LECTURAS CXVIII: Un hermoso libro de un gran cardenal

|

Cardenal Carlo Caffarra: No anteponer nada a Cristo. Reflexiones y apuntes póstumos. Prólogo de Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares. Homo Legens, Madrid, 2018, 232 pgs.

Precioso elenco de pensamientos de aquel gran cardenal que fue el fallecido arzobispo emérito de Bolonia. Tomados de homilías, discursos, catequesis del que fue sin duda una de las figuras más relevantes del Sacro Colegio. Y también uno de los cuatro firmantes de los Dubbia sin contestación por el Papa Francisco y cuyo silencio pesará cual losa en la biografía del Papa.

Los caminos de Dios son insondables en su infinita sabiduría y en muchos casos es hasta absurdo intentar interpretarlos. Pudiéndose llevar de este mundo a tantas mediocridades cardenalicias e incluso a elementos podridos del Sacro Colegio nos deja huérfanos de uno de los integrantes más insignes de aquella antaño tan ilustre corporación.

Para la laudatio del fallecido cardenal, el prólogo que con afecto y admiración le dedica el obispo de Alcalá de Henares, un equivalente de lo que fue Caffarra en el Colegio cardenalicio, Reig en nuestro episcopado. A su prólogo remito a los lectores y solo añadiré que lo suscribo cordial e íntegramente. Don Juan Antonio lo retrata desde el afecto y el conocimiento del cardenal fallecido.

Recomiendo vivamente su lectura que es a la vez instructiva en conocimientos en los que el cardenal era un maestro y de aprovechamiento espiritual que eso es lo que siempre pretendió Caffarra como gran experto en moral que era. Ciencia que no tiene otro sentido que el aumento de la gracia en los hombres. No es un saber empírico sino encaminado a la salvación y eso lo tenía muy claro el cardenal.

Libro pues recomendabilísimo y cuya lectura recomiendo vivamente al tiempo que felicito a la editorial por esta edición y todas las que viene realizando en poco más de medio año de actividad en esta segunda fase. Ha puesto en el mercado, con una frecuencia casi quincenal una serie de libros excelentes de algunos de los cuales me he hecho eco en el Blog. En Infovaticana tenéis la lista de libros publicados y todos son excelentes, o la inmensa mayoría. Os aconsejo la visita y posteriores asquisiciones.