitectura. Sostiene que los cambios litúrgicos desde los comienzos mismos de la Iglesia, se debieron a su adaptación a previos cambios arquitectónicos de los templos. Es una tesis muy sugerente, aunque puede ser también muy discutida». «No solo estamos asistiendo al fin de la Modernidad, estamos al final de la época que comenzó con la reforma gregoriana y que dio lugar a la Cristiandad occidental. Un cambio de época de dimensiones colosales. A veces tengo la sensación de que los tradicionalistas no pretenden exactamente volver a la Tradición, sino al sistema neoescolástico surgido del Concilio de Trento, y no es exactamente lo mismo. Este sistema será bueno o malo… pero es un hecho inevitable su final, puesto que muere con la Modernidad, porque forma parte de ella. Los tradicionalistas, muy a su pesar, forman parte de la Modernidad. Esto lo descubrí investigando la vida de mi abuelo materno, que fue carlista y murió torturado en las checas de Madrid del 36. Murió el carlismo durante la transición española y ahora está muriendo el liberalismo. Nunca se había oído hablar tanto de liberalismo en la política española como ahora, pero todo suena a epitafio. Si los tradicionalistas quieren sobrevivir, tendrán que defender la Tradición y olvidarse del sistema. Es complejo, porque todos formamos parte del sistema y, a veces, es difícil deslindar lo que pertenece al sistema o a la verdadera Tradición…». «¿Qué es la Tradición entonces? ¿Rito oriental en arameo?». El resto lo tienen en su documentada respuesta. Dejando al lado el interesante estudio, cuando vemos estas cosas no podemos menos que preguntarnos el porqué teniendo unos curas de primera nos quedamos con obispos de tercera, y somos muy generosos. Un misterio que invade nuestro tiempo y que no tiene fácil respuesta.
Y terminamos. El Papa León XIV podría visitar España en junio de 2026, lo que marca el regreso de un pontífice al país, 15 años después de la última visita de Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011. Se espera que el viaje, aún no confirmado oficialmente, dure varios días, con dos destinos confirmados: Barcelona y Madrid. Durante su visita a Barcelona , prevista para el 10 de junio, León XIV participará en la conmemoración del centenario de la muerte de Antoni Gaudí en la Sagrada Familia y podría presidir la beatificación del arquitecto. La segunda parada de León XIV en Madrid tendría como objetivo consolidar «una renovación profunda y necesaria» de la Iglesia Ibérica, otros posibles destinos incluyen Santiago de Compostela, con motivo del Año Santo Compostelano de 2027; Alba de Tormes, para los centenarios de San Juan de la Cruz y la Escuela de Salamanca; y Alcalá de Henares (Madrid) o Toledo.
«Oh Emmanuel, rey y legislador nuestro,esperanza de las naciones y salvador de los pueblos:ven a salvarnos, Señor Dios nuestro».
«¿Qué va a ser, entonces, este niño? Porque la mano del Señor estaba con él».
Buena lectura.
