El Papa Francisco cuenta con virtud universalmente reconocida y consistentemente demostrada de crear un avispero cada vez que habla. No hablamos de los controlados y medidos discursos oficiales que son bastante anodinos, sino de sus intervenciones improvisadas. Otro género literario innovador es lo que otros cuentan de sus diálogos privados. En la corta distancia, el Papa Francisco, se muestra encantador e intenta crear una corriente de simpatía con quien está delante, bromea, insinúa, sonríe, dejando abiertas puertas y haciendo creer que existe una fuerte complicidad con el interlocutor. El avispero de hoy nace de frases entrecomilladas y atribuidas, con todas las cautelas, pero nunca desmentidas, como las del amigo Scalfari.
Una de las últimas afirmaciones se refiere al placer sexual y gastronómico que aparece en el libro-diálogo entre Francisco y un agnóstico, símiles cum similibus facillime congregantur, excomunista y gastrónomo, Carlo Petrini, fundador de Slow food: «Llega el placer directamente de Dios, no es católico ni cristiano ni nada más, es simplemente divino. El placer de comer sirve para que al comer se mantenga la buena salud, así como el placer sexual se hace para embellecer el amor y asegurar la continuidad de la especie”. Palabras puede que no impropias, pero poco delicadas hablando de temas muy delicados y que serán utilizadas para asegurar que para el Papa Francisco todo el monte es orégano. Algunos artículos de hoy comentan este tema pero nos quedamos con una cita del Discurso que Pío XII pronunció a las parteras el 29 de octubre de 1951: «Ahora bien, la verdad es que el matrimonio, como institución natural, en virtud de la voluntad del Creador, no tiene como fin primordial e íntimo la superación personal de los esposos, sino la procreación y educación de nueva vida. Los otros fines, aunque también se entienden por naturaleza, no están en el mismo grado que el primero, y menos aún son superiores a él, sino que están esencialmente subordinados a él»,»para corregir las opiniones encontradas, la Santa Sede con un decreto público dictó que no podía admitirse la sentencia de algunos autores recientes, quienes niegan que el propósito primordial del matrimonio sea la procreación y educación de los hijos, o enseñan que los fines secundarios no están esencialmente subordinados al fin primario, sino equivalentes e independientes de él». «Reducir la convivencia de los esposos y el acto conyugal a una pura función orgánica de transmisión de gérmenes sería como convertir el hogar, santuario familiar, en un simple laboratorio biológico». «…también aquí los cónyuges deben saber mantenerse dentro de los límites de una justa moderación. Como en el gusto de la comida y la bebida, así en el sexual, no deben abandonarse sin contención al impulso de los sentidos. La regla correcta es, por tanto, esta: el uso de la disposición generativa natural es moralmente lícito solo en el matrimonio, en el servicio y de acuerdo con el orden de los propósitos del matrimonio mismo». Aquí lo dejamos, el texto es mucho más largo y ¡qué bien se entiende cuando se habla tan claro!
El 22 de septiembre parece que expira el acuerdo secreto firmado entre la Santa Sede y el régimen chino neo-postcomunista. ¿Podría haberse estancado el Vaticano? Ochenta organizaciones escriben al Papa Francisco ante la persecución religiosa que se vive en China: «Nos permitimos sugerir respetuosamente, que el liderazgo ejemplar de la Iglesia católica es fundamental para la solución de esta trágica situación».»Las autoridades chinas han declarado que quieren reescribir los textos religiosos, entre ellos la Biblia y el Corán, para que, como ha establecido el secretario del Partido Comunista Chino, Xi Jin Ping, reflejen valores socialistas «. . Mientras tanto, no sólo «[…] continúa el genocidio contra el pueblo uigur», sino también «[…] la brutal opresión de los tibetanos, los mongoles, los ciudadanos de Hong Kong y todos aquellos que reclaman los derechos humanos, incluido el derecho de creyentes a practicar su fe «. «la actitud de las autoridades chinas hacia la libertad religiosa se ha deteriorado significativamente». Por esta razón, «la decisión de la Santa Sede de regularizar el estatus de la Iglesia Católica en China mediante el reconocimiento oficial de la» Asociación Patriótica Católica «establecida y controlada por el gobierno no solo exacerbaría las dificultades del clero y los fieles católicos que han resistido valientemente la presión del gobierno. […], Pero también aumentaría el sufrimiento de todos los demás creyentes, permitiendo al régimen vender el acuerdo como una aprobación de la forma en que el régimen se relaciona con la religión». Los chinos ya no saben a que santo acudir…
Las escuelas católicas están en peligro de cerrar. Pocos días después de la reapertura de escuelas en Italia, la Congregación para la Educación Católica en una circular dirigida a escuelas, universidades e instituciones educativas subraya «la dramática situación de las escuelas y universidades católicas que, sin el apoyo financiero del Estado, corren el riesgo de cierre o una reducción radical «. Estamos en tiempos de cambio y parece que el cambio puede ser de mucho más calado de lo que podamos imaginar. Pasan los meses y vamos viendo las consecuencias que en muchos casos pueden ser irreversibles. Muchas realidades que considerábamos ‘eternas’ pueden terminar, otras nacerán.
Desfile en Roma de presuntos caballeros templarios que dicen pertenecer a la suprimida orden medieval. Hay gente para todo y no gusta mucho en el Vaticano la confusión que esto puede provocar con instituciones de caballeros como la ‘soberana’ de Malta. Estamos en tiempos de ecologías multicolores y las espadas no gustan demasiado.
«¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego?»
Buena lectura.
Il Papa: “Cibo e sesso sono piaceri”. E bacchetta la Chiesa sul passato
CARLIN PETRINI E IL PAPA: SLOW FOOD INCONTRA SLOW FAITH.
DIFESA DI DIRITTI UMANI VERI E INALIENABILI. COMMISSIONE USA.
Cina-Vaticano, appello al Papa dei dissidenti cinesi
Vaticano: “A rischio chiusura le scuole cattoliche”
Il magistero di Pio XII sul piacere coniugale.
templari_vaticano_eresia_ordine_malta_cavalieri_papa_francesco_parolin_processione_roma
Covid, scuole cattoliche in ginocchio: sempre più quelle a rischio chiusura
Migranti: Papa, frontiere possono diventare ‘finestre’
