Es sábado, como tenemos por costumbre, intentamos presentar las noticias que vemos, hoy es casi misión imposible. Son demasiadas y demasiado interesantes. Haremos lo posible por dar una visión de conjunto de un panorama que se nos presenta en muchos casos contradictorio y confuso, nos movemos entre brumas y en una zona pantanosa. Hay veces que vemos alguna claridad, otras nos invade la oscuridad. Lo que vemos lo contamos, nos gustaría contar cosas positivas, alguna hay, desearíamos que fueran muchas ser más.
Medjugorje en comunicación de Santa Sede.
Cristiane Murray cede la vicedirección a la hermana Nina Benedikta Krapić. La monja croata, que descubrió su vocación en Medjugorje, sustituye a la laica brasileña, que encarna una postura socioecológica y refleja un período de cambio eclesial que está llegando a su fin. Los inútiles medios de comunicación de la Santa Sede es partida más costosa del presupuesto consolidado de la Santa Sede es una de las principales preocupaciones desde hace decenios. El tema surgió con fuerza tanto antes como después del cónclave, y en los últimos meses Prevost ha podido comprobar de primera mano cómo, a pesar de la impresionante cantidad de personal, las cosas no funcionan. Muchos hablan de un regreso al pasado con la elección de una monja, la croata Nina Benedikta Krapić que reemplazará a la laica brasileña Cristiane Murray quien fue despedida por el Papa en una audiencia privada.
Su perfil parece muy distante de la de su sucesor. La hermana Krapić, de 36 años, es originaria de la Arquidiócesis de Rijeka y se unió a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl tras descubrir su vocación en Medjugorje. Actriz de teatro y periodista de radio, la joven y recién nombrada subdirectora relató cómo sus colegas de la emisora la convencieron de peregrinar. Fue a Podbrdo para pedirle a la Virgen el don de la maternidad, pero se sintió abrumada al ver a un grupo de monjas allí. Regresó a la ciudad bosnia durante un año y se dio cuenta de que el Señor la llamaba a algo más: «La Virgen respondió sin reservas a mi petición de ser madre. No es que respondiera como le pedí; en ese momento me imaginaba como madre de uno o dos hijos. Me dio muchísimos hijos».
Los cambios en medios de comunicación.
Pero su nombramiento para reemplazar al ambientalista Murray no fue el único golpe asestó el Papa León al viejo sistema de comunicaciones del Vaticano. Después de reducir su personal en agosto, el Papa también despidió al Padre Enzo Fortunato con un quirógrafo . Prevost suprimió el Comité Pontificio para el Día Mundial del Niño, creado específicamente para él por Francisco, y ordenó el cese de su cargo como presidente. El franciscano, omnipresente y mimado por los medios ha sido uno de los rostros simbólicos del pontificado del Papa Francisco. Su salida definitiva podría anunciar la de su compañero cardenal , el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro en el Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro. Hay innumerables quejas sobre la gestión de la basílica, incluida una sobre la eliminación de los puestos de los canónigos del Altar de la Cátedra. Los cambios en las comunicaciones del Vaticano acaban de comenzar y está previsto que continúen hasta el próximo octubre. Al cumplirse el 70.º aniversario establecido por el reglamento de la Curia para la jubilación de los líderes laicos, el prefecto del dicasterio, Paolo Ruffini, se despedirá. Se dice que el Papa Francisco al nombrarlo en 2018, le dijo con una sonrisa: «Te elegí porque me dijeron que eras de izquierdas». Todo apunta a que León XIV adopta criterios diferentes.
Audiencia a la policía italiana.
Los certificados católicos del Banco del Vaticano.
¿Qué hay dentro de la cartera «católicamente amable»? Por primera vez, es posible encontrar paquetes de acciones «certificados» por el banco del Vaticano. Se han lanzado dos versiones, una en euros y otra en dólares. La composición es notable: la parte europea incluye bancos, empresas de bienes de lujo, empresas de semiconductores y fondos vinculados a aplicaciones de mensajería chinas; la parte en dólares se centra en empresas de Silicon Valley y gigantes financieros globales.
Tenemos dos nuevos índices de renta variable: el Morningstar IOR Eurozone Catholic Principles y el Morningstar IOR US Catholic Principles, que pretenden que sean un punto de referencia para las inversiones católicas en todo el mundo». «Están diseñados para reflejar la evolución futura de su enfoque hacia las inversiones éticas católicas».
¿Qué contiene el índice en euros católico?
La mayor parte de la cartera en euros está compuesta por bancos o empresas de servicios financieros: los españoles Banco Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Unicredit y Allianz. Además de bancos y empresas financieras, la cartera en euros del IOR incluye:
- ASML Holding: Empresa neerlandesa de semiconductores, líder en máquinas de litografía. Entre sus principales clientes se encuentran Samsung, Intel y TSMC.
- Deutsche Telekom: la empresa alemana de telecomunicaciones entre las más importantes de Europa;
- SAP: Multinacional alemana que produce software para empresas;
- Hermes: la famosa empresa francesa de moda y lujo;
- Prosus: holding de inversión tecnológica holandés conocido por su importante participación (24 por ciento) en Tencent, el gigante tecnológico chino que, entre otras cosas, desarrolló la plataforma de mensajería más utilizada en China, WeChat;
- Vinci: grupo francés activo en el sector del transporte entre los más importantes del mundo:
Estas son solo las 10 principales de las 50 empresas que cotizan en la cartera europea. Curiosamente, las empresas italianas representan solo el 8,6 %, significativamente menos que las francesas (25,7 %) y alemanas (22,8 %).
¿Qué hay en la parte católica del dólar?
El top 10 de la cartera en dólares incluye las grandes tecnológicas de Silicon Valley: Meta, Alphabet, la empresa matriz de Google, Tesla, Amazon y Apple. Incluye a Nvidia, gigante mundial de semiconductores, y a JP Morgan, uno de los bancos de inversión más reconocidos del mundo. Broadcom, uno de los principales proveedores de chips del mundo, y Micron también representan la industria de semiconductores.
¿Están inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia?
Fue León XIII quien inauguró la doctrina social de la Iglesia en 1891 con la encíclica Rerum Novarum . A finales del siglo XIX, el Pontífice se dirigió a los trabajadores, y en particular a los industriales, «afligidos por una pobreza indigna». El «banco» de su sucesor, León XIV, cuenta ahora con referencias financieras en los mercados. Los dos índices IOR excluyen los vínculos con armas, pornografía, tabaco, juegos de azar y trabajo infantil. Las empresas de la cartera —de las cuales solo conocemos las 20 principales con mayor valoración— han enfrentado desafíos y críticas a lo largo de los años precisamente en relación con los temas clave de la doctrina social de la Iglesia: ecología, dignidad del trabajo, protección de los menores y de la persona, legalidad, bien común y responsabilidad social. Desde el uso de la inteligencia artificial hasta la estructura de los algoritmos de las redes sociales, pasando por las inversiones en combustibles fósiles y las quejas sobre las condiciones laborales, muchas de estas empresas se han enfrentado a estos problemas críticos. ¿Y qué hay de la adhesión a la doctrina social de la Iglesia? Pues dudas existen y muchas y justificadas.
¿Una maraña de intereses personales?
En este contexto, la composición del Consejo de Supervisores del IOR merece una consideración específica . Su presidente es Jean-Baptiste de Franssu , quien, antes de su nombramiento en el Vaticano, fue CEO de Invesco Europe, una compañía cuyos principales accionistas son BlackRock, Vanguard y State Street. Luego está Elizabeth McCaul , quien anteriormente trabajó en la consultora Promontory Financial Group (propiedad de IBM), especializándose en cumplimiento y gestión de riesgos. Javier Marín Romano fue anteriormente CEO del Grupo Santander, mientras que Scott C. Malpas fue el director de inversiones de la Universidad de Notre Dame en los Estados Unidos durante más de treinta años, donde gestionó uno de los fondos de dotación con mejor rendimiento del mundo.
Volviendo a la gestión de activos del IOR, que, como es bien sabido, ha enfrentado numerosas dificultades en los últimos años, las cifras de 2024 indican activos por valor de 5.700 millones de euros. Aproximadamente el 30 % está a cargo de un grupo de gestoras, entre ellas BlackRock y Vanguard . Cabe recordar que también existen ETFs «católicos» . Como el iShares Mcsi Acwi ETF, una marca de la plataforma iShares de BlackRock y monitoreado de cerca por instituciones vinculadas al mundo católico. Y el Global X S&P 500 Catholic Values ETF, creado por Global X ETFs, una gestora con sede en Nueva York que forma parte del gigante coreano Mirae Asset Financial Group. Este fondo replica el Índice de Valores Católicos S&P 500 , considerando las quinientas empresas más grandes de Estados Unidos (el índice S&P 500) y excluyendo aquellas que no cumplen con las directrices de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.
Müller: la vida, la liturgia y las élites.
Müller critica la introducción de nuevas políticas anti-vida en Occidente y plantea que una tarea primordial de la “nueva evangelización” consiste en contrarrestar la influencia negativa de las ideologías y filosofías contemporáneas. El cardenal Gerhard Müller considera que “detrás de todo esto está el ateísmo”, insistiendo en que los occidentales deben recuperar la comprensión de que “Dios es el origen, el fin y la meta de nuestra existencia humana”. Lamentó la situación política en Gran Bretaña y Canadá, donde «hoy en día, puedes ir a prisión si rezas por la vida». “Eso es más propio de una dictadura. No tiene nada que ver con una democracia moderna. Hay una recaída en el autoritarismo». El mundo occidental luchó contra el estalinismo y el hitlerismo en el siglo XX, pero no se deshizo de la “antropología atea” que yacía detrás de los totalitarismos de izquierda y derecha. Estas filosofías atribuyen su error fundamental y “niegan la creación y la dignidad de cada hombre”.
“La liturgia es un elemento central para la realización de la Iglesia”, explicó el cardenal, “pero si no se respeta a la Iglesia como instrumento de salvación en Jesucristo, la liturgia, para el ateo, es solo una colección de ritos sin un significado más profundo ni una traducción de la gracia y un contacto real con Dios. Para ellos, la liturgia es solo una propaganda de la Iglesia”. “Ellos [los ateos] no son capaces de comprender la dimensión de la trascendencia porque son inmanentistas. En definitiva, odian la existencia humana porque su primer y último dogma es que un solo ser humano no es más que un animal”. «Pero no aceptan la diferencia esencial entre las cosas, los animales y nosotros. Por eso, al final, se odian a sí mismos».
“Y luego están las élites”, continuó, sin mencionar por su nombre el escándalo de Epstein, “quieren ser dioses y quieren crear definiciones para sí mismos y para las masas, el resto de la humanidad, y eso va absolutamente en contra de nuestra comprensión cristiana de que Dios creó a todos a su semejanza e imagen”. En cuanto al propio consistorio, Müller se mantuvo positivo, pero no exento de críticas constructivas. Consideró que los «grupos de trabajo son un poco neutralizadores» y que las «intervenciones libres» eran «muy, muy breves. Las llamadas intervenciones libres no eran tan libres, sino forzadas».
Mensaje de los obispos de Venezuela.
Los obispos de Venezuela , en la exhortación pastoral publicada al final de la 125.ª Asamblea Plenaria , fechada el 9 de febrero de 2026 , se pronuncian «ante las angustias y temores» generados por la crisis social , política y económica del país , con una referencia explícita a los acontecimientos del 3 de enero de 2026. Los obispos hablan de empobrecimiento generalizado , falta de empleos “justamente remunerados”, corrupción generalizada e impune , violaciones de la libertad de expresión y del debido proceso . De ahí el deterioro de los sistemas de educación , salud , servicios públicos y seguridad . Se retoma un pasaje del discurso de San Juan Pablo II (discurso a los jóvenes, 11 de febrero de 1996) : mediante el estudio, el trabajo y la participación en la vida pública, los jóvenes están llamados a ser «la aurora de una nueva Venezuela» fundada en el bien común.
Cristianos por Europa.
Europa está hecha unos zorros. Hay documento firmado por los presidentes de las Conferencias Episcopales de Italia, Francia, Alemania y Polonia titulado «Cristianos por Europa. El poder de la esperanza». «Vivimos en un mundo desgarrado y polarizado por la guerra y la violencia «. «Muchos de nuestros conciudadanos están angustiados y desorientados. El orden internacional está amenazado «. Ante este escenario, Europa está llamada a «redescubrir su alma» para ofrecer «su indispensable contribución al bien común». El documento recorre las raíces cristianas del proyecto europeo, recordando que «después de las civilizaciones helenística y romana, el cristianismo ha sido uno de los fundamentos esenciales de nuestro continente» y «ha modelado en gran medida el rostro de una Europa humanista, solidaria y abierta al mundo». «Inspirados por su fe cristiana, no fueron soñadores ingenuos, sino arquitectos de una magnífica, aunque frágil, construcción», enfatizan, citando a san Juan Pablo II: «Porque amaron a Cristo, también amaron a la humanidad y trabajaron por unirla». Se hacen eco de las palabras de la Declaración que en 1950 condujo a la creación de la CECA, el primer paso hacia la Unión Europea: «Europa no se hará de una vez, ni mediante una construcción conjunta; se hará mediante logros concretos, creando, sobre todo, una solidaridad de facto». También es fundamental la advertencia contra el nacionalismo, en palabras de De Gasperi: «El nacionalismo exacerbado es una forma de idolatría: coloca a la nación en el lugar de Dios y en contra de la humanidad». «Una Europa unida no nació contra las patrias, sino contra los nacionalismos que las destruyeron». Los obispos advierten: «Europa no puede reducirse a un mercado económico y financiero, so pena de traicionar la visión inicial de sus padres fundadores». «La Iglesia puede y debe contribuir al renacimiento de una Europa cansada, pero todavía rica de energía y potencialidades», mediante «el anuncio del Evangelio, que hoy más que nunca se traduce en salir al encuentro de las heridas de la humanidad, llevando la presencia fuerte y sencilla de Jesús».
Los pro vida en el parlamento Europeo.
Un acalorado debate estalló en el Parlamento Europeo a raíz de una pancarta pro vida que mostraba un bebé nonato y el lema “Es una vida, no una elección”. La parlamentaria francesa del grupo La Izquierda en el Parlamento Europeo , Manon Aubry, pronunció un emotivo discurso en el que calificó el asesinato de los no nacidos en el útero como un “derecho” que la “extrema derecha” quiere arrebatar a las mujeres. “Les guste o no, nuestro Parlamento, la mayoría de este Parlamento, votó a favor de la iniciativa ‘Mi Voz, Mi Elección’ hace menos de dos meses. Porque en países donde el aborto está prohibido, como en Polonia, las mujeres siguen muriendo. Porque nuestras madres, nuestras abuelas, han estado luchando por este derecho”. La eurodiputada holandesa del partido liberal Renew, Raquel García Hermida-van der Walle, también intervino para quejarse de la pancarta, diciendo: «Ya hemos tenido dos sesiones plenarias en las que se han colgado pancartas, incluida ésta que hemos visto hoy, sin permiso, infringiendo el reglamento de esta cámara». Siempre que se plantea el tema del aborto en el Parlamento Europeo, los debates suelen ser muy acalorados. Dado que los partidos de izquierda tienen mayoría junto con el Partido Popular Europeo (PPE), nominalmente conservador, pero en la práctica liberal, las mociones a favor del aborto suelen ser aceptadas.
Aborteros en instituciones católicas.
El arzobispo Salvatore Cordileone y varios otros obispos apoyaron al obispo Kevin Rhoades en su denuncia de la promoción de una profesora pro-aborto en la Universidad de Notre Dame. “ Gracias, obispo Rhoads por hablar. Santa María, Madre de Dios y Nuestra Señora, ruega por la universidad que lleva tu nombre”. “Estos nombramientos tienen un profundo impacto en la integridad del testimonio público de Notre Dame como universidad católica. En casi una docena de artículos de opinión… la profesora Ostermann ha atacado al movimiento provida con una retórica escandalosa. “Por lo tanto, la opinión contraria de la profesora Ostermann debería claramente descalificarla para ocupar un puesto de liderazgo en la Escuela Keough”. Ostermann se incorporó a Notre Dame hace nueve años como profesora de Asuntos Globales. En años anteriores, ha afirmado que el acceso al aborto «promueve la libertad» y que «el embarazo y el parto forzados constituyen violencia contra la mujer». La universidad la apoya pero han sido los alumnos quienes solicitaron a la universidad que revocara el nombramiento. En un comunicado publicado en The Observer , el periódico más importante de la universidad, la junta afirmó que la defensa de Ostermann contradice la visión de la Iglesia Católica de que el aborto es un mal intrínseco. Durante mucho tiempo se la ha considerado la universidad católica más importante de los Estados Unidos, pero Notre Dame cada vez ha dejado de estar a la altura de su identidad profesada, sobre todo por haberle otorgado un premio honorario al entonces presidente Barack Obama y haberle otorgado posteriormente a Joe Biden su prestigiosa Medalla Laetare. También ha organizado espectáculos de drag en el campus, ha celebrado junio como el “mes del orgullo” y ha promovido muchas otras iniciativas pro-LGBT.
¿El problema son los lefebvrianos?
Darrick Taylor en la revista Crisis cuenta un testimonio sobre los lefebrianos. Si desafiar a Roma basta para provocar un cisma, entonces sectores de la Iglesia han estado en cisma durante décadas. En las principales metrópolis de Estados Unidos, las parroquias LGBTQ+ han ignorado abiertamente las enseñanzas de la Iglesia y del Papa sobre la sexualidad durante décadas, sin ninguna interferencia. El Camino Sinodal Alemán ha promovido la herejía y formas radicales de gobierno más cercanas al cisma que cualquier otra acción de la FSSPX, sin ser castigado. La “Iglesia Patriótica” Potemkin de la República Popular China nombra obispos sin tener en cuenta a Roma ni las protestas públicas del Vaticano.
Marko Rupnik, un violador en serie con acusaciones creíbles, y Gustavo Zanchetta, un criminal convicto, siguen siendo sacerdotes «de buena reputación» ante la Iglesia. El difunto Hans Küng publicó un libro negando la infalibilidad papal, pero aun así murió en comunión con la Iglesia. Es difícil entender cómo consagrar obispos sin el permiso del Santo Padre es peor que negar un dogma solemnemente definido sobre la autoridad papal. Conviene tener presente que «Roma» y «el Vaticano» no son entidades únicas y prácticamente estables, sino instituciones donde se desarrollan rivalidades entre grupos que difieren no solo en cuestiones teológicas, sino también en tácticas. Un observador del Vaticano ya ha sugerido que Roma ha estado intentando esperar a que la FSSPX se desvanezca durante los últimos 40 años, pero se le ha agotado el tiempo.
En la práctica, la Sociedad tiene buenas razones para desconfiar de Roma tras el último pontificado. Como observó un autor , el papa Francisco ha pisoteado a los Caballeros de Malta, a los Frailes Franciscanos de la Inmaculada, al Opus Dei y a varios obispos, tratándolos como empleados del Vaticano. Si el Vaticano no puede (¿o no quiere?) garantizar que respetará la autonomía institucional de los organismos en comunión con él ni protegerá a los fieles de las depredaciones de los obispos, no es irrazonable que cualquier grupo desconfíe de las intenciones de Roma.
La FSSPX no es el verdadero problema. El problema radica en que la Iglesia Católica ha intentado modernizarse durante los últimos sesenta años para adaptarse a la sociedad moderna; y uno de los resultados de este proceso ha sido una gran confusión sobre qué constituye la Iglesia. La Iglesia ha realizado tantos cambios en casi todos los aspectos de su vida que la persona promedio ya no tiene idea de lo que significa estar en comunión o fuera de la Iglesia. Si la FSSPX desapareciera mañana, este problema seguiría existiendo y seguiría siendo tan grave y lejos de una solución como lo es hoy. La FSSPX es un síntoma de este problema, no su causa.
«No creo que la Iglesia lo aborde pronto; ciertamente, el Papa León no lo hará. Abordarlo requeriría una reevaluación implacable del proyecto de modernización emprendido desde la década de 1960 y una disposición seria y sobria a reconocer sus fracasos (entre los cuales, sí, el Vaticano II desempeña un papel importante). Esto causaría una gran conmoción, ya que quienes más se comprometen con este proyecto ostentan el poder en la mayoría de las estructuras institucionales de la Iglesia. Requeriría un conflicto agonizante y prolongado; y prácticamente nadie en una posición de autoridad posee la fortaleza para hacerlo».
La decadencia del Papado.
Artículo de Joachim Heimerl, sobre la actual decadencia del papado, sobre los cismas actuales y sobre la Iglesia de todos los tiempos. «A lo largo de los siglos, la unidad interna ha sido la característica definitoria de la Iglesia Romana, distinguiéndola de otras comunidades religiosas. Externamente, esta unidad se manifestaba en dos cosas: la misa tradicional y el latín. Pero en 1969, todo se acabó: el vínculo que unía a todos los católicos se rompió; se perdió su unidad lingüística y litúrgica. La nueva pluralidad del lenguaje litúrgico fue rápidamente seguida por una confusa pluralidad de doctrinas «católicas», que a su vez se manifestó en una celebración pluralista de la misa. Nadie se adhirió a los preceptos del Misal ni a las enseñanzas del Catecismo. La unidad de la Iglesia había caído víctima del modernismo y el individualismo y, en el mejor de los casos, se ha convertido en una fragmentación general: obispos desacertados dictan lo que se supone que es «católico», y la anarquía reina en la celebración de la Santa Misa».
La Iglesia es una ficción : hoy, la Iglesia católica existe tanto como la fe católica o la unidad con el Papa, aunque se invoquen en todas partes como un mantra. Miremos a nuestro alrededor: ¿quién cree todavía en lo que todos los papas han enseñado y en lo que sigue escrito en el catecismo? ¿Y quién es católico en este sentido? Al examinar los nombramientos episcopales bajo Francisco y León XIV desde esta perspectiva, surge un hilo conductor: casi todos los obispos recién nombrados cuestionan el Catecismo en puntos cruciales. ¿Es posible hacerlo manteniendo la «unidad» con el Papa, o esta unidad conduce en última instancia a un debilitamiento de la fe? ¿Y es posible que sean solo los errores del Papa los que llevan a estas personas al cargo?
El pontificado de Francisco representa un punto de inflexión en la historia: por primera vez, un papa se apartó de la doctrina establecida y persiguió abiertamente a quienes permanecieron fieles a ella. La unidad de la Iglesia se convirtió en una tarea imposible: cualquiera que defendiera la fe católica no podía estar de acuerdo con Francisco. En el mejor de los casos, se trataba de meros respaldos o volteretas teológicas; la «unidad» con el papa se convirtió en una parodia. En este punto hemos llegado al otro lado del problema: donde no hay unidad con el Papa, hay cisma, y se llega a decir que la Iglesia hoy está más salpicada de cismas que unida en la unidad.
Francisco ha provocado así nada menos que un cisma latente, y León XIV permanece impávido. Es evidente que el cisma dentro de la Iglesia se ha vuelto tan común que ya nadie, ni siquiera el Papa, se preocupa. No es de extrañar, pues, que el cisma «sinodal» alemán ni siquiera se entienda en Roma como un «cisma», sino como una «falta de sincronicidad» en un «camino» común. En la situación actual, el Papa no quiere ni puede garantizar la unidad en la Iglesia, por lo que el declive del papado ya está en marcha. En Alemania el cisma es evidente, y sin embargo, el Papa no ha intervenido eficazmente, y todos los obispos alemanes permanecen en sus cargos. La “Iglesia de todos los tiempos” sobrevivirá a todo esto, pero entonces tendrá que reorientar su relación con el papado y con la persona del Papa. Parece una situación medieval, como la de los papas, los antipapas y todo lo demás. Atrás quedaron los días en que se creía que la Iglesia se había consolidado (por fin) en la era moderna.
La degradación moral en los archivos Epstein.
De lo que ha surgido en los últimos días, tras la publicación de los llamados archivos Epstein llegamos a dinámicas que vinculan a ciertas élites globales a un oscuro universo de depravación y satanismo, una agenda más profunda y oculta, está saliendo a la luz. Los encuentros extremadamente perversos evocan verdaderos ritos de iniciación destinados a vincular profundamente a los participantes, según métodos que se parecen mucho a los de algunos círculos esotéricos. León XIII, en su Encíclica Humanum Genus , condenando la masonería, ya había advertido del peligro de las sociedades secretas: « De tan rápida y terrible propagación se han seguido, en detrimento de la Iglesia, del poder civil y de la salud pública, esos efectos ruinosos que nuestros predecesores habían previsto mucho antes. Porque ahora hemos llegado a tal punto que debemos temer por el futuro no de la Iglesia, construida sobre cimientos indestructibles por la fuerza humana, sino de aquellos Estados donde la secta de la que hablamos, u otras similares a ella, y sus ministros y satélites, tienen tal poder. Por estas razones, tan pronto como fuimos elegidos para gobernar la Iglesia, vimos y sentimos vívidamente en nuestra alma la necesidad de oponernos, en la medida de lo posible, con nuestra autoridad, a tan gran mal ». «Ahora bien, este constante disimulo y deseo de permanecer oculto ; este atar tenazmente a los hombres, como viles esclavos, a la voluntad de otros para un propósito que comprenden poco; y abusar de ellos como instrumentos ciegos para cualquier empresa, por malvada que sea ; armar su mano derecha asesina, procurando impunidad para el crimen, son excesos que repugnan profundamente a la naturaleza. La razón, por lo tanto, evidentemente condena a las sectas masónicas y las convence de ser enemigas de la justicia y la honestidad natural ».
Tras el mundo de Epstein, sin duda hubo chantajes, encubrimientos y escándalos, cuyo objetivo era someter a hombres poderosos a la voluntad de otros. Pero también surge cierta continuidad con los ideales y rituales de la masonería. Fuerzas que, libres de cualquier restricción moral o principio religioso , persiguen un plan para deconstruir la antigua civilización cristiana y la soberanía de los estados. El cardenal Joseph Ratzinger, en el prefacio de 1997 al libro Nuevo Orden Mundial de Mons. Michel Schooyans, reflexionaba que «estos intentos adquieren una forma cada vez más definida, que se conoce con el nombre de Nuevo Orden Mundial ; encuentran una expresión cada vez más evidente en la ONU y en sus conferencias internacionales, en particular las de El Cairo y Pekín, que, en sus propuestas para alcanzar condiciones de vida diferentes, dejan traslucir una auténtica filosofía del hombre nuevo y del mundo nuevo ». Esto nos recuerda una advertencia profética de Fulton J. Sheen , “ el mayor desastre que puede sobrevenirle a un hombre o a una nación no es hacer el mal, sino negar que el mal existe y llamarlo progreso ”.
«¿Cómo podrá alguien alimentarlos de pan aquí, en un desierto?»
Buena lectura.
Roma-Écône, stoppare le ordinazioni per proseguire il dialogo
Venezuela, i vescovi: “La luce come l’aurora” passa da istituzioni credibili e diritti garantiti
Il caso Epstein: Mondialismo e Satanismo. Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuan.
L’Attuale Declino del Papato, gli Scismi Attuali e la Chiesa di Tutti i Tempi. Joachim Heimerl.
Il Papa ai carabinieri: vivere gerarchia e obbedienza alla luce del Vangelo
Cdl. Müller says ‘new evangelization’ must counter atheistic ideologies in the West
Cardinal Fernández tells SSPX superior that Vatican II documents ‘cannot be corrected’
Pro-life banner sparks fury from pro-abortion leftists in EU Parliament
Archbishop Cordileone rallies behind bishop calling for Notre Dame to demote pro-abortion professor
“Il mondo ha bisogno dell’Europa”. L’appello dei vescovi di Italia, Francia, Polonia e Germania
In Sala Stampa il primo passo del Papa sul fronte comunicazione
La Santa Sede y los movimientos revolucionarios europeos de 1820. Los casos napolitano y español
Nei portafogli degli indici cattolici dello Ior spuntano Big Tech e fondi globali
Ora la Chiesa consiglia come investire in Borsa: le azioni di banche e Big tech «conformi all’etica cattolica»