La gran sorpresa que nos ha dado González Guadalix

Resultado de imagen de "jorge gonzalez guadalix"

Se va de su parroquia de la Beata Mogas y digo suya no sólo porque canónicamente fuera su párroco.

http://infocatolica.com/blog/cura.php/1710200640-urgente-cambio-de-parroquia-v

Descarto toda defenestración o castigo porque quien podía me lo ha hecho descartar.

Fue una ocurrencia de Don Jorge y se la aceptaron. La verdad es que era fácil la aceptación. Lo complicado es cuando un cura va a su obispo a pedirle Caná, la Concepción, los Jerónimos… Que por una parte están ocupadas y por otra tienen varias docenas de solicitantes a la cola. Si lo  que pides son tres pueblos perdidos de la Sierra a los que nadie quiere ir resuelves un problema aunque probablemente crees otro. Y éste más importante.

Dios quiera que me equivoque pero la Beata Mogas va a caer no poco. No sé cuantos fieles tiene, pienso que unos diez mil más o menos. O el nuevo párroco se espabila mucho, y no es fácil sustituir a Don Jorge, si el que llega fuera un mediocrillo, imposible, o cerrará la capilla de la adoración permanente, el economato, la cofradía, desaparecerán los comulgatorios y decaerá la asistencia a misa y la práctica sacramental. No lo va a tener fácil el nuevo porque la decadencia se la iban a achacar a él y seguramente con razón. Tampoco creo, puedo estar equivocado, que entre las prioridades diocesanas esté la Beata Mogas. Por tanto no van a mandar allí a uno de los mejores curas de la diócesis. Supongo. Es complicadísimo suceder a un crack. Por mucha buena voluntad que se ponga por el sucesor en el caso de que se ponga. Si lo que llegara fuera un mercenario, de esfuerzo justito y capacidad ídem pues pobre parroquia.

Los tres pueblos ignotos de la abandonada y pobre Sierra Norte, no deben llegar a los cuatrocientos habitantes entre todos. Les ha tocado el premio gordo de la lotería. Hoy ni se lo pueden imaginar. Pero… con tan pocos mimbres muy escasos cestos pueden hacerse. Van a estar espiritualmente magníficamente atendidos y eso está muy bien pero Dios no quiera que a cambio miles vayan a tener mucha menos atención.

La que en cambio no va a decaer es la numerosísima parroquia virtual que Don Jorge mantiene y para la que va a disponer de muchas más horas de las que hasta ahora podía dedicar porque la parroquia real consumía muchas.

El que ha ganado muchísimo es mi querido Socio que va a vivir los días más felices de su feliz vida perruna. Con mil árboles para su necesidades, cientos de caminos para recorrer detrás de su amo y cuatrocientos amigos nuevos que le van a querer como él se hace querer pues el paso de lo urbano al rural le va a resultar una inmensa liberación. Pasa de las visitas que recibía, feliz él y los visitantes con él, en el piso parroquial, a ser el visitante de unas casas que le van a recibir con todo el cariño que Socio derrama donde quiera que esté.

Don Jorge es ya mayor, aunque todavía no sea un cura viejo, debe andar por los sesenta años, y la opción que ha tomado es cosa suya y no un impulso de jovenzuelo inexperto. A mí no me queda más que respetarlo. Soy un viejo ferroviario, más que jubilado, hace ya quince años, y mi torpeza con gps me hacía complicado llegar a la Beata Mogas. Sus nuevos pueblos, en el cerrado ferrocarril Madrid-Burgos no me son desconocidos y para llegar a ellos no necesito de artefactos que sólo domina mi mujer y no del todo. Sin duda llegaré, disfrutaremos con Socio y además con la curiosidad de conocer lo que dices de tu nueva iglesia de Braojos.

Pero creo que mi diócesis, condescendiendo con tu deseo, y eso está muy bien, no se ha hecho un buen servicio. Te habías acreditado como excelente cura en la Beata Mogas. Lo normal sería que te mantuvieran allí o te dieran una parroquia mayor para que hicieras en ella lo que en la tuya hiciste. Pues, al rural perdido. Aunque ya te encargarás de que no se pierda del todo al menos espiritualmente. Los ancianos de esos pueblos te lo agradecerán mucho. Y Socio más. Ellos y él son los grandes ganadores de tu opción. Mi mujer y yo indiferentes porque donde estés ahí estará nuestro amigo. Nuestros dos amigos. Egoístamente incluso con más tiempo para nosotros. Pero creo también que la archidiócesis madrileña no ha acertado.

Los genes González, de tus González,  son ¿complicados? Quizá el calificativo no sea el indicado. Acepto cualquier otro equivalente o más adecuado. Conocemos, queremos y admiramos a dos González. Una es hoy religiosa de Iesu Communio. Guapa, inteligente, de brillante carrera económica y responsabilidades empresariales notables en un negocio familiar potentísimo. Ella llevaba las cuentas de una de las dos ganaderías hoy más señeras que era la de su padre. El mundo le ofrecía todo. Y todo lo dejó por seguir a Cristo. Tu sobrina y para nosotros queridísima hermana Benedicta. Y tú. Repito lo de crack. Porque eres la repera.

Cuando eras párroco de la Beata Mogas disimulaba mis afectos no fueran a perjudicarte, que el mundo clerical es bastante puñetero y tampoco es cosa de dar pistas a imbéciles, y uno puede comprometer. Pero ya que has pasado a ser, por voluntad tuya, párroco de tres pueblos perdidos y que no te pueden mandar a unos peores, estadísticamente hablando que no por la bondad de sus gentes, te expresamos, mi mujer y yo, públicamente toda nuestra admiración y nuestro cariño.

Hasta pronto. En la hermosísima Sierra Norte. O donde sea.

 

 

Ayuda a Infovaticana a seguir informando