
El día de hoy viene plagado de noticias y con un gran formato. Hay días en que las noticias son muchas y muy variopintas y es muy complicado hacer una presentación con una cierta lógica. Hoy son muchas pero van todas en la misma dirección. El anuncio de nuevos cardenales debía centrar hoy todo el interés informativo pero una noticia salida en España hace algunos días ha barrido literalmente el interés informativo.
Uno de los invitados chilenos a Santa Marta nos ofreció una entrevista al modo Sclafari, es decir que aquello que recordaba pero entrecomillándolo, de sus horas de conversaciones con el Papa Francisco y, sin querer ser profetas, era muy previsible que esto sucediera conociendo un poco a los personajes. El Papa Francisco me ha dicho: » Dios te ha hecho así y te ama». Esta máxima atribuida al pontífice está hoy en los titulares de todo el mundo y no precisamente en las aburridas e ilegibles hojas diocesanas sino en las cabeceras de mayor tirada mundial. El Vaticano guarda silencio porque no puede decir si es cierto o no y el presunto autor de la máxima calla. Como ya estamos habituados a estás cosas todo el mundo da por hecho que es cierto y los LGTB se han crecido y esperan ver al pontífice presidiendo uno de sus ayuntamientos, imaginamos que también estará a favor del divorcio y de nuevos ayuntamientos porque hoy los amores se gastan rápido. Pues es lo que queda por ahora de todo lo de Chile y seguimos con nuevos capítulos.
Nada más aterrizar del discernimiento romano el obispo de Rancagua, muy cercana a Santiago de Chile, Alejandro Goic, ha suspendido al 22% de su clero diócesano, 15 de 68, por presuntos abusos a menores e intercambio de material pornográfico. Evitamos los escabrosos relatos e imágenes de lo que es sin duda una red de corrupción que por algún tiempo era conocida y tolerada. No parece que el agua de Rancagua sea distinta de las de otras latitudes y no tardaremos en ver el efecto domino. Cuantos obispos estarán pensando en lo que saben, intuyen, y prefieren no ver. En Europa y muy especialmente en Italia, con más de 200 casos en los tribunales y de los que nadie sabía nada, se ven los nervios a flor de piel.
El Papa Francisco ha hecho de nuevo de profeta y ante los obispos italianos les ha pedido más movilidad del clero, reducir las diócesis y no vivir como faraones. Es una canción muy conocida en su letra, viene incluso de pontificados anteriores y en la música, de Papa Francisco, siempre que se ve delante de la conferencia episcopal italiana. La creación y supresión de diócesis es una facultad exclusiva del papa. Cualquier sacerdote que pide un cambio de diócesis viene observado con lupa como si estuviera huyendo de algo y siempre será «el de fuera». No estaría mal agilizar la legislación canónica para facilitar esta movilidad, pero eso también es cosa exclusiva del papa.
Como consecuencia del caso Chileno, y no sólo, se analiza la terrible situación del famoso C9 y de sus miembros. Las famosas reformas tan anunciadas se mueven por ahora en el mundo virtual, ese que nada gusta al papa, y todo lo dicho con tanta solemnidad se parece mucho a las falsas noticias de las que tanto nos intenta prevenir el inolvidable Vigano, sin duda un egregio experto en la materia.
La venta de abrazos papales sigue siendo noticia y contamos con desmentidos oficiales. Es claro y todos sabemos que los billetes son gratuitos pero el servicio de conseguirlos se paga. Las agencias de viajes ofrecen entre los atractivos de Roma las audiencias con el papa y si fuera necesario se puede «amañar» un saludo o una primera fila. Eso lo saben hasta los gatos en Roma. Sin llamar a la puerta justa es muy difícil conseguirlo y los entresijos palaciegos son muy complejos. En Roma siempre aparece algún «gentilhuomo» que con una gran sonrisa te dice: «a questo ci penso io». Evidentemente la tarifa existe y en algunos casos publicada en las páginas de servicios varios para los ilustres peregrinos.
Sobre los nuevos cardenales las noticias van en el sentido de que se ha perdido la tradición de las sedes cardenalicias en Italia y los nombramientos se leen en óptica electoral pensando en un próximo conclave. Claramente el Papa Francisco no disimula en absoluto que elige a los suyos y no piensa en reflejar la variedad de la vida en la Iglesia.
Se habla mucho del papel de la mujer en la iglesia y del aumento de su presencia en los organismo de gobierno de la curia romana, pero por ahora lo hechos son muy modestos. Los anglicanos nos ofrecen a sus arzobispas y muchos altos cargos de su iglesia . ¡¡Eso si que es poderío y estar al día !! La confusión y el caos perpetuo en el que vivimos hará creer a no pocos que esa es la justa dirección. Los actos de desagravio por las marchas LGTB no gustan y algunos obispos dicen que no se hagan, de los a favor de los LGTB no se dice nada pero parece que esos si gustan.
Los musulmanes de una escuela se niegan al deporte porque va en contra de su fe. Imaginamos que los días del tan comentado «más deporte y menos religión» están contados y serán consideramos primitivos e intolerantes y caminamos al «más religión y menos deporte», eso si musulmana.
Non si viva da faraoni. Il monito di Papa Francesco ai vescovi
Il Papa alla Cei: “La Chiesa più trasparente”. E propone la “mobilità” dei preti tra le diocesi
Il Papa striglia i vescovi italiani: «Non potete parlare di povertà e vivere come faraoni»
Papa Francesco elogia la Chiesa femminile ma in curia le donne ai vertici sono pochissime
«In vendita gli abbracci del Papa»: ma il Vaticano smentisce l’agenzia toscana
Il metodo (discutibile) con cui Francesco sceglie i cardinali
Papa Francesco a un omosessuale: «Dio ti ha creato così e ti ama come sei»
«In vendita gli abbracci del Papa»: ma il Vaticano smentisce l’agenzia toscana
Porpore italiane e sedi (presunte) cardinalizie, quei precedenti storici
Abusi in Cile, nuovo scandalo, il vescovo sospende 15 preti
«Niente palestra, siamo musulmani». Alunni rifiutano l’ora di ginnastica
Papa Francesco ridisegna il conclave a sua immagine e somiglianza
La Chiesa britannica vuole più donne ai posti di comando
