Días muy grises se ciernen sobre los cielos de la ciudad eterna. Sigue lloviendo sobre las desiertas calles y plazas de Roma. Estos días vivimos sumidos en una marea de rumores que inundan los milenarios escenarios de los sacros palacios. Scalfari, Bisignani… algo de fondo se está moviendo. Tenemos delante tres intervenciones del Papa Francisco a las que solo queda poner fecha pero que no pueden ser muy lejanas. La constitución de la reforma de la curia ya está lista y se presume que saldrá en primavera, lo más importante es que tendremos unos cuantos jefes de dicasterio nuevos y se jubilarán otros. La consecuencia inmediata será un consistorio con la creación de nuevos cardenales y con esta el Papa Francisco dará por concluido su pontificado. Todo apunta a un cónclave pilotado para dar ‘continuidad’ al Papa Francisco que velara por el ‘traspaso de poderes’ y ‘acompañará’, con algo mas que la oración, los primeros pasos del ‘coadjutor’. La preocupación por el hecho que el francisquismo sin Francisco puede desaparecer es creciente y este sería el plan a desarrollar en los próximos meses. Los inconvenientes vienen de la persistente mala salud del Papa Benedicto XVI, que nos deja un escenario de tres papas vivos, y la evolución de la epidemia, no se puede correr el riesgo de un cónclave sin la presencia de todo el colegio electoral, es un riesgo demasiado alto. Veremos lo que va sucediendo pero las cartas están repartidas y el juego ha iniciado.
El sábado 5 de diciembre, la Conferencia Episcopal Argentina publicó una carta del Papa Francisco en la que reafirma la defensa de la vida por nacer, anima a laicos y obispos en la batalla contra el proyecto de ley del gobierno actual de Argentina. El proyecto de ley para la legalización del aborto en Argentina prevé la liberalización hasta la semana 14, pero de hecho la permite hasta el noveno mes si existen problemas psicológicos o económicos o si se considera que el nacimiento «interfiere con los planes de vida». En la carta del 5 de diciembre, enviada formalmente a sus (ex) alumnos y compañeros de escuela, el Papa Francisco respondió a una pregunta que muchos católicos le habían hecho: “¿Por qué el Papa no envía su opinión sobre el aborto en Argentina? (…) Respondo como siempre lo he hecho (…). El aborto no es una cuestión principalmente religiosa, sino humana, una cuestión de ética humana ante cualquier denominación religiosa. Y te sugiero que te hagas dos preguntas: 1) ¿Es correcto eliminar una vida humana para resolver un problema? 2) ¿Es correcto contratar a un sicario para solucionar un problema? ”. Según el Papa, “los católicos, desde el episcopado hasta los fieles de una parroquia, tienen derecho a saber lo que realmente dice el Papa (…) y no lo que los medios de comunicación le hacen decir (…). mi relación (cercanía, amistad) con la señora de Kirchner. La última vez que tuve contacto con los dos ex presidentes fue cuando estaban en el cargo. Después de eso ya no tuve ningún contacto con ellos”. Es indudable que los argentinos saben muy bien que el Papa Francisco es un gran defensor del actual gobierno y que hizo todo lo posible por su triunfo electoral, en cuyo programa estaba con claridad la aprobación del aborto; ahora es que no, nos alegramos mucho, pero el Papa Francisco es un maestro de la confusión y es muy complicado saber donde está, cosas de discernimiento.
Estamos a vueltas con la validez de los sacramentos a través de las redes sociales. El Vaticano ha decidido redactar un vademécum para dar a conocer qué cambios en algunos sacramentos y quiénes pueden beneficiarse de ellos. El Cardenal Penitenciario, Piacenza, sobre la confesión por celular: «Podemos afirmar la probable invalidez de la absolución a través de estos medios». El cardenal afirmó que en este caso falta la presencia del penitente, por lo que no se transmiten las palabras de absolución. También explicó que para quienes deseen confesar, pero no puedan hacerlo debido a la pandemia, es competencia del obispo diocesano decidir dar la absolución colectiva por motivos graves. La Misa vista por televisión «no puede sustituir la participación en la Santa Misa en presencia».
El apellido Becciu finalmente no aparece en el nuevo número de hoy de Espresso. Obligado a dimitir por el Papa Francisco por una «investigación» publicada por Espresso. Es un asunto complicado con una intrincada madeja de informaciones y contradicciones que implican al Papa, a un cardenal y varios millones de euros por medio. Por ahora, Becciu no está siendo investigado, ni por el Vaticano, ni por la justicia italiana, pero el Papa Francisco ya ha emitido sentencia y todo apunta a que no tendremos marcha atrás, hay otras prioridades.
La Guardia Suiza a partir de 2021 incrementará el número de soldados de 110 a 135 hombres. Los guardias suizos quieren empezar a construir un nuevo edificio para sus soldados, el Papa Francisco ha dado la autorización, pero solo si los suizos pueden recaudar de forma independiente los 50 millones de euros necesarios para comenzar las obras, de lo contrario, no se hará. Por ahora hay recaudados 5 millones de euros que no son suficientes para cubrir los costes del proyecto. Tendremos algunos suizos más pero seguirán en el viejo cuartel de Pio IX, el Vaticano tiene otras prioridades.
La ‘cesta de navidad’ en el Vaticano es un vino espumoso y un panettone, de mejor calidad para los superiores y de baratillo para el común de los mortales, este año nada, los tiempos no están para alegrías. El regalo elegido por el Papa Francisco para todos los empleados que trabajan en las oficinas del Vaticano son antigripales a base de paracetamol. Sobre los paquetes: «Obsequio del Santo Padre para los empleados del Vaticano» «5 paquetes por empleado». En el Vaticano las medicinas no están cubiertas por el seguro sanitario y con la que está cayendo serán muy necesarias. La crisis está golpeando al Vaticano, las ofrendas han desaparecido, se ha producido una drástica e importante reducción de los ingresos de los Museos Vaticanos, las cifras reales son mucho peores de lo que nos cuentan y el 2021 no apunta buenas maneras.
Europa sugiere reemplazar las ceremonias religiosas de Navidad con iniciativas en línea, en la televisión o en la radio. Estamos sufriendo una descristianización masiva de las sociedades europeas, la llegada del Islam al corazón de Europa y los valores europeos han cambiado. Ha pasado un tercio de siglo desde que San Juan Pablo II lanzó el Año Mariano. Una iniciativa pastoral para preparar a la Iglesia desde 1987 para el gran Jubileo que se iba a celebrar en el año 2000 y abrir las puertas al tercer milenio del cristianismo. En el estamos, debemos defender la fe en este tiempo que nos ha tocado y que es el nuestro, no tenemos otro. Son tiempos de Dios, son tiempos de María, y no tenemos derecho a desanimarnos sino a caminar confiados sabiendo que el mal ya ha sido vencido.
«A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa».
Buena lectura.
Papa Ratzinger non ha perso la voce. Lo conferma mons. Gaenswein (e anche Scalfari)
Annullato l’omaggio all’Immacolata: il discusso magistero mariano di Francesco
Vaticano, confessione: vietato usare il telefonino, sacramento non valido
Papa Francesco regala 5 confezioni di paracetamolo ai dipendenti invece del panettone
Le scivolose parole di Francesco sulla proprietà privata
Emanuela Orlandi, foto choc: “Ecco cosa facevano De Pedis e il cardinale”
Agnoli: nelle Elezioni Presidenziali in USA il Virus Sono i Mass Media
Anno Mariano, la profezia di Karol Wojtyla
La Chiesa ai tempi della pandemia: sì alle “assoluzioni collettive”
Papa Francesco aumenta il numero delle Guardie Svizzere ma per ora niente caserma
