Una fotografía con dos menudencias cardenalicias

|

Lo de «menudencias» lo acredita la propia fotografía. No hay más que verla.

Cierto que al lado del rey todo el mundo, o casi, parece bajo pero, tanto…

Leo que los retratados representan dos «cúpulas». La de la Conferencia Episcopal y la de la Fundación Pablo VI. Creo que es un error mezclarlas. Una tiene notable importancia porque representa a los obispos de España, la otra ninguna. Una asociación de la que el 99,9% de los españoles desconoce su existencia y que no tiene la menor relevancia en la vida civil y eclesial española.

Dos cardenales, el presidente y vicepresidente de la CEE, Blázquez y Cañizares, un obispo, el reciente de Getafe, Ginés García Beltrán, a quien todos señalan llamado a más altos destinos, pienso que por la Pablo VI, dos sacerdotes, el secretario y portavoz de la CEE y según muchísimos muy próximo obispo de Ávila, Gil Tamayo y otro al que no identifico y uno al parecer seglar aunque vayan ustedes a saber, supongo que por la Pablo VI.

Al lado del rey casi todo el mundo parece bajo pero algunos más bien enanos. Es el caso de nuestros dos cardenales. Que para  ir a una audiencia regia bien pudieron dejar el atuendo de trapillo. Tal vez porque no valoren mucho a quien les recibe ni a sí mismos.

Los dos cardenales, y no lo digo por esta fotografía, que también, me parecen muy decrepitados. Diría que están reclamando a voces el paso a eméritos. Insignificantes de talla, de todas las tallas, su imagen es verdaderamente penosa. Cañizares muestra la cruz pectoral, los otros dos son bolsilleros. Me extraña en Don Ginés que me parece un excelente obispo. En el inane es lo habitual.

El in pectore está verdaderamente cuadrado. Será sin duda un obispo de peso. Yo no tengo mal concepto de él una vez superados sus entusiasmos iniciales de caballo en cacharrería. Espero que lo haga aceptablemente aunque suceder a Don Jesús García Burillo no sea fácil. Caso de que le llegue Ávila como todo el mundo dice.