Reproduzco en este descuidado blog un hilo de Twitter que publiqué hace unos días.
Observando el Pontificado de Bergoglio se ve claramente una pauta de actuación en su plan de construir una «nueva iglesia». Van los pasos. Abro hilo.
1) Plantear preguntas en un contexto amplio, dotado de legitimidad. Ejemplo: ¿Cómo ayudar a las personas divorciadas y vueltas a casar que quieren transformarse y vivir en Cristo?
2) Montar un sínodo e invitar a mayoría favorable a las propias tesis. Ejemplo: Kasper y Marx liderando la opinión pública eclesial y manejando y controlando la comunicación vaticana: unidad de mensaje en la heterodoxia.
3) No plantear batalla directamente para evitar que galvanice una oposición, y marginar «cognitivamente» a los que resisten, situándolos en el extremo conservador, también frente a quienes concuerdan con ellos en el fondo, pero no en su alarmismo o contundencia.
4) Dar lugar a un texto largo y ambiguo donde cualquiera puede leer cualquier cosa. Ejemplo: Amoris Laetitia o Laudato Si sirven para transformar la fe católica pero al no ser contundentes al respecto cada uno los lleva a su propia sardina.
5) Permitir que las Conferencias episcopales procedan a aplicar los cambios, dejando en minoría a los obispos que resisten, y dejar que el tiempo haga su trabajo.
6) ir colocando obispos alineados con la «nueva iglesia» a medida que los católicos van cumpliendo 75 años.
7) Intervenir y desactivar las instituciones católicas que sirven de refugio a la ortodoxia «mientras pasa el temporal», dejando, en la práctica, sin lugar donde esconderse a quien quiera vivir su fe al margen de la locura progre.
Enhorabuena, al cabo de 10 años tiene usted construida su nueva iglesia de bergoglio.
