Cambios informativos en el primer viaje del Papa León XIV, Venezuela y el sínodo alemán, de pastor a pastora, los arco iris en la escuela, el vehículo de la esperanza, «Ite missa est».

Cambios informativos en el primer viaje del Papa León XIV, Venezuela y el sínodo alemán, de pastor a pastora, los arco iris en la escuela, el vehículo de la esperanza, «Ite missa est».

Nuestra página Infovaticana ha resituado algunas cosas en su presentación, nuestra Specola aparece separada y pensamos que facilita su uso más ágil. Es interesante el servicio de traducción al inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Empezamos con este 3 de diciembre, fiesta de San Francisco Javier.

Se ha concluido el primer viaje apostólico internacional de León XIV, un itinerario que se prolongó del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2025, articulado en torno a un objetivo simbólico e histórico preciso: conmemorar el 1700º aniversario del Concilio de Nicea I.  Este viaje incorporó una novedad metodológica en la relación entre el pontificado y la prensa: durante el vuelo hacia el Líbano el 30 de noviembre, el Papa se dirigió a la parte posterior del avión para saludar a los invitados y respondió anticipadamente a dos preguntas formuladas por cronistas turcos, rompiendo la práctica instaurada por Papa Francisco, que preveía la conferencia de prensa solo en el vuelo de regreso y al término del viaje apostólico. Los vaticanistas están habituados al modelo reciente, en el que el Papa Francisco controlaba tiempos, mensajes y encuadres con un método altamente centralizado y preventivo, orientado a una comunicación construida para dirigir la interpretación de los hechos.

Vamos teniendo detalles interesantes del primer viaje papal. En el vuelo de ida a Turquía, la amiga más fiel del Papa Francisco le regaló al Papa un libro sobre el Cónclave, escrito por ella y un estadounidense que escribe para los jesuitas. Suele suceder en los que viven de esto que estiran más de lo debido y pretenden sacar de donde no hay. Muchos de los detalles publicados como novedad universal son falsos y entran en el concepto de chismes. El Papa León la observó, le sonríe y en el vuelo de regreso, a la primera pregunta relevante: «En cuanto al Cónclave, creo firmemente en su secreto, aunque sé que ha habido entrevistas públicas en las que se han revelado algunas cosas». Cuando se confirmó el resultado del cónclave, «Respiré hondo. Dije: aquí vamos, Señor, tú estás al mando».

El Papa reveló su deseo de que su próximo viaje apostólico sea a África. Aunque aclaró que «no hay nada seguro», manifestó su interés particular en visitar Argelia para honrar los lugares donde vivió San Agustín de Hipona, y así «continuar el diálogo y tender puentes entre el mundo cristiano y el mundo musulmán». Mencionó que se consideran otros destinos en América Latina para 2026 y 2027, incluyendo un posible viaje a Argentina y Uruguay, que están esperando su visita, y a Perú, donde creo que me recibirán también.

Más allá de Venezuela y sus próximos viajes, León XIV utilizó la rueda de prensa para abordar diversos temas como  la necesidad de detener la violencia en el ámbito global, asegurando que ha mantenido conversaciones telefónicas con Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la búsqueda de soluciones en Oriente Medio. El Papa reveló que ha sostenido reuniones personales con representantes de grupos políticos no identificados, involucrados en conflictos regionales, para intentar convencerlos de «que depongan las armas y la violencia y se sienten a la mesa del diálogo». «Nuestro trabajo no es algo que anunciemos públicamente».  Abordó las preocupaciones que genera el islam en Europa, atribuyendo este miedo a menudo a personas que están «en contra de la inmigración». Oriente Medio, particularmente el Líbano, ofrece un modelo alternativo al mostrar una tierra donde «el islam y el cristianismo están presentes y son respetados, y donde existe la posibilidad de convivir».

La primera rueda de prensa de León XIV en el avión es un manifiesto para la prensa, acostumbrada en los últimos años a declaraciones como «Eres un maricón», «Están ladrando a las puertas de Rusia», «Si ofendes a mi madre, te daré un puñetazo», «Lo que pasó en el Cónclave fue…».  Ya es positivo que el Papa León cambie de tono y sitúe el papado a un espacio de prudencia, espiritualidad y cortesía.  La prensa internacional acogió el viaje con una atención sorprendentemente fría , a veces distraída , lejos de la implicación que ha acompañado habitualmente las apariciones públicas del Papa durante los últimos trece años.  La repuesta a la invitación del imán a unirse a la oración fue un «No, gracias» : una respuesta directa , sin matices polémicos, seguida de la decisión explícita de continuar la visita al lugar de culto musulmán . Esa negativa serena y contextualizada no indica clausura, sino coherencia eclesiológica y respeto interreligioso. En la tradición islámica, la oración de un no musulmán en una mezquita puede percibirse como un gesto inapropiado o explotador , incluso como una parodia involuntaria de lo sagrado.

La prensa internacional eligió en gran medida una cobertura mediática mínima , decididamente menor que la reservada para las declaraciones del Papa Francisco, con quien muchos corresponsales habían construido una relación económicamente rentable y emocionalmente gratificante.  Un número cada vez mayor de periodistas deciden no volar más, no solo por un clima interno sofocante , sino también por un modelo operativo que tiene poco que ver con el periodismo y mucho con la logística prefabricada . Los viajes durante los viajes apostólicos se realizan en grupos , en minibuses organizados por la Santa Sede , y las pernoctaciones se realizan en hoteles de lujo afiliados.  La cobertura a menudo se reduce a una copia editorial —un copia y pega de la información publicada por la Oficina de Prensa del Vaticano— , lo que produce una historia carente de emoción e incapaz de ofrecer una lectura genuina de los hechos. León XIV trastocó las normas establecidas de los vaticanistas, acostumbrados durante años a los chismes del papa Francisco, desde sus confidencias políticas improvisadas hasta la aceptación de frases de bar, desde el controvertido pasaje sobre homosexuales en el vuelo apostólico hasta el famoso «si ofendes a mi madre, te doy un puñetazo».  Parece que el  Papa cierra el telón a los chismes y reabre el escenario de lo que el Sucesor de Pedro siempre ha sido —y lo que muchos periodistas querían que olvidáramos— un hombre de oración, paternidad espiritual y confirmación en la fe.

El tema de Venezuela no es menor y ha tenido repercusión en los medios. Parece que al fin alguien se está tomando en serio el desastre de Venezuela, lo de Cuba y ano interesa ni a los cubanos. El Papa León sobre la crisis en Venezuela prefiere que Estados Unidos privilegie la presión económica y el diálogo, y a dejar como última instancia cualquier opción militar. Esto apunta un contraste con el trato que  el Papa Francisco había dado al gobierno de Nicolás Maduro, al que consideró en su momento un presidente legítimo y recibió en varias ocasiones en el Vaticano en términos muy cordiales. Es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos. León XIV se muestra más dispuesto a endurecer la postura internacional hacia Caracas, aunque sin avalar acciones bélicas.  La prioridad es el bien del pueblo, y confirmó que la Iglesia trabaja, a través de la Conferencia Episcopal y la nunciatura, para calmar la situación. León XIV aparece como un giro en la diplomacia vaticana: más crítica con el régimen, más proclive a la presión internacional, pero sin romper con la doctrina pacifista, diferenciándose así de la línea dialoguista y de reconocimiento político que caracterizó al papa Francisco en sus reuniones con Maduro.

Otro tema importante es el proyecto de reforma alemán, el Camino Sinodal, ha sido motivo de debate con Roma durante años. Los obispos alemanes y la Curia Romana mantienen conversaciones periódicas. Reconoce que, para muchos católicos en Alemania, ciertos aspectos del proyecto de reforma, tal como se ha estructurado hasta ahora, no reflejan «su propia esperanza para la Iglesia ni su propia forma de vivir como Iglesia».  El Papa León advirtió que no se debe silenciar la voz de quienes tienen más poder, ni tampoco la de quienes, aunque sean muy numerosos, no tienen un lugar donde hacerse oír y participar en la Iglesia. «El hecho de que la sinodalidad se practique de cierta manera en un lugar y de forma diferente en otro no implica que surjan divisiones o rupturas. Creo que es muy importante recordarlo».  « Existen grandes similitudes, pero también algunas claras diferencias, entre cómo se avanzó el Camino Sinodal en Alemania y cómo podría continuarse mejor en la Iglesia universal».  Se refirió al diálogo en curso entre un grupo de obispos alemanes y cardenales de la Curia Romana , diálogo en el que él mismo participó como cardenal. Existe un proceso continuo, afirmó el Papa, «para garantizar que el Camino Sinodal Alemán no se desvíe de lo que debe considerarse el camino de la Iglesia universal».  «Estoy seguro de que continuará. Espero que se hagan ajustes por ambas partes en Alemania, pero tengo mucha esperanza de que todo salga bien».

Vamos con otros de información  de hoy. Estamos rodeados de locuras, esta, gracias a Dios, no es ‘católica’, pero si es locura. Un pastor metodista de Nueva York reveló la semana pasada sus planes de transformarse en mujer y dijo como mujer de 51 años ahora se identifica como asexual. «Así que puedo anunciar con alegría que estoy en transición. Les afirmo a todos que soy transgénero . La mejor manera de decirlo es que no me estoy convirtiendo en mujer, sino que estoy dejando de fingir ser hombre. Este es un proceso, y puede resultar impactante para algunos lo que todo esto significa». Phaneuf agregó más detalles y afirma que la sexualidad del pastor ahora es asexual, una orientación en la que una persona experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia los demás. Tienen las imágenes, ahorramos el esperpento, de Phil Phaneuf con peluca rubia y maquillaje.  Cambiará su nombre a Phillippa y que los pronombres preferidos serán «ella». Confirmó que lleva tres meses recibiendo terapia de reemplazo hormonal y se esperan cambios en su apariencia, voz y cabello. El año pasado, la Iglesia Metodista Unida revocó las normas que condenaban las identidades LGBTQ+ en la comunidad, según su sitio web oficial. La IMU ahora afirma la sexualidad humana como un don sagrado y afirma que esto se aplica a todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, según su sitio web oficial. 

No vamos a Chile y en un nuevo informe para Reduxx:  El gobierno chileno se enfrenta a un creciente escrutinio tras patrocinar y aprobar la distribución de un nuevo libro infantil LGBTQIA+ en escuelas públicas, a pesar de las antiguas controversias relacionadas con la pedofilia que rodean a la organización detrás del libroHasta hace muy poco, Chile era uno de los países más conservadores socialmente de Sudamérica. En 2022, el 62% de los votantes rechazó una propuesta de constitución liberal y proabortista en un referéndum abrumador promovido por el joven presidente izquierdista Gabriel Boric.  Boric lanzó un «Plan Nacional de Derechos Sociales LGBTIQ+» que incluía planes para la educación, la salud y el ámbito laboral. El nuevo libro de propaganda transgénero , «Ariel es una niña»,  se centra en un niño que empieza a identificarse como niña y fue creado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).  El libro tiene una tirada inicial de 5.000 ejemplares, que se distribuirán en jardines infantiles y bibliotecas de todo ChileMOVILH es una de las principales organizaciones activistas LGBT de Chile y ha recibido más de 279 millones de pesos en fondos gubernamentales desde 2001. El grupo también ha recibido apoyo de la Unión Europea, así como de países como Noruega, Países Bajos y España. Según su sitio web, MOVILH se fundó en junio de 1991 y al año siguiente fue admitido en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans e Intersex (ILGA), que desde 1993 colabora con las Naciones Unidas para promover cambios en leyes y políticas. El miembro fundador Rolando Jiménez expresó su apoyo a las organizaciones activistas que defendían las relaciones pedófilas entre adultos y niños

Seguimos con coletazos del anterior pontificado, hay caprichos que cuestan mucho y terminan siendo ridículos. El Papa Francisco se empeñó en que un papamovil se transformara en ambulancia. El resultado, nuestra imagen de hoy, poco tiene que envidiar al axesuado pastor  metodista. Paneles cubren ahora la parte trasera del coche blanco que sirvió de «Papamóvil» solo por un día, el 25 de mayo de 2014, en Belén.  Los pacientes que se sometan a exámenes y tratamientos se sentarán en el asiento del Papa. Ha quedado tan poco  ambulancia que se llamará  «vehículo de la esperanza».  Seguro que no se lo creen, pero nos dicen que: «El vehículo desempeñará un papel esencial en la prestación de atención médica de calidad a los niños, a la vez que seguirá siendo un símbolo de esperanza». Mucho no parece que ha costado y además, por el momento el artefacto sigue atascado en Belén sin mucha esperanza. Las autoridades israelíes aún no han autorizado su uso en la Franja de Gaza. 

Y terminamos con Joachim Heimerl que nos ofrece unas reflexiones sobre el Rito antiguo de la Misa y sobre el Novus Ordo: Ite missa est – La Iglesia ha perdido su identidad.  Ite missa est inicialmente no significa otra cosa que Vamos, la Misa se ha llevado a cabo. Muy poco, podría pensarse, pero no es así, y menos aún si uno sabe de dónde viene el término missa en primer lugar. Se afirma comúnmente que missa proviene del latín mittere (enviar); por lo tanto, la Misa es, en toda seriedad, una misión y los participantes en ella son simplemente enviados. Ahora se suele sustituir «Misa» por «celebración eucarística» o, de forma más general, por «servicio religioso», y eso lo dice todo: la «nueva Misa» se entiende cada vez más como una «Cena del Señor» protestante; por lo tanto, incluso su nombre carece de cualquier rastro del recuerdo del sacrificio de la cruz.

Misa en primer lugar, y la palabra latina missa resulta ser una antigua palabra hebrea (missah). Esta palabra, como la Misa misma, se remonta al tiempo de los Apóstoles y lógicamente significa lo que realmente significa la Misa: el sacrificio del Señor. Por eso las palabras finales dicen: «Id, el sacrificio está completo».  Por esto, y por nada más, los fieles dan gracias con un sentido «Deo gratias» y salen de la iglesia no como «mensajeros», sino como redimidos agradecidos: el sacrificio de Cristo los ha reconciliado con Dios. La nueva Misa ha arrojado un velo sobre esta verdad de fe. El altar de los sacrificios ha desaparecido y ahora está orientado hacia el pueblo como una mundana «mesa del Señor». La cruz del altar en el centro es en la mayoría de los casos apenas visible; se siente que el enfoque aquí no está en el sacrificio de Cristo, sino en el celebrante y la comunidad «celebrante».


«¿De dónde vamos a sacar en un desierto panes suficientes para alimentar a tan gran muchedumbre?»
Buena lectura.

 

Il Sacerdote che Vorrei Essere: Meditazioni di un Seminarista. Alleati dell’Eucarestia e del Vangelo.

Ite Missa Est. Cómo la Iglesia ha perdido el significado de la Misa y su identidad. Joachim Heimerl

Vaticano e autocrazie post-sovietiche: una diplomazia complice

Libano: Vaticano, 150 mila persone presenti alla messa celebrata dal papa a Beirut

La papamobile di Francesco, diventata clinica, non è ancora a Gaza

Pope Leo urges Trump not to try to overthrow Venezuelan president with military force

El Papa León espera ajustes de ambas partes en el Camino Sinodal.

Hegseth cites ‘fog of war’ in defence of second US strike on alleged drug boat

Primo viaggio apostolico di Leone. La stampa? Non pervenuta

Chilean government sponsors LGBT children’s book backed by pedophilia-linked group

Pastor announces gender transition during service with congregation: ‘Giving up pretending to be a man’

Papa Leone XIV: La pace è possibile. Arrendersi a Dio per servire il mondo (Chiara Lonardo)

Hacia Roma. León XIV rompe los esquemas del gossip de los vaticanistas: «Yo creo absolutamente en el secreto del Cónclave»

Papa León XIV expresa preocupación ante posible invasión a Venezuela por EE.UU.

El papa León XIV marca distancia de Francisco sobre Venezuela

Ayuda a Infovaticana a seguir informando