Nuevo gobierno provincial de los Redentoristas en España

|

Los redentoristas tuvieron su cifra máxima en 1963 cuando llegaron a ser 9.450 religiosos. Después llegaton las vacas flacas y el 1 de enero de 2017 ya sólo quedaban 5.029. Podemos dar por seguro que hoy, dos años después de la última fecha, son ya menos de cinco mil.

En la provincia española nunca tuvieron mucha implantación. Según la Guía de las Comunidades Religiosas en España de 1999 eran 271 sacerdotes, 37 no sacerdotes con votos perpetuos, 30 con votos temporales  y 3 novicios. En total 341, No es nada arriesgado suponer que diecinueve años después andarán por los 250. De los cuales cien o más superarán los ochenta años. Pues ya me dirán el futuro. Si en 1999 la provincia tenía 45 casas el cierre de muchas ya se habrá producido o estará a punto.

Pues han elegido los españoles nuevo gobierno provincial.

http://www.redentoristas.org/nuevo-gobierno-provincial-destacado/

Nada que objetar. Serán obligaciones estatutarias. Y seguro que no va a ser el último aunque muchos más no van a venir. Pronto, si no ya, la única casa rebosante de redentoristas será la que acoja a los ancianos.

Mi madre era muy de la Virgen del Perpetuo Socorro, advocación preciosa, y de niño recuerdo como el Jueves Santo en las visitas al Santísimo pasábamos siempre por la iglesia de los redentoristas en el Paseo de Alfonso. Y en mi casa veraniega, sobre la cabecera del dormitorio de mis padres, había, y sigue, una imagen del Perpetuo Socorro. Que no he retirado, tantos años después, ni por mis padres ni por Ella. Mi mujer y yo no solemos dormir ya en esa habitación pero allí sigue y cada vez que entro en ella, que son muchas, la miro con amor y con ternura. Que siga socorriéndome, socorriéndonos, con su amor de Madre y que quiera reunirnos con Ella a todos en el Cielo. Mi madre estoy seguro de que ya la ha encontrado.

Y el nuevo equipo directivo. ¡De los redentoristas! Habría que redimirles de algo. O de mucho. Eso no va a salvar a la congregación. Llevan ya muchos años por ese camino sin mañana. O con el solo mañana de la muerte. Pues a seguir con el suicidio.

Qué sí, qué son redentoristas. Eso es lo que hay. También con lo que se encuentran: la nada.