Otro que se les va

|

Cura casado, evocado por otro cura casado, en la web de un tercer cura casado y que recoge una red que lleva un cuarto cura casado. Dios los cría, como nos cría a todos y verdaderamente ellos se juntan.

Respeto la situación y la decisión. Incluso tengo un gran amigo en ella. Un abrazo cruzando el Atlántico. Pero ello no quita el fracaso de una opción que en un momento de la vida se descarta y seguramente en muchos casos por no haberla cuidado convenientemente.

Los casos responden a tres tipologías muy distintas.

Unos se han ido de toda adscripción religiosa y viven al margen de la Iglesia sin la menor preocupación por la misma. No molestan y tampoco se identifican.

Hay no pocos que llevan una vida de seglares católicos, practicantes no pocos, educando católicamente a sus hijos y sintiéndose integrados eclesialmente en su nuevo estado. Es el caso de mi amigo aunque el hijo todavía no ha llegado, está en camino.

Y por último hay un tercer grupo, como el de los del caso que nos ocupa, que bien podríamos calificarles como los resentidos. Están cabreados con la Iglesia como si esta les hubiese traicionado cuando si ha habido alguna traición sería la de ellos. Algunos, con nostalgia de su ministerio sacerdotal se empeñan esperpénticamente en mantenerlo en penosas eucaristías domésticas que no suelen reunir a más de media docena de personas, todos, celebrante y celebrados, ya de avanzada edad. Otros, también dentro de esta tipología, no tienen afanes celebrativos pero odian la Iglesia que abandonaron y quieren cambiarla por una que si hubiera existido cuando su secularización esta no habría ocurrido. Como si se tratara de una justificación a posteriori de su decisión.

Constituyen, por su edad. lo que administrativamente se llamaba cuerpo a extinguir. No tienen renuevo y los próximos años llenarán sus espacios de necrológicas. Como la de hoy. Yo no son ni la mitad de los que fueron y que no lleguen a los ochenta años, escasísimos.

Pues, que los muertos lloren a sus muertos.

https://www.atrio.org/2021/01/jose-ignacio-spuche-testimonio-de-un-amigo/#more-19173