La Comunidad del Emmanuel trata de abrirse paso en España
Actualmente son poco más de 30 miembros en nuestro país, de los 12.000 miembros que cuenta en todo el mundo. En 2025 fue objeto de una visita apostólica de la Santa Sede

En el año 1972, Pierre Goursat y Martine Laffite, vinculados a grupos carismáticos, fundaron en Francia la Comunidad Emmanuel, que fue reconocida por la Santa Sede en 1992. En 2010 se convirtió en Asociación Internacional Pública de Fieles de derecho pontificio.
- En cinco continentes y casi 60 países
- Presencia escasa en España
- Tres pilares fundamentales
- Con jóvenes, familias y en el ámbito educativo
- Medios de comunicación
- Visita apostólica de la Santa Sede
En cinco continentes y casi 60 países
Se ha extendido por los cinco continentes y opera en casi 60 países, entre ellos España. En total cuenta con más de 12.000 miembros, de los que 275 son sacerdotes, de los que 10 son obispos. Hay un centenar de seminaristas, y 225 hombres y mujeres consagrados en el celibato.
En España, el responsable de la Comunidad del Emmanuel es Sergio Sánchez junto con su mujer Sheila. Ambos conocieron la Comunidad en su parroquia de Toledo, durante una Pascua organizada para jóvenes. Por entonces, ellos aún eran novios y formaban parte del grupo juvenil de la parroquia.
Presencia escasa en España
En comparación con otros países, la presencia de la Comunidad del Emmanuel en España es reducida. Actualmente son poco más de 30 miembros en toda España. Forman parte tanto laicos solteros, casados, consagrados y clero.
Tres pilares fundamentales
Sergio Sánchez explica a Religión Confidencial que la Comunidad del Emmanuel se caracteriza por tres pilares fundamentales. El primero es la adoración, que ha de manifestarse en “un amor profundo a la Eucaristía y la oración, especialmente la adoración al Santísimo”.
El segundo pilar es la compasión, que consiste en “vivir la caridad cristiana, el servicio a los demás, especialmente a los más débiles”.
En tercer lugar, la evangelización. “Anunciar a Jesucristo con alegría, en parroquias, misiones, universidades, medios de comunicación, etc.”.
En palabras del responsable de este movimiento en España, le gusta definirse “como los carismáticos del Corazón de Jesús”.
Con jóvenes, familias y en el ámbito educativo
Entre sus principales actividades destaca la formación de jóvenes, a través del grupo “Emmanuel Jeunes”, que busca el acompañamiento a adolescentes y espacios para jóvenes donde profundizan en la fe.
Otra labor que realizan es servir a familias, parejas, niños. O como “Emmanuel Kids”, “Emmanuel Teens”, “Amour et Vérité” (servicio a parejas y familias) recogen estas actividades.
Medios de comunicación
La evangelización en medios de comunicación y a través de publicaciones también es otro punto a destacar. Su responsable en España resalta que Emmanuel produce libros, eventos, sesiones internacionales, la plataforma EmmanuelPlay (TV/web formación).
Además, realizan obras específicas a través de fundaciones como “Tierra de Promesa” un proyecto de vivienda y acompañamiento, que busca ofrecer un hogar y apoyo a jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión en Francia.
Desde la Fundación Fidesco promueven la cooperación al desarrollo en países del sur. Y desde Emmanuel Education trabajan con jóvenes, familias, docentes y personal, así como con directores e instituciones escolares, con el objetivo de revitalizar la educación de los jóvenes.
Visita apostólica de la Santa Sede
En marzo del 2025, la Comunidad Emmanuel anunció que habían solicitado al Vaticano una Visita apostólica (término que la Santa Sede emplea para referirse a una inspección), debido a que se vivían ciertas tensiones en el gobierno central. La Visita apostólica concluyó con la dimisión en agosto del 2025 de su máximo responsable, Michel-Bernard de Vregille.
Preguntado si esta situación ha afectado a la Comunidad, reconoce que sí, pero en los órganos de gobierno centrales en París; no ha tenido ningún impacto en la vida de la comunidad en España.
Sobre esta actuación de la Santa Sede, Sergio Sánchez asegura que están “agradecidos por la solicitud de la Iglesia hacia nosotros, y por su deseo de acompañarnos, para que la gracia del Emmanuel pueda seguir estando al servicio de la Iglesia (como indica el decreto)”.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha confirmado al gobierno en funciones (por lo tanto, no se trata de una tutela) y anima a la Comunidad a continuar su misión, según sus estatutos, allí donde esté presente.

