Hoy estamos madrugadores y todavía no ha amanecido en Roma, el la solitaria plaza solo se escucha el sonido relajante de las fuentes y todo permanece inmóvil esperando las primeras luces. Son tiempos turbulentos y de agradece la tranquilidad de poder dar una paseo por obras inmortales que nos trascienden en el tiempo y nos hacen entender lo efímero de nuestra existencia.
Telegrama del Papa Francisco de condolencias por las víctimas del accidente aéreo ocurrido en Washington: “Al encomendar las almas de los difuntos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso” y asegura su “profunda cercanía a las familias que ahora lloran la pérdida de un ser querido” y reza “por todos los involucrados en los esfuerzos de socorro”, invocando “sobre toda la nación las bendiciones divinas de consuelo y fortaleza».
Sigue en los medios Müller y su última entrevista: «Mejor un buen protestante que un mal católico». «Hay obispos y cardenales de la Iglesia estadounidense que piensan como él, el problema es que muchos piensan así pero « Tienen miedo de decirlo ». La Administración demócrata ha representado con sus políticas un peligro para cuestiones relacionadas con la vida, el género y la libertad de expresión. Trump y su vicepresidente JD Vance han interceptado en cambio un pensamiento conservador y católico que Biden había subestimado en gran medida, y que ahora resurge al valorar las primeras directivas de la presidencia republicana. En el tema de la inmigración, donde algunas asociaciones católicas miran con recelo las directivas de expulsión emitidas por Trump en los primeros decretos ejecutivos, cree que es urgente hacer una distinción. De hecho, si la Presidencia de Estados Unidos empieza a expulsar a todos los extranjeros, no sería nada bueno y lo que se ha hecho será criticado públicamente: por otro lado, » si expulsa a los criminales » o a los inmigrantes ilegales, sería una decisión justa aunque vaya contra la tendencia.
A Luis Badilla. no le gusta que las obras del abusador serial Rupnik estén en las habitaciones del Papa en Santa Marta. Se trata de una conducta desagradable que no honra al Santo Padre. En la habitación del Papa, en la parte destinada al despacho privado, pero también en otras zonas de Santa Marta, es claramente visible una obra del ex jesuita Marko Ivan Rupnik, al mismo tiempo que se realiza un juicio canónico para esclarecer casos muy graves de abusos sexuales y de poder sobre al menos 20 mujeres en tres décadas. La ostentosa y deliberada amplificación de la presencia de las obras de Rupnik (sean originales o reproducciones) donde vive el Pontífice, gran amigo personal del célebre mosaiquista, rico e influyente, es un acto repugnante que no honra al Papa Bergoglio, al contrario. ..no hay ninguna razón en el mundo que pueda explicar, y mucho menos justificar, este comportamiento del Papa Francisco que aparece como una bofetada a las víctimas del abusador en serie que cometió repugnantes conductas criminales. También le dan escalofríos las últimas aformaciones del cardenal Fernandez: “En realidad, pienso en muchos otros casos, algunos quizá más graves aunque menos mediáticos”.
Ha debido ser una larga agonía que ha provocado de hace unos días se diera noticia de su muerte. Parece que ahora sí y murió en Londres el obispo Richard Williamson, excomulgado dos veces. Nacido en Inglaterra, Williamson comenzó su camino religioso en el anglicanismo antes de convertirse al catolicismo y convertirse en una figura clave de la Sociedad de San Pío X. En 1988, Williamson fue excomulgado junto con otros obispos por haber recibido una ordenación episcopal ilícita del arzobispo Marcel Lefebvre. Después de más de veinte años, el 21 de enero de 2009, el Papa Benedicto XVI decidió revocar la excomunión a través de la Congregación para los Obispos, en un intento de arreglar las relaciones con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Durante una entrevista en la televisión sueca, Williamson afirmó que no se utilizaron cámaras de gas para exterminar judíos en los campos de concentración nazis. La declaración provocó una protesta internacional y llevó al Vaticano a distanciarse una vez más del obispo. En 2015, Williamson fue nuevamente excomulgado por ordenar obispos sin permiso papal.
Vincenzo Guo Xijing, el ex obispo chino clandestino, en 2020 abandonó todos sus cargos en la diócesis de Mindong declarando que era “incapaz de mantener “a la altura de los tiempos y del estilo de la Iglesia en China y concretamente en su diócesis”. En 2018, fue designado por el Vaticano para servir como obispo auxiliar, en virtud del Acuerdo Provisional entre la Santa Sede y China sobre el Nombramiento de Obispos. Nadie puede entrar a su casa y con motivo de su cuarenta aniversario de ordenación ofreció un trozo de pastel que pasó por los barrotes a quienes acudieron para celebrarlo. También puede distribuir la comunión por la ventana porque la capilla de su residencia ha sido sellada por las autoridades para que los fieles no puedan participar en sus funciones religiosas.
El Dicasterio para la Fe del Vaticano ha publicado una plantilla de discusión general sobre el documento sobre el falso misticismo. Siempre han existido casos de abusos donde se cometen actos bajo el pretexto de la espiritualidad y el misticismo. El Dicasterio para los Textos Legislativos ha constituido un grupo de trabajo integrado por representantes de ambos Dicasterios, con el compromiso es preparar un proyecto de ley, aún no programado.
Y terminamos con una sonrisa ofreciendo otro de sus diálogos de Don Camilo con su Jesús en el blog de Valli.
Don Camilo: – Jesús, ¿lo has visto?
Jesús: – ¿Qué, Don Camilo?
Don Camillo: – En Vicenza hay una hamburguesería en la iglesia.
Jesús: – ¿Uno?…
Don Camilo: – Hamburguesería. Ellos hacen hamburguesas.
Jesús: – ¿Por qué no tienen lugares de comida rápida allí ?
Don Camilo: –Claro que los tienen. Pero el párroco cree que puede atraer a los jóvenes.
Jesús: – ¿Y qué dice el obispo?
Don Camilo: –Está de acuerdo. Dijo: “Si Jesús estuviera aquí hoy, creo que acogería y aprobaría iniciativas como ésta”.
Jesús: – ¿Qué quieres decir con “si estuviera aquí hoy”? Él debe saber que estoy aquí hoy como ayer y siempre.
Don Camilo: – ¡Jesús, hamburguesas en la iglesia! ¡Esto era lo único que faltaba!
Jesús: – La realidad siempre es superior a la fantasía.
Don Camilo: – ¡Jesús! ¡Transforman tu casa en una taberna!
Jesús: – Don Camilo, ruega por el párroco que tuvo esta idea. Y también para el obispo. Lo necesitan. Una vez delante de mi padre, podrían caer de la sartén al fuego.
«Es como un grano de mostaza… »
Buena lectura