PUBLICIDAD

Nuevo gobierno provincial de los Redentoristas en España

|

Los redentoristas tuvieron su cifra máxima en 1963 cuando llegaron a ser 9.450 religiosos. Después llegaton las vacas flacas y el 1 de enero de 2017 ya sólo quedaban 5.029. Podemos dar por seguro que hoy, dos años después de la última fecha, son ya menos de cinco mil.

En la provincia española nunca tuvieron mucha implantación. Según la Guía de las Comunidades Religiosas en España de 1999 eran 271 sacerdotes, 37 no sacerdotes con votos perpetuos, 30 con votos temporales  y 3 novicios. En total 341, No es nada arriesgado suponer que diecinueve años después andarán por los 250. De los cuales cien o más superarán los ochenta años. Pues ya me dirán el futuro. Si en 1999 la provincia tenía 45 casas el cierre de muchas ya se habrá producido o estará a punto.

Pues han elegido los españoles nuevo gobierno provincial.

http://www.redentoristas.org/nuevo-gobierno-provincial-destacado/

Nada que objetar. Serán obligaciones estatutarias. Y seguro que no va a ser el último aunque muchos más no van a venir. Pronto, si no ya, la única casa rebosante de redentoristas será la que acoja a los ancianos.

Mi madre era muy de la Virgen del Perpetuo Socorro, advocación preciosa, y de niño recuerdo como el Jueves Santo en las visitas al Santísimo pasábamos siempre por la iglesia de los redentoristas en el Paseo de Alfonso. Y en mi casa veraniega, sobre la cabecera del dormitorio de mis padres, había, y sigue, una imagen del Perpetuo Socorro. Que no he retirado, tantos años después, ni por mis padres ni por Ella. Mi mujer y yo no solemos dormir ya en esa habitación pero allí sigue y cada vez que entro en ella, que son muchas, la miro con amor y con ternura. Que siga socorriéndome, socorriéndonos, con su amor de Madre y que quiera reunirnos con Ella a todos en el Cielo. Mi madre estoy seguro de que ya la ha encontrado.

Y el nuevo equipo directivo. ¡De los redentoristas! Habría que redimirles de algo. O de mucho. Eso no va a salvar a la congregación. Llevan ya muchos años por ese camino sin mañana. O con el solo mañana de la muerte. Pues a seguir con el suicidio.

Qué sí, qué son redentoristas. Eso es lo que hay. También con lo que se encuentran: la nada.

Comentarios
14 comentarios en “Nuevo gobierno provincial de los Redentoristas en España
  1. Asiduo de la Parroquia del Perpetuo Socorro de Zaragoza donde se encuentra el Señor de la Cena,imagen procesional,a la cual me encomiendo
    Templo muy bien dirigida por los redentoristas
    Que Dios les bendiga

  2. Leo esta reseña con pena.
    La Congregación del Santísimo Redentor (misioneros Redentoristas) pone a fecha de hoy, sus corazón y su alma, al servicio de los más pobres y guiados por el evangelio en más de 70 países, siendo testimonio con su dedicación en multitud de misiones de distinta índole cada día, todos los días, sanando, acogiendo, acompañando y logrando recuperar la dignidad perdida para miles de seres humanos en todo el mundo.

    Y ahora pregunto, ¿es esta la Iglesia que queremos construir? ¿es lícita la difamación desproporcionada, no cotejada e incluso dañita hacia los que siguen el ejemplo del evangelio de forma intachable?.

    Guardad vuestra espada, porque este no es el camino y como dijo el Maestro, «coged para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja» como lo hace un misionero cuando se entrega a Cristo Jesús. Contaréis para ello, siempre con mi Oración, porque vuestros días den fruto, porque no los gastéis difamando a vuestros hermanos.

  3. ¡Anda!, pero si es el cura que quería ir a Eurovisión representando España. Por cierto El Consejero Damián en la televisión (La Voz) llevaba el collarín, aunque veo que el día que fue el fotografo en la casa redentorista iba de paisano. ¿O es que en sin el collarín no hubiera pasado el casting del programa? En fin otro religioso que vive del la sotana cuando interesa, por lo menos este no es independentista, ni podemita, y esperemos que nada más…

  4. Outra vez obsesionado con los ancianos? No basta con los jesuítas, tambien con los redentoristas?. Madre Mia. deje usted al personal religioso en paz. Menos telediários les queda a algunos y tan felices.

  5. Estos, de la antigua y extinta Congregación del Santísimo Redentor, como tantos otros, están completamente acabados, estériles. Son un exponente claro de la actual glaciación de la Iglesia.

  6. Leo con frecuencia este blog. Disiento con más frecuencia de las opiniones que se vierten. Y todavía más cuando a la acidez se añade el insulto. Aunque creo que hay también intervenciones afortunadas. Y sobretodo creo en la bondad y la bonhomia- (habrá que añadir bonhembría?)- de los participantes cuyo amor por la Iglesia no cuestiono. Pero reprocho a casi todos la falta de esperanza. Hay que esperar contra toda esperanza. Nunca la Iglesia ha sido un remanso de paz. Nunca. Siempre estará la barca de Pedro expuesta a los ciclones y a las tormentas. Pero sabemos que Él nunca dejará de asistirá y de sostenerla… Es Su promesa. Yo creo, espero y de modo imperfecto también amo. Un abrazo fraternal especialmente fuerte para Don Francisco José.

  7. Asistía yo hace años a la novena de Ntra. Sra. del Perpetuo en su santuario de la calle Manuel Silvela, de Madrid. La predicación fué insulsa e insípida. Hablar mucho para no decir nada. Me indignó sobremanera cuando el predicador dijo que el libro Las Glorias de María, de su fundador, San Alfonso María de Ligorio,» estaba escrito en clave machista». Aquél cretino puso en entredicho un libro, al que, después de la Sagrada Escritura, tengo en mayor devoción y estima. Después me enteré que este santuario, es como un centro local de la «espiritualidad de Taizé», o sea, la «espiritualidad» protestante y ecuménica. Así están los Redentoristas: desnortados completamente. Es triste comprobar como, teniéndo grandes santos, maestros de Espiritualidad, como el mismo San Alfonso, Santa Teresa, San Juan de Avila, Santo Domingo de Guzmán y tantos otros, se vayan a beber de las fuentes de Taizé. Esto me lleva a recordar a un santo seglar, predicador, todavía en activo , que dice con dolor: La Iglesia pone mucho interés en canonizar a los Santos, para luego enviarlos al rincón del olvido y no hacerles caso. Que desaparezcan cuanto antes y punto final. Ganaremos todos mucho y también la Iglesia.

    1. Tocayo, separemos temas. Lo que menciona a raíz de la homilía de ese sacerdote es desafortunado, sin duda. Pero la espiritualidad de Taizé no es protestante per se; se trata de un movimiento que trabaja por el ecumenismo entre los cristianos y por un entendimiento desde la oración. Ha producido verdaderos frutos de santidad y conversiones como la del fundador, el padre Roger. De hecho, se reza con ortodoxos y protestantes, pero no se celebra con ellos, ya que no se dan las condiciones que la Iglesia católica reclama. La Iglesia siempre ha sabido, ahí, apoyar sin contaminarse de los errores de las comunidades de la Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *