
Su agonía por falta de vocaciones lleva también a la muerte de la parroquia cuyos fieles, unos diez mil, pasarán a otra muy cercana.
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-nuestra-senora-aluche-adios-parroquia-201802030117_noticia.html
Por la crónica que le dedica José Francisco Serrano en su excelente serie sobre las parroquias de Madrid nos enteramos no sólo de su cierre sino también de que en ella celebraban sus reuniones clandestinas en los años finales del franquismo los miembros del sindicato comunista CC.OO.
Es muy posible que memeces como esa hayan llevado a la congregación escolapia a su declive actual. Llegaron a ser 2.501 en 1966 y el 1 de enero de 2016, hace ya dos años y un mes, sólo quedaban 1.328, ancianos en su mayoría. Hoy seguro que ya son menos de 1.300. Y todavía más viejos. Se han dejado en la gatera casi la mitad de la Orden. Y es posible que hoy ya más de la mitad de la misma. Pues qué tomen CC.OO. No les han sido nutritivas.
La parroquia tenía numerosos grupos neocatecumenales, la fotografía parece mostrar hasta una disposición kika, que se integrarán o no en la nueva parroquia que absorberá a los fieles de la que cierra. Muy posiblemente eran ellos quienes daban más vida a la parroquia. Porque pienso que de los clandestinos antaño de CC.OO y de los actuales no hay ninguno asiduo a la parroquia.
Creo que la noticia dice mucho más de la muerte de los escolapios que de las parroquias.